Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 12 de abril de 2010

Grupo Comala entregará Reconocimientos a Periodistas Destacados de este Municipio


· Un estímulo a la labor diaria en prensa, radio, televisión e internet
· Periodismo, uno de los oficios más peligrosos en México: Naranjo



COMALA, 13 Abril 2010 (PN).- Con el objetivo de estimular la labor informativa que llevan a cabo todos los días y la importante función social que desempeñan como líderes de opinión, el Grupo Comala que presiden José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, entregará reconocimientos a un grupo de reporteros, periodistas, fotógrafos y articulistas comaltecos que se desempeñan en diferentes medios de comunicación en nuestra entidad.

Será la primera vez en la historia del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” que los profesionales del periodismo originarios de este municipio y algunos que por su cobertura especial difunden y proyectan a Comala, recibirán una distinción por su destacada trayectoria de muchos años (por décadas en la mayoría de los casos), tanto en la prensa escrita, la radio y la televisión colimense, además de un nuevo medio de comunicación, como es el internet.

Pepe Naranjo, integrante de la presidencia colegiada y vocero del Grupo Comala, manifestó que este municipio tiene una rica historia de comunicadores que desde hace décadas se han incorporado con éxito en diferentes áreas del periodismo, ya sea como reporteros, fotógrafos, locutores, columnistas, editores, productores, caricaturistas y analistas políticos, marcando la pauta entre la opinión pública.

Recordó que aunque tradicionalmente se ha manejado el 7 de junio como “Día de la Libertad de Expresión”, el gremio periodístico y reporteril ha adoptado como suyo el 3 de mayo como el Día Mundial de la Prensa, con el fin de conmemorar y recordar a quienes ejercen esta noble profesión, que desafortunadamente en México se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos, pues nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar a nivel mundial en asesinatos y desapariciones de periodistas, incluso por encima de naciones que viven conflictos bélicos, como ocurre en Medio Oriente.

El Consejo Directivo del Grupo Comala ya prepara esta ceremonia en la que se otorgarán diplomas de reconocimiento a un selecto grupo de periodistas y profesionales de la comunicación social, originarios del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, cuyos nombres serán dados a conocer en breve, concluyó Pepe Naranjo.

Grupo Comala no es de choque, nuestro afán es servir a la comunidad, aseguran sus líderes

* Actividades por realizar: Homenaje Póstumo al Prof. Benjamín Fuentes González, la campaña de acopio de juguetes “Sonrisas Infantiles” y un magno festival “A toda madre”, informan Pepe Naranjo y Francisco Montes Fuentes

Por: Carlos A. Arévalos (El Comentario)

Al asegurar que el Grupo Comala no es de choque, ni quiere ser competencia de nadie, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, integrantes de la presidencia colegiada de esa agrupación, afirmaron que su propósito es llevar a cabo acciones que beneficien al pueblo, fundamentalmente a las clases más desprotegidas.

De visita a la redacción de El Comentario, donde dialogaron con nuestro director Daniel Peláez Carmona, anunciaron la realización de una campaña para recolectar juguetes y repartirlos el próximo Día del Niño, así como los preparativos para el festival con motivo del Día de la Madre; aunque lo más reciente será el homenaje póstumo al ex rector Benjamín Fuentes González.

En ese sentido, Pepe Naranjo reconoció que al Grupo Comala hay quien lo ve bien, pero también quien lo ve mal: “existen comentarios que por supuesto respetamos, sabemos que cualquier esfuerzo que se hace siempre va a tener esas dos aristas, de quien lo ve bien y quien lo ve mal, pero no nos preocupa, al contrario nos ocupa; consideramos y tomamos en cuenta cualquier comentario”.

Señaló que el Grupo Comala surgió el 12 de octubre pasado, luego de casi un año de reunirse, y ha tenido buena respuesta en los eventos que se han efectuado, lo que se ha reflejado en la asistencia. Expuso que inicialmente habían considerado organizar un evento por mes, pero la misma dinámica los ha llevado a realizar un total de 15 acciones en cinco meses.

SERVIR, EL ÚNICO AFÁN

Sin embargo, Pepe Naranjo dejó en claro: “no queremos ser competencia de nadie, queremos coadyuvar con la autoridad municipal y estatal, con las instancias públicas y privadas. Nuestro único afán es servir y hacer acciones que le beneficien al pueblo comalteco y de esa manera seguir trabajando para adelante”.

Refirió que Comala es un municipio muy especial, pues primero se le consideró Pueblo Blanco de América, título que es oficial y ahora también se le conoce como Pueblo Mágico de México, por lo que se quiere hacer valer esto en lo turístico, para ser una alternativa importante del turismo de playa, presentando opciones como turismo de montaña, ecológico y de aventura.

Francisco Montes, en su turno, definió así al Grupo Comala: “No somos un grupo de choque, al contrario, somos un grupo propositivo, escuchamos las opiniones y aportamos ideas, que es principalmente lo importante, en beneficio de la sociedad”. En ese sentido, expuso la intención que se tiene de elaborar para Comala un Estudio de Gran Visión, coordinadamente con las autoridades municipales y estatales.
“Estamos pensando en un estudio ejecutivo donde pueda hablarse y verse de manera conjunta una serie de actividades más, no solamente en la cuestión de la gastronomía, o de los hostales, sino ampliar la oferta de Comala, porque nuestro destino es turístico”.

De igual forma, habló de la intención de participar en el proyecto de dar forma a la zona metropolitana, junto con los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc: “Como sociedad comalteca queremos aportar, ver estrategias, alguna alternativa de cómo pudiéramos participar y sobre todo buscando el beneficio de este municipio”.

Grupo Comala -define Pepe Naranjo-, es una agrupación ciudadana independiente, con la apertura total para cualquier persona del Pueblo Blanco que deseé incorporarse a trabajar, sea de cualquier partido político, de cualquier religión, pues su ideología particular es muy respetable, únicamente que quiera aportar sus conocimientos y su talento al beneficio de Comala”, señaló.

“Nuestras funciones no están ligadas por el momento a ningún partido político”, asegura Francisco Montes Fuentes, aunque hay, en el grupo, personas con todos los perfiles.

AGENDA DE ACTIVIDADES

De las actividades en puerta, Pepe Naranjo González informó que está un Homenaje Póstumo al profesor Benjamín Fuentes González, quien fuera Rector de la Universidad de Colima y subsecretario nacional de la SEP, evento programado para el viernes 23 de abril a las 18 horas, con develación de placa y colocación de su fotografía en la Biblioteca Pública Municipal que lleva su nombre, en la Casa de la Cultura de Comala.

También está la segunda campaña de “Sonrisas Infantiles”, para recolectar juguetes, pelotas, balones, muñecas y peluches, que se regalarán a niños de las comunidades rurales de nuestro municipio el 30 de abril, con motivo del Día del Niño, teniendo como meta obsequiar más de mil juguetes, para superar los 890 entregados el pasado 6 de enero, durante el Día de Reyes.

Además se prepara ya el Festival “A toda Madre”, para recolectar regalos y ofrecer un magno evento y una agradable convivencia a mamás comaltecas el próximo 10 de mayo, con motivo del Día de la Madre.

José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes ocupan la presidencia colegiada del Grupo Comala, donde también figura el ex alcalde comalteco, José Jorge Carrillo González, y son vocales: Rosa Ramona Ortega Salazar, Hilda Celina Naranjo González, Karen Celeste Rojas Carrillo, Rafael Covarrubias Ramírez, Lino Valencia Fuentes, José Luis Rocha Flores, Ariel Valencia Reyes, Carlos Servando Fuentes Luna, Francisco Javier Guzmán Nava, Guillermo Adame Fuentes, José García Rojas y Felipe Lázaro Barajas.

Las organizaciones que integran el Grupo Comala son: Asociación Pro-Desarrollo de Comala, A. C. (Prodeco), la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Vamos Comala, A. C., Fundación Colosio, Juventud Colosio, Club Deportivo Comala y el Sector Popular.