Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 13 de septiembre de 2010

COLIMA AL DÍA / Lunes 13 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

* ASESINAN A OTROS DOS; UNO ERA POLICÍA ESTATAL
Dos hombres fueron asesinados ayer alrededor de las 11:54 de la mañana sobre la calle Aquiles Serdán en Villa de Álvarez, a la altura del botadero “Los Ciruelos”; uno de los ejecutados se desempeñaba como agente activo de la Policía Estatal Preventiva; tres individuos los atacaron con armas de ráfaga de grueso calibre y dejaron una cartulina con un narcomensaje; en el lugar se encontraron 75 cartuchos percutidos.
(DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; COLIMÁN, nota principal; EL MUNDO, p. 1)

* SIN RIESGO, LOS PUENTES DE LA RED CARRETERA: SCT
Los puentes en carreteras federales de la entidad son seguros porque reúnen los parámetros de supervisión que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló el director de esta dependencia en Colima, Rogelio Sahagún Ontiveros, quien agregó que por ahora dos estructuras son objeto de mantenimiento en el tramo carretero Manzanillo-Minatitlán y cerca de la comunidad rural de Venustiano Carranza. (EL MUNDO, nota principal)

* U DE C: 70 AÑOS DE TRANSFORMAR PERSONAS Y FORMAR CIUDADANOS
El rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que al cumplir 70 años de vida, la Universidad de Colima ha tenido logros muy importantes, como el desarrollo de un sólido cuerpo académico, la eficiencia en el egreso de alumnos, el ser pionera en proyectos nacionales y recibir, desde hace seis años, la constancia de calidad que otorga la Secretaría de educación Pública. (EL COMENTARIO, nota principal; EL MUNDO, p. 1)


SALUD Y EDUCACIÓN

* AHORRA SSA PARA OPERAR CLÍNICA DE ADICCIONES
Para poner en marcha las Clínicas de Tratamiento Integral de Alcoholismo y otras adicciones en Colima y Manzanillo, la Secretaría de Salud ahorra recursos, éstos provienen del no pago de rentas por el uso de inmuebles particulares para sus diversas áreas, que ubicó en la infraestructura propia destinada para la citada clínica en esta ciudad, informó el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda. (COLIMÁN, p. 3)

* RECIBIERON TÍTULO 97 EGRESADOS DEL ISENCO
Los 97 alumnos de la generación 2005-2009 del Instituto Superior de Educación Normal de Colima “Prof. Gregorio Torres Quintero”, recibieron sus títulos y cédulas profesionales, durante el acto en el que el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano señaló que alumnos de esta generación, han obtenido el primer lugar en la licenciatura de primaria y segundo en la licenciatura de preescolar, dentro del examen del Centro Nacional de Evaluación, conocido como Ceneval. (COLIMÁN, p. 1)

* INAUGURARÁ LA U. DE C. PLAZA POR EL 70 ANIVERSARIO
El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, señaló que para cerrar con broche de oro los festejos por los 70 años de fundación de nuestra máxima casa de estudios, el próximo 20 de noviembre se inaugurará una plaza conmemorativa. (COLIMÁN, p. 2)

* ACUERDAN RECTORÍA Y SUTUC PROTEGER DERECHOS LABORALES
El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez, se reunieron con la finalidad de dialogar sobre conciliar los esfuerzos y voluntades en beneficio de la institución. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* REPONE SCT ESTRUCTURAS DE LOS PUENTES CARRETEROS
Con base en las revisiones periódicas que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los puentes que hay en las diferentes carreteras de la entidad, en este momento se reponen de manera total dos estructuras de ese tipo en la carretera Manzanillo-Minatitlán y otro a la altura de la comunidad de Venustiano Carranza, denominado “Las Piedras". (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* ESPERAN RECUPERAR 20 TONELADAS DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS
Para este año, la Sagarpa prevé que se puedan recuperar al menos 20 toneladas de envases de agroquímicos, además de 500 toneladas de plástico agrícola, lo que significaría duplicar lo hecho durante el año 2009, informó el delegado de la dependencia federal, Salvador Becerra Rodríguez.
(DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* SE DEBE DESPENALIZAR EL ABORTO EN COLIMA: R. VISFOCRI
En Colima existe la confianza de que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverán a favor de las mujeres colimenses que se ampararon en contra de la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso del Estado, donde se señala que la vida se protege desde el momento de la concepción, según manifestó la abogada María Elena Ruiz Visfocri. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* SANO QUE RECOMENDACIONES DE LA CEDH NO SEAN OBLIGATORIAS
Pugnas entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como la que hubo en Colima recientemente, las ha habido en casi todo el país y el debate respecto a la obligatoriedad para el abogado del estado de las resoluciones del Ombudsman “parece no tener fin”, reconoció el jurista Héctor Fix Fierro, en conversación exclusiva con este diario. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* CONGRESO PREPARA ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO
La diputada priísta Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, dio a conocer que en este mes de septiembre, la Legislatura local tiene proyectado realizar diferentes actividades como parte de la celebración por el Bicentenario de la Independencia de México, iniciando con la colocación con letras de oro en la sede legislativa de la leyenda “Estudia, Lucha, Trabaja” para conmemorar los 70 años de la fundación de la Universidad de Colima. (COLIMÁN, p. 2)

* DELINCUENCIA NO ES EL ÚNICO FACTOR QUE AFECTA EL COMERCIO: DIPUTADA
Para la diputada local priísta por Cuauhtémoc, Mely Romero Celis, la delincuencia organizada y los sucesos delictivos que se han registrado en Colima, no son los únicos factores que han afectado al comercio en la entidad, sino que esto se le puede sumar en gran parte la recesión económica en la que se encuentra nuestro país. (COLIMÁN, p. 2)

* COLIMA INCUMPLE COMBATE AL NARCOMENUDEO
Colima incumplió las modificaciones al Código Estatal para oficializar su atribución al combate al narcomenudeo, al igual que los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Tabasco y Zacatecas apenas presentaron reformas en los congresos correspondientes. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* PIDEN AGUA EN EL OCOTILLO
COLIMA, COL.- Habitantes de El Ocotillo demandan a las autoridades para solucionar la problemática que enfrentan cada temporada de lluvias, la cual deja a los habitantes sin agua potable, esto debido a que la crecida de los ríos arrastró la tubería, afectando así a la localidad. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* INVITA ALCALDE LÓPEZ A DAR EN GRITO EN MINATITLÁN
MINATITLÁN, COL.- El alcalde minatitlense José López Ochoa extendió la invitación a todos los colimenses para que festejen los doscientos años de la Independencia de México en su municipio, y les pidió acudir para celebrar con júbilo la ceremonia del tradicional grito. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* CAPTURA LA MARINA A “EL GRANDE” EN PUEBLA
MÉXICO, D.F. (SUN).- El personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó ayer en Puebla a Sergio Enrique Villarreal Barragán “El grande” y dos personas más. “El grande” es señalado por autoridades como el segundo en la estructura del mando del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Héctor Beltrán, “el H”. El operativo se realizó en el fraccionamiento Puerta de Hierro de la ciudad de Puebla, donde llegó personal de la Marina con tanquetas de alto blindaje. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL MUNDO, p. 1; COLIMÁN, p. 11)


- Pepe Naranjo -