Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 25 de junio de 2011

Jorge Salazar Barragán rindió buenas cuentas en la Asociación Ganadera Local de Comala






Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. (ACPE).- Ante una nutrida asistencia que se congregó en la sede de la Asociación Ganadera Local de Comala, su presidente Jorge Antonio Salazar Barragán, presentó su informe de labores, en el que rindió muy buenas cuentas a los 159 miembros activos.

En el presidium lo acompañaron el alcalde Agustín Morales Anguiano, el diputado Rigoberto Salazar Velasco, el líder municipal del PRI, César Rodríguez Rincón, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional, José Francisco Silva Montes y Gonzalo Verduzco Genis, en representación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Verduzco Moreno.

Igualmente estuvieron como testigos de honor los ex alcaldes Eduardo Morales Anguiano, Jorge Salazar Rodríguez y Arnoldo Ceballos Fierros (los dos primeros también ex presidentes de la Asociación Ganadera de Comala), así como el dirigente municipal de la CNC, Salomón Salazar Barragán.

En su informe, Jorge Antonio Salazar Barragán detalló los beneficios logrados para el gremio ganadero de Comala: venta de alimentos, minerales, medicamentos y quintales de alambre a precios muy accesibles, al tiempo que agradeció al Gobernador Mario Anguiano Moreno y al alcalde Agustín Morales Anguiano por los apoyos recibidos, al igual que al líder de la UGR, Francisco Silva Montes.

Por su parte, el alcalde y el dirigente de la Unión Ganadera Regional coincidieron en reconocer el buen trabajo realizado por Jorge Salazar a favor de los ganaderos locales y lo calificaron como un aliado y buen amigo que pone su mejor esfuerzo para brindar mejores condiciones a este importante sector productivo.

Estancia Infantil del ISSSTE acredita excelente nivel en higiene y calidad de alimentos



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 19 Junio 2011 (ACPE).- La directora del Centro de Atención y Estimulación Temprana de Colima, conocido como la Estancia Cayet-ISSSTE, María Guadalupe Liñán Cabello, expresó el beneplácito de todo el personal que labora en esta institución infantil, al recibir este jueves el Distintivo “H”, lo que garantiza que los alimentos que ahí reciben los pequeños cumplen con los más altos estándares de higiene y calidad.

Agradeció al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García, el total respaldo que ha brindado siempre a este plantel infantil, para lograr los mejores niveles de atención y bienestar de los 108 pequeños con que cuentan diariamente.

Liñán dijo que para cumplir con los requisitos y obtener el Distintivo “H” por parte de las autoridades estatales, se realizó un riguroso proceso de revisión, capacitación y varios exámenes en la calidad de los alimentos, lo que implica la excelencia en la preparación de todo lo que comen los niños en esta Estancia.

Dijo que este logro se obtuvo gracias al esfuerzo del grupo interdisciplinario que participa en Cayet, como el doctor Sergio Pérez Castell, la bióloga Amira Raquel Pérez Liñán, la psicóloga Patricia Acosta, las maestras y el personal de cocina que conforman Trinidad Ortega y Claudia Esparza, pero sobre todo gracias al invaluable apoyo del Delegado del ISSSTE, Ulises González García.



Héctor Arturo León Alam, ratificado como líder del Sindicato del Ayuntamiento Capitalino






* Importantes logros y expectativas de consolidación 2011-2015
* Excelente relación con el alcalde de Colima y el Gobernador



Pepe Naranjo / HECHOS

COLIMA, COL. 19 Junio 2011 (ACPE).- El trabajo constante y los resultados concretos a favor de sus compañeros durante los últimos cuatro años, son factor fundamental para que Héctor Arturo León Alam fuera ratificado para el periodo 2011-2015, al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, al recibir el respaldo unánime de 400 agremiados que participaron en la Asamblea General del Consejo, encabezada por el dirigente Martín Flores Castañeda.

En entrevista exclusiva con HECHOS, el líder de la burocracia capitalina dijo sentirse contento por los logros durante el primer periodo 2007-2011, aunque no satisfecho porque aún faltan muchos objetivos por cumplir, y agradeció el respaldo de sus 400 compañeros, pues hacía muchos años que no se daba una ratificación al cargo, por votación unánime.

Entre los principales logros de su gestión, León Alam destacó la estabilidad en el empleo (165 trabajadores fueron basificados este año, beneficiando a igual número de familias); la actualización del convenio de percepciones salariales igualado con el Gobierno del Estado, y la construcción de las nuevas oficinas y auditorio del Sindicato, ubicadas en la colonia “Prados del Sur”.

Las expectativas de logros para el nuevo periodo de cuatro años son muy favorables, pues tan solo en el segundo semestre de este año se contempla la generación de un número similar de plazas (160 más), que no costarán un solo peso al Ayuntamiento de Colima, pues serán transferencias de recursos destinados a servicios personales permanentes, explicó el dirigente sindical.

Otros objetivos que tiene el Sindicato en el corto, mediano y largo plazo, es consolidar la seguridad en el empleo para todos sus compañeros y construir la segunda planta de sus oficinas, además de ampliar el horizonte cultural con la integración del ballet folclórico, la compañía de teatro y la banda de guerra, además de contar con un consultorio para sus compañeros atendido por dos médicos y contar con farmacia propia.

En el fomento al deporte, destacó la Escuela de Futbol Infantil y Juvenil que coordina Salvador Ramírez Barreto, que ya ha obtenido campeonatos estatales, regionales y nacionales en la Copa Vallarta y el torneo de la Universidad Autónoma de México.

Algo que muy pocos conocen es que todas las dependencias del ayuntamiento capitalino “adoptan” un espacio determinado del cual se responsabilizan por completo y en el caso del Sindicato que encabeza Arturo León Alam, se “adoptó” el Panteón de Colima, encargándose de su rehabilitación total: limpieza de accesos, emparejar el terreno, poda de 1,500 árboles y colocación de nomenclatura en las calles interiores del cementerio, así como la remodelación total de los baños por el acceso de San Sebastián, todo esto con recursos propios del Sindicato, ahorrándole a la comuna capitalina alrededor de 60 mil pesos anuales por mantenimiento del Camposanto.

Finalmente, Héctor Arturo León Alam destacó la excelente relación que existe tanto con el presidente municipal Ignacio Peralta Sánchez como con el Gobernador Mario Anguiano Moreno (con quien tuvo un contacto cercano, cordial y de respeto, cuando fue alcalde capitalino); “con ambos establecimos un equipo de trabajo institucional armónico y consolidado en beneficio de los habitantes del municipio.

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE COLIMA
(COMITÉ EJECUTIVO 2011-2015)

Secretario General: L.A.P. Héctor Arturo León Alam

Secretaria del Interior: Laura Patricia Sánchez Ahumada

Secretario de Trabajo y Conflictos: Héctor Oswaldo Paredes Macías

Secretario de Organización: Hugo Barragán Vega

Secretaria de Finanzas: María Luisa Blanco Sánchez

Srio.de Previsión y Asistencia Social: Fernando Uribe Ramírez

Srio. de Pensionados y Jubilados: Gabriela Soledad Córdoba

Secretario de Educación Sindical: José Trinidad Esparza Ramos

PRESIDENTES DE COMISIONES

Comisión de Vigilancia: María Guadalupe Rodríguez Decena

Comisión de Honor y Justicia: Alejandro Flores Beltrán







Ángel Rocha, Xóchitl Estrada y Óscar Sánchez ganaron el Primer Concurso de Declamación





* Felices por obtener las 3 computadoras y paquetes de libros

* Se superaron todas las expectativas, aseguró Pepe Naranjo


COMALA, COL. 18 Junio 2011 (ACPE).- José Ángel Rocha Sánchez en el nivel primaria, Xóchitl Anahí Estrada Aguirre en secundarias y Óscar Iván Sánchez Barragán en preparatorias, fueron los triunfadores absolutos del Primer Concurso Municipal de Declamación “Profr. Buenaventura Valencia Ceballos”, convocado por el Grupo Comala, ganando las tres computadoras portátiles y los paquetes de libros.

José Armando Naranjo González, presidente colegiado del Grupo Comala y vocero de esta agrupación ciudadana, dio a conocer los resultados finales en las tres categorías, y manifestó su beneplácito por la excelente respuesta, pues se superaron todas las expectativas en este certamen, ya que fueron en total 60 participantes y alrededor de 300 asistentes que los apoyaron.

En el nivel de Escuelas Primarias, el primer lugar fue para José Ángel Rocha Sánchez, de la escuela "Benito Juárez" TM, el segundo sitio para Anayeli Lizeth Candelario Santos de la escuela "Gorgonio Ávalos" TV de Suchitlán y tercer lugar para Cristian Federico Chavarín, de la escuela "José María Morelos y Pavón" TV.

En nivel Secundarias, los tres ganadores son alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 5 “Pablo Silva García”: primer lugar Xóchitl Anahí Estrada Aguirre, segundo sitio Ernesto Fermín Fuentes y tercero Mariana Lizbeth Jiménez Camberos.

En nivel Preparatorias, los tres triunfadores son de la Universidad de Colima: primer lugar Óscar Iván Sánchez Barragán, del Bachillerato 17, segundo lugar Claudia Filio Contreras del Bachillerato 25, y tercer sitio Virginia Monserrat Ceballos Hernández, también del Bachillerato 17.

El Jurado estuvo integrado por distinguidos maestros, historiadores, periodistas y escritores de la entidad: Margarita Sato de Aguirre (presidenta del Jurado), Cuquita de Anda, Adela Patricia Valencia Reyes, Valentín Arreola Mendoza, Benjamín Velasco Briceño, Noé Guerra Pimentel, Guillermo Montelón Nava, Ramón González Pérez y Lino Valencia Fuentes.



Este Concurso Municipal de Declamación "Profr. Buenaventura Valencia Ceballos" se ha instituido por el Grupo Comala y se realizará cada año, manifestó el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González. *