Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Yancy Daniela Ávalos Alejandres, Reina de las Fiestas Patrias del Bicentenario 2010



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 10 Septiembre 2010 (PN).- Nuestro bello "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" ya cuenta oficialmente con su reina de las Fiestas Patrias del Bicentenario 2010: se trata de la bella jovencita Yancy Daniela Ávalos Alejandres, originaria de la comunidad rural de Suchitlán -lugar de flores- y tiene 18 años de edad, según dio a conocer en exclusiva al GRUPO COMALA la directora de Comunicación Social y Turismo del Ayuntamiento de Comala, María de Jesús Valencia Salazar.

Su graciosa majestad será coronada este domingo 12 de Septiembre a partir de las 8 de la noche en el jardín principal de Comala, por lo que se la funcionaria municipal hizo extensiva a través de este portal informativo la atenta invitación a toda la población comalteca y al público en general para que asista a este evento, con el que prácticamente incian los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de nuestra Revolución Mexicana.
Marichuy Valencia invitó también a la población a participar de manera entusiasta y respetuosa en el tradicional "Grito de Independecia" que se verificará el próximo miercoles 15 de Sep a las 10:30 de la noche en el jardín de nuestra cabecera municipal.
Para el Jueves 16 de Septiembre se tiene programado el desfile conmemorativo, iniciando a las 8 de la mañana con una ceremonia cívica que tendrá lugar en la unidad deportiva "María Villa Montero" de Comala, y posteriormente, a partir de las 5 de la tarde se tendrá una ampia variedad de eventos artísticos, recreativos y culturales, destacando entre ellos el concurso de la esenificación de la Independencia de nuestro país.
De manera complementaria, se tendrán diversos juegos para que participe toda la población, entre ellos el tradicional palo encebado

Comala, primer municipio en aprobar la reforma al artículo 1° de la Constitución del Estado



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 10 Septiembre 2010 (PN).- El alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del Cabildo Municipal de Comala, puso a consideración en la XIX Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el jueves 9 de septiembre, el punto de acuerdo mediante el cual se presentó la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV, del Artículo 1º ero. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima.

Siendo aprobado por unanimidad de los integrantes del
Cabildo la iniciativa que dentro de la exposición de motivos el enorme impacto que tiene las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fundamental en la evolución de las sociedades modernas, así como el compromiso fundamental de impulsar una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que todas las personas, las comunidades y los pueblos, puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Por lo que se adiciono al articulo 1ro. el derecho al acceso de la información, para lograr la intercomunicación de la comunidad, igualando las oportunidades con respecto a su diversidad y respetando su identidad cultural, permitiendo el impacto en todos los sectores de la sociedad. Reformando el articulo como se presenta a continuación.

“Es derecho de los colimenses, acceder a la sociedad de la información y el conocimiento, como una política de Estado, para lograr una comunidad integrada y totalmente intercomunicada, en la que cada uno de sus integrantes viva en un entorno de igualdad de oportunidades, con respecto a su diversidad, preservando su identidad cultural y orientada al desarrollo, que permita un claro impacto en todos los sectores de la sociedad”.

Destaca en esta votación el apoyo y la aprobación de los integrantes del cabildo por que los ciudadanos, especialmente los Comaltecos tengan el acceso a la información que los beneficie con información, programas, talleres, cursos que beneficien y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de todo el pueblo blanco y mágico de México.

Instalan retén de supervisión y seguridad en Carrizalillos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 9 Septiembre 2010 (PN).- Con el objetivo de reforzar la seguridad al Estado de Colima y al municipio de Comala, se instaló el jueves al medio día un modulo de supervisión en la carretera Comala-San Antonio a la altura del crucero de Carrizalillos, con la intención de evitar la entrada de armas y droga por la zona norte del municipio, así mismo para evitar la fuga de delincuentes por el mencionado acceso.

Durante su intervención el Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, reconoció la rápida respuesta que se les esta dando a los planteamientos realizados en los encuentros por la seguridad hace unos días, el edil, dijo que es un complemento a las obras que el gobernador ya ha venido realizando en la promoción del deporte con la intensión de alejar a los jóvenes de las drogas y de la delincuencia, se refirió principalmente a la construcción de un modulo deportivo en la comunidad de Suchitlán y el techado de las canchas de las comunidades de Cofradía de Suchitlán y Zacualpan que en breve se empezará la construcción.

El Gobernador del Estado, Lic. Mario Anguiano Moreno, reconoció el valor y el trabajo de los elementos policiacos de todos los niveles e gobierno que buscan dar seguridad a las familias colimenses, comentó que en el marco de los encuentros por la seguridad se analizaron el cuidado de tener seguridad en todos los accesos al estado, supervisados por elementos del ejercito, de la marina y de las policías municipales, estatales y federales.

La instalación del modulo de supervisión busca que no ingresen al estado drogas, armas, además de poder detener a los delincuentes en caso de un acto de violencia, finalizó agradeciendo a la población por las muestras de respaldo para las acciones que sean necesarias para darle la tranquilidad a los habitantes del estado y comprometiéndose a ir realizando las propuestas recibidas durante los pasados encuentros por la seguridad.

COLIMA AL DÍA / Viernes 10 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR MÓDULO DE REVISIÓN PERMANENTE EN CARRIZALILLO
COMALA, COL.- Ayer se instaló una revisión permanente en el crucero de la carretera El Carrizalillo-San Antonio, en el municipio de Comala, siendo éste una de las propuestas realizadas en el marco de los Encuentros por la Seguridad. El Gobernador Mario Anguiano Moreno asistió a la colocación del retén, acompañado del alcalde Sergio Agustín Morales Valencia. (EL MUNDO, nota principal; DIARIO DE COLIMA, p. 1; COLIMÁN, nota principal; EL COMENTARIO, nota principal; EL NOTICIERO, página principal)

* FILMARÁN PELÍCULA DE MIGRANTES EN COLIMA
“Quebrados en México” es el título de una película que se filmará en Colima, con el primerísimo actor Mario Almada, con locaciones en el centro de esta capital y la zona conurbada de Villa de Álvarez, explicó el director, guionista y productor, Rolando Roligia, quien dijo que el film durará una hora 20 minutos y responderá a la cualidad de ser una historia hasta cierto punto autobiográfica. (EL NOTICIERO, nota principal)

* NECESARIOS SIMULACROS DE BALACERAS EN ESCUELAS
Pese a la negativa del Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, insistió en la necesidad de que se realicen simulacros de balaceras en las escuelas. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

* RATIFICA CHAPULA: ARTURO DÍAZ TORTURA
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, ratificó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que encabeza Arturo Díaz Rivera, se llevan a cabo prácticas de tortura física y psicológica a la gente, como medio de presión para obtener confesiones auto-inculpatorias, situaciones en las que, como defensor de los Derechos Humanos, no puede mantenerse al margen. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1)


SALUD Y EDUCACIÓN

* DESPIDE LA SECRETARÍA DE SALUD A 150 TRABAJADORES
La secretaria general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud, María Dolores González Meza, confirmó que alrededor de 150 trabajadores de esta dependencia en la entidad, fueron despedidos, aunque admite que pudieran ser más; no debe haber más destituciones y tampoco estar haciendo algunas contrataciones, señaló la dirigente sindical. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* BRINDA ISSSTE MÁS DE 22 MIL PRÉSTAMOS DESDE 2006
Jesús Ulises González García, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, destacó los logros de la dependencia a su cargo durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Del año 2006 a la fecha, hemos brindado 22 mil 398 préstamos de diversos tipos con un monto de casi 490 millones de pesos, mientras que en el rubro de vivienda, se han ejercido 2 mil 573 créditos del Fovissste en Colima, lo que representa 22.11 por ciento más que los otorgados en el mismo periodo del ex mandatario Vicente Fox Quesada. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* INVIERTE GOBIERNO FEDERAL MÁS DE $6 MIL MILLONES EN EDUCACIÓN EN EL ESTADO
El representante de la Oficina de Servicios Federales de Atención a la Educación, Adán Blanco Campos, dio a conocer que en el ciclo escolar 2009-2010, el Gobierno Federal ha destinado al Estado de Colima más de 6 mil millones de pesos en diversas áreas y programas monto importante para seguir impulsando la educación de calidad. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* COLIMA ES LÍDER NACIONAL EN AGILIZACIÓN VEHICULAR
Por comprobar su eficiencia en la prestación de servicios, además de fomentar la mejora continua, la innovación y el trabajo en equipo de los servidores públicos, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal dictaminó que la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado es acreedora a la presea “I+T Gob”, por tener en proceso de simplificación y agilización de movimientos vehiculares, una de las mejores prácticas de innovación gubernamental a nivel nacional. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* MÉXICO ES MENOS COMPETITIVO; DESCENDIÓ SEIS LUGARES
México cayó seis lugares en el índice de competividad global 2010-2011, situándose en la posición 66 de un total de 139 países, según la información del Foro Económico Mundial; nuestro país descendió seis lugares en relación a la clasificación anterior. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* SON PRODUCTORES AJENOS A CARGAMENTO DE COCAÍNA DECOMISADO EN SONORA: SEDER
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, José Verduzco Moreno, deslindó a los productores colimenses de limón de estar relacionados con el aseguramiento de cocaína, misma que se encontraba escondida entre las rejas del cítrico procedente del municipio de Tecomán. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* SIN SUSTENTO LAS DENUNCIAS DEL PVEM
El Gobernador Mario Anguiano Moreno lamentó que el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, maneje un doble discurso e insista en presentar denuncias basadas en información que recibe en su correo electrónico o que baja de algún portal de internet sin el sustento suficiente. Sin embargo, señaló que su gobierno está dispuesto a esclarecer cualquier señalamiento, siempre que éste sea serio y responsable. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

* NO SE VE ESTRATEGIA REAL CONTRA LA INSEGURIDAD: NICO
La actual administración estatal no da color en atender asuntos tan sensibles como el tema de la seguridad, pues van diez meses y nueve días del actual gobierno y no se ve una estrategia real y definida con los brotes de violencia que hay en la entidad, lo que se ha venido repitiendo en toda la geografía estatal. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DENUNCIAN ESTUDIANTES ENGAÑOS POR PARTE DEL ADC
Un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima –Isenco- denunció el incumplimiento de compromisos por parte de la dirigencia de la Asociación por la Democracia Colimense, toda vez que no les entregaron las becas para sufragar sus estudios, como se habían comprometido, denunciaron las estudiantes Gabriela Puente, Úrsula Zamora y Leonor Machuca. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* TIENE PRI MIEDO A DEBATIR ASUNTO DE CONSEJEROS ELECTORALES: PRD
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Ramírez García, afirmó que los diputados del PRI tienen miedo a debatir el nombramiento de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado; “si no es así, que pongan el tema sobre la mesa y dejen de engañar a la población, porque son ellos quienes se reparten los cargos para sus parientes”. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)


LOS MUNICIPIOS

* SIGUE DEUDA DE AYUNTAMIENTO CON PENSIONES
COLIMA, COL.- El Ayuntamiento de Colima mantiene su deuda con la Dirección de Pensiones, pues la administración del alcalde José Ignacio Peralta Sánchez únicamente se ha dedicado a realizar las aportaciones patronales que le tocan cada quince días, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de esta comuna capitalina, Héctor Arturo León Alam. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* GUARDERÍAS DE VILLA DE ÁLVAREZ CONTINÚAN SIN REGULARIZARSE
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Ninguna de las 16 estancias infantiles que existen en el municipio se han regularizado, pese a las visitas, actas y multas que se han realizado por parte del departamento de licencias del Ayuntamiento, manifestó el síndico Fernando Ramírez González. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* PRESENTAN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL
CUAUHTÉMOC, COL.- Se llevó a cabo en el salón anexo al Centro Cultural, la tercera sesión ordinaria del Comité para la Planeación del Desarrollo en el municipio de Cuauhtémoc, en la que se presentó de manera oficial el Programa Operativo Anual 2010 que fue presentado por el alcalde Jesús Plascencia Herrera. (ECOS DE LA COSTA, p. 7)

* MUJERES, CHOFERES DE URBANOS EN EL PUERTO
MANZANILLO, COL.- En breve, los camiones urbanos en este puerto serán operados por mujeres conductoras, para impulsar al género femenino a incursionar en esta actividad y mejorar el servicio al público usuario del servicio de transporte de ruta, ya se han tenido pláticas con los concesionarios, comentó el diputado local priísta Francisco Zepeda González. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* DENUNCIA A DEFRAUDADOR Y AÚN NO OBTIENE JUSTICIA
El profesor Mario Vázquez Peña denunció penalmente a Javier Ochoa Garduño y a quien resulte responsable por el delito de fraude, por la compra de una casa en el fraccionamiento Valle Real en septiembre de 2008, con valor de 335 mil pesos, así como la presunta complicidad de la Notaría Pública número 13, y a dos años del hecho, aún espera justicia. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

Pepe Naranjo