Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 1 de octubre de 2010

Palacio de Gobierno de Colima, una hermosa joya de la arquitectura en el Centro Histórico

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COLIMA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- En virtud de que este año celebramos tanto el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia de nuestro país como el Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado de Colima, que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, ha decidido conservar hasta el mes de noviembre la decoración y los motivos patrios que adornan tanto la fachada como el interior del Palacio de Gobierno.
El Palacio de Gobierno de Colima, sede del Poder Ejecutivo en la entidad, es una auténtica joya de la arquitectura en el corazón de nuestra capital y punto obligado para los turistas nacionales e internacionales que a diario llegan a este vetusto edificio.

Inició hoy el "9° Gran Sorteo Loro" de la Universidad de Colima

* Con esos recursos se apoyan becas estudiantiles e importantes causas sociales


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Esta tarde se puso en marcha el "Noveno Gran Sorteo Loro", que se ha vuelto ya una tradición entre los colimenses, con el acto realizado en la residencia amueblada ubicada en la calle Paseo de las Primaveras #197, Fraccionamiento Paseo de la Hacienda, que será el principal premio de este sorteo, con un valor de 3 millones 800 mil pesos.

A este evento asistió Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, quien reconoció todos los beneficios que se logran a través de este sorteo, como el diplomado de constelaciones familiares que se ofrece a la asociación Centros de Integración Juvenil.

“Además, las personas obtienen un premio, un bien que como seres humanos todos deseamos, el poseer una casa, propiedades; eso nos hace doblemente felices, porque ayudamos a la sociedad y apoyamos a los estudiantes”. Invitó a que participen más personas en este sorteo, puesto que gracias a quienes participan en la organización del mismo ha resultado un éxito.

“Porque lo que más necesitamos nosotros los mexicanos es transparencia, y la Universidad ha demostrado, a través de estos sorteos, que es una realidad, un hecho, que los estudiantes sean beneficiados”, y que diferentes instituciones que ayudan a la sociedad también sean apoyadas.

Finalmente, felicitó a todos los universitarios por el sorteo, porque es un trabajo conjunto, un trabajo que se nota en equipo, y esto es una proyección regional, porque “el hecho de que se esté extendiendo (a otros estados) nos habla de lo claro y honesto que es este sorteo”.

La novena edición del Sorteo Loro, cuyo objetivo central, como los anteriores, es obtener recursos para becas de estudiantes, se realizará el próximo 27 de enero del 2011 en el Teatro Universitario, según explicó Jorge Villegas, director de Sorteos Loro. Señaló además que por un costo de 275 pesos por boleto hay muchas oportunidades de obtener grandes premios y sorpresas.

El segundo lugar consta de una residencia amueblada en Villa de Álvarez, ubicada en Prolongación Ciro Barajas #258 en el fraccionamiento Campestre Bugambilias, y el tercero es un cheque certificado por 500 mil pesos, mientras que el cuarto lugar es un Automóvil Eclipse Coupe GT, Modelo 2011 marca Mitsubishi.

En lo que hace al 5º, 6º y 7º lugares, los ganadores podrán obtener respectivamente un camioneta Journey SE, marca Dodge, Modelo 2010; un automóvil Lancer de ABS/AC, Modelo 2010 marca Mitsubishi y una motocicleta modelo CBF 150 Unicorn marca Honda. Por su parte el 8º y 9º lugar se harán acreedores a una motocicleta modelo Beat 100 marca Honda, cada uno.

Para los vendedores del boleto ganador del 1º, 2º y 3º lugar, el Sorteo Loro los premiará con la cantidad de 40 mil pesos, 15 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

Además, como es costumbre, se llevarán a cabo tres sorteos exclusivos para colaboradores del 9º Gran Sorteo Loro, siendo el primero de ellos el 18 de noviembre a las 18:00 horas en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde el primer lugar obtendrá un automóvil Mitsubishi Lancer modelo 2010 y del 2º al 6º lugar podrán ganar una computadora portátil Acer Aspire.

El segundo sorteo de colaboradores, que contará con iguales premios que el anterior, se realizará el 10 de enero del 2011 también en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, mientras que el tercer sorteo tendrá lugar en el Teatro Universitario el 27 de enero de 2011, donde se ofrecerá para el primer lugar un automóvil Mitsubishi Lancer modelo 2010, para el segundo un automóvil Attitude GL Modelo 2010 y del 3º al 5º lugar, una computadora portátil Acer Aspire.

Además, cada boleto del 9º Gran Sorteo Loro tiene un doble folio, por lo que el participante contará con dos oportunidades de ganar. También, puedes ganar al instante cantidades de hasta 50 mil pesos con el loro raspadito, ya que si encuentras los tres loritos, obtendrás inmediatamente el premio indicado.

Para aquellos colaboradores del 9º Gran Sorteo Loro que entreguen su cartera vencida antes del 17 de noviembre; sumando puntos recibirán regalos, entre ellos mochilas, hieleras, maletas y llaveros de loro distinguido.

También estuvieron presentes en este arranque el coordinador general administrativo y financiero, José Eduardo Hernández Nava, y el abogado general de la UdeC, Jesús Francisco Coello Torres.

Sábado de intensa actividad para los equipos profesionales de la Universidad de Colima

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Vaya actividad intensa tendrán mañana sábado los equipos representativos de la Universidad de Colima en el Futbol Profesional, pues tanto las Loras en la Superliga Femenil, como Loritos en la Liga de Nuevos Valores, estarán jugando de visitantes, en tanto los Loros de la Liga Premier de Ascenso en la Segunda División reciben en su nido a las Águilas Reales de Zacatecas.


LORAS VISITA A CORREGIDORAS

En la superliga de futbol femenil, las Loras estarán visitando a las Corregidoras de Querétaro.

El partido será en punto de las cuatro de la tarde en el estadio la Cañada, en juego correspondiente a la jornada 4, de la Superliga de futbol soccer femenil.

Loras tiene dos partidos jugados, ha ganado uno y perdido uno, por lo que les urge salir triunfantes ante las Corregidoras.


LOROS RECIBE A AGUILAS REALES

Los Loros de la Universidad de Colima estarán recibiendo a las Águilas Reales de Zacatecas, en partido correspondiente a la fecha 5 del Torneo Independencia 2010 de la Liga Premier de Ascenso del fútbol de la segunda división profesional.

El encuentro será a partir de las ocho de la noche en el Estadio Olímpico Universitario.

Loros es quinto lugar de la zona norte, los dirigidos por Gastón Obledo tienen 7 puntos producto de 2 triunfos, 1 empate y una derrota. Zacatecas es penúltimo lugar con apenas un punto sumado.


LORITOS VISITA A ALACRANCITOS

Los Loritos de la Universidad de visitarán este sábado a los Alacrancitos de Durango, en juego de la fecha 7 del Torneo Independencia 2010 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de la segunda división profesional.

Loritos ha jugado 6 partidos, ganado 4, empatado 1 y perdido 1, para sumar 14 puntos, uno de ellos extra ganado en penales y están abajo del líder Cachorros de la UANL que suman 15 puntos.

El partido entre Loros y Alacrancitos será a partir de las doce del día del sábado en el campo de la Unidad deportiva del Colegio de Ciencias y Humanidades de Durango CCH-UJED.

Durango es noveno lugar con 6 puntos, viene de perder 1-0 con los líderes Cachorros UANL; en cinco partidos jugados, han ganado 2 y perdido 3, suman 13 goles a favor y 6 en contra.

Mañana se cumplen 5 años de que México ganó el Campeonato Mundial de Futbol Juvenil Sub-17

* Pepe Naranjo y Patricio "Pato" Araujo, campeón mundial
* Dos de octubre no se olvida, por tres razones históricas


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Año con año, la consigna "2 de octubre no se olvida", que se ha convertido en un grito de batalla por estudiantes y sociedad civil, retumba con fuerza en muchos estados de nuestro país, para no olvidar aquella abominable cuan brutal represión estudiantil que el gobierno de la época hizo en contra de miles de personas, en su mayoría jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, que ha pasado a las páginas negras de nuestra historia como "La Matanza de Tlatelolco".

Así pues, año tras año desde aquel fatídico 1968 (en que nuestro país fue sede de los Juegos Olímpicos que inauguró con el encendido del fuego por parte de Enriqueta Basilio, quien tuvo el alto honor de ser la primera mujer que prendía el pebetero), el clamor y la sed de justicia que hacen los familiares de las víctimas y la comunidad estudiantil en general que aún reclama aquella afrenta, sigue tan vigente como entonces.

Sin embargo, desde hace cinco años -aquel domingo 2 de octubre de 2005-, el sentido de esa frase cobró una nueva y significativa connotación, ya no de violencia ni de muerte, sino de victoria en el terreno deportivo, cuando un grupo de jovencitos mexicanos (a los que luego la televisión y demás medios de comunicación identificarían como los "Niños Héroes", calificativo que en mi particular opinión considero una falta de respeto a aquellos cadetes del Colegio Militar que realizaron la gesta de defender a costa de su propia vida el Castillo de Chapultepec, ante el invasor extranjero), al mando del entrenador Chucho Ramírez, se adjudicaron el titulo de campeones mundiales de futbol juvenil.

"La Generación Dorada" le llamaron otros medios de manera más mesurada y apropiada, de la que sobresalieron un selecto grupo de jugadores que hoy se encuentran en los clubes de Primera División Profesional en México, e incluso algunos en el extranjero, aunque otros más se perdieron irremediablemente en las categorías inferiores de ascenso, no por falta de cualidades, que todos las tenían y las demostraron, sino por una serie de circunstancias e imponderables que van desde la indiferencia de los directivos de sus clubes, al dar prioridad a extranjeros o a jugadores nacionales ya consagrados.
Hubo casos de lesiones delicadas que impidieron el desarrollo pleno de sus cualidades, e incluso no faltaron también los casos de otros jugadores -ellos mismos lo han confesado públicamente-, que pensaron equivocadamente que con el título obtenido en Perú ante Brasil en la gran final, tendrían todas las puertas abiertas. Hay también quienes dejaron de entrenar, se dedicaron a las fiestas y al consumo del alcohol (para variar, el eterno problema de los futbolistas mexicanos) y frustraron sus carreras que apuntaban hacia el éxito deportivo y por tanto económico.

Hoy, los casos más destacados de esa generación de futbolistas juveniles mexicanos los representan elementos como Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, Héctor Moreno -todos ellos en el futbol extranjero-, aunque ninguno de ellos al nivel de la nueva joya de nuestro balompié: Javier "Chicharito" Hernández, figura indiscutible con su club de origen -Chivas-, en la Selección Nacional Mayor y ahora en su nuevo equipo, el Manchester United de Inglaterra, en donde cayó de pie, haciendo goles y siendo ya referente importante, como ocurrió tras su más reciente gol ante el Valencia, como visitante, en la Liga de Campeones, donde el mexicano hizo el único gol del partido y dio el triunfo a su escuadra escarlata, apenas a los ocho minutos de haber entrado como cambio.

Mientras que el capitán azteca, nuestro coterráneo Patricio "Pato" Araujo,sigue en las filas del Rebaño Sagrado del Guadalajara, con algunos altibajos, pues si bien tras el Mundial Juvenil y su coronación ante los brasileiros, se hizo de la titularidad en Chivas, donde también resultó campeón.

Hay otros elementos, como el portero Sergio Arias y el delantero César Villaluz, quien a pesar de tener muchas cualidades y hacer concebir esperanzas entre los aficionados de sus equipos, no terminan por dar el estirón final y siguen ahí, flotando en el limbo futbolístico.

De cualquier forma, los mexicanos podemos recordar y volver a disfrutar aquella hazaña de este grupo de jóvenes mexicanos, que hace cinco años nos dieron la que ha sido sin dudas, la más grande satisfacción deportiva en materia de futbol, tal vez sólo equiparadas con las medallas obtenidas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales por un selecto grupo de deportistas aztecas, por citar algunos Raúl González, Ernesto Canto, Carlos Mercenario, El Sargento Pedraza, Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar, o los exitos que individualmente o por equipos lograron Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

"2 de octubre no se olvida" sigue vigente por aquella matanza de estudiantes mexicanos en Tlatelolco, por ese inigualable hazaña de los futbolistas juveniles mexicanos en el Mundial de Futbol Sub-17 en Perú... y también porque un 2 de octubre murió en su natal Comala, rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos, mi amada abuelita María Jesús Figueroa viuda de González. 2 de ocubre no se olvida, ni duda queda.

Pepe Naranjo

Sobrepeso y obesidad infantil, preocupación de la Secretaría de Salud y Grupo Radio Levy

* Será el tema central del programa "Eco-aventura" en 2010-2011


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- El Secretario de Salud del Estado de Colima, Dr. Agustín Lara Esqueda, encabezó la presentación del tema rector para el periodo 2010-2011 del programa estatal infantil de rescate de valores y conciencia preventiva para la salud “Eco-aventura”, que en esta ocasión abordará el sobrepeso y la obesidad infantil.

En acto desarrollado en el Salón de los Gobernadores, ante la presencia de funcionarios estatales, representantes de los Eco-clanes de todo el estado y parte del equipo de Eco-aventura, Lara Esqueda resaltó que el tema de obesidad infantil forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Señaló que Colima es uno de los primeros estados que presenta el Acuerdo Estatal de Salud Alimentaria, el cual por instrucciones del Gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Educación (a través del Instituto Colimense del Deporte) y la Secretaría de Salud, conjuntamente con el DIF Estatal, se unieron para tener el acuerdo citado, en el que ya están trabajando 17 nutriólogos, en coordinación con las Unidades de Servicios Educativos Municipales que implementarán el acuerdo “Me late un Colima sin obesidad”.

El funcionario informó que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la reunión nacional “5 Pasos por tu Salud”, en el que se dará a conocer el programa a las demás entidades federativas.

Por otro lado, dio a conocer que el Gobierno del Estado reproducirá un DVD, con temas de prevención y obesidad para que el programa Eco-aventura lo distribuyan en todo el estado y agradeció al director general de Grupo Radio Levy, Roberto Levy Vázquez y a Rocío Hernández Orozco, directora ejecutiva del programa radiofónico infantil, por esta nueva forma de educar y de crear conciencias.

En su intervención, el director general de Grupo Radio Levy, Roberto F. Levy, informó que la primera presentación de Ecoaventura, con el tema “La obesidad infantil”, se llevará a cabo el primer sábado de la Feria de Todos los Santos, a las 8 de la noche.

Añadió que Eco-aventura tiene tres metas específicas para esta ocasión: concientizar a los niños y a sus padres para que conozcan los peligros, así como las formas de prevenir la obesidad infantil; segundo, el impulsar la toma de conciencia en el conjunto de la comunidad educativa y tercero fomentar y generar el desarrollo y el cumplimiento de los “5 Pasos por la Salud” entre los niños de edad escolar y familiares.

Roberto F. Levy dio a conocer los resultados de estos últimos cinco años del programa Eco-aventura, y mencionó que ha tenido 237 programas de radio con 45 millones de impactos producidos, 274 entrevistas para noticieros de Ángel Guardián, 34 programas de televisión, 39 funciones de teatro con 117 mil asistentes.

Agregó que cuentan con 28 temas en diferentes discos infantiles y han participado 9 mil 440 alumnos, asistiendo cada sábado al programa, posteriormente a la Ecogranja y después a un museo.

El Gobernador Mario Anguiano Moreno entregó obras en el municipio de Manzanillo

* Se invirtieron 835 mil pesos en la secundaria "Mariano Miranda"



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Excelentes noticias para los alumnos, maestros, directivos y para toda la comunidad estudiantil de la escuela secundaria "Mariano Miranda Fonseca" en Manzanillo, pues con una inversión de 835 mil pesos, el mandatario Mario Anguiano Moreno, entregó el techo del patio cívico y la cancha deportiva de ese plantel, que fueron construidos como parte de las obras compensatorias convenidas entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad.

El Ejecutivo estatal puso de manifiesto la estrecha coordinación entre la alcaldía manzanillense que encabeza Nabor Ochoa López, la empresa paraestatal y la administración a su cargo, lo cual hizo posible la realización de la obra, contemplada en el catálogo de metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Anguiano Moreno felicitó a los alumnos de la secundaria por el cuadragésimo-cuarto aniversario de esta institución y por la cancha, ya que aseguró, es una de las mejores, por lo que los exhortó a cuidarla y disfrutar de las ventajas de contar con un espacio deportivo y recreativo de esas características.

A petición de los estudiantes y la Sociedad de Padres de Familia, el Gobernador Mario Anguiano se comprometió a concluir los desayunadores y agradeció el respaldo recibido por parte del alcalde porteño Nabor Ochoa López, de quien dijo, fue el principal impulsor para que esta obra se efectuara.

A su vez, el presidente municipal de Manzanillo destacó la labor del Gobernador del Estado como incansable gestor de las obras compensatorias que la Comisión Federal de Electricidad realizará, debido a las afectaciones o alteraciones que originará la construcción del gasoducto, y reiteró su compromiso de trabajar siempre en pro de una mejor calidad de vida de los manzanillenses.

En este acto, María Inés Sánchez Matías, Alondra Pineda Terríquez y Gloria Ceja Espíritu, quienes son la directora del plantel, una de las beneficiarias y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, respectivamente, agradecieron al mandatario Mario Anguiano tener como principal objetivo la educación de calidad para los colimenses y lo invitaron a continuar generando políticas públicas en beneficio de todos.

Este lunes inicia la Semana Nacional de Salud en el Estado de Colima

* Será del 4 al 8 de octubre en los 10 municipios de la entidad



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Una noticia por demás importante para todos los padres y madres de familia, pero sobre todo para la niñez colimense fue la que dio a conocer el Consejo Estatal de Vacunación, al informar que del 4 al 8 de octubre se llevará a cabo en nuestra entidad la Tercera Semana Nacional de Salud 2010, cuyas acciones van enfocadas principalmente a los estudiantes de primaria y a los infantes de seis meses a cinco años de edad.

Bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos", en esta jornada por la salud de los colimenses se realizarán acciones de vacunación, prevención y capacitación, con las que se atiende lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 que encabeza el Gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de proteger la salud y garantizar a la población el bienestar social.

La coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la SSA y representante del Consejo Estatal de Vacunación, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, informó que se atenderá a escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 6 y 7 años de edad sin segunda dosis de triple viral durante este año, así como a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad.

El universo de trabajo abarca también a los menores de cinco años de edad de los 10 municipios del estado; la población de 6 meses a 4 años de edad; mujeres de 12 a 44 años y hombres de 12 a 44 años, con énfasis en las embarazadas y hombres que radican en los municipios en fase de ataque para el control del tétanos neonatal y no neonatal, tales como Armería, Comala, Coquimatlán y Minatitlán.

Además, a las madres o responsables de los niños menores de 5 años que estén en contacto con los servicios de salud, hombres y mujeres de 15 a 19 años (adolescentes) y población de 2 a 14 años de edad.

La representante del Consejo Estatal de Vacunación indicó que durante esta semana se efectuarán actividades para completar esquemas de vacunación, la administración de la vitamina A, de ácido fólico y la aplicación del toxoide tetánico diftérico, así como la distribución de Vida Suero Oral.

Así mismo, se dará capacitación en manejo de infecciones respiratorias agudas (IRAS), en manejo de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), sobre tétanos neonatal y no neonatal y para la prevención del embarazo no planeado, así como la administración de albendazol, la aplicación de segunda dosis de triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y de TD y Hepatitis B.

Martínez Gutiérrez detalló que las metas estatales por alcanzar en esta Semana Nacional de Salud, en la que también participa personal de las Secretarías de Educación, de Defensa Nacional y de Marina, son aplicar 47 mil 572 dosis de BCG; 101 para hepatitis “B”; 2 mil 853 de penta acelular; tres mil 343 de S.R.P.; dos mil 524 para rotavirus; un mil 458 de neumocócica pentavalente, un mil 434 de D. P.T., y un mil 269 de S.R.

También se proporcionarán dos mil 857 sobres de Vida Suero Oral; 30 mil 708 de vitamina “A”; 51 mil 061 de albendazol; 132 mil 380 de ácido fólico; 16 mil 112 mensajes sobre IRAS y EDAS, y 60 mil 816 mensajes sobre tétanos neonatal y no neonatal.

Por su parte, los representantes del DIF Estatal, IMSS e ISSSTE, Ana Emmanuel Torres Olmedo, Everardo Paredes Molina y Marco Antonio Bueno Trujillo, respectivamente, dieron a conocer las actividades propias que llevarán a cabo cada una de sus instituciones en esta Semana Nacional de la Salud.

Esta Tercera Semana Nacional de Salud iniciará el lunes 4 de octubre a las 10 de la mañana, con una ceremonia que se celebrará en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Miramar, en Manzanillo.

Reubicarán el busto de Benito Juárez en nueva plazoleta afuera de la Escuela Primaria

* Ayuntamiento hizo trámite ante la SEP y recibió autorización para mover la estatua



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Derivado de las obras que se llevan a cabo dentro del programa "Comala, Pueblo Mágico" en nuestra cabecera municipal, y con el fin de honrar al Benemérito de las Américas", el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano propuso a la Secretaría de Educación Pública reubicar el busto de Benito Juárez que se encuentra en el interior de la escuela primaria que lleva ese nombre, a la nueva plazoleta que se construye afuera del plantel, en la esquina de las calles Ignacio Allende y Degollado.


El presidente municipal informó a los integrantes del Comité de Obras "Pueblo Mágico" que había realizado los trámites ante la SEP y ante la directora de la escuela primaria "Benito Juárez", recibiendo respuesta afirmativa de ambas instancias, en el entendido de que se trata de darle mayor importancia a la figura dorada, con el fin de que pueda ser apreciada no sólo por los alumnos, maestros y padres de familia que asisten a la institución, sino que sea admirada por todos los habitantes de Comala y los turistas que transiten por esa zona del centro histórico de Comala.


Se trata pues de un complemento de los trabajos que se realizan a través del Programa "Pueblo Mágico", ofreciendo a los visitantes nacionales e internacionales una muestra más de la grandeza de los héroes que consolidaron las Leyes de Reforma y a México como una República, además de ser uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los mexicanos, con la intención de exponerlo en un lugar donde la sociedad comalteca y los visitantes puedan verlo.


Las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, que encabezan Fernando Morán Rodríguez y Francisco Aguilar Zaragoza, respectivamente, así como los integrantes del Comité de Obras "Pueblo Mágico" que preside Jorge Carrillo González, avalaron y felicitaron esta iniciativa del presidente municipal, lo cual dará mayor vista a este monumento de este importante personaje de nuestro país.

DIF Municipal Comala ha entregado 89 aparatos ortopédicos

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Octubre 2010 (PN).- Como parte de su compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población de nuestro municipio, la señora Daniela Orozco Pineda, Presidenta del DIF Comala, esposa del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, entrega periódicamente aparatos ortopédicos a personas con discapacidad y de la tercera edad, con el único objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos de esta municipalidad.

El programa nace de la gran necesidad que se ha detectado en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", sobre las personas que cuentan con una dificultad para moverse; este apoyo se proporciona a niños, jóvenes y gente adulta, tanto de la cabecera municipal y de las demás comunidades rurales, que no cuentan con los suficientes recursos económicos para comprarse uno de estos materiales para discapacitados.

Dentro de las comunidades que se les ha entregado más apoyo se encuentran las poblaciones de Suchitlán, Zacualpan y la propia cabecera municipal.

La Presidenta del DIF municipal comentó “hoy es un día muy especial, ya que me encuentro nuevamente brindando este apoyo; hasta este día me es grato mencionar que se llevan entregas: 18 sillas de ruedas para personas adultas, 5 sillas de ruedas infantiles, 19 muletas, 11 andaderas, 32 bastones, un aparato auditivo, además de zapatos y fajas ortopédicos; "que estoy segura serán de gran ayuda para todos ustedes”, explicó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Comala.

Realizará Grupo Comala homenaje al campeón mundial Édgar Cernas Cárdenas

* El atleta comalteco Édgar Cernas, orgulloso con nuestra bandera mexicana
* Este sábado 2 de octubre recibe un merecido reconocimiento



COMALA, COL. 1 de Octubre (PN).- José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, presidentes colegiados del Grupo Comala, informaron que por decisión unánime de todos los miembros del Consejo Directivo de esta agrupación ciudadana, se acordó realizar un homenaje a Édgar Cernas Cárdenas, atleta comalteco que ganó cinco medallas en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, en Quebec, Canadá.

El Grupo Comala hará este homenaje en el marco de un desayuno que le ofrecerán a Édgar Cernas este sábado 2 de octubre a las nueve de la mañana en el restaurante típico “El Zaguán de don Miguel” por la calle Álvaro Obregón del Pueblo Blanco de América y Mágico de México, al que también han invitados los padres y la novia del destacado corredor comalteco, que han sido su estímulo e inspiración.


Como se informó oportunamente, Édgar Cernas logró cuatro preseas de oro y una de plata en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizaron en el país de la hoja de maple en agosto, lo que le permitió ser uno de los mejores participantes de esa competencia internacional.


Cernas Cárdenas es mesero en uno de los restaurantes en los Portales de Comala y hace seis años recibió el trasplante de riñón, lo que no ha impedido practicar su deporte favorito como es el atletismo, siendo un ejemplo para niños, jóvenes, adultos y por supuesto para quienes tienen alguna discapacidad física o mental, pues asegura que siempre se puede triunfar, todo está en proponérselo e intentarlo.


Tras su indiscutible triunfo en Canadá, Édgar Cernas visitó "El Hostal del Tío Jorge", sede del Grupo Comala, para agradecer a los miembros de esta agrupación ciudadana y especialmente a sus presidentes colegiados Pepe Naranjo, Francisco Montes y Jorge Carrillo, por el respaldo económico que le brindaron para viajar a Quebec y ganar las cinco medallas en estos Juegos Mundiales de Atletismo.


Con ello, logró poner muy en alto el nombre del municipio de Comala, del Estado de Colima y de México, obteniendo cuatro oros y una plata, con lo que en cuatro ocasiones Édgar logró que nuestra bandera ondeara en lo alto del cielo canadiense y se escucharan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.


Expresó su beneplácito y el orgullo de ser un comalteco de excelencia, tras haber obtenido preseas doradas en cinco kilómetros, caminata, 100 y 200 metros planos en estos Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.

Se conmemora hoy el 50 aniversario de la creación del ISSSTE

* El delegado felicitó a los trabajadores por su día social, este 1 de octubre


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 de Octubre (PN).- “A 50 años de su creación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es hoy más grande, más sólido, pero sobre todo más humano, lo que se refleja en una atención de mayor calidad y calidez en beneficio de todos los derechohabientes y sus familias, y por ende, en beneficio de la salud de los colimenses”, expresó el Delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García.

Al conmemorarse este viernes 1 de octubre medio siglo de la fundación de esta noble institución del Estado Mexicano, fecha en que se celebra el Día del Trabajador del ISSSTE, González García expresó su reconocimiento a todo el personal que labora en la dependencia federal, tanto a los trabajadores de base como de confianza, ya que con su desempeño responsable, se construye día a día la grandeza de este pilar de la seguridad social de nuestro país.

“Hoy dejo constancia del profesionalismo con que se desempeña el personal de nuestro Instituto, tanto en el ámbito administrativo y secretarial en atención al público, como en el área médica, con doctores, enfermeras, paramédicos, asistentes, y por supuesto en cada una de las distintas oficinas que conforman nuestra delegación”, añadió el Delegado.

Ulises González hizo extensivo el reconocimiento a los líderes sindicales de todas las organizaciones que confluyen en el Instituto, entre ellas el SNTE, la FSTSE, el SNTISSSTE, la FEDESSP, y por supuesto a las agrupaciones de Jubilados y Pensionados, pues a lo largo de los últimos seis años han mostrado un alto sentido de corresponsabilidad en la construcción del ISSSTE que todos queremos: más grande, más sólido y más humano.

El funcionario federal recordó que cuando fue designado como delegado del ISSSTE en Colima, no se contaba con la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, que fue destruida por el terremoto que sufrimos el 21 de enero del 2003 y hoy se tiene un hospital prácticamente nuevo, que ha sido modelo nacional y que a pesar de estar en el rango de los nosocomios de segundo nivel, ofrece a los derechohabientes colimenses 21 especialidades médicas de tercer nivel que tendrían que atenderse en los hospitales de tercer nivel, como el “Valentín Gómez Farías” de Guadalajara o el “20 de Noviembre de la Ciudad de México, por lo que Colima ocupa el primer lugar en menor referencia de pacientes a esos destinos.

“Nos satisface que miles de pacientes colimenses sean atendidos en nuestras instalaciones, sin necesidad de ser trasladados a otras entidades, pues aquí podemos estar más al pendiente de su atención, evolución y su recuperación, con el fin de brindar una mejor atención a cada uno de nuestros compañeros derechohabientes”, concluyó el delegado Ulises González García, quien reiteró su felicitación y reconocimiento a todos los trabajadores del ISSSTE, con motivo de su día social, este viernes 1 de octubre.