Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 22 de enero de 2012

PRI Comala ofreció festivales y regalos a miles de niños en barrios y comunidades rurales





* Siempre estamos cerca y al pendiente de la gente: César Rodríguez

COMALA, COL. 14 ENERO 2012 (ACPE).- El Comité Directivo Municipal del PRI, encabezado por su presidente César Abelardo Rodríguez Rincón, continuó con la realización de festivales infantiles que lleva a cabo por todas las comunidades rurales de Comala, con el fin de obsequiar diversos juguetes a miles de niños, con motivo de Navidad y Día de Reyes.

Acompañado por la secretaria general Judith Carmina García Fuentes, el presidente de la Fundación Colosio Francisco Montes Fuentes y el presidente del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, secretario de Comunicación Social del PRI, el dirigente del tricolor expresó a los pequeños, así como a sus papás y mamás, sus mejores deseos de que este nuevo año sea mejor que todos los anteriores.

En Suchitlán, Rodríguez Rincón agradeció a los habitantes de esta hermosa población el respaldo que siempre han brindado al Partido Revolucionario Institucional y expresó que de manera recíproca, el PRI siempre está cerca de la gente y al pendiente de todas sus necesidades, para apoyar o realizar las gestiones a fin de que la comunidad disfrute de las mejores condiciones de bienestar.

Tras participar en una serie de juegos infantiles y disfrutar de la presentación del payaso Globolín Jackson Pérez, el dirigente municipal del PRI, César Rodríguez, obsequió un regalo y una pelota a cada uno de los pequeños que asistieron al festival, en el que estuvo acompañado también del presidente de la Junta Municipal de Suchitlán, José Rodríguez, así como del regidor Francisco Cruz Candelario, ambos oriundos de esta comunidad.

Grupo Comala respalda a Sergio Agustín Morales Anguiano para la diputación federal


* Complace a la población su nominación al Congreso de la Unión: Pepe Naranjo


COMALA, COL. 17 ENERO 2012 (ACPE).- “Para quienes somos comaltecos, gente bien nacida que ama esta tierra y a su gente, es motivo de gran satisfacción que el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano esté considerado y siendo valorado por el Partido Revolucionario Institucional como precandidato a la diputación federal por el primer distrito electoral”.

Así lo expresaron los presidentes colegiados del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González y Jorge Carrillo, a nombre de quienes integran el Consejo Directivo de esta agrupación ciudadana, luego de que el presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, dio a conocer oficialmente los nombres de los aspirantes que son evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional por los dos distritos que corresponden al estado de Colima.

El presidente colegiado Francisco Montes manifestó que “como comaltecos nos sentimos muy orgullosos de que nuestro alcalde sea considerado junto con otros cuatro distinguidos priístas para el primer distrito, porque se trata de un político joven, trabajador y sobre todo honesto que tiene capacidad, voluntad y fortaleza para hacer grandes cosas por los municipios que conforman el primer distrito”.

Por su parte, el también presidente colegiado José Armando Naranjo dijo que Grupo Comala respalda plenamente las aspiraciones de Agustín Morales porque es un cuadro valioso del PRI, que realizó un espléndido trabajo al frente de la Unión Regional Ganadera y como alcalde de Comala ha marcado un antes y un después de su administración.

“Gracias a su vocación de servicio, sensibilidad social y capacidad de gestión, el alcalde Agustín Morales Anguiano ha fortalecido a nuestro Pueblo Blanco de América, cambiando su fisonomía, reforzando la seguridad y ubicándolo como uno de los mejores Pueblos Mágicos de México, tal como lo reconoció la propia secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó del 25 al 27 de mayo pasado en Comala”, recordó Pepe Naranjo.

Finalmente, Jorge Carrillo reiteró que se trata de un reconocimiento al trabajo realizado y que Grupo Comala, al igual que miles de comaltecos y habitantes de otros municipios respaldan a Sergio Agustín Morales Anguiano para la diputación federal. *

Comala fue sede de la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

* Reconoce el alcalde Agustín Morales la labor del Comandante Melchor Ursúa




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 13 ENERO 2012 (ACPE).- El municipio de Comala fue sede en días pasados se la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde nuestro Pueblo Mágico fue gentil anfitrión, estando presentes los directores de todos los municipios, que fue encabezada por el director general del Sistema Estatal Protección Civil Estatal, el Comandante Melchor Ursúa Quiroz.


El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano les dio la bienvenida a nuestro bello "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", además de felicitar al Comandante Melchor Ursúa, por el buen desarrollo y compañerismo que ha tenido con todos los directores municipales de Protección Civil, siendo que se mostró muy comprometido y solidario durante la pasada contingencia que ocasionó el Huracán Jova, el cual dejó huella en los diez municipios, refirió.

Dentro de los asuntos tratados en esta reunión sobresalió el buen funcionamiento de las Unidades Municipales de Protección Civil, así como los operativos decembrinos que se llevaron a cabo, y que afortunadamente en nuestro municipio no hubo percances, terminando con saldo blanco en las pasadas fiestas decembrinas. *

Cabildo de Comala aprobó por unanimidad las obras y programas que aplicará el Ayuntamiento en 2012



Pepe Naranjo / HECHOS

COMALA, COL.- 12 ENERO 2012 (ACPE).- El Cabildo del Ayuntamiento de Comala llevó a cabo la primera sesión ordinaria que comprende al año 2012, en donde se aprobaron por unanimidad las obras que se ejecutarán y los programas que se aplicarán en nuestro municipio con recursos propios durante este nuevo año, así lo expuso el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, ante el síndico Carlos Servando Fuentes Luna y los regidores que integran este cuerpo edilicio.

De manera que se llevará a cabo la primera etapa de remodelación en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, además de apoyar a las escuelas primarias de todo el municipio con equipamiento y mejoras en infraestructura.


Sometiendo a su vez la autorización del convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la creación del “Fondo Municipal para el Desarrollo Cultural de Comala 2012” con una inversión de 175 mil pesos en estos trabajos.

Para finalizar, el alcalde Agustín Morales recalcó que éstas son sólo las aportaciones que se realizarán con recursos propios, sin embargo se efectuarán en todas las comunidades obras y trabajos a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM 2012) con un monto aproximado de 5 millones 495 mil 500 pesos, adicional a las gestiones realizadas por medio del Programa Pueblos Mágicos, Hábitat, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entre muchos otros. *

El alcalde Agustín Morales anunció el Programa Operativo Anual 2012 para Comala



* Inversión aproximada a los 5.5 millones de pesos




Pepe Naranjo /HECHOS


COMALA, COL. 12 ENERO 2012 (ACPE).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano dio a conocer oficialmente el Programa Operativo Anual para el año 2012, ante integrantes del Cabildo, autoridades y representantes de las diversdas comunidades de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", para llevar a cabo la validación de las obras y acciones por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, lo que se conoce como el Coplademun.




Entre las obras más sobresalientes del POA 2012 destacan la rehabilitación de infraestructura para la eliminación de fugas de agua potable en las calles México y Socorro Díaz Palacios, la construcción de empedrados y machuelos en la Colonia "Campo Verde", así como en la Colonia "Miguel de la Madrid Hurtado", la electrificación de la calle Luis Spota, además de apoyar a las familias más vulnerables con el programa “Tu Casa”, entre otras obras que benefician al pueblo comalteco.




Para finalizar, el alcalde Agustín Morales comentó que estas obras serán realizadas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIMS) con un monto aproximado de 5 millones 495 mil 500 pesos aproximadamente, adicional a las gestiones realizadas ante los diferentes ordenes de gobierno. *

DIF Comala apoya la economía de las familias más humildes a través de "La Tiendita"



* Se ofrecen productos de la canasta básica a precios muy bajos





Pepe Naranjo / HECHOS

COMALA, COL. 11 ENERO 2012 (ACPE).- El DIF Municipal Comala, presidido por la Lic. Daniela Orozco de Morales sigue trabajando en beneficio de todas las familias comaltecas, principalmente las de condición económica más humilde, por lo cual continúa con el programa de "La Tiendita DIF", que tiene el principal objetivo de acercar y ofrecer los productos de la canasta básica a muy bajos costos.


"En virtud de que durante el mes de diciembre se repartieron aguinaldos y así como se recibe se va en regalos y fiestas, aunado a ello la mayoría de productos suben de precio en esta temporada, por lo que el mes de enero se recibe sin dinero y con todo más caro, lo que nosotros pretendemos hacer es encarar la cuesta de enero y poner a disposición de los habitantes los productos más necesario a precios accesibles", así lo dio a conocer la presidenta del DIF Municipal.


Para finalizar, Daniela Orozco Pineda hizo énfasis en que "La Tiendita DIF" se traslada a todas las comunidades rurales del municipio, para hacer este mecanismo de adquisición de productos básicos y alimentos aún más eficiente y con mayor beneficio para los habitantes. *

Grupo Comala extiende sus beneficios: donó solución a enfermos renales de Armería

* Nos anima apoyar a personas de otros municipios: Pepe Naranjo * Recientemente habían entregado ropa y juguetes en Villa de Álvarez



COMALA, COL.- Como parte de su programa de apoyo social a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Grupo Comala obsequió a través de sus presidentes colegiados Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, tres cajas con 20 unidades de suero para dializar, con el fin de apoyar al paciente Manuel Gutiérrez Romero, de 56 años de edad.

Derivado del éxito que este programa ha tenido en el “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, este beneficio se ha extendido a otros municipios, pues en este caso el paciente Manuel Gutiérrez Romero vive en la calle Sacrificio de la colonia “Flor de Coco” en Armería, y la donación de esta solución se hizo por gestiones del presidente del PRI armeritense, René Agustín Ramos Palomino, y se entregó por conducto de la comisaria de ese lugar, Beatriz Pérez

No es la primera vez que Grupo Comala extiende los beneficios de sus programas sociales a otros municipios, pues recientemente sus líderes Francisco Montes y Pepe Naranjo visitaron a petición expresa a la familia Farías Flores en su casa de la calle Aurelia Ramírez Ochoa 1243 de la colonia Tabachines en Villa de Álvarez, donde obsequiaron ropa, abrigos, cobertores, juguetes y peluches al matrimonio formado por Isidro Farías y Alma Flores, así como a sus 5 hijos: Juan Antonio, María Belén y los trillizos José Eduardo, Isis Alejandra y Daniela Jacqueline.

Con el fin de apoyar la economía de los enfermos renales, el Grupo Comala puso a disposición de toda la población una cantidad importante de esta solución para diálisis peritoneal, con el fin de que los pacientes que lo requieran puedan obtenerlo de manera gratuita y no les represente un gasto adicional, con lo cual se apoya a cuidar la economía de las familias comaltecas, indicó Francisco Montes.

Grupo Comala tiene en existencia este tipo de suero para 120 aplicaciones o paquetes de solución y de acuerdo a sus características, el medicamento del que se dispone es el siguiente: solución para diálisis peritoneal al 1.5 por ciento, al 2.5 por ciento y al 4.24 por ciento.

Los pacientes interesados en obtener esta solución médica pueden acudir por una dotación gratuita al domicilio del Grupo Comala, en la calle Francisco I. Madero 153 en la zona centro de Comala, o llamar al teléfono 315-62-99 y el presidente de esta agrupación ciudadana, Francisco Montes, se la llevará al paciente a su propio domicilio, si éste no puede desplazarse. *

Ayuntamiento de Comala remodela y equipa el Centro de Salud de Lagunitas





Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 10 ENERO 2012 (ACPE).- En cumplimiento a los compromisos asumidos con los habitantes de las diversas comunidades rurales de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano destinó recursos económicos para la ampliación y remodelación del Centro de Salud en la población de Lagunitas, una de las comunidades rurales más alejadas de la cabecera, que está remontada en la montaña, lo anterior con el objetivo de que los lugareños cuenten con instalaciones dignas y eficientes para brindarles un mejor servicio y una adecuada atención médica. *


Alcalde Agustín Morales anuncia descuento por pago anticipado de agua potable



* Durante los meses de enero, febrero y marzo * 50% de descuento a jubilados y adultos mayores





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 9 ENERO 2012 (ACPE).- El Ayuntamiento de Comala y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapac) dieron a conocer que durante todo el mes de enero y febrero se aplicará un descuento del 12 por ciento por concepto de pago oportuno, y para el mes de marzo la rebaja será del 8 por ciento.


El alcalde comalteco Agustín Morales Anguiano comentó de manera adicional que se ofrece un descuento del 5 por ciento a los jubilados, pensionados y adultos mayores que presenten su identificación oficial con domicilio correspondiente al de su pago y tarjeta que acredite su estado.


Agregó que los horarios para los cobros serán de lunes a viernes de 8:30 am a 2:30 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:30 pm, con el fin de que la población no tenga inconveniente por los horarios y se ponga al día con el pago del agua potable y alcantarillado.


Además de destacar que para este año 2012 se espera una recaudación de 3 millones y medio aproximadamente, agregando una recaudación en recargos por 562 mil pesos aproximadamente, en donde el alcalde Sergio Agustín Morales recalcó que el recurso recaudado será invertido en obra pública de beneficio social y en servicios públicos de mejor calidad.


Finalmente, exhortó a toda la población en general a dar un uso adecuado a tan vital líquido e invitándolos a no desperdiciarlo, pues como se sabe el agua es un recurso no renovable que hoy es una necesidad vital en muchos otros estados del país y en otras nacionales del mundo. *

Más de 50 posadas ofreció el alcalde Agustín Morales en barrios, colonias y comunidades







Pepe Naranjo / HECHOS

COMALA, COL. 9 ENERO 2012 (ACPE).- A través del DIF Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Comala que preside el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, se llevaron a cabo las últimas posadas en las comunidades de Lagunitas y Campo 4, en donde los habitantes de estas alejadas poblaciones tuvieron una tarde muy agradable.


En la comunidad de Lagunitas, se les ofreció un almuerzo acompañado de un delicioso cafecito con canela que amerita el clima tan frío que distingue a esta población, para la comunidad de Campo 4 los habitantes hicieron un mole y una rica birria.



Después de haber degustado la comida, se hizo la tradicional partida de la rosca de reyes y para diversión de los pequeñines de estas dos comunidades se quebraron piñatas, donde los niños se mostraron gustosos por los dulces que venían dentro de las piñatas, finalmente se les entregaron pelotas y mochilas DIF a los niños, así como cobertores a las personas adultas, que les serán de gran ayuda ante las bajas temperaturas que se registran en estas altas zonas.


El alcalde Agustín Morales comentó que ésta sería la última de las 51 posadas que se han realizado en todo el periodo que va de su administración, brindando alegría y diversión a los habitantes de todo el municipio de Comala, conviviendo con ellos, de manera que le causa nostalgia siendo que en todo el periodo se ha dedicado a trabajar en beneficio como bien lo dice la frase distintiva de esta gestión: "Trabajamos para servirte”. *

Ayuntamiento de Comala compartió 70 metros de rosca de Reyes, en La Trinidad





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 6 ENERO 2012 (ACPE).- Con el objetivo principal de rescatar esta bonita tradición de la rosca de reyes y convivir con las personas del pueblo comalteco, el DIF Municipal y el Ayuntamiento que preside el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, llevaron a cabo la tradicional partida de la rosca de reyes, que para sorpresa de muchos, este año midió 70 metros y fue repartida entre cada uno de los asistentes que se dieron cita en el jardín de La Trinidad, en el populoso barrio de Los Aguajes.

Aunado a ello se realizo una rifa, entregado boleto a todas las personas para que nadie quedara fuera, la rifa se hizo en ese momento en donde resultaron ganadores, una niña de aproximadamente 10 años y un niño de 4 años de edad, los cules se fueron muy contentos con las bicicletas rifadas.


En este sentido, el presidente municipal Agustín Morales destacó la importancia de esta celebración pues dijo es en este día cuando se cristaliza las ilusiones de las niñas y niños por medio de regalos que reciben, pero también en torno a este festejo singular en el calendario, se encuentra la unión familiar y las buenas relaciones de amistad. *