Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 3 de enero de 2011

Universidad de Colima promueve una nueva cultura de equidad de género: Rector Aguayo

* Volver transversal la perspectiva de género en la institución, la meta


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 3 Enero 2011 (ACPE).- La Universidad de Colima, en cuanto al tema de género, “centra su acción en la difusión de una nueva cultura de equidad entre hombres y mujeres a través de actividades académicas y comunicacionales, acciones todas lideradas por el personal del Centro Universitario de Estudios de Género”, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo López al rendir su informe de labores ante el pleno del Consejo Universitario.

En dicho tema se editaron dos números de la revista Géneros, publicación dedicada al análisis y divulgación sobre los estudios de género; se llevaron a cabo cinco jornadas de sensibilización y se implementó el Programa de Intervención con Perspectiva de Género dirigido a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Colima y al personal de la Central de Emergencias 066.

En 2010 también se impartió el diplomado en Educación con Perspectiva de Género a 115 docentes de la Secretaría de Educación y el diplomado en Armonización de las Leyes con Perspectiva de Género a 40 profesionistas del derecho, trabajo social y psicología del Sistema de Procuración y Administración de Justicia, y se desarrollaron tres cursos-talleres: “Diseño, gestión y evaluación pública con perspectiva de género”, dirigido al cabildo y personal de primer nivel del Ayuntamiento de Colima; “¿Cómo es y qué necesita nuestra comunidad?” una mirada desde la perspectiva de género, dirigido a las 26 comisarías del municipio de Colima, y “Los comités de participación ciudadana y su influencia en el desarrollo municipal con perspectiva de género”, dirigido a hombres y mujeres de los 146 comités del municipio de Colima.

“Nos hemos posicionado como una institución comprometida con la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la cultura institucional a través del CUEG, gracias al fortalecimiento de convenios y redes que fundamentan y consolidan el trabajo colegiado entre las instituciones”, añadió el rector.

El convenio nacional marco de colaboración INMUJERES-UdeC, dijo, “enmarca una serie de actividades con las que el primero se compromete a apoyar a la Universidad de Colima, así como a las actividades universitarias con el fin conjunto de volver transversal la perspectiva de género en la institución”.

En cuanto a redes, se logró la colaboración con la Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, con carácter regional, con la que se colaboró de manera interinstitucional por medio de la elaboración de artículos, libros e investigaciones de impacto regional, así como la organización de un coloquio anual con sede rotativa entre las universidades que integran la red.

Como resultado de las acciones de investigación se creó el proyecto “Presencia y participación política de las mujeres en los congresos locales: la construcción de una agenda legislativa con enfoque de género”. Como producto de este proyecto se publicaron los libros: “La cuota de género en México y su impacto en los congresos estatales” y "Cuando la democracia nos alcance. Sistema de cuotas y agendas de género en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco y Nayarit”.

Otros proyectos de investigación desarrollados por la U de Colima en este tema fueron: “Violencia intrafamiliar en Colima, tejiendo redes para la acción interinstitucional (1998-2008)” y “Centros, programas y áreas de estudios de la mujer y de género en Instituciones de Educación Superior”, del que se derivó una base de datos confiable disponible para la consulta pública.

130 mil personas disfrutaron la llegada del nuevo año 2011 en el puerto de Manzanillo




* Como cada fin de año, la Bahía lució esplendorosa * No hubo incidentes que lamentar



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 3 Enero 2011 (ACPE).- En un ambiente festivo y de unidad familiar, alrededor de 130 mil personas se dieron cita a lo largo de la Bahía de Manzanillo, para recibir con entusiasmo el nuevo año 2011 y disfrutar del ya tradicional espectáculo de luces pirotécnicas, denominado “Manzanillo se Ilumina”, organizado por el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, a través de la Secretaría de Turismo, variedad de luz y sonido que tuvo una duración de 18 minutos.

En su edición 2010, este maravilloso espectáculo de luces contó con 30 bases de disparos distribuidas en montaña, arena y mar.


Al concluir el show de fuego pirotécnicos, turistas nacionales y extranjeros, así como los propios manzanillenses y en general ciudadanos colimenses de todos los municipios de nuestra entidad, disfrutaron de un baile popular que se desarrolló en el centro histórico de Manzanillo.

La salud de los estudiantes, prioridad en la Universidad de Colima: Miguel Aguayo López

* Preocupa y ocupa la salud de la comunidad universitaria: Rector


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 3 Enero 2010 (ACPE).- El rector Miguel Ángel Aguayo López destacó la importancia de los servicios médicos que ofrece la Coordinación de Servicios Médicos Universitarios en atención médico-preventiva, socio-sanitaria y en la promoción de estilos de vida saludables.

Comentó que actualmente toda la matrícula de la U de Colima está registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que en este semestre el Examen Médico Automatizado (EMA) fue aplicado a 8 mil 500 alumnos de nuevo ingreso al nivel medio superior, superior y posgrado, por lo que en mayo del presente año se creó la Comisión para el análisis de resultados del EMA, que analizará de forma multidisciplinar la problemática de los últimos cinco años.

“La obesidad es el principal asunto de salud; para ello establecimos estrategias universales selectivas e indicadas que redundan en el autocuidado y estilos de vida saludables, donde intervienen en primera instancia las disciplinas de la nutrición, de la educación física, de servicios médicos, docencia y psicología”, dijo el rector.

Informó que se cumplió con el compromiso de promover en todos los planteles y dependencias el establecimiento de acciones de salud preventivas. Asimismo, agregó, se diseñó el software Cartilla electrónica de salud para universitarios, para tener un registro individual de los trabajadores y estudiantes universitarios.

Gracias a estas acciones, añadió, se logró la participación de la comunidad universitaria en el contexto de la salud pública, y se fortaleció con la participación de 20 mil alumnos y 500 trabajadores el programa estatal de descacharrización en contra del dengue, al implementar la estrategia “Todos juntos a un mismo tiempo, por una misma tarea: eliminar cacharros”, mediante la cual se disminuyeron los casos a nivel estatal.

Antes de concluir, agregó que nuestra institución, por sus logros en el Programa Universidad Saludable PrevenIMSS, organizó el Tercer Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y el Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables Prevenimss, desarrollado este noviembre con la participación de personal del IMSS, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de nuestra casa de estudios.

Colima ocupa el tercer lugar nacional en preparación académica de sus maestros

• Gobierno del Estado invierte en la capacitación constante de profesores: SEP


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 3 Enero 2011 (ACPE).- El secretario de Educación Pública en la entidad, Federico Rangel Lozano, informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- ubica a Colima en el tercer lugar nacional en el rubro de preparación académica de sus profesores, pues durante el año pasado una de las constantes en materia educativa fuer el desarrollo de competencias profesionales y curriculares en los docentes.

Resaltó que el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoce la trascendencia del proceso educativo para el logró de las metas de su gobierno y en el objetivo principal de convertir a Colima el estado con mejor calidad de vida de país. “Es por ello que la actualización y capacitación permanente forma parte de las estrategias marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo e implementadas en la dependencia conforme a las instrucciones del mandatario estatal”, dijo.

El funcionario detalló que entre las principales acciones realizadas dentro de los compromisos derivados de la Alianza por la Calidad de la Educación y en coordinación con las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se capacitaron más de 5 mil 300 docentes, directores de plantel, asesores técnico-pedagógicos y supervisores de toda la entidad.

Añadió que durante 2010 más de 3 mil docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de todos los niveles y modalidades de educación básica se capacitaron en el fortalecimiento de competencias profesionales de carácter didáctico y de dominio de contenidos, lo que representó una inversión cercana a los 500 mil pesos.

En este sentido, Rangel Lozano explicó que a través de los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS) se instruyeron a 3 mil 228 docentes. Igualmente, dentro del Programa Emergente de Apoyo a Docentes se actualizaron 680 maestros de educación primaria sobre cómo formar lectores y escritores en el primer ciclo de educación primaria, a través de proyectos didácticos, acciones en las que se erogaron un millón 200 mil pesos.

Cabe destacar la inversión de casi 5 millones de pesos destinada a las Jornadas Pedagógicas donde se aplicaron 6 propuestas formativas para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del español, matemáticas, ciencias, geografía e historia y en secundaria las asignaturas básicas, con la participación de 5 mil 311 docentes, directivos y asesores.

Secretaría de Salud certificó a 20 comunidades rurales del Estado de Colima como saludables

• Se cumple la meta del programa Entornos y Comunidades Saludables


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 3 Enero 2011 (ACPE).- Al certificar a 20 localidades rurales de la entidad como Comunidades Saludables, la Secretaría de Salud alcanzó la meta trazada para el 2010 como parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

El titular de esta dependencia en nuestra entidad, Agustín Lara Esqueda, expuso que en las 20 comunidades se impulsa la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.

Explicó que con esta certificación aplicada por el área de Promoción y Educación para la Salud, se demuestra que en las 20 comunidades saludables el 80% de embarazadas acuden a la atención integral del embarazo y el 80% de las mujeres mayores de 25 años tienen estudio de cáncer cérvico-uterino y exploración clínica de mama.

Asimismo, se demuestra que el 80% de niños menores de 5 años tienen atención integral, considerando el motivo de la consulta, la vigilancia de la nutrición y de la vacunación, la estimulación temprana, la vigilancia de defectos al nacimiento, la capacitación a la madre, la atención a la salud de la madre y la identificación de factores de mal pronóstico.

Además, en las comunidades certificadas el 80% de las familias consumen agua limpia y cuentan con manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios, y cuentan con una disposición sanitaria de excretas.

Lara Esqueda Informó que las comunidades que se certificaron como saludables en el estado son Juluapan, Campo 4 y La Caja (Comala), Chiapa (Colima), La Lima (Villa de Alvarez), Palmillas y Montitlán (Cuauhtémoc) y El Chical, La Esperanza y Poblado (Coquimatlán).

En Tecomán se certificaron a las comunidades de Cerro de Ortega, Chanchopa y La Estación; en Ixtlahuacán a Las Conchas y en Armería a Rincón de López y Los Reyes. También fueron certificadas Canoas, Paticajo y Potrero Grande en Minatitlán y Santa Rita en Manzanillo.

Para finalizar el funcionario refirió que para el 2011 se incorporarán 15 nuevas comunidades y se mantendrán las existentes, a fin generar más y mejores espacios saludables en el estado, lo que coadyuva en el cumplimiento del objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar.

En resumen, durante el año 2010 que recién concluyó, fueron un total de 20 comunidades rurales de nuestro estado, las que se certificaron por la Secretaría de Salud como Saludables, con lo que se impulsa la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.