Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 31 de agosto de 2010

Inauguran exposición pictórica en la clínica "Dr. Miguel Trejo Ochoa" del ISSSTE


* Consta de 20 obras de la maestra Margot González-Fischer

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 31 Agosto 2010 (PN).- Con el objetivo de que los pacientes y derechohabientes que asisten a consulta o para realizar algún trámite en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado puedan tener un momento de solaz esparcimiento, fue inaugurada en el mezanine de ese nosocomio la exposición pictórica “El arte de Mar”.

Gracias a las gestiones del delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González García, se montó esta exhibición de las 20 principales obras de la colección privada de la maestra Margot González-Fischer, que permanecerán expuestas hasta el viernes 24 de septiembre, con la intención de que el mayor número de personas puedan apreciar esta importante muestra de arte plástico.

Las acuarelas que en esta ocasión se presentan al público colimense son: Floración de un rododendro, Sequía, Rancho Capirangapio, Amanecer en Huatulco, El Regreso, Nieblas y montañas, Así es Guerrero, Cascada de invierno, Pentágono, El valle de las margaritas, Ave del paraíso, Flores mexicanas, Capricho de la naturaleza, Cacatúa, Entre flores, El beso del colibrí, El rostro de los cerros, Dialogando, El vaivén de las palmeras y El pueblito.

González García agradeció el apoyo de las autoridades nacionales del ISSSTE y particularmente de la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales, para permitir que estas manifestaciones artísticas puedan ser disfrutadas por los derechohabientes colimenses.

En la ceremonia inaugural también estuvieron el subdelegado de Prestaciones, Alejandro Montes; el secretario general de la sección XII del Sindicato, Germán Hernández Villanueva; el titular del Órgano Interno de Control del ISSSTE, Óscar Gerardo Romero Valenzuela y el director de la clínica hospital, el doctor José Manuel Huerta Ramírez, así como funcionarios, trabajadores y derechohabientes del ISSSTE.

Grupo Comala editará libro conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia



* Estará concluido antes de que concluya el año 2010

COMALA, COL. 31 Agosto 2010 (PN).- El Grupo Comala no podía quedarse al margen de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución de nuestro país en este año 2010 y para sumarse a la serie de actividades que se realizan tanto a nivel estatal como nacional, esta agrupación ciudadana editará un libro conmemorativo por estas importantes efemérides.

Así lo dieron a conocer José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, presidentes colegiados del Grupo Comala, quienes señalaron que el autor de este libro conmemorativo será el periodista Jaime Valdez Galván, miembro de esta organización, quien cuenta con una serie de documentos de gran valor histórico para el “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Con este objetivo, los directivos del Grupo Comala, acompañados por el propio autor, se reunieron con el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, con el fin de hacerle el planteamiento formal, con el fin de que se apoye con la edición de este valioso testimonio histórico.

Este libro se refiere precisamente a una serie de obras que se hicieron en Comala hace un siglo, para celebrar en ese entonces el primer centenario de la Independencia de México, entre ellas el Portal Leona Vicario (donde se encuentra la Presidencia Municipal), el viejo puente de la calle Progreso, el kiosco del jardín principal y la plazoleta que existió donde actualmente se ubica la escuela primaria “Benito Juárez” en la esquina de las calle Degollado y Allende.

El secretario de Cultura, Rubén Pérez, dio su visto bueno para editar este libro e insertar la presentación de dicha publicación en Comala, en el marco de los eventos culturales por el Bicentenario de la Independencia y anunció que se hará un esfuerzo para que dicho documento esté impreso antes de que concluya el presente año 2010.

Comala: Lugar de magia, ensueño y cultura


* Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo

* Es hoy por hoy el segundo destino turístico más importante de Colima

COMALA, COL. 31 Agosto 2010 (PN).- El municipio de Comala, conocido nacional e internacionalmente como “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, goza de fama y prestigio por sus ancestrales manifestaciones artísticas y culturales, que hacen de este lugar de ensueño, un sitio de gran interés para el turismo, que hoy en dia es una de las grandes potencialidades que le distinguen a los ojos del mundo.

Además, para nadie es un secreto que Comala se ha convertido en el segundo destino turístico más importante de Colima, sólo atrás de Manzanillo, como lo han reconocido propios y extraños, gracias a la infinidad de bellezas naturales: caudalosos ríos, lagunas de ensueño como Carrizalillo, La María, La Escondida y El Jabalí, que abre la posibilidad del llamado eco-turismo, turismo de aventura y turismo extremo.

Somos afortunados al contar con frondosas huertas, acogedores e intrincados bosques, coronados por el majestuoso Volcán de Colima y su eterno compañero, el espectacular Nevado de Colima, reservas ecológicas protegidas y zonas de monumentos históricos, como la Parroquia de San Miguel, el Palacio Municipal y sus tradicionales portales y plazas públicas, pero sobre todo por la proverbial hospitalidad y calidez de toda nuestra gente, que siempre recibe al turismo nacional y extranjero con los brazos abiertos y su mejor sonrisa.

Así pues, además de este amplio abanico de atractivos y riquezas naturales, Comala ofrece interesantes lugares con tanta historia como las Haciendas de Nogueras y San Antonio, y comunidades rurales como El Remate, de donde se generaba la luz que iluminaba gran parte de Colima; o Zacualpan con sus diáfanos manantiales y ojos de agua que abastecen del vital líquido a buena parte de los colimenses.

Se cuenta con asentamientos de profundas raíces indígenas, como Zacualpan y Suchitlán, donde además de preservar lenguajes y dialectos originales, existe una rica tradición artesanal con las famosas máscaras de don Herminio Candelario, tan reconocidas y apreciadas por los círculos culturales de la entidad y el país; las danzas y rituales ancestrales, como las “limpias”, los temazcales y la ceremonia de enrose.

La Becerrera y La Yerbabuena son dos pintorescas comunidades en las faldas del Coloso de Fuego; además de sus famosas artesanías y rica gastronomía digna de los paladares más exigentes, Comala ofrece también una amplia gama de expresiones culturales que resultan de gran interés para propios y extraños.

Otras zonas rurales igualmente atractivas son La Caja, El Remudadero, Cofradía de Suchitlán y la alejada Lagunitas, que con su agradable clima y envidiable ubicación geográfica, nos permite tocar las nubes y casi alcanzar el cielo; es otra dimensión.

Este lugar de magia, ensueño y cultura que es Comala, está estrechamente vinculado a nombres de personajes de talla nacional e internacional, como Juan Rulfo, autor de las novelas “Pedro Páramo y El Llano en Llamas”; Alejandro Rangel Hidalgo, creador de las famosas artesanías y muebles de gran calidad artística; Alberto Isaac Ahumada, laureado cineasta, periodista, nadador y caricaturista.

Además de excepcionales maestros como Natalia Figueroa y Benjamín Fuentes González, entre otros, aunque también en la actualidad hay jóvenes comaltecos, hombres y mujeres, que están labrando su propio prestigio, con base en su sólida formación académica y profesional en las más diversas áreas y sectores sociales.

El sector turístico en Comala se ha reposicionado con una amplia gama de opciones para todos los gustos y posibilidades económicas, tan atractivas como las que ofrecen una docena de hostales distribuidos en esta cabecera municipal, sus restaurantes típicos, centros botaneros y los expendios de pan, ponche y café, tres de los más representativos productos de esta región.

Hoy, los destinos de Comala están en manos de un joven dinámico y entusiasta, preparado y decidido a proyectar a nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, como es el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, quien junto con el Cabildo y los legisladores comaltecos Hilda Ceballos Llerenas, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia aportan su esfuerzo para elevar la calidad de vida de nuestra gente.

Sin embargo, ningún esfuerzo se coronaría con éxito si no hubiera el respaldo, como afortunadamente lo tiene Comala, de un gobernador sensible y siempre dispuesto a apoyar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, como lo ha hecho el mandatario Mario Anguiano Moreno, quien gracias a su visión consideró a nuestro municipio con una serie de obras importantes.

Destacan entre ellas: el nodo vial de acceso a la cabecera que brinda mayor seguridad a conductores y peatones, que permite otra alternativa de entrada y salida a Comala; la sustitución de la red de drenaje y agua potable, las nuevas huellas de rodamiento, modernización del alumbrado público, así como otras acciones en Suchitlán en materia de recreación, fomento al deporte y apoyo a la gente de la Tercera Edad, con un comedor comunitario, en las que en conjunto se invirtieron poco más de diez millones de pesos.

En síntesis, el municipio de Comala vive hoy una etapa de desarrollo y fortalecimiento, que todos los comaltecos estamos comprometidos a apoyar, para brindar a nuestras familias, pero sobre todo a los turistas que nos visitan de otros municipios, otros estados y de otros países, un lugar hermoso, agradable y seguro, en armonía con la naturaleza, como siempre ha ocurrido.

Como ciudadanos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra gente, los comaltecos hacemos una cordial invitación a todo el mundo para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y la calidez que nos distingue. No dejen pasar esta oportunidad de vivir una grata experiencia, en el que es -sin duda- el más bello Pueblo Mágico de México; ¡Comala!