Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 14 de mayo de 2011

Grupo Comala obsequió más de un millar de flores a mamás, por el "Día de la Madre"







* Con amor, hacen de sus hijos gente noble y de trabajo: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 10 MAYO 2011 (ACPE).- Los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, acompañados por integrantes del Consejo Directivo, visitaron miles de hogares comaltecos, para saludar a las madres de familia, desearles lo mejor y obsequiarles flores, con motivo de este “Día de la Madre”.

Los integrantes de esta agrupación ciudadana estuvieron por diversas colonias populares del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, como La Trinidad, Los Aguajes, Cuauhtémoc, Lomas del Pedregal, Francisco Ramírez Villarreal, Colonia del PRI y por la calle Francisco I. Madero de la cabecera municipal, en donde regalaron más de un millar de flores a las mamás de todas las edades.

Pepe Naranjo, presidente colegiado del Grupo Comala, expresó a nombre del Consejo Directivo, la felicitación y reconocimiento a todas las madres de familia del Estado de Colima, y de manera particular a las mamás comaltecas, quienes con su ejemplo de amor y de tenacidad, han hecho de sus hijos gente noble y de trabajo.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras madres comaltecas que independientemente de su edad o condición social, siempre han sido el pilar para el desarrollo familiar y la superación de sus hijos, pues con una labor callada y muchas veces no valorada, han contribuido de manera trascendente a lograr una sociedad sana, armónica y con firmes valores”, concluyó el directivo del Grupo Comala.

Así pues, Grupo Comala obsequió un millar de flores entre mamás de este municipio, por el “Día de la Madre”

Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo





PERDÓN, ACTO DE GRANDEZA ESPIRITUAL


Hola, amig@s:

Esta ocasión les escribo sobre el perdón, lo que esta sencilla palabra de sólo dos sílabas encierra y representa en nuestra vida, de acuerdo a mi experiencia.

“Perdón”... tan breve y fugaz en su dicción, tan corta en su escritura, pero tan profunda en su significado y enorme en su conceptualización, pero oh Dios, qué complicado es llevarla a la práctica; perdonar nos resulta tan difícil que hay quienes lo consideran como acción heroica, aunque personalmente lo valoro como un acto de grandeza espiritual.

De manera consciente o inconsciente, alguna ocasión tod@s hemos ofendido o nos han ofendido, y es ahí cuando se incuban resentimientos, rencores y hasta odios, iniciando un círculo vicioso que provoca que nuestra existencia sea cada día más difícil.

Es increíble como la vida se nos va haciendo más pesada con el paso de los años por diferentes circunstancias, compromisos y un sinnúmero de proyectos, que si bien nos permiten progresar, también nos conflictúan al saturarnos de obligaciones, pero es parte de la naturaleza humana y podría considerarse normal.

Amig@s, lo que ocurrió y no puede cambiarse, lo que nos hicieron y aún duele, no debemos cargarlo en nuestro equipaje de vida: de verdad, el resentimiento no es un artículo de primera necesidad y podemos –debemos, necesitamos- prescindir de él. No lo echemos, porque además como pesa, pues a diferencia de todo lo que llevamos, éste duele y nos impide tener la fuerza y la paz que necesitamos para dedicárselas a cosas realmente importantes.

Permítanme confesarles: cuando me percaté lo pesado de mi equipaje y que ya no podía con él, pues me sentía cansada tanto anímica como físicamente y con una gran carga en mi espalda, estaba dejando de ser yo cada día que pasaba. Me veía ante el espejo y no me reconocía: era una mujer abrumada, fastidiada, enojada, hasta desgarbada; estaba permitiendo que mi esencia y apariencia se desdibujaran. Sentía que tocaba fondo.

Afortunadamente llegó el día que me cuestioné: “¿Celina, por qué te pesa tanto vivir?” y comencé a regalarme a diario unos minutos para reflexionar y me di cuenta que lo que más me pesaba no eran los sucesos tan dolorosos y difíciles en mi vida, pues los he asimilado sabiendo que no se pueden cambiar, pero lo que se había generado a raíz de ellos, un mundo de resentimientos, rencores y odios, esos dependían únicamente de mí y sólo yo debía remediarlo, ¿pero cómo?

Haciendo un análisis auto-crítico, podemos identificar perfectamente qué es lo que nos sucede, con quién tenemos resentimiento y por qué, y aun cuando ese daño nos lo hubieran hecho con toda intención, esa persona no siente, ni sufre y muchas veces ni siquiera sabe el dolor que causa odiarlo y el sentimiento que abrigamos contra él o ella. Es decir, ni siquiera l@ estamos dañando si esa fuera la intención, como una eventual revancha o venganza. Por el contrario, los únicos afectados somos nosotros mismos.

Sea cual sea la experiencia que hayamos tenido, las ofensas o heridas sufridas, perdonando todo se limpia, se cura. No permitamos que éstas lleguen a infectarse, a pesar de que siempre permanezcan ahí, como una cicatriz. Y por si fuera poco, quiénes somos para no perdonar, o será que nunca hemos ofendido o dañado a alguien… ¡Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra!

El perdón alimenta el alma y fortalece al corazón, el perdón nos libera de todo lo malo y nos impulsa para seguir adelante, el perdón le regala libertad a nuestro espíritu, el perdón limpia toda herida, el perdón anula aquello que amarga nuestra vida y enferma nuestro cuerpo, el perdón tiene memoria y nos deja vivir y disfrutar el presente: el perdón es una experiencia de amor.

Por el contrario, no perdonar nos ata irremediablemente a aquellas personas que nos dañaron; el no perdonar nos envenena el alma.

Abramos nuestro corazón, demos entrada a tan noble sentimiento y de esta manera terminaremos un ciclo de amargura y dolor por nuestro propio bien, el bien de la sociedad en que nos desarrollamos y por el bien de la humanidad, convirtamos aquel círculo vicioso en un nuevo círculo virtuoso.

Cristo perdonó a quienes lo crucificaron. Juan Pablo II visitó a solas la celda del turco Mehmet Alí Agca y con la cabeza del terrorista sobre su regazo, en un acto de infinita bondad, el Papa perdonó a quien trató de asesinarlo el 13 de mayo de 1981. Qué nobleza de espíritu. Vaya ejemplo de amor al prójimo: el perdón en su máxima expresión.

El fraile dominico Henry Lacordaire pregonaba: “¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona”.

Ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!




Margarita Sato de Aguirre fue reelecta por unanimidad como presidenta de la ACPE

MARGARITA SATO con el secretario Julio A. León Pérez y el tesorero Enrique López Gordillo

* Presentó su informe al frente de esta prestigiada agrupación de intelectuales




PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]


COMALA, COL. 7 Mayo 2011 (ACPE).- Margarita Sato Osuna de Aguirre fue reelecta de manera unánime como presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores para el periodo 2011-2013, como reconocimiento al espléndido trabajo efectuado por la directiva que encabezó junto con el secretario Julio León Pérez y el tesorero Enrique López Gordillo, durante los últimos dos años.

En el marco de la sesión solemne de la ACPE, en la que presentó su informe de labores, Margarita Sato recibió el beneplácito y el respaldo total de los asistentes para continuar al frente de esta prestigiada organización, que goza del reconocimiento de amplios sectores de la sociedad colimense.

En su mensaje, Margarita Sato manifestó que “la ACPE pugna por la libre expresión del pensamiento verbal y escrito, estableciendo como norma permanente el anhelo de mantener la unidad y la cohesión entre sus agremiados a base de una estrecha comunidad espiritual social y profesional”.

Así lo hacemos y en este tenor se han encaminado una parte importante de los esfuerzos del Consejo Directivo 2009-2011, en la búsqueda constante de cumplir nuestro objetivo, trabajar por una Asociación más unida y fuerte, dijo.

Luego hizo un recuento pormenorizado de las tareas y actividades realizadas durante los dos años de su gestión, asegurando que “quienes conformamos el Consejo Directivo, creemos en la importancia de la rendición de cuentas, así como en la necesidad de que le demos la cara a nuestros compañeros y a la sociedad, con promesas convertidas en obras, sustentando todas las acciones emprendidas”.

Agradeció las enseñanzas y aportaciones de todos los ex presidentes de la ACPE: Roberto Cárdenas Merín, Ismael Aguayo Figueroa, Carlos Valdez Ramírez, Roberto Levy Vázquez, Juan Delgado Barreda, Rogelio Pizano Sandoval, Raúl Juárez Albarrán, Lourdes Carrillo de Calvario y Víctor Abel Viveros Saldierna, a quienes expresó un público reconocimiento.

Igualmente agradeció el respaldo moral que siempre le ha brindado su familia; su esposo José Luis Aguirre y sus hijos José Luis y Delia, por el aliciente que representa su apoyo en cada proyecto emprendido.

“Mi mayor gratitud también a Julio Alberto León Pérez, quien ha atendido de manera puntual y profesional con su encargo de secretario; no puedo decir menos de Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, que solicitó permiso para retirarse del cargo de tesorero, por motivos personales y ante la contundencia de sus argumentos se le aceptó la renuncia. En Enrique López Gordillo además de un eficiente tesorero tengo a un excelente asesor, a un mediador incomparable, a un hombre con una sensiblidad que impresiona y por supuesto a un gran amigo. Gracias a todos por su apoyo y amistad”.

Ellos, al igual que todos los integrantes del Consejo y responsables de comisiones, a todos los que han sido excelentes compañeros y han asumido a cabalidad sus encargos, con voluntad, entrega y deseo de hacer lo mejor posible por la ACPE, por ser ese nuestro compromiso cuando decidimos caminar juntos encabezando el Consejo Directivo que el voto mayoritario nos confirió.

Margarita Sato aseguró que durante su gestión ha sido convicción y norma de conducta procurar el mayor apego a la legalidad y respeto a los estatutos. Sin embargo, creemos que algunos de los pesares más grandes de la vida provienen de oportunidades desaprovechadas y de riesgos que no estuvimos dispuestos a correr, dijo la dirigente de los Periodistas y Escritores.

“Es por eso que –en consenso- se han tomado decisiones para beneficiar y engrandecer a nuestra Asociación, decisiones que cuentan con el respaldo general por haber sido consideradas en los trabajos de reforma estatutaria que realizamos”, concluyó la titular de la ACPE, tras ser reelecta por otro periodo al frente de este organismo.