Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 6 de agosto de 2011

Muere Gonzalo Castellot Madrazo, ícono y pionero de la televisión en Colima y México

De pie: Armando Fuentes "Catón" , Pepe Naranjo y Margarita Sato

Sentados: Gonzalo Castellot y su esposa Laura Mondragón




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL.- 6 Agosto 2011 (ACPE).- Los medios masivos de comunicación y en particular la televisión mexicana se encuentra de luto, tras el sentido deceso esta tarde de don Gonzalo Castellot Madrazo, a quien se considera uno de los pioneros de la televisión a nivel nacional y también en el Estado de Colima.


En nuestra entidad se le recuerda por su interesante programa de entrevistas a diversas personalidades del mundo de la política, la educación, el arte y la cultura, llamado “Colima hoy” a través del Canal 5 de la televisión local y la radiodifusora Volcán FM en la Ciudad de Colima, y del programa “El compositor y su música” que representa para él, la mejor manera de honrar los clásicos, con la difusión de su obra a través de la radio.

Su última participación en un evento público se dio apenas el pasado 20 de julio, cuando asistió a la conferencia “México Hoy” que brindó el reconocido periodista coahuilense Armando Fuentes Aguirre “Catón” en el Hotel Ceballos en el centro histórico de Colima, acompañado de sus más cercanos familiares.

Cuando “Catón” atendía pacientemente a docenas de admiradores que le pedían les autografiara sus libros o les permitiera tomarse una foto, alguien le informó que ahí en el salón (sentado en su silla de ruedas y por tanto imposibilitado para subir al estado) se encontraba don Gonzalo Castellot y su esposa, y de inmediato, con toda cortesía, el laureado columnista de Saltillo suspendió la firma de autógrafos para descender del foro e ir a saludar afectuosamente a su amigo Gonzalo, a quien en ese momento definió como “gran señorón de la televisión”.

Por supuesto no faltó la foto histórica de ambos personajes del periodismo y la televisión, que afortunadamente pudimos registrar, e incluso amablemente accedieron a tomarse una foto con la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Pepe Naranjo, reportero y columnista, presidente colegiado del Grupo Comala.

Apenas unas semanas antes, el mes de junio, el Ayuntamiento de Colima que preside el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez, por acuerdo unánime de Cabildo, le ofreció un sentido homenaje a don Gonzalo Castellot, en el mismo salón del Hotel Ceballos, designado para el efecto como recinto oficial del cabildo capitalino, acto al que asistieron periodistas, académicos, artistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, así como familiares y amigos de tan respetado personaje de la televisión estatal y nacional, durante el cual se proyectó una semblanza con su vida y obra, tanto dentro de los medios de comunicación, como su incursión en el sindicalismo y la política. Descanse en paz don Gonzalo Castellot Madrazo.


CASTELLOT Y LA HISTORIA DE LA TV


1950 es el año en que sale al aire el Canal 4 XHTV, la primera estación de televisión en México por iniciativa del señor Rómulo O’Farrill. En esta primera aventura televisiva se une Gonzalo Castellot como el primer locutor de la televisión mexicana, quien estuvo ante las cámaras desde que iniciaron las pruebas del Canal 4 el 26 de julio de 1950.

Estando en la estación de radio XEX funda junto con Alonso Sordo Noriega, el Sindicato de la Radiodifusora XEX en 1947. Ésta fue la primera muestra de su interés por proteger los derechos de los trabajadores de la radiodifusión. Doce años después sería nombrado Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión (SITAT).

El 26 de julio de 1950, mientras hacían las pruebas de transmisión, se sentó frente a las cámaras a leer un ejemplar del periódico “Novedades”, surgiendo de esta manera el primer noticiero de la televisión mexicana que se tituló “Leyendo Novedades”.

El 31 de agosto de ese mismo año, Gonzalo Castellot inaugura oficialmente el Canal 4 de Televisión desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, con un programa artístico producido por él mismo.

Al día siguiente, la nueva emisora realizó la primera transmisión de un Informe Presidencial, el IV de Miguel Alemán Valdés desde la Cámara de Diputados. También el Canal 4 inició la tradicional transmisión del 15 de septiembre desde el Palacio Nacional, para lo cual Gonzalo Castellot estuvo cubriendo el interior y el exterior del edificio y la cabina en la Lotería Nacional, acompañado por Aurelio Pérez y Rafael Vidal.

Con el paso del tiempo la programación del Canal 4 fue creciendo en horas y contenidos. En diciembre, Gonzalo Castellot presentaba el primer comercial en vivo de la televisión, el “Cronómetro Omega”.

El 28 de febrero de 1951 funda la Asociación Nacional de Locutores de México, con la idea de agrupar a locutores del país y lograr la capacitación técnica y cultural de sus miembros. En ese mismo año Castellot realiza la primera transmisión de una ópera desde el Palacio de Bellas Artes: “Manon Lescaut” de Puccini. En los entreactos Lolita Castegnaro y Castellot tenía la entrevista con personalidades sociales de la época.

Como la publicidad en televisión se realizaba en vivo, Gonzalo Castellot decidió fundar la primera Agencia de Modelos que hubo en México, así TV Servicio Modelos, S.A. inició en noviembre de 1951, la producción de comerciales que entonces se filmaban en película de 16 mm en blanco y negro.

Paralelamente a su actividad como locutor y productor, Gonzalo Castellot dedicó buena parte de su vida al sindicalismo y a las tareas legislativas. En 1955 y después de la fusión de los canales 2, 4 y 5 de televisión en la empresa Telesistema Mexicano, fue nombrado Secretario del Interior del Sindicado de esta nueva compañía. A partir de su nombramiento como Secretario General del SITAT en 1959, este organismo se consolidó como sindicato industrial para convertirse en el actual SITATyR, Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Gonzalo Castellot fue tres veces diputado federal por el Distrito Federal, como representante de los locutores en la primera ocasión, cuando llegó a la XLV Legislatura como miembro del PRI y accedió a las LI y LIII Legislaturas como líder sindical dentro de las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el carácter de Secretario General del SITATyR con la representación de sus compañeros de la televisión y radio.

Después de algún tiempo, su vida cambió al asociarse con Pepe Partida para inaugurar en enero de 1980 el Canal 5 XHCC de Colima. En 1993 inaugura XHCC Frecuencia Modulada y Volcán FM, la primera estadio FM en la capital del Estado de Colima.

En el año 2000 recibe los premios: “Micrófono de Oro” por 50 años como locutor de la Asociación Nacional de Locutores de México, “Premio Especial por 50 años en la Radiodifusión” de la Promo SAT de México y, premio “Antena” por 50 años en la televisión otorgado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).




Inversión histórica de $15 millones para el Programa "Comala, Pueblo Mágico": MAM









*Inicia el Gobernador Mario Anguiano la séptima etapa; con la remodelación de servicios se busca colocar a Comala como el mejor Pueblo Mágico del país * Hacen reconocimiento al Comité de Obras 2010, como el mejor del Estado

COMALA, COL. 5 Agosto 2011 (ACPE).- En presencia de cientos de habitantes de nuestro municipio, el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado por su esposa Daniela Orozco Pineda y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados e invitados especiales, pusieron en marcha la séptima etapa del Programa “Comala, Pueblo Mágico”, en el que se realiza una inversión histórica de 15 millones de pesos en esta fase, con lo que se busca colocar a Comala como el mejor pueblo mágico del país.


Al arranque de esta obra asistieron los secretarios de Turismo, Fernando Morán Rodríguez; de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza; de Planeación, Esteban Herrera Ugarte; de Finanzas, Francisco Osorio Cruz y el titular de la Contraloría General del Estado, Luis Gaitán Cabrera, así como el diputado federal Carlos Cruz Mendoza y los legisladores locales Víctor Jacobo Vázquez Cerda, presidente del Congreso del Estado; Itzel Ríos de la Mora, coordinadora de la fracción del PRI y Leonel González Valencia, diputado por Comala.


Igualmente, en el presídium estuvieron los ex alcaldes comaltecos Arturo Valencia López y Óscar Valencia Montes, actualmente con los cargos de director general del Instituto de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima y director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente; otros ex presidentes municipales que acudieron al inicio de la obra fueron Eduardo Morales Valencia y José Jorge Carrillo González, así como el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima, Roberto Huerta Sanmiguel.


El mandatario colimense explicó que con el fin de causar las menores molestias tanto a los comaltecos como a los turistas, las obras que consisten en la mejora de la imagen urbana de las calles principales de Comala (Madero e Hidalgo), la rehabilitación pluvial y de banquetas, se ejecutarán en tres etapas con una duración de 150 días en los que se trabajarán tres turnos.


El Ejecutivo estatal resaltó lo acertado de la planeación de la obra, porque con ello se logró que las áreas donde se trabajará cuenten con alternativas de acceso para no bloquear ninguna y cuidar que no se altere la circulación y el funcionamiento vial.


Por último, Mario Anguiano felicitó tanto al alcalde Agustín Morales y al Comité de Obras Pueblo Mágico 2011, integrado por Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González, Aarón Rodríguez Rincón, Jorge Salazar Barragán, Rosario Ruiz Covarrubias y Jorge Carrillo González, por el trabajo coordinado que realizan, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de paso, convertir a Comala en el mejor Pueblo Mágico de México.


En su intervención, el alcalde Agustín Morales Anguiano agradeció al mandatario estatal por permitirle a los comaltecos cumplir con el anhelado sueño de concluir con la remodelación de las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, y refrendó su compromiso de trabajar junto con la administración estatal, para hacer de Comala, el mejor municipio del Estado.


Al explicar la obra, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, manifestó que con esta acción se beneficiará a aproximadamente 8 mil 500 habitantes de Comala, así como a los usuarios de paso hacia la zona norte del estado.


El secretario de Turismo, José Fernando Morán Rodríguez, resaltó que por instrucciones del mandatario Mario Anguiano Moreno, se invirtieron 22 millones de pesos para promocionar al Estado de Colima, con el fin de atraer más turistas nacionales y extranjeros. Destacó que en esta ocasión se tuvo una inversión sin precedentes, al destinar 15 millones de pesos proyectados para esta séptima etapa, lo cual indica el buen trabajo en equipo que realizan los tres órdenes de gobierno.


A nombre de los beneficiarios hablaron María del Rosario Ruiz Covarrubias y Francisco Montes Fuentes, ambos integrantes del Comité Pro-Obra, quienes agradecieron al Gobernador Mario Anguiano y al alcalde Agustín Morales por las obras para el municipio, pues con esto se agilizará el traslado vial.


Previamente, en cada una de sus intervenciones al micrófono, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza y el alcalde Agustín Morales Anguiano, hicieron un reconocimiento público al anterior Comité de Obras "Comala Pueblo Mágico 2010", que integraron Jorge Carrillo González, José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes, Norma Escobar Ramos, Rosa Eréndira Anguiano Silva y Jorge Torres Preciado, al que calificaron como ejemplar y participativo, siendo el mejor comité pro-obra del estado, pues realizó un seguimiento puntual al desarrollo de la obra, con reuniones todos los jueves, visitas de campo y observaciones a los trabajos, para corregir eventuales fallas.


Igualmente, el mandatario Mario Anguiano entregó a Francisco Montes Fuentes, presidente del Comité de Obra Pueblo Mágico 2011, los nombramientos que otorga el Gobierno del Estado a cada uno de los integrantes de esta instancia de supervisión y desarrollo municipal. *

Alcalde Sergio Agustín Morales agradece el respaldo de la gente a su administración





* Inversión sin precedentes de 15 millones de pesos para la séptima etapa del Programa "Comala, Pueblo Mágico"




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 5 Agosto 2011 (ACPE).- El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, en presencia del Gobernador Mario Anguiano Moreno y de autoridades civiles y municipales, dio a conocer las tres fases que comprende la séptima etapa del Programa “Comala, Pueblo Mágico”, en el que se invierten 15 millones de pesos y que es un gran logro obtenido para beneficiar a los habitantes y turistas.


En su intervención, el presidente municipal agradeció a la ciudadanía por apoyar el trabajo que se estará llevando a cabo a lo largo de las tres fases proyectadas, la cuales comprenden lo siguiente:


1.- Construcción, ampliación y rehabilitación de drenajes y descargas domiciliarias en las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.


2.- Rehabilitación de Infraestructura para eliminación de fugas de agua potable en las mismas calles.


3.- Construcción de colector pluvial en las calles Miguel Hidalgo, 16 de Septiembre y Revolución.


4.- Construcción de losas de concreto hidráulico premezclado de 25 cm. de altura en las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero


El edil Agustín Morales informó que la primera etapa durará 70 días, en donde se rehabilitará la calle Miguel Hidalgo en el tramo comprendido entre las calles Guadalupe Victoria y Reforma, así como el ubicado entre la calle Revolución y la salida a San Antonio, además de la calle 16 de Septiembre, entre Francisco I. Madero y la prolongación hacia el río.


La fase dos se realizará en 30 días, en los cuales se atenderá la calle Miguel Hidalgo entre Reforma y Revolución.


Para la tercera etapa trabajaran durante 50 días en las calles Francisco I. Madero, entre Guadalupe Victoria y Revolución entre Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo.


Todo esto con una inversión de 15 millones de pesos, que el Gobernador Mario Anguiano Moreno calificó como histórica, además de que se busca colocar a Comala como el mejor pueblo mágico del país.


Con el respaldo del Ayuntamiento de Comala, del Gobierno del Estado y de la propia sociedad comalteca, se podrá llevar a cabo satisfactoriamente esta obra en donde participan los tres niveles de gobierno aportando el gobierno federal 7.5 millones de pesos, la administración estatal 2 millones y el municipio comalteco 5.5 millones (que incluye 2 millones correspondientes al Fondo Metropolitano).


El secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Francisco Aguilar Zaragoza, dijo que con esta acción se beneficiarán aproximadamente 8 mil 500 habitantes de la cabecera municipal, y a incontables personas que van de paso hacia la zona norte del estado.


María del Rosario Ruiz Covarrubias, vecina y una de los beneficiarias de esta obra, habló en nombre de todos los comaltecos, agradeciendo a las autoridades por hacer realidad una de las demandas más sentidas de los comaltecos y de los turistas que visitan a nuestro “Pueblo Mágico”, además de que contar con unas calles dignas, permitiendo tener un traslado seguro para realizar las diversas actividades.


Por su parte, Francisco Montes Fuentes, presidente del Comité Pro-Obra, habló sobre como Comala ya tiene un reconocimiento nacional e internacional, siendo que en mayo pasado Comala logró colocarse como sede de la “Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos”, resultado de la coordinación de esfuerzos del Gobernador Mario Anguiano y el presidente municipal Agustín Morales, en la búsqueda del crecimiento y desarrollo de este municipio.


Reconoció al alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano por trabajar como lo ha hecho en todo este tiempo, con lo que muy seguramente es una de las mejores administraciones que ha tenido Comala, esperando que se coloque como el mejor Pueblo Mágico de México.


Con Mario Anguiano y Agustín Morales, Comala tiene visión y rumbo: Pancho Montes



* La actual es una de las mejores administraciones municipales
* Comala será muy pronto el mejor "Pueblo Mágico de México"





(VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL LIC. FRANCISCO MONTES

FUENTES, PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO-OBRA PUEBLO MÁGICO 2011)


COMALA, COL. 5 Agosto 2011 (ACPE).- Comala como Pueblo Mágico tiene ya un reconocimiento nacional e internacional, pues en la reciente Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo aquí, así lo ratifican, pero Comala tiene visión y tiene rumbo, pretendemos ser uno de los mejores pueblos mágicos del país, pero para lograrlo se requiere de gobernantes con alta sensibilidad que generen el crecimiento y el desarrollo, que realicen obras de alto sentido social, como la que se inicia este día.


Como lo declaró recientemente el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Lic. Rafael Gutiérrez Villalobos, con base a la información del INEGI, el primer trimestre de este año 2011, el Estado de Colima tiene el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, logrando un 8.4%.


Tales actividades y crecimiento económico también son observados en nuestro pueblo y se suman a estos logros estatales, pues las obras que hoy se inician con esta séptima etapa del Programa “Comala, Pueblo Mágico”, son el resultado de la coordinación de esfuerzos de nuestro Sr. Gobernador Lic. Mario Anguiano Moreno y de nuestro presidente municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, en la búsqueda del crecimiento y desarrollo de nuestro municipio.



Señor Gobernador, rehabilitar la red de agua potable, drenaje y la construcción de huellas de rodamiento en estas calles de Hidalgo y Francisco I. Madero, son una obra de las más sentidas y solicitadas por la ciudadanía comalteca, la sociedad se siente atendida, porque serán mejorados los servicios básicos y por la solución al problema de vialidad que nos aquejaba. Con la realización de esta obra, nuestras calles se vestirán y serán la cara bonita de nuestro hermoso Comala.


Por ello, por mi conducto y a nombre de la ciudadanía y de este Comité Pro-Obra que me honro en presidir, en el que me acompañan hombres y mujeres valiosos, como Aarón Rodríguez Rincón, Jorge Salazar Barragán, Jorge Carrillo González, José Armando "Pepe" Naranjo González, Lino Valencia Fuentes, Rosario Ruiz Covarrubias y Herminio Valencia Montes, agradecemos a usted, señor Gobernador, la realización y ejecución de esta obra, la cual será de gran trascendencia para la ciudanía comalteca, así mismo hacemos un reconocimiento pleno a nuestro presidente Municipal, quien junto con su equipo de colaboradores, sindico regidores y funcionarios están logrando sin duda ser una de las mejores administraciones municipales.

Esto es altamente satisfactorio y complace a quienes habitamos el municipio, pues con su apoyo Sr. Gobernador y con el exitoso trabajo de nuestro presidente municipal Agustín Morales, lograremos sin duda en un corto plazo ser uno de los mejores pueblos mágicos de México, para el bienestar de los comaltecos y los colimenses.


En Comala nos laten las obras que resuelven problemas y embellecen a nuestro municipio, el hermoso “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”. Reciba por este conducto, señor Gobernador, el agradecimiento de todos los comaltecos.


A t e n t a m e n t e:

Comala, Col. 2 de agosto de 2011

LIC. FRANCISCO MONTES FUENTES
Presidente del Comité Pro-Obra Pueblo Mágico 2011


Concluyó con éxito el curso de verano 2011 que llevó a cabo el PRI Municipal Comala








* Cerca del centenar de niños participaron en las actividades


Pepe Naranjo / HECHOS




COMALA, COL. 5 Agosto 2011 (ACPE).- De manera exitosa concluyó el curso de verano que llevó a cabo el Comité Directivo Municipal del PRI, en el que participaron alrededor de un centenar de niños, niñas y adolescentes de esta cabecera municipal, que de esta manera aprovecharon productivamente su tiempo durante el periodo vacacional, informó el presidente del tricolor, César Abelardo Rodríguez Rincón.


Los pequeñines asistieron durante 3 semanas a la sede del Partido Revolucionario Institucional, donde varios monitores coordinados por la secretaria general Judith Carmina García Fuentes, ofrecieron varias actividades de interés de los pequeños, como manualidades y desarrollo de habilidades, expresión corporal, juegos de la imaginación, activación física, actividades deportivas y recreativas, así como la proyección de películas infantiles, con un evento diferente cada día.


Acompañado por el delegado Sergio Michel Castañeda, el líder del PRI Comala expresó su satisfacción por la confianza depositada por los papás y mamás en el tricolor, al permitir que sus hijos aprovecharan de manera productiva su periodo de asueto; dijo que el curso se realizó de las 5 a las 7 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados fue de 9 de la mañana a 12 de la tarde.


César Rodríguez Rincón dijo que como una motivación extra para los asistentes a este curso de verano, este sábado anterior tuvieron una visita al parque ecológico de “El Palapo”, en el municipio de Coquimatlán, donde los pequeños tuvieron un contacto directo con la naturaleza, con diversas especies animales, donde tomaron conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente, la fauna y la flora, actividad que pudieron compartir de manera integral con sus mamás y papás.