Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 7 de diciembre de 2010

Grupo Comala celebra su primer aniversario

• Destacada trayectoria de nuestra agrupación ciudadana
• Goza de reconocimiento en amplios sectores de la sociedad
• Compromiso es con los comaltecos; su actividad es altruista

El 12 de octubre de 2009 nació el Grupo Comala, agrupación ciudadana sin fines de lucro, integrada por hombres y mujeres –jóvenes y adultos- nacidos e identificados con el llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, que tiene por objetivo realizar acciones altruistas de beneficio social comunitario, así como actividades culturales, académicas, deportivas, recreativas, políticas y especialmente del cuidado de nuestro medio ambiente, que contribuyen al bienestar de su gente y al pleno desarrollo de este hermoso rincón del Estado de Colima.

A poco más de un año de haberse conformado, Grupo Comala ha fortalecido su presencia y su actuar en la sociedad no sólo de este municipio, sino de nuestra entidad, llevando a cabo alrededor de un centenar de actividades de todo tipo, que inciden entre la población y trascienden en el devenir histórico de esta tierra fértil, de gente noble, leal y hospitalaria, como consigna su escudo heráldico.

El Consejo Directivo, integrado por 3 presidentes colegiados: José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, y apuntalado por 12 vocales, ha aglutinado a un grupo plural de diversos profesionistas, jóvenes estudiantes, líderes sociales, sectores productivos y miembros de la sociedad civil, sin más interés que aportar sus conocimientos, experiencia y talento para coadyuvar al desarrollo de Comala y los comaltecos.

Hasta el momento, el trabajo ha sido constante y los resultados muy satisfactorios, con actividades en diversos ámbitos: las campañas “Ell@s sí los necesitan” y “Sonrisas Infantiles” (realizadas durante dos años consecutivos, en 2009 y 2010), para recolectar ropa, calzado y juguetes que fueron obsequiados a la gente de escasos recursos en las comunidades rurales del municipio; foro de análisis y propuestas para el mejoramiento del tránsito y vialidad en la cabecera de Comala; campañas de limpieza y descacharrización contra el dengue, en apoyo a los programas implementados por el Gobierno del Estado y por Fundación Azteca.

Como organización actuante, el Grupo Comala participa de manera propositiva en el Comité de Obras de Mejoramiento del Programa “Pueblo Mágico”, implementado por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, que con gran visión gestionó recursos millonarios que se reflejan en el embellecimiento y funcionalidad de nuestro municipio.

Se ha realizado una serie de homenajes póstumos a personalidades que han dejado una huella importante en la historia de nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México: la maestra Natalia Figueroa, el profesor Benjamín Fuentes González, el general José Juan Ortega Padilla, el cineasta Alberto Isaac Ahumada y el empresario Leonardo Fuentes Campos, entre otros; la entrega de reconocimientos a distinguidas mujeres comaltecas que han sobresalido en sus respectivas áreas, así como al heroico Ejército Mexicano, la Armada y Protección Civil.

Otro merecido homenaje se hizo a Édgar Cernas Cárdenas, ejemplo vivo de disciplina y tenacidad, a quien el Grupo Comala apoyó económicamente para participar en agosto del 2010 en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Canadá, donde obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata, siendo el mejor exponente de la delegación azteca en esa competencia internacional; una satisfacción para Colima, para México… y orgullosamente comalteco.

El trabajo periodístico de una veintena de reporteros, locutores, fotógrafos y camarógrafos comaltecos, también fue valorado como distinción a su labor cotidiana de informar puntualmente los acontecimientos que a diario ocurren en el municipio, el estado y el país. De manera particular, también se entregó un reconocimiento especial al columnista y humorista Víctor Abel Viveros Saldierna, por su trayectoria de 30 años en los medios de comunicación.

Importantes para el crecimiento de nuestra organización han sido los diálogos con personalidades del municipio y la entidad: con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el alcalde Agustín Morales Anguiano, los legisladores Hilda Ceballos Llerenas, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia; con el rector Miguel Ángel Aguayo López y los secretarios de Educación y Cultura, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano, así como el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, entre otros muchos actores políticos del Estado de Colima.

La actividad desplegada por el Grupo Comala ha recibido el beneplácito de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Consejo Estatal de Participación Social, del que formamos parte como miembros de esta instancia desde la gestión del entonces presidente Francisco Iñiguez Ceballos, presencia que se mantiene con el actual titular, Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos.

En el ámbito cultural, se han efectuado las presentaciones de libros de autores comaltecos o que tienen que ver con nuestra tierra: “Así pensaba el General” del doctor Francisco Ortega Lozano, “Reconstruyamos nuestra regionalidad” del periodista Juan Manuel Morán Camberos y la más reciente edición del periodista Jaime Valdez Galván, valioso testimonio sobre diversas obras que se construyeron hace un siglo en Comala, para celebrar -en aquel entonces- el Centenario de la Independencia de México.

Así, el Grupo Comala responde a su compromiso de apoyar las expresiones literarias, artísticas y culturales de destacados escritores locales, cuyos libros que se han convertido en documentos de alto valor histórico y referente obligado de la bibliografía comalteca.

Es justo destacar la total apertura y respaldo brindado por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, para apoyar los proyectos editoriales y culturales impulsados por esta agrupación ciudadana. “Estamos conscientes que con este valioso respaldo, el municipio de Comala fortalece su identidad cultural en el estado y la región”, señaló el presidente colegiado de esta organización, Pepe Naranjo.

Muchos son los trabajos que el Grupo Comala tiene en este rubro y celebramos la plena coordinación con esta dependencia estatal, para proyectar al “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” a grandes alturas, como lo hicieron en su momento personalidades de la talla de Juan Rulfo, Alejandro Rangel Hidalgo y Margarita Septién, por citar algunas.

Finalmente, tras celebrar el primer aniversario de fundación, el Consejo Directivo del Grupo Comala, presidido por Pepe Naranjo, Francisco Montes y Jorge Carrillo, ratifica su convicción y compromiso de seguir trabajando permanentemente a favor de la población, sobre todo de las clases más desprotegidas, sin otro objetivo que el bienestar de nuestra gente y el desarrollo integral de nuestro hermoso municipio. *