Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Presenta el Rector Miguel Aguayo el modelo exitoso de "Universidad Saludable"

* Este modelo beneficia a las universidades para cumplir su función, beneficia a la SSA y a los hospitales del Sector Salud, pero sobre todo a la población a través de la cultura de estilos de vida saludables, dijo el Rector de la UdeC, en el Consejo Nacional de Salud

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


ISLA NAVIDAD, COL. 1o Diciembre 2010 (PN).-“Las universidades existen para educar, crear conocimiento a través de la investigación, para contribuir a la comunidad y a la sociedad civil y, como corporaciones y comunidades, ejercen un impacto sobre la salud y el bienestar de los individuos”.

Esto dijo el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López ayer por la tarde, al presentar la conferencia “Universidad Saludable PREVENIMSS, un nuevo paradigma de atención en salud para los universitarios”, en el marco de la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza del 8 al 10 de diciembre en Manzanillo, Colima.

En el encuentro informó, ante los funcionarios y directivos de instancias de salud de todo el país, encabezados por el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, que este modelo fue desarrollado entre cinco o seis instituciones de educación superior mexicanas en 2005, encabezadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la U de C. “De allí se fueron sumando otras y ahora somos 22 universidades las que llevan este modelo, adaptándolo cada una a su contexto. Únicamente las universidades de Colima y del Estado de Hidalgo somos las que llevamos este modelo en alianza permanente con PrevenIMSS y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, añadió.

Dijo que este programa ayuda a las instituciones de educación superior para influir positivamente en los jóvenes y para apoyar a la comunidad universitaria en los procesos de cambio, “promoviendo estilos de vida saludable, fortaleciendo su autoestima y asertividad”. De esta manera, agregó, la U de C hace una propuesta de Modelo Nacional de Universidad Saludable PrevenIMSS, que se basa en siete acciones básicas.

“Contar con diagnósticos de salud de alumnos y trabajadores, afiliación de alumnos al IMSS, capacitación permanente de programas, la firma de convenios con instituciones como el IMSS, los Centros de Integración Juvenil, la SSA…; programas derivados de los diagnósticos de salud, seguimiento de las acciones en electrónico y un presupuesto para realizar las acciones”.

El líder de los universitarios destacó que para conocer el estado de salud de los universitarios se utilizan básicamente dos instrumentos, el primero es el Examen Médico Automatizado (EMA), que surge en la UNAM y consiste en una herramienta de diagnóstico que se aplica anualmente desde el 2004 a los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Colima en sus niveles medio superior, superior y de posgrado.

Sobre las cifras arrojadas por el EMA en los estudiantes de nuevo ingreso el año pasado, Aguayo López indicó que del total de 8 mil 682 estudiantes inscritos a este periodo, 7 mil 884, es decir el 90.8% tuvieron cobertura de este servicio. De este porcentaje, en el nivel medio superior, 38.1% mostraron un estado de alta vulnerabilidad, mientras que en el nivel superior 50.1% estaban en esta misma situación, por lo que se tomaron medidas como la atención médica integrada y la promoción de estrategias de educación y autocuidado de la salud.

El segundo instrumento, que permite conocer las condiciones de salud al interior de la institución, dijo, es el examen VICORSAT (Vigilancia y Control de Riesgos a la Salud y Accidentes de Trabajo), una herramienta de diagnóstico que fue aplicada a 2 mil 500 trabajadores de las cinco delegaciones universitarias este 2010, para ver sus condiciones de salud y canalizar los casos que así lo requieran.

A lo anterior agregó que la afiliación de alumnos al IMSS se realiza de manera automatizada a través del Sistema de Control Escolar (SICEUC), que permite una cobertura del 100% de la matrícula a través del software de incorporación al IMSS en forma electrónica. Destacó, además, que a la credencial de los universitarios se le incorporó el número de seguridad social para casos de emergencia.

Al hablar de otras medidas preventivas, el rector señaló que se realiza una capacitación permanente en los programas de salud universitarios y se han firmado convenios con instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE y los Centros de Integración Juvenil; se lleva a cabo el Programa de Activación Física en los Trabajadores, PROACTIF, y se implementa además el Programa Universitario para la Discapacidad PROUDIS, mediante el cual se aplica una Encuesta Electrónica para Discapacitados, única en nuestro país.

Mencionó también otros logros importantes, como la implementación de la Cartilla Electrónica de salud Universitaria desde el 2006 y la entrega, en septiembre de 2008, de la constancia de afiliación de la U de Colima a la Red Nacional de Universidades para la Prevención de las Adicciones (REUNA), de manos de su entonces presidente, Héctor Fernández Varela.

Dijo que se ha implementado exitosamente un seguimiento en forma electrónica de acciones preventivas contra epidemias como la influenza y la conjuntivitis, así como la participación en tres jornadas de descacharrización en apoyo al Gobierno del Estado de Colima, para combatir el virus del dengue, algo que arrojó resultados positivos, pues dijo que tan sólo el año pasado se presentaron 5 mil casos de dengue y para el 2010, luego de estas jornadas, hasta el pasado mes de octubre sólo había 886. “Colima, en el 2009, fue el segundo lugar nacional en incidencia y ahora estamos colocados en el lugar 13, y municipios como Manzanillo, Armería y Tecomán, que eran los más altos del país, ahora ya desaparecieron del mapa del dengue”.

Por último, habló de la infraestructura que ha permitido llevar a cabo muchas de las acciones antes mencionadas, que son los ocho módulos PREVENIMSS repartidos en todos los campus, donde se tiene el apoyo de 10 médicos, 10 enfermeras y pasantes de psicología que atienden a la comunidad en horarios matutino y vespertino.

El rector Miguel Ángel Aguayo finalizó su intervención diciendo que “este modelo sin duda alguna beneficia a todos, a las universidades a cumplir su función, beneficia a la Secretaría de Salud y a los hospitales del sector salud, pero sobre todo beneficia a la población a través de la cultura de estilos de vida saludables”.

Foro de investigación para consolidar a pequeñas empresas de Colima

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Por sexto año consecutivo, la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima organizó el Foro de investigación 2010 “Propuestas para el desarrollo de las empresas pequeñas: problemas y estrategias”, en el campus central de esta casa de estudios.

José Luis Neri Torres, coordinador de evento, dijo que este Foro surgió con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas que se encuentran en una etapa en la cual deben decidir si crecer o expandirse, o eventualmente desaparece.

Comentó que son muchas las empresas que permanecen y muchas veces van decayendo hasta que desaparecen. La idea del foro es proporcionar el apoyo para que esas empresas se puedan consolidar.

En este sentido, dijo que desde hace cinco años alumnos y profesores realizan investigación sobre este tema, y que este año hay mayor participación de los alumnos y asistencia de empresarios.

Durante dos días se presentarán los resultados de 32 trabajos de investigación, tanto de alumnos como de maestros, relacionados con aspectos fiscales, financieros y de desarrollo empresarial.

En la bienvenida a los participantes del foro, el director de la facultad, Martín Álvarez Ochoa comentó que este ejercicio le permite al plantel cumplir con todos los requisitos señalados al inicio del semestre.

Anunció también que se encuentra diseñando las estrategias con las facultades de Tecomán y Manzanillo para la organización de un solo foro coordinado por las tres unidades académicas, con la idea de que el foro tenga alcance regional a un corto plazo, hasta un punto final de internacionalización.

Niños Cantores de la U. de C. ofrecieron concierto en "Mirador de la Cumbre"

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Los Niños Cantores de la Universidad de Colima deleitaron a los habitantes de la colonia "Mirador de la Cumbre II", donde presentaron un ameno repertorio integrado por reconocidas obras de música popular mexicana como Las alteñitas, Canción mixteca, La norteñita, A la orilla de un palmar y un par de piezas navideñas, entre otras.

Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado de la U de Colima, dijo que la presentación de estos grupos es parte del acercamiento que la Universidad procura hacia la sociedad para complementar, mediante las manifestaciones artísticas, la parte del crecimiento personal que el Voluntariado brinda en su labor social.
Bajo la dirección de Gabriel de Jesús Frausto Zamora, los Niños Cantores han tenido una exitosa trayectoria y participado en los festivales nacionales que organiza la Coordinación Nacional de Coros en la ciudad de Guadalajara y México DF.
Recientemente han sido invitados al II Festival Nacional de Coros Romano Picutti, en las ciudades de Morelia, Michoacán y la Ciudad de México, dando muestra de la continuidad del trabajo técnico vocal y la disciplina aprendida de su fundador, el maestro J. Jesús Frausto López.
Por su parte, la agrupación coral que dirige Juan Antonio Frausto fusiona el folclor de diversos lugares del mundo y la música mexicana, con la polifonía religiosa y profana de todos los tiempos, para presentar a sus oyentes un proyecto de calidad vocal.
La disciplina y trabajo continuo han llevado a la superación técnica vocal del Coro, lo que ha permitido incorporar a su repertorio obras corales como “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Carmina Burana” de Karl Orff, 9ª Sinfonía de Beethoven, entre otras, que lo colocaron como uno de los quince mejores de la república para participar en el Festival Internacional de Coros “América Cantat IV”, que se llevó a cabo en la ciudad de México en abril de 2004.

Dona Jorge Terríquez accesorios típicos del campo al Museo de Artes Populares

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).-Siete piezas realizadas en el taller del artesano Jorge Terríquez fueron entregadas al director del Museo Universitario de Artes Populares "María Teresa Pomar", Antonio Enciso, y desde ahora pasan a formar parte del acervo que la Universidad de Colima tiene en exhibición en ese recinto universitario.

Entrevistado sobre estas piezas, Jorge Terríquez dijo que los cinco botes lecheros donados fueron elaborados con lámina galvanizada y la armazón con cinchos metálicos, mientras que para los objetos artesanales, con figuras de animales como gallos y un casco en forma de cabeza de águila, utilizó hojalata.

El artesano, quien administra un taller de hojalatería por el centro de la ciudad, señaló que este negocio familiar fue creado desde 1932 y que él empezó a trabajar en dicho oficio desde 1951. Agregó que durante muchos años, la leche se llevaba a las casas de Colima en bestias de carga, utilizando botes como los que se fabricaban en su taller; sin embargo, cuando se industrializó la producción de leche, sus piezas empezaron a caer en desuso y hace aproximadamente cinco años dejaron de fabricarlas.

Terríquez comentó que antes se contaba con un trabajador dedicado exclusivamente a fabricar esta pieza para transportar leche en tamaños que iban de los 3 a los 20 litros. Sobre los objetos artesanales dijo que la gente lleva ideas de lo que quiere y en el taller los fabrican al gusto del cliente, desde animales como gallos hasta la figura del volcán y los bastones que utilizan los pastores en las representaciones decembrinas.

Por su parte, Antonio Enciso señaló que las piezas ahora formarán parte de la exposición permanente del Museo de Artes Populares en la Sala Colima, donde ya existen algunas piezas de Jorge Terríquez. Agregó que esta donación es importante, pues habla del testimonio de generaciones de artesanos que quieren difundir su legado y su presencia a través de un museo y es, además, una manera de retribuir con su trabajo a la sociedad.

Finalmente, el director del MUAP dijo que este material representa parte de la historia de nuestro estado, de las actividades cotidianas que hacían los colimenses; “yo creo que este tipo de acciones por parte de los artistas enorgullecen, porque ellos son una parte de la vida de Colima y sobre todo que satisfacían las necesidades de su tiempo”.

Bachhillerato 30 de La Albarrada se une al rescate de espacios públicos



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Actualmente los jóvenes juegan un papel muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad y en la creación de mejores espacios y oportunidades para todos. Sin embargo, se requieren jóvenes líderes capaces de reconocer sus habilidades personales, fijarse objetivos claros, concretos y directos; que sean creativos, innovadores, asertivos, comprometidos y capaces de involucrar a otros reconociéndoles sus propios talentos para sumar esfuerzos y conseguir resultados óptimos para el desarrollo personal y social.

Con esta idea en mente el director del Bachillerato 30 de la Universidad de Colima, en la colonia de La Albarrada, Gerardo Cárdenas Villa, atendiendo a la importancia de la participación social, vinculó a este plantel con el proyecto Rescate de Espacios Públicos, que coordinan el Ayuntamiento de Colima y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para brindar a los jóvenes un espacio donde puedan desarrollar actividades de liderazgo y participar en actividades concretas de acuerdo con su habilidades e intereses.

Así, dentro de ese programa, jóvenes de este bachillerato organizaron el evento “Liderazgo juvenil”, en el Parque Hidalgo, donde participaron y se expresaron a través de clubes de guitarras, de cine, de futbol, ajedrez, de manualidades, círculos de lectura y un club de zumba, entre otros.

Al evento asistieron el presidente municipal Ignacio Peralta, la delegada de la SEDESOL, Esmeralda Cárdenas y el director de Desarrollo Social del municipio capitalino, Osiris Alcaraz, quienes felicitaron a los jóvenes por su trabajo, invitándolos a continuar realizando actividades positivas y sanas para la juventud colimense y sobre todo a continuar con el buen aprovechamiento del Parque Hidalgo.

Finalmente, con el entusiasmo que les caracteriza, los jóvenes participaron en un concurso de baile de parejas.

Concluye el programa "Contrólate con tu licencia", para los conductores de vehículos

• Charlas a más de 2 mil jóvenes y 900 obtuvieron licencia para conducir

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- La Secretaría de la Juventud realizó la conferencia de este año llamada “Contrólate con tu licencia” misma que se estableció en colaboración con la Dirección General de Transportes y la Seguridad Vial, así como la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Colima y el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS).

El secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, comentó que durante el 2010, el programa impartió charlas y conferencias a más de dos mil jóvenes y aproximadamente 900 personas ya tramitaron su licencia a través del mismo.

Durante la conferencia se les impartió a los asistentes una charla de sensibilización y concientización a cerca de los riesgos que implica la mezcla de alcohol con el volante. Igualmente, se destacó las facilidades para tramitar la licencia para conducir y regularizarse como conductores.

Participaron durante el cierre de Contrólate con tu licencia, el Jefe del Departamento de Licencias de la dirección General de Transporte y de la Seguridad Vial del Gobierno de Colima, José Francisco Rosales Reyes, así como también el director general de Seguridad Pública y Vialidad del H. Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, el director general del INCODIS, Francisco Jesús Pérez Medina, y el representante de la Universidad Vizcaya de las Américas Colima, Manuel de la Mora.

Funcionarios aprenden Lenguaje de Señas Mexicanas para atender a discapacitados

• Se impartió a personal del Ayuntamiento de Manzanillo



COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Como parte de las actividades del convenio de colaboración que el Gobierno del Estado suscribió con los 10 ayuntamientos en materia de accesibilidad, este día concluyó el segundo curso de Lengua de Señas Mexicanas impartido por la coordinadora de Educación y Cultura del Instituto Colimense para la Discapacidad, Paola García García, a funcionarios y personal de la presidencia municipal de Manzanillo.

El titular del Instituto, Francisco Pérez Medina, señaló que con tales acciones, el gobierno de Mario Anguiano Moreno promueve una cultura de aceptación y respeto hacia las personas con discapacidad.

Asimismo, resaltó el interés de las autoridades del municipio, encabezadas por el presidente Nabor Ochoa López, por brindar una atención rápida y eficiente a las personas con discapacidad que acudan a solicitar algún trámite o servicio.

Por último, Pérez Medina detalló que el segundo curso de Lengua de Señas, se impartió a fin de ofrecer las herramientas necesarias para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, y de esta manera ofrecerles la atención que se merecen.

En representación del presidente municipal Nabor Ochoa López, la titular del Instituto Manzanillense de la Mujer, Celsa Díaz Zamorano, indicó que la administración porteña establecer los mecanismos adecuados para responder a las necesidades de los diferentes sectores de la población es un aspecto prioritario;

Cabe señalar que para el próximo año se tiene programada la realización de cursos adicionales para que el personal que no pudo asistir en las dos ocasiones anteriores.

El Estado de Colima cerrará el año 2010 con cifras récord en generación de empleos

* Nuestro estado es tercer lugar nacional, con la tasa de crecimiento anual más alta en las plazas formales de empleo

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con información de la Encuesta Mensual de la Población Derechohabiente del IMSS, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos dio a conocer los resultados del empleo formal en el Estado de Colima, destacando que en lo que va de la presente administración, el empleo formal en Colima ha mostrado un comportamiento excepcional que no se observaba desde hace más de 10 años.

Explicó que la entidad se situó en el tercer lugar, con la tasa de crecimiento anual (9%) más alta en las plazas formales de empleo, por lo que señaló que Colima se encuentra en la senda del crecimiento y el año de 2010 se cerrará con cifras record en materia de empleo.

En este sentido, Gutiérrez Villalobos dijo que sin duda los grandes proyectos como la Terminal Regasificadora de Gas Natural, la ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo, las obras asociadas al gasoducto, la repotenciación de la termoeléctrica, la terminal de cruceros, etc., están reforzando el dinamismo económico de Colima, no obstante, seguiremos trabajando en nuevos proyectos que permitan elevar la competitividad estatal y la calidad de vida de todos los colimenses.

Asimismo, explicó que según información de los registros del IMSS, durante el mes de noviembre del presente año, el empleo formal en el estado creció en 1 mil 367 plazas con respecto al mes de octubre de 2010.

Igualmente, en lo que va del año, en Colima se han generado 8 mil 907 plazas de empleo formal, cifra que constituye un récord histórico en la generación de empleo formal en la entidad, superando ampliamente las 7 mil 323 plazas creadas en el 2007 (hasta el mes de noviembre).

El funcionario estatal destacó que desde que se llevan los registros de trabajadores asegurados en la entidad, no se había presentado un crecimiento continuo de más de 10 meses en las plazas de empleo formal en Colima.

También mencionó que en los municipios de Manzanillo y Colima se ha generado el 79% del total de plazas de empleo creadas en el último año en la entidad.

El secretario de Fomento Económico, señaló que en el ámbito nacional destaca que: al cierre del mes de noviembre, Colima registró la 6ª tasa de crecimiento mensual más alta a nivel nacional.

Finalmente, especificó que logró el tercer lugar, con la tasa de crecimiento anual (9%) más alta en las plazas formales de empleo, tomando en cuenta que entre noviembre de 2009 a noviembre de 2010, el crecimiento promedio nacional fue del 5.4% en el mismo periodo.

Gimnastas colimenses infantiles triunfan en la Copa Gyma 2010, en Guadalajara

• Ana Cecilia López fue campeona en todos los aparatos gimnásticos, Cristina Olivera Ramírez consiguió segundo lugar y Luís Ángel Antón Farías el tercer lugar



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).-Durante la pasada edición del torneo interclubes “Copa Gyma 2010” realizado en Guadalajara Jalisco, 25 niñas y niños gimnastas de la Unidad de servicios infantiles “Margarita Septién” (USI) del DIF Estatal obtuvieron una destacada participación al conseguir un total de 80 medallas.

Aún con la emoción reflejada en sus rostros los menores mostraron orgullosos sus trofeos y medallas a sus padres, al tiempo que la directora general de la USI, María Guadalupe Amezcua Dueñas, les transmitía los saludos de la presidenta del DIF y voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano y manifestaba su satisfacción por el logro obtenido.

Amezcua Dueñas, agradeció a los padres de familia por el gran apoyo y motivación otorgada a sus hijos, ya que son los principales pilares en su formación deportiva, asimismo, mencionó que una vez más se cumple uno de los objetivos de la Unidad de Servicios Infantiles de forjar más niñas y niños triunfadores.

Por su parte, el maestro de gimnasia de la USI, José Luís Núñez Vega, expresó que no fue un torneo fácil ya que se tuvo que competir con 15 clubes fuertes y reconocidos tanto de la ciudad anfitriona, así como de Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit y León, Guanajuato, logrando dos honrosos terceros lugares en las clases VI y VII femenil.

Núñez Vega, destacó la participación de la menor Ana Cecilia López María de la clase VII, quien logró ser campeona “All around” en todos los aparatos gimnásticos; asimismo, el segundo lugar de la clase VIII, fue para María Cristina Olivera Ramírez y el tercer lugar en la rama varonil de la clase V, el jovencito Luís Ángel Antón Farías.

Por su parte, José Vázquez agradeció a nombre de los padres de familia por el apoyo de la presidenta del DIF y voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, por su gran disposición en ayudar con el transporte de los pequeños gimnastas a la ciudad sede.

Finalmente, se dio a conocer la destacada participación las niñas de la clase VI grupo B; la clase VII del grupo A y C; la clase VIII de los grupos A, B y C; el nivel II grupo A y C; el nivel III de los grupos A, B y C así como la clase IV y VI en la rama varonil, quienes siempre contaron con la asistencia de los maestros, Tzitzi Cervantes Kardasch, Rosa Isela Romero y Ulises Beltrán.

Obras de mejoramiento para seguridad de visitantes al Cerro de la Cumbre

* Se reforzará la seguridad y bienestar de los miles de visitantes


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Con el propósito de supervisar las obras que se desarrollan en el Cerro de La Cumbre, el Gobernador Mario Anguiano Moreno recorrió el lugar en el que a la fecha se han invertido 400 mil pesos.

Durante su visita, el mandatario estatal manifestó que se tienen planes para mejorar el sitio de manera gradual, con el fin de que los visitantes lo disfruten plenamente, ya que es de los lugares más hermosos de la entidad desde donde se puede apreciar la ciudad de Colima de manera extraordinaria.

Lo anterior, dijo, porque La Cumbre se convirtió en una de las áreas más visitadas para hacer deporte, mantener contacto con la naturaleza y admirar el paisaje, por lo que su gobierno, con el permiso de los propietarios, realizará acciones para mejorar la zona.

Para finalizar, el Ejecutivo estatal destacó que entre las primeras acciones se encuentra la rehabilitación del camino, la señalización de senderos y la construcción de una rampa para que los discapacitados suban de manera adecuada a la ermita.

Por su parte, Ángel Álvarez Sotelo, presidente del Comité pro obras de La Cumbre, agradeció la sensibilidad del gobernador Mario Anguiano por los trabajos que atinadamente realiza en la zona desde que era alcalde.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, explicó que las acciones están estructuradas en varias etapas: la primera constó de trabajos preliminares como la limpieza y habilitación de 17 cajones de estacionamiento en la parte alta del cerro y 40 más, en la entrada; reacondicionamiento y bacheo del empedrado; señalización de los senderos; la construcción de una rampa de 2.5 metros de ancho, para que las personas discapacitadas accedieran a la ermita; la colocación de barandales; impermeabilización de cúpula y el firme del interior del edificio.

Asimismo, mencionó que hay un proyecto para ampliar la zona de despegue que utilizan los deportistas de Parapente y Ala Delta.

Finalmente, el presbítero, Arturo Gamaliel Terríquez Gómez y el deportista colimense Sean Farley Gómez, campeón mundial de parapente, expresaron su agradecimento al mantatario colimense al gobernador por atender este sitio que sirve para la convivencia familiar y el fomento al deporte.

El 21 de diciembre será el último día de clases en el Estado de Colima: SEP

• Salen a vacaciones más de 135 mil alumnos y cerca de 10 mil docentes y regresan el 10 de enero

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- A partir del próximo miércoles 22 de diciembre, más de 135 mil alumnos y 10 mil maestros del Estado de Colima disfrutarán del esperado periodo vacacional de fin de año, para regresar a clases hasta el lunes 10 de enero de 2011, informó el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano.

El funcionario indicó que Colima se distingue por el cumplimiento del calendario escolar, mismo que en este periodo estableció una extensión como días programados de suspensión el 5, 6 y 7 de enero del próximo año, por lo que se reanudan labores hasta el día 10.

Mencionó que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha mostrado siempre su amplia disposición para cumplirle salarialmente a los docentes y personal de apoyo a la educación, como lo han reconocido los propios dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE en los incrementos otorgados en el presente año.

En ese sentido informó que las prestaciones correspondientes al aguinaldo y al cierre del año, se cumplen en tiempo y forma.

Cabe señalar que los docentes colimenses sobresalen en el contexto nacional por su alto sentido de responsabilidad, ya que nuestra entidad es de los estados con el menor ausentismo en las aulas por parte del personal docente.

Rangel Lozano comentó que prácticamente en todos los planteles se efectúa una fiesta decembrina, buscando mantener las tradiciones propias de esta temporada, por lo que se están programando para que esta convivencia se realice el martes 21 de diciembre, último día de labores del año.

Asimismo, detalló que en Educación Inicial Escolarizada se atienden cerca de 4 mil alumnos y más de 500 en los Centros de Atención Múltiple, quienes también disfrutarán de este periodo vacacional.

Realizan exámenes médicos al personal de la Contraloría General del Estado




Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Con el objetivo de prevenir enfermedades cardio-vasculares, así como la atención y detección de la diabetes, el Contralor General del Estado, Luis Gaitán Cabrera, solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud que encabeza en nuestra entidad el doctor Agustín Lara Esqueda, para realizar una serie diversos exámenes médicos a los trabajadores de la Institución.

Gaitán Cabrera detalló que estas actividades forman parte de las estrategias planteadas en la certificación del Modelo de Equidad de Género MEG:2003, y comentó que las revisiones periódicas de este tipo, son necesarias puesto que a través de los resultados arrojados se previenen enfermedades y complicaciones que pudieran presentarse en un futuro.

De esta forma, el personal de la Secretaría de Salud brindó el servicio de chequeos médicos para todos los integrantes de la Contraloría, empezando por su titular Luis Gaitán Cabrera, además de asesorías sobre el cuidado de la salud, alimentación y alternativas de seguimiento en los casos que fueron detectados como posibles riesgos para el bienestar de los colaboradores.

La actividad fue llevada a cabo en las instalaciones de la Contraloría, y se proyecta realizarla con periodicidad para incrementar el beneficio que arroja a los trabajadores de la dependencia, en especial por el interés que tiene el Contralor General por preservar el derecho a una vida familiar y laboral de alta calidad, así como la promoción de la cultura del cuidado de la salud.

Anuncia líder del SNTE festivales navideños para hijos de trabajadores de la educación

· Serán en Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 10 Diciembre 2010 (PN).- Con motivo de las fiestas decembrinas, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, organiza para los hijos de los trabajadores de la educación de todo el Estado de Colima que hayan cumplido hasta 12 años de edad, tres posadas navideñas con la finalidad de fomentar la convivencia familiar gremial, dio a conocer a este portal informativo la profesora Patricia Cabrera Soto, colegiado de Comunicación del SNTE.

El líder magisterial informó que estas posadas navideñas, se llevarán a cabo en tres municipios de nuestra entidad: Tecomán, el viernes 10 de diciembre, en el Club Deportivo Tecomense ; en Colima, el sábado 11 de diciembre, en el estacionamiento de la Sección 6 del SNTE y en Manzanillo, el 12 de diciembre, en la Unidad Deportiva Tubo Gómez, todas ellas a partir de las 17:00 horas.

En estos eventos que están especialmente dedicados a los pequeñines, podrán disfrutar de diversos juegos, comer un rico pozole, palomitas, agua fresca, dulces y alguna otra sorpresa que se tiene reservada.

Finalmente, el profesor Villanueva Gutiérrez, invito a todos los niños y sus padres trabajadores de la educación a que asistan de acuerdo al lugar que les quede más cercano y se diviertan con todas las actividades y saboreen los alimentos que con esmero, esfuerzo y mucho cariño se han programado.