Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Apurado triunfo de Loritos sobre León, en Futbol Profesional de Nuevos Valores


* Los pupilos de Chava Ramírez rescataron el triunfo ante los guanajuatenses * El próximo sábado visitan a los Topos de Reynosa, en Tamaulipas



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- Los Loritos de la Universidad de Colima se complicaron por sí mismos la existencia y sufrieron en serio ante la escuadra esmeralda de los Cachorros de León, pero al final lograron imponer sus condiciones ante el conjunto guanajuatense por dos goles a uno en la cancha del estadio Olímpico Universitario dentro de la actividad de media semana en el Liga de Futbol de Nuevos Talentos, en Segunda División Profesional.


Con este resultado, los discípulos del director técnico Salvador Ramírez Barreto festejaron el Grito de Independencia, al realizarse la jornada 4 del torneo Bicentenario 2010, en la Liga de futbol de Nuevos Talentos de Segunda División.


Loritos salió con el trébol de cuatro hojas y con la pata de conejo, por lo que corrieron con mucha suerte, pues el cuadro filial de los Esmeraldas de León estuvo cerca del gol en el segundo tiempo cuando estaban empatados a uno, pero la defensa y el guardameta Elvis García evitaron el desaguisado.


Un soberbio gol de Jacinto "Chintín" Grajeda puso adelante a Loros 1-0, llegando a tiempo a la cita para sacar un potente disparo dentro del área; antes de irse al descanso León empató 1-1 con tanto de Christian Rodríguez. El empate fue decretado por el silbante tras consultar al abanderado, pues consideró que el esférico había rebasado la línea de meta al ser atajado por el guardameta Elvis Rodríguez.


En la segunda parte, ambos equipos alternaron llegadas, Cachorros fue más peligroso, pero Loros fue más atinado y Jorge Amador se encargó de lograr el 2-1 al concluir una jugada por el costado derecho.


Con este resultado, Loritos llegó a 9 puntos, producto de 3 victorias y una derrota; en la fecha 5 el próximo sábado estarán visitando a los Topos de Reinosa Tamauipas.


Loros alineó con Juan Elvis García, Martín Orozco, René Miranda, Jorge Pelcastle, Alberto Torres, Cesar Rodríguez, Jairo Soto, José García, Jacinto Grajeda, Guillermo Obleda y Jorge Amador. Entraron de relevo Hugo Pérez, Cesar Macías y Ever Rodríguez. DT Salvador Ramírez; auxiliar Hugo Mora Llamas.


Por Cachorros de León: Héctor Macías, Néstor Valencia, Cristian Rodríguez, Jairo Araujo, Jesús Cabrera, Salvador Rojas, Carlos González, Leonardo Ramírez, Fernando Madrigal, Rogelio Godínez y Aldo Rocha. Entraron de cambio Juan Hernández, Jesús Moreno y Luis Madrazo.

Apoyan a cerca de un centenar de comaltecos para contar con vivienda digna


* Se trata de gente humilde de diferentes comunidades rurales de nuestro municipio



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- Dejando de lado colores partidistas, el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Esmeralda Cárdenas Sánchez; y el director del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol), Óscar Alejandro Torres Contreras, estuvieron en la comunidad rural de Suchitlán, donde entregaron 95 certificados de subsidio a igual número de comaltecos, todos ellos gente de bajos recursos económicos.

La inversión corresponde al Programa Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de acuerdo con el plan de trabajo anual propuesto por el municipio de Comala para "Tu Casa 2010", se autorizaron recursos federales por un millón 638 mil 575 pesos.

El Ayuntamiento de Comala y los beneficiarios suman sus recursos para hacer un total de 2 millones 818 mil 200 pesos. Es así como en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" habrá 95 acciones de vivienda del programa "Tu Casa Urbana", 25 son para la modalidad de construcción de recámara, y de "Tu Casa Rural", 11 para baño y 59 para recámara.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- arrancaron con el programa en casa del beneficiario Mario Lucas Martínez, donde se colocó la primera piedra para la construcción de una recámara adicional.

En nombre de los beneficiarios, María del Carmen Martínez Antonio agradeció al Ayuntamiento de Comala, al Gobierno del Estado de Colima y a la administración federal por el esfuerzo conjunto y la suma de esfuerzos que hacen por ayudar a los que menos tienen.

Cabe señalar que con estos recursos económicos se atendieron las comunidades rurales de Suchitlán, La Nogalera, Los Colomos, Zacualpan, La Caja, Campo Cuatro, El Remudadero, La Yerbabuena, La Becerrera, Rancho de Agosto, Nogueras y también de la cabecera municipal.

El presidente municipal Agustín Morales manifestó su beneplácito porque estos recursos son indispensables y servirán para que los comaltecos tengan una vivienda digna y segura.

Por su parte, la delegada de Sedesol resaltó que dicho programa del gobierno federal es para las familias que viven en pobreza patrimonial en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Grupo Comala felicita a "El Mundo desde Colima" por aniversario de fundación


SR. FRANCISCO MANUEL SÁNCHEZ DE LA MADRID
Director General de "El Mundo desde Colima"
Presente

Muy apreciado Don Manuel:

Por medio de la presente, quienes integramos el Consejo Directivo del Grupo Comala, agrupación ciudadana conformada por hombres y mujeres originarios de este hermoso municipio, considerado como "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", le expresamos un sincero reconocimiento por un aniversario más de vida de su periódico "El Mundo desde Colima".

Entendemos perfectamente la problemática que como empresario del ámbito periodístico enfrenta para mantener y continuar con un proyecto informativo diferente, como lo constituye su publicación, que pese a las adversidades financieras por las que atraviesa la República Mexicana, y que por consecuencia lógica afectan a nuestro Estado de Colima, persiste en su afán de informar a la sociedad de esta entidad federativa, de cuanto ocurre en el ámbito local, estatal, nacional y mundial.

Pese a las limitaciones económicas y tecnológicas, "El Mundo desde Colima" representa una opción modesta y diferente, pero tan digna y profesional como la que más, para informar de manera puntual y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales, académicos, deportivos y policiacos que -como dice su lema- escriben día a día la historia de Colima, de México y del Mundo.

Le solicitamos respetuosamente sea el amable conducto para expresar nuestra felicitación y reconocimiento a cada uno de los reporteros, fotógrafos, columnistas, capturistas, editores, así como al personal de talleres y distribución, pues con su desempeño responsable cotidiano, coadyuvan a mantener informada a la sociedad colimense.

De manera particular, queremos expresar un saludo afectuoso por esta labor a Rocío Amezcua, Antonio García Ávalos, Jesús Murguía Rubio, Rafael Tortajada, Óscar Cervantes, y a todos los que hacen posible la diaria edición de "El Mundo desde Colima". Enhorabuena y adelante.

Particularmente, queremos agradecerle a usted, don Manuel, por la generosidad para publicar y difundir cada una de las actividades que el Grupo Comala lleva a cabo en beneficio de la población de nuestro municipio, a través de las notas informativas, entrevistas, comunicados de prensa y fotografías de los diversos eventos realizados. Valoramos plenamente este apoyo para que la sociedad comalteca y colimense en general conozca nuestro quehacer.

Por último, deseamos expresarle por este conducto, nuestra más ampia felicitación con motivo de la publicación de su libro "Un mexicano en la luna", texto ameno que nos revela su faceta no sólo de periodista, sino de escritor, y esperamos que en lo sucesivo, en fecha que usted disponga, podamos realizar una presentación de este libro entre los comaltecos.

Sin más por el momento, le agradecemos la atención a la presente y le reiteramos nuestro reconocimiento y felicitación.

Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México
Jueves 16 de Septiembre de 2010


PRESIDENTES COLEGIADOS DEL GRUPO COMALA:

José Armando Naranjo González
Francisco Montes Fuentes
Jorge Carrillo González


Avanzan en tiempo y forma las obras del programa "Comala, Pueblo Mágico"

* Alcalde y Comité de Obras supervisaron los trabajos

COMALA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- Poco a poco van tomando forma los trabajos de las huellas de rodamiento de la calle de acceso -Ignacio Allende- a nuestro hermoso municipio de Comala, "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", trabajo que avanza de manera firme, en tiempo y forma, a pesar de que las lluvias intensas de semanas anteriores impidieron realizar las labores al cien por ciento.

De esta forma se estableció tras la serie de reuniones que semanalmente lleva a cabo todos los jueves en la Presidencia Municipal el propio alcalde Sergio Agustín Morales Angiano con los integrantes del Comité de Obras "Comala, Pueblo Mágico" que preside el profesor José Jorge Carrillo González y que se complementa con José Armando Naranjo González, Jorge Torres Preciado, Norma Escobar Ramos, Rosa Eréndira Anguiano, Francisco Montes Fuentes y Lino Valencia Fuentes.

En estas reuniones semanales también participan funcionarios de las dependencias del Gobierno del Estado involucradas en la obra, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Administración, Secretaría de Turismo, además de los responsables de la empresa encargada de ejecutar la obra, quienes de manera conjunta realizaron un recorrido por el área donde ya se instalan las lozas especiales que conforman la huella de rodamiento y los trabajos avanzan de acuerdo a lo programado, en tiempo y forma.

Cabe señalar que con el fin de agilizar las labores, la empresa aceptó trabajar los fines de semana, los sábados en los mismos horarios que en el transcurso de la semana, mientras que los domingos se hace durante el turno matutino, concluyendo al mediodía, con el fin de evitar los rezagos en la obra, que prácticamente concluyó su primera etapa (que a decir de los propios encargados era la más difícil) y las demás fases se realizarán con mayor celeridad.

Cabe señalar que en las reuniones semanales, además del personal del Ayuntamiento de Comala que encabeza el alcalde Agustín Morales Anguiano y cuyo responsable de la obra es el arquitecto René Ocón Bayardo, han participado también algunos vecinos de la calle Ignacio Allende, que exponen libre y abiertamente sus dudas e inquietudes, que son analizadas y atendidas de manera puntual por las autoridades municipales y estatales, así como por los miembros del Comité de Obras.


Encuentros por la Seguridad en Colima

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- El Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, encabezó recientemente los "Encuentros por la Seguridad", una serie de reuniones que el propio mandatario convocó con todos los sectores de nuestra entidad: partidos políticos, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales; cámaras empresariales, instituciones educativas, organizaciones sociales, agrupaciones ciudadanas y sociedad civil, con el fin de escuchar y analizar propuestas para fortalecer la seguridad pública en esta entidad federativa.
En estas reuniones participaron por supuesto los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con la asistencia del secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro; del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera; del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez y los titulares de las diversas corporaciones como la Procuraduría General de la República, de la Zona Militar y la Zona Naval, con un objetivo principal: recuperar para Colima y los colimenses la tranquilidad y la paz social a que estamos acostumbrados.

Durante el segundo día de Encuentros por la Seguridad, ante representantes de las Cámaras empresariales, sectores productivos y medios de comunicación, el gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló que el gobierno del estado está actuando y generando resultados, he insistió en que se quieren más y mejores resultados, por lo que no se descansará hasta ofrecer a la sociedad las garantías de una vida ordenada y feliz, sin riesgos ni afrentas a la seguridad individual y familiar.
En este primer bloque matutino, donde la mayoría de los asistentes pidió que se hable bien de Colima, Anguiano Moreno afirmó que la opinión de estos sectores es esencial para definir una buena estrategia en materia de seguridad y de su participación surgirán muchas propuestas que deberán ser consideradas e incorporadas a las estrategias.
Por otra parte, el mandatario estatal destacó que el papel de los medios de comunicación es vital para la construcción de cualquier agenda de trabajo colectivo, así como el que den voz a la sociedad para que el saber en torno a un tema se multiplique y se vuelva un conocimiento compartido.
Finalmente, reiteró su compromiso de mantener la línea de respeto y apoyo a la libertad de expresión, pero también generar las condiciones que hacen que esa libertad se ejerza sin temor a posibles represalias y sin riesgos para sus protagonistas.
Al hacer uso de la voz, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, se dijo dispuesto a convocar, previo a la reunión que el mandatario tendrá con padres de familia, a realizar una serie de foros con la comunidad estudiantil para saber qué piensan que se hace bien, y cómo se puede mejorar, con el fin de conocer cuáles son sus necesidades.
Asimismo, comentó que la institución está en condiciones de abrir la licenciatura en Seguridad Pública, si así se le requiere. Además, sugirió la necesidad de impartir un modelo de educación humanista, construcción de valores, justicia, tolerancia, libertad, por citar algunos.
El bloque correspondiente a los representantes de los medios de comunicación, coincidieron en señalar que el fortalecimiento de los valores partiendo del núcleo familiar, en las escuelas y en los medios informativos, son pieza clave para atacar con mayor énfasis las causas que originan la delincuencia. De igual forma, en su mayoría propusieron eliminar la nota roja de las primeras planas; así como cuidar las imágenes y fotografías que aparecen en los medios de comunicación.
“No se trata de callar, ni defender a los gobernantes en turno, si no dar un giro a los contenidos informativos para que dejemos de ser promotores inconscientes de la delincuencia”, resaltó Esaú López Virgen, director de AF Medios. En ese sentido, hizo énfasis en que si los medios de comunicación quieren garantizar la libertad de expresión, es urgente cambiar el modelo informativo de comunicación que impera en México.
López Virgen en su propuesta convocó a procurar un acuerdo cuando menos de facto, que permita un uso responsable e informar de manera objetiva a la sociedad colimense, como ejemplo, citó el procurar evitar publicar narco-mantas o descuartizados, que en nada ayudan a la población y sí sirven al crimen organizado.
Entre otros temas los comunicadores y periodistas coincidieron en formar un frente común entre gobierno, sociedad y los medios informativos; el reforzamiento de las campañas de denuncia anónima adicionales a las que realiza el gobierno; así como campañas de prevención de adicciones y de promoción del deporte, valores humanos, arte y cultura.
Por su parte, Maximiliano Cortés Zepeda, director de Noticias en La Mejor FM, sugirió blindar las escuelas ya que son el mejor escenario para proteger a la sociedad.Asimismo, el garantizar a la sociedad el secreto de sus denuncias anónimas y contar con mecanismos que no permitan que los malos se enteren de lo que denuncian los buenos.
También destacó que los medios de comunicación deben de asumir la responsabilidad de informar, por lo que se pronunció por los medios responsables y no promotores del periodismo de violencia, ya que siempre para algunos las balas y la sangre venden más.
Respecto a la participación de las cámaras empresariales, destaca el exhorto al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento y garantía de la educación, la inclusión de la ciudadanía tanto en consejos ciudadanos como en comités de vigilancia, la profesionalización de los elementos policiacos, así como los juzgados y sistemas penitenciarios.
Al hacer uso de la voz, el titular de la Canirac, Juan Carlos Gómez Díaz, sostuvo que su organización está dispuesta a becar a niños y jóvenes que no tienen posibilidades económicas de acceder a la educación; Rosella Gerini, Jaime Vázquez Montes, Miguel Hano Díaz, Francisco Barragán, Enrique Ortega León y Patricia Dávalos Alcocer, de AMMEC, Canadevi, Agentes Aduanales, CMIC, Canacintra y Coparmex, respectivamente, insistieron que la educación, el fomento y fortalecimiento de valores, es el mejor camino para prevenir el delito y por ende, disminuir los índices de inseguridad en el Estado.
A su vez, los representantes de sectores agroproductivos, solicitaron la capacitación de cuerpos policiacos, la colocación de retenes en caminos sacacosechas, el fortalecimiento de la participación ciudadana, así como la creación de la policía estatal rural en la cual este gremio pueda confiar sin miedo a caer en “manos enemigas”.

Grupo Comala, presente en la inauguración de las nuevas oficinas de la Fundación Colosio

COLIMA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- El Consejo Directivo del Grupo Comala, que está encabezado por los presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, asistieron como invitados especiales a la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Fundación Colosio, filial Colima, que se ubican en la esquina de la calle del Trabajo y Vicente Guerrero en esta ciudad de Colima.

La nueva sede de la Fundación Colosio recibió a los cientos de visitantes que se dieron cita, en su mayoría jóvenes priístas y simpatizantes de esta asociación civil, con una gran foto en blanco y negro del extinto político priísta nacido en Magdalena de Kino Sonora, y ejecutado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, cuando realizaba un mitin dentro de la campaña proselitista a la Presidencia de la República, y cuenta en varias de sus áreas con frases y breves pensamientos que reflejan el ideario de Colosio.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Mario Anguiano Moreno, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda; el líder estatal de la Fundación Colosio, Ernesto Pasarín Tapia; la diputada Itzel Ríos de la Mora, coordinadora de la fracción del PRI en en Congreso del Estado; el diputado del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, presidente del Poder Legislativo, así como distinguidos invitados de honor.

También asistieron a esta inauguración de la nueva casa de la Fundación Colosio, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el secretario de Paneación, Esteban Herrera Ugarte; y el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, entre una amplia lista de invitados especiales a este acontecimiento.

Tras el corte del listón inaugural y los discursos del mandatario estatal y de la dirigencia estatal del tricolor, el sacerdote Óscar Llamas Sánchez realizó la bendición del inmueble y se efectuó un recorrido por las diversas áreas de estas nuevas oficinas de la Fundación Colosio.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador Mario Anguiano agradeció a los integrantes de la Fundación Colosio por el esfuerzo que han venido realizando, así como cumplir las metas que se han planteado. El mandatario estatal indicó que esto es muestra clara de cuando se tiene realmente convicción y se trabaja día a día en función de lo que se desea, de lo que se considera realmente que es importante se alcance.
"Estoy convencido de que la mejor manera en que se pueden ir alcanzado las metas en función de los objetivos que tenemos como instituto político, es cuando nos sumamos, cuando estamos todos unidos trabajando como equipo”, apuntó el priísta con mayor responsabilidad en nuestro estado.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Martín Flores dijo que las oficinas de la Fundación Colosio son para todos los colimenses, considerando que esta institución es el espacio de análisis, reflexión y divulgación ideológica del Partido Revolucionario Institucional”.
Felicitó a Ernesto Pasarín Tapia y a todos los integrantes de su comité y añadió que Juventud Colosio se está sumando al análisis y fundación ideológica del partido, de igual manera que se están preparando para establecer los foros que implementen la estrategia para lograr una plataforma electoral que sea la mejor oferta política para el año 2012.
Finalmente, el líder de la Fundación Colosio en la entidad, Ernesto Pasarín Tapia, agradeció al Gobernador Mario Anguiano por su invaluable apoyo en todos los proyectos y gestiones que hasta el momento han tenido, pero sobre todo por creer fielmente en los jóvenes del estado de Colima; dijo que las oficinas de la Fundación Colosio son un espacio para debatir ideas, pero sobre todo, un espacio plural para el PRI para que se hagan críticas constructivas a la política del estado y del país.

Saldo blanco por las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México


* El Gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la ceremonia del Grito en Colima y el alcalde Agustín Morales lo hizo en Comala



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 16 Septiembre 2010 (PN).- Contrario a lo que se especuló la víspera, sobre posibles disturbios sociales o enfrentamientos armados, las celebraciones con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México se llevaron a cabo en completa calma en el Estado de Colima, bajo un efectivo dispositivo de seguridad en el que participaron las diferentes corporaciones policiales de la entidad, que arrojaron "saldo blanco" durante la noche del tradicional Grito de Independencia.


Como ha ocurrido año tras año, los comaltecos y los colimenses dimos muestra de la madurez, la disciplina, el respeto, la tolerancia y la sana convivencia que podemos y debemos mantener como uno de nuestros más grandes valores, y por ello, la llamada "Noche del Grito", transcurrió -como decimos los colimenses-, en sana paz.


Desde muhas horas antes de la ceremonia que año con año encabeza el mandatario colimense en Palacio de Gobierno, el ambiente festivo ya era palpable entre los cietos, que pronto se convirtieron en miles de personas que no sólo en el Centro Histórico de nuestra capital, sino en los diferentes barrios y colonias populares, así como en las diez cabeceras municipales y en las comunidades rurales de la entidad, hicieron de la fiesta del Bicentenario, su propia fiesta, con música, muestras de algarabía y sano orgullo mexicano.


Así pues la fiesta se convirtió en un mosaico multicolor, que en un marco de alegría, pirotecnia, música y baile, y el Gobierno del Estado de Colima se unió a la gran celebración que a lo largo y ancho del país se realizó para conmemorar el Bicentenario del comienzo de nuestra Independencia Nacional.


Desde temprana hora, nuestra Plaza de Armas -el Jardín Libertad- lucía pletórica y radiante, revestida por doquier con los colores patrios que resaltaban a través de las cientos de banderas que los asistentes llevaron, la alegría por la celebrar los 200 años del inicio de la Independencia se transmitía como una fragancia sutil en esta noche veraniega.


Puntual a la cita, a las once de la noche, Mario Anguiano Moreno vitoreó por primera vez en su calidad de gobernador de todos los colimenses, los nombres de los personajes de esta gesta histórica, quienes hace 200 años ofrendaron su sangre y su vida para logar la libertad y la soberanía de nuestro país.


El pueblo colimense ovacionó con estruendoso júbilo y prolongados aplausos los nombres de todos los héroes que nos dieron patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el General José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, así como a los colimenses independentistas José Antonio Díaz, Ignacio Sandoval y los hermanos Regalado, entre otros protagonistas de nuestra Independencia.


Luego, al tañer de la campana que enarboló el gobernador Mario Anguiano, se unió el repicar de campanas de la Catedral Basílica Menor de Colima y segundos después la de los campanarios de todas las parroquias de la zona conurbada, que al unísono conmemoran el llamado a sublevación contra el imperio español que hiciera Miguel Hidalgo a campesinos e indígenas en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, cuna de nuestra Independencia.


Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron al titular del Ejecutivo mientras descendió desde el balcón principal del Palacio de Gobierno hasta la parte frontal del histórico edificio, momento que rompió el protocolo y donde se demostró la convivencia y hermanamiento del mandatario para realizar el tradicional "grito” junto a los colimenses que entusiasmados exclamaron al unísono: “¡Viva Colima, Viva México!”

Instantes después de que el Gobernador Anguiano Moreno entregó el lábaro patrio a elementos del 29 batallón de Infantería, comenzó una espectácular presentación de fuegos pirotécnicos, que sorprendió a los asistentes por su belleza, formas y colorido.


Cabe destacar que en el marco del Festival "Colima Vive el Bicentenario", quienes acudieron al Centro Histórico de Colima, pudieron disfrutar de la magnífica voz de la intérprete Estela Núñez.


Previo a este concierto y desde las diez de la noche, la Banda de Música de Gobierno del Estado, interpretó diversas melodías mexicanas estudiadas ex profeso para este magno festejo, además de que se tuvo la presentación estelar de la joven cantante manzanillese Giovanna Nicole, que como se recuerda fue la triunfadora indiscutible de La Academia, certamen nacional artístico-musical patrocinado por TV Azteca.


Los festejos de este festival comenzaron desde las seis de la tarde, e incluyeron un elenco integrado por los colectivos Cuerda, Cuero y Canto y La Tanantela; la Banda La Petatera, el Ballet Folklórico Tzome, y el Mariachi Juvenil Santa Cecilia, entre otros grupos artísticos.


En síntesis, lo mejor que arrojó la noche del 15 de septiembre del 2010 en Colima, durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, fue el respeto, la madurez, la convivencia armónica y la paz social que por siempre ha caracterizado a Colima y los colimenses, que dio como resultado saldo blanco, ese saldo blanco que tanto anhelamos todos los que amamos a nuestro municipio, a nuestro estado y a nuestro país.

El medallista mundial Edgar Cernas Cárdenas visitó al alcalde de Comala



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano recibió en su despacho oficial de la Presidencia Municipal al destacado atleta Edgar Cernas Cárdenas, originario de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", quien participó en los Juego Mundiales para Deportistas Trasplantados en Quebec, Canadá, realizados del 9 al 14 de agosto, donde fue uno de los grandes triunfadores del evento y de la delegación mexicana, consolidándose como una figura de este certamen internacional.


Cernas Cárdenas informó al presidente municipal de Comala que gracias a su preparación y esfuerzo, ganó cuatro medallas de oro en las competencias de carrera de 5 kilómetros, caminata de 5 kilómetros, así como preseas doradas en las caminatas de 100 y 400 metros planos, más una medalla de plata en la competencia de caminata de 400 metros planos.


El edil Agustín Morales felicitó al deportista comalteco por su destacada participación en estas competencias internacionales, y aplaudió el esfuerzo que realiza para continuar su vida de manera normal, luego de que hace años recibió un trasplante de riñón.


Asimismo, se comprometió a seguir apoyándolo para que continúe participando y poniendo en alto de nombre de nuestro municipio de Comala, del Estado de Colima y de la República Mexicana en los diferentes eventos deportivos a ls que asista en todo el mundo.