Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Participa Grupo Comala en la conferencia magistral "Desarrollo y Progreso Económico de Colima"


* Destaca interés del Gobernador Mario Anguiano Moreno por convertir a Colima en el estado con mejor calidad de vida del país


COMALA, COL. 28 Agosto 2010 (PN).- Por tercera ocasión, el Consejo Directivo del Grupo Comala, encabezado por sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González; junto con Lino Valencia Fuentes, José Luis Silva Magaña y Gustavo Valencia Ávila, vocales de esta agrupación ciudadana, participó activamente en el ciclo de conferencias organizadas mes a mes por la Fundación Colosio.



En esta ocasión, correspondió al secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, sustentar la conferencia Desarrollo y Progreso Económico de Colima: compromiso con la infraestructura conectiva, productiva y sustentable, que se realizó en el auditorio "Luis Ramón Barreda Cedillo" del Complejo Administrativo.


Esta interesante charla, en la que se presentó de manera clara, ágil y ejecutiva la serie de proyectos que en esta materia contempla la administración del mandatario Mario Anguiano Moreno dentro de su Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, fue encabezada por el presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda; el dirigente estatal de la Fundación Colosio, Ernesto Pasarín Tapia, y las diputadas locales Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, coordinadora de la fracción priísta y presidenta de la Comisión de Fomento Económico en el Congreso del Estado, respectivamente.


En su exposición, el titular de Sefome manifestó que la visión es contar con un eje rector en la calidad de vida, es por eso que el objetivo fundamental del Plan Estatal de Desarrollo es generar las condiciones para el desarrollo integral, que se traduzcan en el mejoramiento del bienestar de los colimenses.


Gutiérrez Villalobos explicó que el compromiso del PED nace de una iniciativa del Gobernador Mario Anguiano, pues quería ver un Plan Estatal de Desarrollo que tuviera visión, rumbo y que estuviera fundamentado en proyectos que fueran viables en lo sustentable y económico, con metas alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.



Y tal como lo esbozó el propio Ejecutivo Estatal desde su campaña, el objetivo del PED es que Colima se convierta en la entidad federativa con la mayor y mejor calidad de vida en el país, esto mediante cuatro estrategias: la conciliación, la innovación, el liderazgo y la responsabilidad.




Rafael Gutiérrez mencionó que la dependencia a su cargo pretende para el año 2010, fomentar el desarrollo económico de Colima a través del uso generalizado de tecnologías de información, el crecimiento económico equilibrado, sostenible y sustentable del incremento de la competitividad de empresas y gobierno locales, así como con la generación de empleos de calidad propiciando con ello el bienestar de todos los colimenses.




En el espacio de preguntas y respuestas, se tuvo la participación de los presidentes de la Fundación Colosio y del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, respectivamente, quienes expresaron sus puntos de vista con relación al crecimiento económico de nuestra entidad, particularmente a través de la proyección que a nivel nacional e internacional tiene el puerto de Manzanillo, quienes expresaron su confianza en que con la participación conjunta y decidida de gobierno y sociedad, se pueden alcanzar las metas plasmadas en este Plan Estatal de Desarrollo, para llevar a nuestra entidad a mejores estadios de bienestar.




Por su parte, Martín Flores Castañeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que ésta es una oportunidad para conocer con mayor detalle las metas y programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, “el cual es evaluable, medible, que tiene compromisos y objetivos muy claros”, a la vez que expresó tener confianza en este gran equipo liderado por el gobernador Mario Anguiano Moreno.




Finalmente, José Ernesto Pasarín Tapia, presidente de la Fundación Colosio Filial Colima A.C., resaltó que está conferencia viene a fortalecer cada uno de los puntos del PED que el gobernador Mario Anguiano Moreno presentó ante la sociedad colimense.

500 niños y jóvenes comaltecos de primaria, secundaria y prepa reciben beca escolar



* Alcalde inauguró ciclo escolar en la secundaria "Pablo Silva" y en la CBTA 148



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 30 Agosto 2010 (PN).- Con una inversión cercana a los 400 mil pesos, un total de medio millar de estudiantes comaltecos de primaria, secundaria y bachillerato, recibieron sus becas escolares, mediante las cuales se apoya la economía de sus familias, con el fin de que puedan continuar sus estudios y en un futuro se constituyan en ciudadanos ejemplares y de provecho para nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".



Lo anterior, luego de que el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado por regidores y funcionarios del Ayuntamiento, encabezó oficialmente el arranque del ciclo escolar 2010-2011, visitando primero la Escuela Secundaria Técnica "Profr. Pablo Silva García", y posteriormente el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario, ubicados ambos antes de llegar a esta cabecera municipal.



El edil exhortó a todos los alumnos para aprovechar los conocimientos que a diario les transmiten los profesores y a seguir mejorando día tras día, invitándolos además a valorar el esfuerzos que realizan sus papás por darles una buena formación al enviarlos a estudiar.



Ahí, Morales Anguiano informó que hoy mismo por la tarde entregaría la segunda parte de las becas municipales, que equivale al 80% del total y que representan una inversión de que son 385 mil pesos, con los cuales se beneficiará a 500 niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.



Posteriormente, el alcalde comalteco visitó el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 148), donde conjuntamente con Perla Luz Vázquez Montes, directora estatal de Educación Media Superior; Adán Blanco Campos, representante federal de la SEP en Colima, y Jaime Macedo Cárdenas, director de la Unidad de Servicios Educativos en Comala, inauguraron el ciclo escolar en este plantel que es el único en su tipo en nuestra entidad.



El Director del CBTA 148, Pedro García Alcaraz, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y los invitó a esforzarse y aprovechar las técnicas y herramientas que ahí se pueden adquirir, agradeció a las autoridades estatales y municipales el respaldo que han brindado al plantel y solicitó mantener a algunos elementos de seguridad pública y vialidad en esta zona escolar (donde también se encuentra la Secundaria "Pablo Silva García", el Vasco de Quiroga y el Centro de Maestros) principalmente en el turno matutino, para salvaguardar la integridad de los estudiantes y profesores, a su llegada a los diversos planteles.



Además informó que periódicamente se efectuarán los llamados "operativos mochila", para mantener la seguridad de los alumnos y maestros de este plantel, y aplaudió también que la administración municipal se esfuerce para entregar becas para que el factor económico no trunque la educación de los jóvenes y dijo que en total la institución atiende 450 estudiantes, entre los alumnos regulares, los sabatinos y los recluidos en el Centro de Readaptación Juvenil.



En su intervención, el alcalde Agustín Morales les deseo éxito a los jóvenes estudiantes y felicitó a los directivos, docentes y administrativos por su esfuerzo para educar a más jóvenes dentro y fuera del plantel como lo mencionó el director, reconociendo la labor que realizan en el Centro de Readaptación Juvenil.



Finalmente, resaltó la disposición de su gobierno y el apoyo de regidores y funcionarios para trabajar por la educación al entregar las 500 becas con recursos del Ayuntamiento de Comala.