Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 4 de abril de 2010

Grupo Comala: Ciudadanos Comprometidos con el Desarrollo Social del "Pueblo Blanco"


* Pretenden colaborar con el Ayuntamiento en el mejoramiento del municipio, así como brindar a los comaltecos un mayor nivel de vida *Agrupación que suma, participa y apoya, no genera divisiones, sino al contrario aporta ideas para el beneficio de Pueblo Blanco de América * Comala no es sólo restaurantes o portales, tiene grandes potencialidades que se deben explotar, * Estudio de Gran Visión es una prioridad, aseguran directivos del Grupo Comala

Por: Mercedes Benítez Ricardo (El Noticiero)


La agrupación ciudadana denominada “Grupo Comala” trabaja en un Estudio de Gran Visión con el que pueda apoyar el desarrollo integral del municipio, destacando en éste la urgencia de un libramiento, toda vez que la saturación vial entorpece el tráfico vehicular y puede afectar una evacuación o movilización implementada por los cuerpos de Protección Civil y de Seguridad Pública, dado que el municipio está en zona de riesgo por la constante actividad del Volcán de Fuego de Colima.

Así lo señalaron en visita de cortesía a las oficinas de EL NOTICIERO, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, miembros de la presidencia colegiada del “Grupo Comala”, en donde se entrevistaron con el director de este diario, Carlos Valdez Alcázar. “Asimismo esperamos fortalecer con este estudio ejecutivo el Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Agustín Morales y también colaborar de alguna manera con el Plan Estatal de Desarrollo”, añadieron.

Francisco Montes Fuentes explicó que 12 personas más integran la directiva del Grupo Comala, la cual es una agrupación ciudadana, que aglutina alrededor de 150 asociados quienes participan activamente en cada una de las actividades que llevan a cabo mes a mes, resaltó “el Grupo Comala nace con el fin de realizar acciones en beneficio del municipio y lo conforman amigos comaltecos, e incluso no comaltecos.”

El Grupo está conformado por la Asociación Pro-Desarrollo de Comala (Prodeco), profesionistas egresados de la Universidad de Colima a través de la FEUC, la Fundación Colosio y su vertiente Juventud Colosio, la asociación civil “Vamos Comala”, el Club Deportivo Comala con sus 10 categorías y un total de 150 jugadores, así como el Sector Popular; todas estas instancias se aglutinan en la organización, “pues somos personas interesadas en buscar el beneficio de nuestro pueblo y nuestra gente”, dijo.

A pregunta expresa, sobre la urgente necesidad de un libramiento o periférico en Comala, José Armando Naranjo González detalló que el Estudio de Gran Visión incluye cuatro grandes ejes: Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social (combate a la pobreza y la marginación) y Desarrollo Turístico, con lo que se pretende coadyuvar y colaborar con el Ayuntamiento en la urbanización ordenada y armónica del municipio, así como brindar a los comaltecos mejor calidad de vida, a través del respaldo del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y en general del H. Ayuntamiento de Comala.

En el ámbito social, Pepe Naranjo expuso que el Grupo Comala tiene en proyecto adquirir un vehículo adaptado para trasladar a niños y jóvenes con capacidades diferentes a la ciudad de Colima, los cuales son atendidos oportunamente por el DIF Estatal, pero en la actualidad su desplazamiento se realiza en condiciones que no son las más adecuadas.

José Armando Naranjo insistió que el objetivo de esta agrupación ciudadana es colaborar con el Ayuntamiento de Comala y con el Gobierno del Estado, en el desarrollo y mejoramiento del municipio en todos los ámbitos; especialmente a través del análisis de las vialidades, tráfico vehicular y falta de estacionamientos, pues resaltó: “es uno de los problemas que genera gran malestar entre la gente, tanto los propios comaltecos como los turistas, de allí que nuestra organización tiene interés de llevar a cabo este Estudio de Gran Visión para el municipio, en el que participen instituciones de educación superior, expertos en cada rubro y gente muy calificada, para conjuntar esfuerzos y presentar al Ayuntamiento propuestas sólidas y alternativas reales de solución”.

Aclaró que están en estrecha coordinación con el propio Ayuntamiento y con las instancias gubernamentales del Estado de Colima. No obstante, definió al Grupo Comala como una asociación que suma, participa y apoya, no genera divisionismo, sino al contrario aporta ideas para el beneficio del Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

José Armando Naranjo González expuso que a través de este Estudio de Gran Visión pretenden buscar otras alternativas que vayan en beneficio del municipio; además establecieron que “Comala no es sólo restaurantes o portales, tiene otras potencialidades que se deben explotar, como el turismo ecológico y de aventura; aspectos culturales como el Centro Cultural Nogueras, el Museo de la Luz en El Remate, bellas ex haciendas como San Antonio (hoy convertida en un exclusivo hotel de Gran Turismo) y Nogueras, senderismo en Suchitlán, la rica gastronomía regional; los manantiales de Zacualpan como el gran abastecedor del agua a buena parte de Colima, entre otros.

También se contempla la metropolización, donde Comala será un factor determinante en esta comisión de la zona conurbada que abarca a otros cuatro municipios (Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc), porque lo que se busca fortalecer otras potencialidades que hasta el momento no se ha hecho, como el añejo problema de una cuenca lechera.

Tal es el caso de la parte norte de Comala, hay diversidad de áreas en la que pudiéramos incursionar, concretamente en el turismo rural en las comunidades, el clima y la gastronomía que aún no se han sido debidamente explotados. En Suchitlán debemos fomentar y crear una nueva cultura del cuidado del agua y la proyección del lugar a través de las artesanías, como las originales máscaras de don Herminio Candelario, así como otro tipo de tradiciones; “es sumamente necesario buscar otras alternativas para ofrecer a los visitantes del municipio”.

Naranjo González, refirió que para este Estudio de Gran Visión “pretendemos solicitar el valioso apoyo de instituciones educativas, profesionistas expertos en cada tema, trabajadores de universidades y del Gobierno del Estado, y dijo que como Grupo Comala están abiertos para realizar cualquier actividad que vaya encaminada a beneficiar no sólo a la población de la cabecera municipal, sino por supuesto también a la gente de las diferentes comunidades rurales, que tienen el mismo derecho a acceder a los programas o beneficios sociales.

En su intervención, Francisco Montes Fuentes explicó que el Grupo Comala inició formalmente hace 5 meses; “nos propusimos realizar una actividad por mes, sin embargo la dinámica, las necesidades y los comentarios de compañeros y de la sociedad en general nos ha llevado a realizar 15 eventos en estos cinco meses; es decir, 3 actividades por mes, con lo cual superamos nuestras propias expectativas”.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante noviembre de 2009, realizaron un homenaje póstumo al General José Juan Ortega Padilla quien fue un militar muy reconocido y apreciado en el municipio, padre de quien fuera la primera presidenta municipal en la historia del municipio, la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar y en el marco del homenaje presentaron el libro “Así pensaba el General”, autoría del doctor Francisco Ortega Lozano.

Además, Francisco Montes Fuentes explicó que realizaron el foro de análisis, diagnóstico y propuestas denominado “El problema de tránsito, vialidad y falta de estacionamiento en Comala”, con un profundo y detallado análisis del ingeniero Francisco Javier Guzmán Nava, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, quien forma parte de este mismo grupo.

En diciembre llevaron a cabo de manera simultánea dos campañas altruistas de acopio de ropa, suéteres, cobertores y calzado denominada “Ell@s si lo necesitan", en la que recolectaron y obsequiaron 5 mil 250 prendas a familias humildes de todas las comunidades rurales del municipio durante el 24 y 25 de diciembre, con motivo de Navidad.

De manera colateral, implementaron la campaña “Sonrisas Infantiles” en la que lograron reunir alrededor de 900 juguetes, pelotas, balones, muñecas y peleches, que fueron obsequiados a niños de las comunidades rurales del municipio el 6 de enero, Día de Reyes.

El viernes 8 de enero, dijo Francisco Montes Fuentes, efectuaron un homenaje póstumo a Alberto Isaac Ahumada en el decimo-segundo aniversario luctuoso con la presencia de amigos y admiradores de quien fuera destacado cineasta, deportista, periodista y caricaturista.

Además en ese mismo mes hicieron un reconocimiento al Ejército Mexicano, a las Fuerzas Armadas y al Sistema Estatal de Protección Civil con motivo del séptimo aniversario del terremoto que azotó nuestra entidad el 21 de enero del 2003. De igual manera promovieron una colecta de víveres para damnificados del terremoto de Haití, que fue aprobada por unanimidad y la cual tuvo muy buenos efectos.

Durante febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, llevaron a cabo una velada artístico-humorística denominada “Lo Serio de la Risa”, con la presencia de Víctor Viveros Saldierna, a quien el Grupo Comala entregó un reconocimiento, por sus 30 años de trayectoria artística y periodística.

Francisco Montes Fuentes resalto además que en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, entregaron el reconocimiento “Maestra Natalia Figueroa” a 35 destacadas mujeres de Comala, entre las que sobresalen: Leticia Navarro Ochoa, quien fuera Secretaria de Turismo en el sexenio de Vicente Fox; la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas; la nadadora María Villa Montero, campeona mundial para deportistas discapacitados, e Hilda Cecilia Naranjo García, ejemplar joven con trayectoria de excelencia académica.

También en marzo participaron en el concurso convocado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de la Mujer, denominado “La Mujer Colimense del año 2010”. Además participaron en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que convocó la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, evento en el que Grupo Comala apoyó en la descacharrización de la colonia La Trinidad, donde participaron alrededor de 270 comaltecos.

Asimismo, tomaron parte en la campaña nacional “Limpiemos nuestro México”, convocada por la Fundación Azteca el domingo 21 de marzo, donde se realizó la limpieza del Panteón Municipal, contando con la participación de 25 personas.

Grupo Comala participó en el “Panel de Profesionistas” de la Preparatoria Anáhuac, con el fin de orientar a cerca de 50 estudiantes próximos a egresar del nivel bachillerato sobre los diversos campos de trabajo y carreras profesionales, y esta prestigiada institución educativa entregó un importante reconocimiento por la destacada participación.

Asimismo, Grupo Comala participó activamente en “La hora del planeta”, iniciativa convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, para apagar todas las luces posibles el sábado 27 de marzo de las 8:30 a 9:30 de la noche, por tal razón llevaron a cabo a través de sus redes sociales, correos electrónicos y vía telefónica, el exhorto, concientización y la invitación a respaldar este llamado sobre la importancia de darle un respiro a nuestro planeta.

José Armando Naranjo González explicó que en el Grupo Comala no hay cuotas de registro y existe total apertura a quien deseé incorporarse a sus actividades; todos sus eventos son financiados por los propios agremiados, contando con el respaldo solidario de diferentes instituciones educativas (UdeC), grupos de la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipal; y a pregunta expresa aclaró que no están en campaña, pues esta organización nació justamente después de un proceso electoral, con un objetivo meramente social y de beneficio comunitario.

Para finalizar, Pepe Naranjo agradeció al director general de El Noticiero, don Carlos Valdez Ramírez, al director Carlos Valdez Alcázar y a todo el personal de este acreditado matutino, por la valiosa cobertura y difusión que han dado a las diferentes actividades del Grupo Comala, así como la generosa publicación de las mismas. (Mercedes Benítez Ricardo)

Se incorporan más ciudadanos al Grupo Comala

* Nos fortalece el deseo de la gente por estar
en nuestra organización: Francisco Montes


COMALA, 4 Abril 2010 .- Como resultado del trabajo constante que viene realizando el Grupo Comala desde hace casi medio año, concretamente desde el 12 de octubre del 2009 en que se creó como una agrupación ciudadana, son cada vez más las personas que por decisión propia han solicitado su incorporación a esta organización plural e incluyente, expresó Francisco Montes Fuentes, quien junto con José Armando Naranjo González y José Jorge Carrillo González integran la presidencia colegiada.

Recordó que el Grupo Comala está integrado por una amplia gama de profesionistas de los más diversos ámbitos y personas de la sociedad civil del llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, quienes tienen como objetivo principal realizar acciones de beneficio social y comunitario para la gente de este municipio, sobre todo de quienes más requieren del apoyo y solidaridad de sus coterráneos.



“Hasta el momento, hemos efectuado 15 actividades y ya trabajamos en otras tres durante este mes de abril: la preparación de un homenaje póstumo al profesor Benjamín Fuentes González, tercer rector en la historia de la Universidad de Colima y subsecretario de la SEP a nivel nacional; la campaña Sonrisas Infantiles para reunir más de mil juguetes, muñecas, peluches, pelotas y balones que se distribuirán entre la niñez de las comunidades rurales de nuestro municipio; y la preparación del festival A toda Madre, que ofreceremos a las mamás el próximo 10 de mayo”, explicó Montes Fuentes.


Agregó que además de los quince miembros que conforman el Consejo Directivo, hay un grupo de alrededor de 150 personas que cotidianamente participan en las actividades que hacemos, “pero ahora nos da gusto saber que hay muchos ciudadanos -hombres y mujeres- que nos han expresado su deseo de incorporarse a los trabajos del Grupo Comala”.


Entre ellos están los periodistas Elvia Romero Santana, Julio César Covarrubias Mora, Jaime Valdez Galván y Ramón González Pérez; la medallista mundialista María Villa Montero, las maestras Teresa Fuentes Montes y Verónica Cruz Palacios, Héctor González Valencia, María Eugenia Cruz Montes, Manuel Vázquez Cruz, Jaime González, Jesús Alberto Fuentes Espinoza, Alejandra Martínez, e incluso una ciudadana de origen estadounidense de apellido Emerson, que radica en Comala ha mostrado su disposición a colaborar con los eventos y actividades del Grupo Comala.




Francisco Montes Fuentes hizo énfasis en que la incorporación al Grupo Comala no tiene costo alguno y la única condición es que existe plena voluntad por realizar actividades de beneficio comunitario para la gente de este municipio, fundamentalmente para quienes menos tienen.

Realizará Grupo Comala un Festival "A toda Madre" el 10 de mayo: Pepe Naranjo


* Campaña “Sonrisas Infantiles” y el homenaje póstumo

a Benjamín Fuentes González,

otros eventos en la agenda de actividades del mes

COMALA, 31 Marzo 2010 .- Dentro de la agenda de actividades que tiene programadas el Grupo Comala para los meses de abril y mayo, se tienen contemplados un par de festivales para agasajar y homenajear a los reyes y a las reinas del hogar, con motivo del Día del Niño y el Día de la Madre, dio a conocer José Armando Naranjo González, quien junto con Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, integran la presidencia colegiada de esta agrupación ciudadana.

De hecho, desde el martes anterior se puso en marcha la campaña “Sonrisas Infantiles”, con el fin de recolectar la mayor cantidad posible de juguetes, muñecas, peluches, pelotas y balones que se distribuirán el próximo 30 de abril, con motivo del “Día del Niño”, teniendo como meta obsequiar más de mil juguetes entre los pequeños de la zona rural del Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

Para tal efecto, además de la visita que harán los miembros del Grupo Comala a cada uno de los hogares de esta cabecera, se activó de nuevo el centro de acopio en la casa de Francisco Montes Fuentes (Francisco I. Madero 153, zona centro de Comala), por si alguna persona desea llevar a ese sitio los juguetes que deseé obsequiar.

Pepe Naranjo, directivo y vocero del Grupo Comala, dijo que se solicitará el apoyo generoso y solidario de la población, para llevar a cabo el Festival “A toda Madre” que se verificará el próximo 10 de mayo, para honrar a las reinas del hogar, además de visitar a empresarios, funcionarios públicos, representantes populares y líderes sociales, quienes han ofrecido respaldar esta iniciativa con que se pretende celebrar y agasajar a l@s niñ@s y las madres de familia comaltecas, en su próximo día social.

Antes de esos dos festivales, el Grupo Comala tiene programado para el viernes 23 de abril a las 6 de la tarde, el homenaje póstumo al Profesor Benjamín Fuentes González, quien fuera Rector de la Universidad de Colima, en el que se develará una placa alusiva, se colocará una foto y se darán a conocer los datos más importantes de la vida y obra de este insigne maestro comalteco, ejemplo para el magisterio actual de Comala, Colima y México.

Grupo Comala inicia hoy la segunda campaña "Sonrisas Infantiles"


* La meta es recolectar mil juguetes para

niños de la zona rural: Lino Valencia

COMALA, 29 Marzo 2010 .- Con el objetivo de hacer felices a los pequeños de las diferentes comunidades rurales del Pueblo Blanco de América y Mágico de México, el Grupo Comala pondrá en marcha hoy la segunda campaña denominada “Sonrisas Infantiles”, con el fin de recolectar la mayor cantidad de juguetes, muñecos de peluche, pelotas y balones que se distribuirán el próximo 30 de abril, con motivo del “Día del Niño”.

Así lo informó Lino Valencia Fuentes, integrante del Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, quien recordó que será la segunda fase de esta campaña, pues la anterior se realizó al inicio de este año, logrando captar cerca de 900 juguetes que fueron distribuidos entre los niños y niñas de la zona rural de este municipio.

"Ahora la meta que nos hemos propuesto es recolectar un mínimo de mil juguetes, con los que podamos lograr, como dice nuestro lema, muchas sonrisas infantiles entre la niñez de las rancherías, comunidades rurales, barrios y colonias de nuestro querido Comala, pues nada se compara con la sonrisa de un niño”, expresó Lino Valencia.

Manifestó que hoy inicia esta segunda campaña para tener justamente un mes exacto “en el cual podamos recorrer las calles de la cabecera municipal, para solicitar la generosa ayuda de nuestra gente, que nos pueda obsequiar juguetes, muñecos o pelotas, con la única condición de que se encuentren en buen estado y de preferencia que no requieran pilas, para que lo disfruten otros niños”.

Al igual que las campañas altruistas realizadas anteriormente, además del recorrido que harán los integrantes del Grupo Comala visitando los domicilios, se activará de nuevo el centro de acopio en la casa de Francisco Montes Fuentes (Francisco I. Madero 153, zona centro) de esta cabecera municipal, por si alguna persona desea llevar a ese sitio los juguetes o pelotas que deseé donar.

Cabe destacar que aún cuando apenas hoy arranca esta campaña de acopio, ya se tienen seguros cien juguetes, donados por los propios integrantes del Grupo Comala, entre los que destaca la aportación de la pequeñita Regina Lizeth Silva Trejo, nieta de José Luis Silva Magaña, miembro activo de esta agrupación ciudadana.

Anuncia Grupo Comala homenaje póstumo al Profr. Benjamín Fuentes González


* Develarán placa en la Biblioteca

Municipal de Casa de la Cultura

COMALA, 28 Marzo 2010 .- El Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, realizará un homenaje póstumo al Profesor Benjamín Fuentes González, para reconocer la vida y obra de tan ilustre educador comalteco, quien fuera el tercer rector de la Universidad de Colima y Subsecretario de la SEP a nivel nacional, entre otros altos cargos.

Durante el homenaje, que se efectuará el viernes 23 de abril a partir de las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura de Comala, se develará una placa con el nombre de este insigne pedagogo en la Biblioteca Municipal, así como la colocación de una fotografía y los datos biográficos más trascendentes del Profesor Benjamín Fuentes.

Igualmente, se dará lectura al acta de Cabildo mediante la cual el Ayuntamiento presidido por el profesor José Jorge Carrillo (periodo 1977-1979), nombró a Benjamín Fuentes González con el título de “Hijo Predilecto de Comala”, la más alta distinción que otorga la Presidencia Municipal, que ostentan muy pocos ciudadanos.

El ex presidente municipal José Jorge Carrillo recordó que la Casa de la Cultura fue inaugurada en julio del 2002 por el entonces gobernador Fernando Moreno Peña y el entonces alcalde Felipe Lázaro Barajas y aunque desde ese tiempo se impuso el nombre del Profesor Benjamín Fuentes a dicha biblioteca, no cuenta con ninguna referencia o foto que permita a las nuevas generaciones conocer a profundidad a este gran maestro comalteco.

Por su parte, José Armando Naranjo González, directivo y vocero del Grupo Comala, dio a conocer datos importantes del maestro Benjamín Fuentes, quien se tituló como profesor de educación primaria en 1942, como maestro normalista y técnico en educación en 1946 y experto en estadísticas educacionales en 1958, año en que también fue becario de la UNESCO en Santiago de Chile.

Dentro del vasto curriculum, destacan los puestos directivos que el maestro Fuentes González ocupó, desde Director de la Escuela Normal del Estado de Colima (1949), Rector de la Universidad Popular de Colima (1950), Director de la Escuela Nacional de Maestros (1955-58), Director de la Escuela Normal Superior de México (1979) y Director General de Educación Pública en el Estado de Colima, de 1979 a 1983.
Igualmente, el Profesor Benjamín Fuentes González fue Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación (1983-1988), Director General de los Servicios Coordinados Educativos de la SEP en el Estado de Colima (1989-1992), Director General de los Servicios Educativos de Colima (1992-93), Director General de Educación Primaria de la SEP (1993-1996) y Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, de 1996 a 1999 y su cargo de mayor rango, como Subsecretario de la SEP a nivel nacional.

Francisco Montes informó que a este homenaje póstumo se invitará al Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como a los secretarios de Educación y Cultura, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano; al rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, a los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Guillermo Rangel Lozano; al alcalde de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, así como a los familiares del recordado maestro y a la población comalteca en general.

Cabe mencionar que entre los múltiples homenajes y reconocimientos recibidos, se ha impuesto el nombre del Profesor Benjamín Fuentes González a una calle y a la biblioteca municipal de Comala, un jardín de niños en Santa Catarina de la Cruz (Estado de México), a una secundaria en la colonia “Villa Izcalli” en Villa de Álvarez, así como al auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, durante el periodo del ex rector Carlos Salazar Silva.

Grupo Comala se suma a "La Hora del Planeta" hoy sábado



* Apagar luces y dejar descansar a la Tierra


una hora, el objetivo, asegura Jorge Carrillo




COMALA, 26 Marzo 2010 .- Derivado de la preocupación por los daños irreversibles que la humanidad en su conjunto le está haciendo a nuestro planeta, el Consejo Directivo del Grupo Comala, encabezado por José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, dio a conocer que está agrupación civil se suma a “la hora del planeta”, que se realizará este sábado 27 de marzo.

El vocero de esta organización, José Armando Naranjo, recordó que se trata de una iniciativa internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, con el fin de que quienes deseen sumarse a este proyecto, apaguemos las luces de las 8:30 a las 9:30 de la noche, para que nuestra gran casa, que es este maravilloso paneta, pueda descansar.

Pepe Naranjo dijo que esta acción simbólica deviene de la preocupación por los efectos que el calentamiento global y el impacto ambiental han tenido sobre nuestro hábitat, causando una serie de fenómenos naturales de gran magnitud en todo el mundo (terremotos, tsunamis, huracanes, nevadas, lluvias intensas, sequías y avalanchas, entre otros), que han dejado millones de muertos en todo el mundo, en los últimos 20 años.

Por su parte, Francisco Montes, integrante del Consejo Directivo del Grupo Comala, manifestó que cerca de un centenar de personas que conforman esta organización, apoyarán esta iniciativa en pos del cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente, apagando las luces y desconectando aparatos eléctricos y electrónicos en sus hogares, además de exhortar a familiares, vecinos y amigos a hacer lo mismo; obviamente se mantienen encendidas luces en sitios como hospitales, penales, empresas y el alumbrado público, por citar algunos casos donde es imposible quedarse sin energía eléctrica.

“Igualmente, vamos a replicar este llamado a través de todos nuestros medios posibles, ya sea vía telefónica, por correo electrónico y mediante las redes sociales que nos ofrece el Internet, puesto que no se trata de un interés personal o de grupo, sino que es en beneficio de toda la humanidad; nuestro planeta merece un descanso y que lo cuidemos, pero no con acciones aisladas ni simbólicas, sino en forma permanente; es un asunto de conciencia para las actuales y futuras generaciones de Comala, del Estado de Colima y de México, expresó Montes Fuentes.

Por último, el profesor José Jorge Carrillo González manifestó que el Grupo Comala está comprometido permanentemente y avala cualquier proyecto, programa, acción o iniciativa, tendiente al cuidado del medio ambiente, la naturaleza y con mayor razón el planeta en su conjunto.

Cabe recordar que tan sólo el fin de semana anterior, el Grupo Comala participó de manera activa en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que implementó el Gobernador Mario Anguiano Moreno, a través de la Secretaría de Salud y con el valioso respaldo de la Universidad de Colima, con una campaña de descacharrización para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti).

“De manera complementaria, también participamos en la campaña nacional de Fundación Azteca, denominada Limpiemos Nuestro México, haciendo labores de limpieza, corte de maleza, recolección de basura y cacharros en el Panteón Municipal de Comala, con lo cual acreditamos nuestro compromiso con toda la población comalteca, sobre todo en un aspecto tan sensible como es la salud y el bienestar social”, recordó José Jorge Carrillo.

Prepa Anáhuac entregó un reconocimiento al Grupo Comala


* Pepe Naranjo González participó

en el "Panel de Profesionistas"


COMALA, 23 Marzo 2010 .- Una de los planteles educativos con mayor solidez y prestigio académico de nuestro estado, como es el Instituto Colimense de Educación Básica, mejor conocido como el Colegio Anáhuac, incorporado oficialmente a la Universidad de Colima, entregó un reconocimiento al Grupo Comala, a través de José Armando Naranjo González, miembro del Consejo Directivo de esta agrupación ciudadana.

Lo anterior, por su participación en el “Panel de Profesionistas” realizado en el magno auditorio de la Preparatoria Anáhuac, que fue convocado por la directora general de esta institución María Guadalupe Martínez Santana y por el director de Preparatoria, José Antonio Cortés Ladino, y coordinado por la maestra Verónica Cruz Palacios, responsable de la clase de orientación vocacional y profesional.

En este “Panel de Profesionistas” participaron siete exponentes de diversos ámbitos, quienes hablaron de su experiencia profesional a cerca de un centenar de alumnos de la Prepa Anáhuac que están a punto de egresar de bachillerato para pasar al nivel de licenciatura en la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey o algunas otras instituciones de educación superior de nuestro estado, de otras entidades e incluso en el extranjero.

El “Panel de Profesionistas” estuvo integrado por el doctor Héctor Nava, cirujano general, gastroenterólogo y catedrático de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, el arquitecto César Amezcua Rivera, el ingeniero electromecánico José Alberto Briceño, el biólogo Jacobo Reyes Velasco, la licenciada en Derecho Montserrat Salazar, la odontóloga Nancy Iberri Grajeda y el periodista Pepe Naranjo.

A lo largo de dos horas, los alumnos del sexto semestre de la Prepa Anáhuac, expusieron todas sus dudas, inquietudes y comentarios en torno a cada una de las profesiones y campo de trabajo de los panelistas, de acuerdo a sus muy particulares intereses, perfiles, aptitudes y vocación.

En su intervención, Pepe Naranjo, directivo del Grupo Comala, hizo énfasis entre los asistentes sobre el momento crucial en que se encuentran, pues es fundamental que mediten detenidamente la decisión que deberán tomar en breve, pues se trata de una determinación definitiva en su proyecto de vida, para que hagan la elección adecuada y no tengan que abandonar una carrera profesional que no les gusta, para la que no tienen vocación o aptitudes, por lo que los exhortó a reflexionar varias veces esa trascendente decisión.

A nombre de la dirección general del Instituto Colimense de Educación Básica, la maestra Verónica Cruz Palacios agradeció la presencia de cada uno de los panelistas, con la certeza de que su exposición cumplió a cabalidad el objetivo de orientar a los bachilleres en las diversas áreas del quehacer profesional y obsequió algunos distintivos de la Prepa Anáhuac.

Grupo Comala participó en la campaña nacional "Limpiemos nuestro México"


* Respaldamos toda acción positiva por

nuestro pueblo: Francisco Montes Fuentes
COMALA, 21 Marzo 2010 .- Una jornada más de servicio social llevó a cabo este fin de semana el Grupo Comala que presiden Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, como parte del compromiso que tiene con la población comalteca, al inscribirse y participar en la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”, que llevó a cabo la Fundación Azteca.

A fin de cumplir con todos los trámites, en representación del Consejo Directivo del Grupo Comala, José Armando Naranjo ingresó a la página www.limpiemosnuestromexico.com para hacer el registro de la participación, en el rubro de organizaciones independientes con la brigada “Comala Limpio”, en la que esta agrupación ciudadana se comprometió a limpiar el Panteón Municipal de Comala y una zona de la colonia “La Trinidad”.

El registro fue aceptado y se recibió la confirmación por parte del Equipo Azteca Internet (mejoras@tvazteca.com.mx), que informó al Grupo Comala que oficialmente ahora es parte de la comunidad de tvazteca.com, a través de un código especial de confirmación, (134cd9bd72dcf2453842f6e04310fc80) con lo que al estar registrado, se tiene acceso a promociones y material exclusivo.

La brigada del Grupo Comala estuvo en el cementerio municipal, donde en una jornada de tres horas, realizó el corte de maleza, recolección de basura y cacharros, la limpieza de tumbas y sobre todo cuidando que no existan recipientes de cualquier tipo que contengan agua, en virtud de que inevitablemente se convierten en criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue clásico y hemorrágico, que durante el año pasado ocasionó la muerte de seis personas en nuestro estado de Colima.

A nombre del Consejo Directivo del Grupo Comala, Francisco Montes y Pepe Naranjo reconocieron el esfuerzo ejemplar que realiza Fundación Azteca, a través de Ricardo Salinas Pliego y Esteban Moctezuma Barragán, para motivar y concientizar a millones de personas en todo el país para limpiar nuestro México.

“Lo dijimos desde el nacimiento del Grupo Comala, que respaldaremos y participaremos activamente en cualquier acción positiva por nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México, por el estado de Colima y por el país, y hoy lo acreditamos en los hechos, con la limpieza de un lugar tan importante para todos los comaltecos, como es el campo santo, donde descansan por siempre nuestros seres queridos”, expresó Montes Fuentes.

En esta brigada de limpieza al Panteón Municipal de Comala participaron: Karla Montes Zamora, las hermanas Hilda Cecilia y Karla Mariana Naranjo García, Angélica Zamora Saucedo, Francisco Montes Fuentes, José Luis Rocha Flores, Ramón Carrillo Llerenas, Lino Valencia Fuentes, Jorge Carrillo González, Rafael Covarrubias Ramírez y José Armando Naranjo González, así como algunas señoras que voluntariamente se incorporaron a las labores de limpieza que el Grupo Comala realizó en el cementerio municipal.

Cabe destacar que el Grupo Comala también se sumó activamente el sábado anterior a la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, que pusieron en marcha el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos; el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el rector Miguel Ángel Aguayo López, en la que se invierten 64.5 millones de pesos y en la que se limpiaron alrededor de 200 mil casas en toda la entidad, con la valiosa colaboración de 11 mil 500 alumnos de la Universidad de Colima.

Grupo Comala recogió basura y cacharros en la Colonia "La Trinidad"



* Total disposición para apoyar la salud

y bienestar del pueblo: Jorge Carrillo

COMALA, 20 Marzo 2010 .- Cumpliendo con el compromiso empeñado ante la Secretaría de Salud, pero de manera especial con toda la población de nuestro municipio, el Grupo Comala, que presiden Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, participó activamente en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que arrancó este sábado 20 de marzo.
Primeramente, en representación del Consejo Directivo del Grupo Comala, José Armando Naranjo asistió a la conferencia magistral “El problema del dengue en México”, sustentada por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud Federal en el Teatro Universitario, que fue encabezada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el rector Miguel Ángel Aguayo López y el secretario de Salud estatal, Saúl Adame Barreto, en la que se presentó el diagnóstico real, riesgos y costos de una eventual epidemia de esta enfermedad en nuestro país.

Luego, una vez de que el titular de la SSA, el mandatario estatal y el rector de la U. de C. realizaron simbólicamente el arranque de esta gran cruzada de descacharrización que tendrá una inversión superior a los 64 millones de pesos para prevenir un brote de dengue en la entidad, el Grupo Comala activó su brigada número 12 para llevar a cabo la limpieza y recolección tanto de basura como cacharros en la colonia “La Trinidad” de esa cabecera municipal, de manera coordinada con los estudiantes de la Universidad de Colima.
Al respecto, José Jorge Carrillo González y Francisco Montes Fuentes coincidieron al destacar la total disposición que esta agrupación ciudadana “Grupo Comala” tiene para apoyar a los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y demás sectores sociales en el cuidado del medio ambiente, la salud y el bienestar de la población comalteca y del Estado de Colima en general.
Hicieron énfasis en que para combatir al mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti) y evitar una epidemia de esta enfermedad que puede causar la muerte, es fundamental la participación de la sociedad civil, pues más allá del esfuerzo que realicen las autoridades, si cada uno de nosotros no apoyamos esta acción manteniendo limpias nuestras casas, patios, baldíos, barrios y colonias, de nada servirá la inversión económica y el esfuerzo.
Los directivos del Grupo Comala invitaron a toda la gente a que no quede en un esfuerzo de un solo día, sino que permanentemente mantengamos limpio nuestro entorno, evitando recipientes (botes, llantas, utensilios, envases de refresco e incluso corcholata, tapa-roscas, etc.) donde pueda acumularse agua y servir como criadero del mosco del dengue, puesto que la salud de todos es un compromiso conjunto de autoridades y la sociedad.

En la brigada 12 del Grupo Comala participaron también: Karla Mariana e Hilda Cecilia Naranjo García, Angélica Zamora Saucedo, Karla Montes Zamora, Rafael Covarrubias Ramírez, Lino Valencia Fuentes, José Luis Rocha Flores, Ramón Carrillo Llerenas, Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González y Ariel Valencia Reyes, entre otros más.

Grupo Comala se suma a la campaña de descacharrización contra el dengue

* La salud es responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno: Pepe Naranjo


COMALA, 19 Marzo 2010 (PN).- Derivado del compromiso social que tiene con la salud y el bienestar de la población comalteca y de nuestra entidad, el Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, anunció que se suma a la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que inicia este sábado 20 de marzo, con la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, la Universidad de Colima, a través del rector Miguel Ángel Aguayo López y por supuesto la Secretaría de Salud estatal y federal, y con la participación de las diferentes instituciones del sector, como el IMSS, el ISSSTE, el Ejército, Marina Armada de México, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, además de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura el Grupo Comala.

El vocero de esta agrupación ciudadana, José Armando Naranjo, expresó que con este tipo de acciones, el Estado de Colima de nueva cuenta marca la pauta a nivel nacional, tal y como lo reconoció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, quien en su reciente visita a nuestra entidad señaló que Colima es el primer estado del país en implementar una estrategia de combate al dengue de estas dimensiones, con lo que se está cumpliendo el objetivo del mandatario Mario Anguiano Moreno para hacer de Colima el mejor gobierno del país.

“En esta gran cruzada de combate al mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti), es fundamental la participación de la sociedad civil, pues independientemente del gran esfuerzo que realicen las autoridades de los tres niveles de gobierno, de nada servirá la fuerte inversión económica que se realizará, superior a los 64 millones de pesos, para prevenir esta enfermedad y preservar la salud pública, si cada uno de nosotros no hacemos un esfuerzo para mantener limpias nuestras casas, patios, baldíos y el entorno en los barrios y colonias”, manifestó Pepe Naranjo.

Para realizar esta actividad, el Grupo Comala se puso en contacto con la licenciada Hilda Flores Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vinculación con Programas Emergentes de Promoción de la Salud de la SSA, quien le asignó la colonia “La Trinidad” de Comala, con la brigada número 12, así como la zona centro de esta cabecera municipal, a través de la brigada número 24.

El objetivo es coadyuvar al esfuerzo de los 11 mil 500 alumnos de la Universidad de Colima, tanto de nivel bachillerato como profesional, que participarán como brigadistas y supervisores, pues se tiene como meta visitar 200 mil viviendas en todo el estado, donde además de depositar el abate en los depósitos de agua (pilas, cisternas, pozos, aljibes, etc.), se reportarán lotes baldíos y casas abandonadas y se realizará una labor intensiva para que la gente saque sus cacharros a sitios previamente acordados, donde camiones especiales levantarán lo recolectado en rutas ya definidas.

De acuerdo con las autoridades, los costos estimados de cada epidemia por dengue es de aproximadamente 300 a 500 pesos por persona por año, lo que significaría un costo de 180 a 300 millones de pesos anuales. En una epidemia de dengue, además se producen elevados daños a la planta productiva y laboral, al sector educativo y turístico, por ende a la economía estatal y nacional.

La actividad de este sábado inicia con la conferencia que sustentará el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, a partir de las 8 de la mañana en el Teatro Universitario, para después arrancar simbólicamente con esta cruzada de manera simbólica en todo el Estado.

Finalmente, el Grupo Comala exhortó a toda la ciudadanía, tanto de este municipio como de toda la entidad, a responder y participar activamente en esta Estrategia Estatal de Combate al Dengue, pues nuestra salud, la de nuestra familia y de toda la comunidad, es una responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno, concluyó José Armando Naranjo.

Ofrece Hilda Ceballos apoyar a Comala desde el Congreso de la Unión

* Entregó Grupo Comala reconocimientos a 30 distinguidas damas * Es importante que los hombres reconozcan a las mujeres: Leonor de la Mora


COMALA, 7 Marzo 2010 (PN).- “Aunque muchos ya lo hacen en privado, es muy importante que ahora los hombres reconozcan el trabajo, trayectoria y habilidades del género femenino en público”, manifestó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Leonor de la Mora Béjar, al encabezar con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, la entrega del reconocimiento “Maestra Natalia Figueroa” que otorgó el Grupo Comala, a 30 distinguidas damas de este bello municipio.

La titular del ICM aseguró que para la administración del mandatario Mario Anguiano las mujeres tienen una función muy valiosa en la sociedad, “y por ello ustedes deben sentirse muy orgullosas de este reconocimiento, pues tienen una trayectoria y una representatividad que admiramos, pues hay maestras, artistas, pintoras, deportistas, trabajadoras sociales, empresarias, enfermeras, mujeres rurales y amas de casa que realizan una labor muy digna y meritoria”.


En nombre de las galardonadas, la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas expresó que este reconocimiento tiene un significado especial por dos grandes razones: “porque lo recibo de gente por la que aprecio y respeto, y además porque lleva el nombre de una mujer que como muchas comaltecas, entregó su vida al servicio de los demás”.
“El noble gesto que el Grupo Comala tiene hacia mi persona y a todas estas grandes mujeres, fortalece mi convicción por continuar trabajando con ustedes por el género, por querido Comala y por Colima. Tengan por seguro que seguiré aprovechando el espacio de la Cámara de Diputados, para coadyuvar en los esfuerzos que realizan las mujeres y hombres comaltecos por mejorar su calidad de vida”, dijo la legisladora federal.


Deseo –agregó- que sigan orientando sus mejores esfuerzos como lo han hecho hasta hoy, con el único interés de ayudar a los demás, que continúen trabajando activamente por nuestro municipio. Estoy segura que su labor será fundamental en la construcción del Comala que todos queremos”, concluyó la señora Hilda Ceballos Llerenas.
A nombre del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes destacó que la mujer ha logrado un digno espacio entre la sociedad, y su participación en el hogar, la política, la cultura, el comercio, la educación y la investigación, son preponderantes; “con su participación, la sociedad se beneficia, pues para que un municipio, un estado y un país se desarrollen, necesitan de la participación y presencia de la mujer en la vida cotidiana”.


Nuestra sociedad está compuesta por un 54% de mujeres y un 46% de hombres, lo cual también tiene un gran significado, pues es la mujer trabaja, lucha y se esfuerza por sacar adelante a su familia, a su pueblo y a país. Por esta razón, el Grupo Comala instituyó partir de este año el reconocimiento “Maestra Natalia Figueroa”, ilustre educadora que por más de 50 años se dedicó a educar a miles de comaltecos.
“La mujer es inteligente, capaz, y plena de dulzura y lo mas importante: nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas y nuestras hijas son mujeres comaltecas”, expresó el directivo de esta agrupación ciudadana, ante más de 250 asistentes a este acto.
Además de la diputada Hilda Ceballos Llerenas, entre las comaltecas distinguidas con este premio destacan Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo durante el Gobierno de Vicente Fox; Mary Villa Montero, campeona mundial de natación para deportistas sobre sillas de ruedas; la joven Hilda Cecilia Naranjo García, estudiante de excelencia, así como ex alcaldesas, reinas de la belleza y un amplio abanico de mujeres destacadas.
En esta ceremonia participación artística del Grupo "Cantares" de la Universidad de Colima, de la poeta Cuquita de Anda y bellas reflexiones sobre la mujer de Víctor Abel Viveros Saldierna y José Luis Silva Magaña, integrantes honorarios del Grupo Comala.

Propone Grupo Comala a Cecilia Naranjo para "La Mujer Colimense del Año 2010"

* Por su trayectoria de estudiante de excelencia durante quince años * Recibió Reconocimientos de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado de Colima


COMALA, COL. 3 Marzo 2010 (PN).- Atendiendo la convocatoria del Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, para participar en el Concurso Estatal "La Mujer Colimense del Año 2010", el Consejo Directivo del Grupo Comala presentó en tiempo y forma ante el Ayuntamiento de Comala, la propuesta de la joven Hilda Cecilia Naranjo García para recibir dicha presea, informó su dirigente Francisco Montes Fuentes.


Con 18 años de edad, Cecilia Naranjo se ha distinguido durante toda su vida como una estudiante de excelencia, obteniendo a lo largo de sus quince años de formación académica los primeros lugares, menciones honoríficas, cuadros de honor, así como diferentes medallas y reconocimientos durante su educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.



Ha recibido diplomas de excelencia y aprovechamiento por parte de sus maestros, de la dirección de todos los planteles en los que ha estudiado, de los Ayuntamientos de Comala y Colima, del Gobierno del Estado, de la SEP y de la Presidencia de la República, lo que la constituye en un ejemplo de disciplina, constancia, tenacidad y dedicación para niños, jóvenes y adultos, tanto del municipio de Comala, como del Estado de Colima y de todo nuestro país.



Como resultado de tan brillante trayectoria escolar, Hilda Cecilia Naranjo García recibió el reconocimiento como La Mejor Estudiante del Estado de Colima por parte de la Presidencia de la República, diploma otorgado y firmado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, así como el diploma de primer lugar del Concurso Estatal de Redacción y Composición, que le entregó el Gobierno de Colima y el DIF Estatal.


Por su alto sentido de responsabilidad, dedicación y compromiso, Cecilia Naranjo es jefa de su grupo, abanderada de la escolta en cada uno de los niveles escolares y al término de la secundaria recibió el "Premio Anáhuac" a la mejor alumna de su generación, otorgado por sus propios compañeros.


Amante de la literatura, ha leído cerca de un centenar de libros y ha publicado la columna de análisis literario "El rincón de la lectura" en diversos periódicos de la entidad, con el fin de motivar a niños y jóvenes a acercarse y disfrutar la lectura de calidad.



Hilda Cecilia Naranjo es promotora de actividades altruistas: propuso y participó en las campañas: Ell@s sí lo necesitan" y "Sonrisas Infantiles", que realizó el Grupo Comala, a través de las cuales se obsequiaron 5250 prendas de vestir, cobertores, abrigos y calzado, así como alrededor de 900 juguetes, peluches, balones y pelotas, que fueron distribuidos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos más necesitados de las comunidades rurales.


Realiza una importante labor social de visita a los adultos mayores del asilo "Conchita R. de Brun" (La Armonía) para convivir con ellos: platicar, escucharlos, leerles libros y hacerlos sentir queridos e importantes". Igualmente asiste con los niños enfermos de cáncer para brindarles su aliento, en memoria de su abuelo Armando Naranjo Garibay, quien falleció hace dos años víctima de esta enfermedad.



Participa activamente en todas las campañas de acopio de víveres y apoyos para los damnificados de diversos fenómenos naturales, como ha sido para los evacuados de las comunidades rurales por las erupciones del Volcán de Fuego, la campaña "Tabasco, hoy por tí" que realizó el Sector Popular en 2007, y para los damnificados por los recientes terremotos en Haití y Chile.



Estas son algunas de las razones por las que el Grupo Comala se honra en proponer a la joven Hilda Cecilia Naranjo García como candidata por este municipio, a "La Mujer Colimense del Año 2010", concluye la propuesta signada por los miembros del Consejo Directivo de esta agrupación ciudadana, José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y Rafael Covarrubias Ramírez.

Define Grupo Comala a las 30 mujeres que reciben el Premio "Mtra. Natalia Figueroa"


* Encabezan la lista Leticia Navarro Ochoa e Hilda Ceballos Llerenas

COMALA, COL. 28 Febrero 2010 (PN).- Leticia Navarro Ochoa, Secretaria de Turismo durante la administración del ex presidente Vicente Fox, y que ocupó el nivel jerárquico más alto en la compañía Gillette (Presidenta Mundial de Jafra) y la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas, encabezan la lista de distinguidas mujeres que recibirán el Premio “Maestra Natalia Figueroa” que otorga el Grupo Comala, como reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del Pueblo Blanco de América y Mágico de México.



Así lo informó el Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan Pepe Naranjo, Francisco Montes y Jorge Carrillo, quienes señalaron que esta ceremonia se efectuará el próximo sábado (6 de marzo) a las 18 horas en la Casa de la Cultura de este municipio, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, acto que será presidido por Leonor de la Mora Béjar, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, y por el alcalde Agustín Morales.


Otra homenajeada será María Villa Montero, quien representó a México en los Juegos Mundiales para Deportistas Discapacitados en Stocke Mandeville (Inglaterra), donde logró el campeonato mundial de natación con varias medallas de oro, plata y bronce, actuación que le valió que el Ayuntamiento de Comala le impusiera su nombre a la unidad deportiva de esta cabecera, durante la gestión del ex alcalde Arturo Valencia López.


También recibirán este reconocimiento la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar, quien fuera la primera mujer que ganó la Presidencia Municipal de Comala, así como María Guadalupe Arteaga Negrete (2003), Elba de la Vega Pascual (2006) y Ramona Ayala Mojarro (2009), ya que las tres también ocuparon el cargo de alcaldesas, aunque de manera interina.


Otras tres mujeres que recibirán esta presea, por haber ganado el título de Reina de la Feria de Colima, son: María Esther Valencia Sánchez (1984), Erika Edith Espinoza González (2001) y María Guadalupe de la Luz Villalobos (2005), pues las tres fueron dignas representantes de la belleza comalteca, a nivel estatal.


Por trayectoria académica de excelencia, se otorgará el Premio a Hilda Cecilia Naranjo García, quien obtuvo el Reconocimiento de la Presidencia de la República como La Mejor Estudiante de Colima, al obtener primer lugar, mención honorífica y cuadro de honor durante su educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; además logró el primer lugar del Concurso de Redacción convocado por el Gobierno del Estado y el DIF Estatal Colima.


Por trayectoria profesional en el periodismo escrito y radiofónico, recibirá el Premio la reportera Elvia Romero Santana, quien labora en el periódico “Colimán”, en la agencia informativa “AF Medios” y en el noticiero de la estación de radio XEUU “La Mejor FM”.


Otras damas que recibirán este reconocimiento son: Leonor Pérez Carrillo, fundadora del Centro de Economía Doméstica; Patricia Valencia Reyes, fundadora de la Asociación Civil “Comalli”; Josefa Velázquez Michel, precursora de la música popular; María Michel Pinto por su labor social en materia de salud, y Ofelia Elizondo Fuentes, como ejemplo de la preservación de la gastronomía local y la generación de empleos en la comunidad rural de Suchitlán.


En el ámbito económico, recibirán la presea Carmen Barragán González, empresaria del ramo de la construcción y Blanca Anguiano Estrella, empresaria del ramo hospitalario, así como Amelia Aguirre Dueñas, activista social y líder de colonos, así como Irma González Pedraza, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima y lideresa del Sector Popular.


Por su destacada labor social a favor de la comunidad comalteca, se otorgará el Premio a Ma. Guadalupe Valencia Salazar, por su trabajo al frente del Dispensario; Ma. Guadalupe Salazar Gómez y María Guadalupe Llerenas Zamora, al frente de la Asociación “Por un despertar a la vida”, así como Alicia Salazar Zamora, por su trayectoria social, comunitaria y religiosa.


Recibirán el mismo reconocimiento la maestra Teresa Fuentes Montes por trayectoria educativa; María Eugenia Cruz Montes por su labor social y comunitaria; Amelia Velasco Pérez, por preservación de tradiciones (elaboración de quesos) y la escultora Vázquez Gonzaga, por trayectoria artística.


El reconocimiento lleva el nombre de la Maestra Natalia Figueroa, como un homenaje póstumo a quien fuera una ameritada maestra comalteca, que durante más de 40 años impartió el primer grado en la escuela primaria “Benito Juárez” turno matutino y por voluntad propia reforzaba las clases en horario vespertino y nocturno en su propia casa, sin recibir salario adicional por esta labor social, mediante la cual enseñó a leer y a escribir a miles y miles de comaltecos.

Grupo Comala otorgará el Reconocimiento "Natalia Figueroa" a 25 mujeres destacadas



· La ceremonia será el 6 de marzo,
en la Casa de la Cultura del municipio

COMALA, 26 Febrero 2010 .- El Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan Jorge Carrillo, Francisco Montes y Pepe Naranjo, anunció la creación del Premio “Maestra Natalia Figueroa”, que se entregará el próximo mes en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer la labor, trayectoria y contribución que han hecho 25 destacadas mujeres comaltecas.

La ceremonia se efectuará el sábado 6 de marzo, a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de Comala, y será encabezada por la directora general del Instituto Colimense de la Mujer, Leonor de la Mora Béjar, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; así como por el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano y los diputados comaltecos Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, entre otras personalidades.

El reconocimiento lleva el nombre de la Maestra Natalia Figueroa viuda de Brizuela, como un merecido homenaje póstumo a quien fuera ameritada y querida maestra comalteca, que durante más de 50 años impartió el primer grado de educación primaria en la escuela “Benito Juárez” durante el turno matutino y por voluntad propia reforzaba las clases en horario vespertino y nocturno en su propia casa, sin recibir salario alguno por esta labor social, mediante la cual enseñó a leer y a escribir a miles de comaltecos.

El Consejo Directivo depuró una relación de medio centenar de brillantes mujeres que han aportado su talento y lo mejor de sí en diferentes ámbitos: social, económico, escolar, cultural, académico y político, dando grandes satisfacciones no sólo a sus propias familias, sino al “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” y al Estado de Colima, en general.

En la lista de las 25 mujeres que recibirán el Premio “Maestra Natalia Figueroa” figuran reconocidas damas que han sobresalido en la administración pública federal, estatal y municipal; así como en el ámbito escolar, el deporte, el periodismo, la música, la gastronomía, las bellas artes, la salud, la religión y en actividades de beneficio social y comunitario, cuyos nombres se darán a conocer en breve.

El futuro de Colima y México está en las organizaciones sociales: Víctor Viveros



* Recibió reconocimiento del Grupo

Comala, por 30 años de trayectoria


COMALA, 14 Febrero 2010 .- “El futuro de Colima y de México radica en las organizaciones sociales y apartidistas, que no dependan del gobierno o de los diferentes institutos políticos, sino que estén conformadas por ciudadanos de la sociedad civil que trabajen desde esos frentes por la población más necesitada”, expresó el escritor y humorista Víctor Abel Viveros Saldierna, tras recibir el reconocimiento que le otorgó el Grupo Comala, por 30 años de trayectoria artística.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, Víctor Viveros y su esposa Carmen Primera ofrecieron su espectáculo “Lo Serio de la Risa” (El amor es una cosa esplendorosa, hasta que te cae tu esposa) a casi un centenar de personas congregadas en Los Portales del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, en el que durante dos horas compartieron chistes, cuentos, anécdotas y amenas reflexiones que fueron del agrado de la concurrencia.

Viveros Saldierna recordó que hace más de medio siglo, sus padres fundaron en su natal Monclova Coahuila una asociación civil llamada “El Cofre de la Comunidad”, con el apoyo del periodista Armando Fuentes Aguirre (Catón), dedicada a realizar obras de beneficio comunitario, apoyando a miles de personas y que al paso de las décadas –cosas del destino-, cubrió los gastos derivados tras un accidente de Sintra, su hija mayor.

“Por eso reconozco la meritoria labor que realiza el Grupo Comala, a través de los presidentes colegiados de esta agrupación ciudadana: Jorge Carrillo, Francisco Montes y Pepe Naranjo, hombres con profunda vocación de servicio y excelente sentido del humor, que trabajan por la gente de este maravilloso municipio; les auguro un futuro promisorio y gran éxito en todas las actividades que emprendan”, apuntó el reconocido columnista político.

Víctor Viveros manifestó que como una organización no gubernamental (ONG), o en todo caso organización no partidista (ONP), “el Grupo Comala ya ha emprendido importantes acciones de servicio social, ajenas todas ellas al interés de perseguir un cargo público y a las tentaciones de rascarle recursos al erario municipal; se trata de un esfuerzo honesto y sin perversidades ni politiquerías”.

A nombre del Consejo Directivo del Grupo Comala, integrado por Jorge Carrillo, Francisco Montes, Pepe Naranjo, Rafael Covarrubias, Ariel y Lino Valencia, entregaron el reconocimiento al humorista Víctor Viveros y su distinguida esposa Carmen Primera, por 30 años de trayectoria artística.

Francisco Montes Fuentes recordó que el Grupo Comala se integró hace 4 meses; “y su presencia en este evento nos fortalece para seguir realizando diversas actividades de beneficio comunitario por nuestra gente, como lo hemos venido haciendo en todas las comunidades del municipio; estamos abiertos a la participación de todos ustedes y nos gustaría contar con su apoyo en la realización de actividades sociales, culturales, académicas, deportivas y de recreación para todos los comaltecos”.

Grupo Comala otorga reconocimiento a Víctor Viveros, por su carrera artística


· Presenta su espectáculo “
Lo Serio de la Risa” a los comaltecos

· La cita es hoy sábado A las 20 horas
en Los Portales de Comala

COMALA, 12 Febrero 2010 .- Con 30 años dedicado al humorismo, los últimos 22 de manera profesional, Víctor Abel Viveros Saldierna, colaborador en diversos periódicos de Colima y otras entidades, recibirá hoy sábado 13 de febrero un merecido reconocimiento por parte del Grupo Comala, en el marco de la velada artística y musical “Lo Serio de la Risa”, que se efectuará a partir de las ocho de la noche en el bar Los Portales, frente al jardín principal del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Así lo dio a conocer José Armando Naranjo González, directivo del Grupo Comala, quien hizo extensiva la invitación a todos los comaltecos que deseen asistir a este divertido espectáculo que durante dos horas ofrece el comediante Víctor Viveros, con motivo del Día del Amor y la Amistad, basado en fino humorismo, variados chistes y cuentos colorados, matizado con una larga lista de anécdotas de diversos personajes de la política estatal y nacional.

Nacido en Monclova, pero avecindado en nuestro estado desde hace 27 años, Víctor Viveros Saldierna recibió de manos del Gobernador de Colima el 31 de marzo del 2006, la “Medalla al Mérito Cívico 2005” por sus aportaciones a la cultura y las artes.

Es autor de la expresión humorística “Lo Serio de la Risa”, del “Taller de capacitación para la alegría y la felicidad” (Ejercicio y práctica del buen humor); “La terapia del buen humor” y ha realizado a la fecha, trece Seminarios de la Risa. Es el único humorista en el país que produce y opera este tipo de eventos.

Es columnista en diversos periódicos del país entre los que destacan Diario de Colima y El Comentario a nivel local; “Diario de Saltillo Coahuila y La voz de Monclova y Piedras Negras Coahuila, entre otros foráneos. Ha sido autor, productor y conductor de los programas de cultura vial en radio; “Los Reyes del volante” y “Por los caminos de México”.

Viveros Saldierna ha publicado diversos fascículos de su libro “Lo Serio de la Risa”, tales como “Lo Serio de la risa en la noticia”; “El amor a carcajadas”, “La política y sus carcajadas; “Risas y misas” entre otros. Ha grabado un disco compacto con chistes de todo tipo que puede ser escuchado por toda la familia.

Dicta conferencias en empresas, organizaciones sociales e instituciones de educación Superior como Universidades y Tecnológicos sobre el tema “Lo Serio de la Risa”. Recientemente dictó una conferencia sobre risa–terapia en el IX Encuentro Latinoamericano de Universidades abiertas con sede en la Escuela Normal de Guadalajara. En marzo pasado presentó por primera vez a la consideración pública su ensayo “La terapia del buen humor”.

Esta noche, Víctor Viveros recibirá el reconocimiento que le otorga el Grupo Comala por conducto del Consejo Directivo que integran José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González y Rafael Covarrubias Ramírez. La invitación a esta velada artística, musical y humorística es abierta y la entrada es libre, y sólo se paga lo que tú quieras consumir.

Víctor Viveros es el alumno más avanzado de un distinguido filósofo mexicano, maestro de la sátira política a nivel nacional, como es don Armando Fuentes Aguirre (Catón), autor de las columnas “Mirador” y “De política… y cosas peores” que se publica en docenas de periódicos, en todo el país.

Grupo Comala invita a la velada artística "Lo serio de la Risa", este sábado



· La cita es en el Portal Progreso a las 20 horas; entrada gratuita

COMALA, 9 Febrero 2010 .- Con el fin de celebrar de buen humor el día del Amor y la Amistad, el Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan Francisco Montes, Jorge Carrillo y Pepe Naranjo, hace una cordial invitación a toda la población en general, para asistir a la velada artística, musical y humorística “Lo Serio de la Risa”, que se efectuará este sábado 13 de febrero a partir de las ocho de la noche en el bar Los Portales, frente al jardín principal del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Se trata de un divertido espectáculo presentado por el comediante Víctor Abel Viveros Saldierna, basado en humorismo de fino sarcasmo, variados chistes y cuentos colorados, aderezado con una infinidad de anécdotas de diversos personajes de la política estatal y nacional.

Víctor Viveros ha escrito en los principales periódicos de la ciudad su columna “Lo Serio de la Risa” y es el alumno más avanzado de un distinguido filósofo mexicano, maestro de la sátira política a nivel nacional, como es don Armando Fuentes Aguirre (Catón), autor de las columnas “Mirador” y “De política… y cosas peores” que se publica en docenas de periódicos, en todo el país.

Asimismo, Víctor Viveros ha realizado en diversos foros del país el “Seminario de la Risa”, que cuenta con el reconocimiento de la prensa especializada y la crítica nacional. La invitación a esta velada artística, musical y humorística es abierta y la entrada es libre, y sólo se paga lo que tú quieras consumir.