Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 6 de junio de 2010

Grupo Comala y Fundación Colosio apoyan a deportista comalteco para viajar a Canadá


* Asistirá a Juegos Mundiales para Pacientes Transplantados * Edgar Cernas se compromete a ganar medalla de oro en 200 metros * Requiere 35 mil pesos para acudir a esa competencia deportiva internacional

COMALA, COL. 27 Mayo 2010 (PN).- El Grupo Comala y la Fundación Colosio están coordinando esfuerzos para apoyar al joven comalteco Edgar Cernas Cárdenas, con el fin de que pueda asistir a los Juegos Internacionales para Pacientes Transplantados, que se realizarán en Quebec Canadá, del 9 al 14 de agosto del presente año, informaron José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, presidentes de ambos organismos en el municipio.
Edgar Cernas, de 31 años de edad y quien se desempeña desde hace una década como mesero en los Portales de Comala, recibió el transplante de riñón hace unos años, y gracias al apoyo de su novia Paola Ruiz Ortega y de toda su familia, se involucró en el deporte para pacientes transplantados, con el fin de mejorar su calidad de vida, obteniendo hasta el momento excelentes resultados.
El ejemplar atleta comalteco ha participado desde el año 2005 en los Juegos Nacionales para Transplantados que se han efectuado en Morelia, Acapulco, León y Querétaro, donde siempre ha obtenido medallas, e incluso en 2007 y 2008 fue el campeón en 100 y 200 metros planos, obteniendo la presea de oro, y cuando se preparaba para ser profeta en su tierra y coronarse en los Juegos Nacionales que se realizarían en 2009 en Colima, la competencia se suspendió a raíz de la epidemia de influenza.
Sin embargo, Edgar Cernas Cárdenas siguió preparándose y en agosto del año pasado, junto con Héctor Calleros Arteaga y Salvador Cosío Batista, representó a Colima y a México en los Juegos Internacionales realizados en la Costa Dorada de Australia (Gold Coast), a una hora de Sydney, donde obtuvo la medalla de bronce al llegar en tercer lugar en la prueba de los 200 metros.
Para este año 2010, el atleta comalteco se ha preparado a conciencia y esté seguro de ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Quebec Canadá, pero enfrenta un gran problema, pues requiere de 35 mil pesos para cubrir todos los gastos de esa participación, por lo que busca el apoyo de las instituciones públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y de quienes tengan la voluntad de apoyarlo, pues necesita cubrir 8 mil pesos antes del domingo 30 de mayo, con el fin de inscribirse y asegurar su participación en la justa deportiva internacional.
Edgar Cernas agradeció el gran apoyo que el año pasado le brindaron para su viaje a Australia la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte, la Caja Popular “La Providencia”, el Seguro Social y algunos actores políticos, por lo que espera contar otra vez con el respaldo de instituciones y sociedad civil con el fin de cumplir su objetivo de lograr la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Pacientes Transplantados.
Por el momento, cuenta con 2,500 pesos que aportó la Caja Popular, más mil pesos que se comprometió a apoyar el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, pero aún requiere de 4 mil 500 pesos para cubrir el total de la inscripción, antes del domingo próximo.
Hizo un llamado a las autoridades, legisladores, empresarios y sociedad en general que guste apoyarlo económicamente, para que se comuniquen a los teléfonos 315-54-71 (casa) y 044-312-142-00-29 (celular), o contactarlo a través del correo electrónico edgarc_c@hotmail.com, con el fin de poder cumplir su sueño de ser campeón mundial de deportistas transplantados.
El ejemplar deportista comalteco aclaró que la participación en estos Juegos Internacionales tiene que ser costeada por cada uno de los competidores, en virtud de que no existe en México ni en Colima una Federación o Asociación de Pacientes Transplantados que aglutine a este sector de deportistas, por lo que no hay un presupuesto específico en la Comisión Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y por ende tampoco en el Instituto Colimense del Deporte, por lo que su asistencia a estos Juegos Mundiales depende de la generosidad y solidaridad de las instituciones públicas y privadas, autoridades, empresas y la sociedad civil y reveló que en el Estado de Colima existen once pacientes transplantados que estén involucrados en el deporte.
De antemano, Edgar Cernas Cárdenas agradeció cualquier apoyo o donativo por pequeño que sea, pues le servirá de mucho para cumplir su sueño dorado de ser Campeón Mundial, para orgullo de Comala, de Colima y de México.