Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 10 de julio de 2011

Ayuntamiento de Comala refuerza las medidas de seguridad en nuestras carreteras


* Implementan alcoholímetro y patrullaje permanente





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 10 Julio 2011 (ACPE).- Preocupado por la seguridad de todos los comaltecos, así como de los turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan nuestro municipio, el Ayuntamiento de Comala que preside el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, implementó un operativo para reforzar las medidas de seguridad en las diferentes carreteras del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", poniendo especial atención en el tramo carretero Comala-Carrizalillos, que durante los fines de semana registra una importante afluencia vehicular.


De acuerdo a un boletín de prensa emitido por la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Comala, María de Jesús Valencia Salazar, se informa textualmente que: "se puso en marcha un operativo de patrullaje de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, además de contar con rondines de inspección permanentes por el día, los cuales constan de detectar por medio de alcoholímetro la presencia de alcohol en la sangre, de igualmente se pretende detectar a las personas que manejan en exceso de velocidad rebasando el limite máximo".


Este operativo fue iniciado este sábado 9 de julio del año en curso en donde se detuvieron 24 personas para realizar la prueba de alcoholímetro, en donde sólo unos cuantos se detectaron con aliento alcohólico y los demás salieron limpios de esta prueba, según dio a conocer el director de Seguridad Pública Municipal, capitán Audelino Ramos.


Como se dijo, estas medidas de seguridad son para el beneficio y la seguridad de todas las personas, tanto comaltecas como quienes nos visitan desde otros municipios, estados o países, lo cual no es algo nuevo que se lleve a cabo, si no que se realiza con mayor intensidad por la propia seguridad de la población.

Agustín Morales entregó láminas de asbesto para familias humildes de Suchitlán



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 10 Julio 2011 (ACPE).- El presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, entregó paquetes de láminas de asbesto para los habitantes de la comunidad de Suchitlán, sobre todo a las familias más desprotegidas y vulnerables en cuestión económica, por medio del programa “Mejoramiento de Vivienda”.


Este programa ofrece paquetes de 10 láminas, con un costo aproximado de mil 550 pesos; 10 sacos de cemento por 800 pesos, tinacos tipo rotoplas con capacidad de mil 100 litros, así como focos ahorradores de energía a 25 pesos y lentes monofocales de 170 pesos y bifocales de 195 pesos, con el objetivo de contribuir al ahorro familiar y una mejor condición de vida de todos los comaltecos.


Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, que viene haciendo en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, en donde se ha podido obtener muchos materiales a muy bajo costo, beneficiando a los comaltecos con este programa.


El alcalde Agustín Morales destacó que este programa ya tiene tiempo en vigencia, por lo que hizo una invitación a los comaltecos para que quienes ocupen de algún tipo de material, como láminas, cemento, tinacos, etc, se acerquen al Ayuntamiento de Comala para que lo soliciten, ya que el costo es muy bajo, todo esto con el principal objetivo de ayudar a los habitantes del municipio, principalmente a los que menos tienen.

Miles de estudiantes comaltecos de 16 comunidades rurales terminaron ciclo escolar








Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 10 Julio 2011 (ACPE).- En el municipio de Comala se llevo a cabo el evento de clausura del ciclo escolar 2010-2011 en los cuatro niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), en donde el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano acudió a las 16 comunidades que realizaron acto académico, además de fungir como padrino de generación de varias primarias y secundarias.

En cada uno de esas ceremonias, que resultaron muy emotivas con las palabras dirigidas por los directores de las distintas escuelas a sus egresados, destacando la importancia que tiene el estudio, ya que es la clave del éxito, culminando todos ellos con una etapa, pero iniciando una nueva la cual puede significar un reto, que les permitirá en el futuro ser reconocidos y recompensados.


Alumnos destacados de cada una de las escuelas hablaron sobre la importancia y la influencia que tuvieron sus maestros a lo largo de su desarrollo educativo, por lo cual hicieron un reconocimiento merecido, además de hablar sobre lo difícil que es dejar una etapa y continuar, ya que dejan momentos muy felices dentro de esos años cursados en la escuela.


En su intervención, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, felicitó a los estudiantes y reiteró el compromiso de su gobierno con la educación de los niños y jóvenes comaltecos, asimismo los exhorto a que sigan estudiando para lograr sus propósitos, metas y objetivos planteados de vida.


Para finalizar, en diferentes escuelas de Comala, se le reconoció al presidente municipal Agustín Morales el trabajo y las gestiones realizadas para que los alumnos puedan obtener una educación adecuada, especialmente en la escuela primaria "Gorgonio Ávalos" turno veesperino, en la comunidad de Suchitlán, donde se le entregó un reconocimiento, que a la letra dice:



“Por su apoyo incondicional a la educación de los niños y niñas de Comala, por ser una persona comprometida con su gente, su gran entusiasmo, humanidad y sencillez que le caracteriza, por su tiempo y dedicación sin horarios, por sus valores y su enorme orgullo de pertenecer a un lugar que es considerado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, muchas gracias señor presidente”.

El PRI Comala reconoce el espléndido trabajo de los presidentes de Comités Seccionales








* La dirigencia estatal y municipal les entregaron diplomas

* Aprueba Consejo Político la convocatoria para renovarlos


Pepe Naranjo / HECHOS

COMALA, COL. 10 Julio 2011 (ACPE).- El dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, encabezó la sesión del Consejo Político Municipal de Comala, en la que se entregaron diplomas de reconocimiento a los presidentes de los 29 Comités Seccionales y por unanimidad se aprobó la convocatoria para la renovación de dichos comités, que aumentarán a 31 para el periodo 2011-2014, al incorporar los de Lagunitas y Campo Cuatro.

La ceremonia también fue presidida por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el diputado Rigoberto Salazar Velasco, mientras que por el PRI Comala estuvieron el presidente César Abelardo Rodríguez Rincón, la secretaria general Judith Carmina García Fuentes y el delegado Sergio Michel Castañeda, así como los ex alcaldes José Jorge Carrillo González,Arturo Valencia López y Óscar Valencia Montes, el ex diputado local José Fermín Santana y toda la estructura estatal y municipal del priísmo.

El líder estatal Martín Flores Castañeda expresó su beneplácito por la labor que realiza el PRI Comala y de manera particular cada uno de los comités seccionales, quienes han mostrado un gran sentido de responsabilidad y trabajo político a favor del tricolor, que se ha reflejado en el respaldo a los candidatos y el triunfo electoral; “gracias a ustedes, a la promoción del voto y el trabajo del partido, Agustín Morales Anguiano ganó la presidencia y Mario Anguiano Moreno la gubernatura”.

A su vez, el alcalde Sergio Agustín Morales manifestó su agradecimiento al respaldo del PRI y de sus comités seccionales y destacó la importancia de la renovación de estos comités, porque se están sentando las bases para obtener el triunfo en los comicios del próximo año 2012 en los cinco cargos: presidente municipal, legislador local, diputado federal, senador y por supuesto Presidente de la República, “estoy seguro que lo vamos a lograr; nuestro trabajo diario a favor de toda la población comalteca será fundamental para que la gente valore y vote a favor del PRI”.

El diputado Rigoberto Salazar Velasco destacó la importancia de ubicar los liderazgos para impulsarlos y proyectarlos y dijo que en la renovación de los comités seccionales radica la importancia para ganar las elecciones del próximo año, pues es ahí donde se conocen las necesidades de la comunidad y se puede apoyar a la población.

El presidente del PRI Municipal Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, agradeció la respuesta y el respaldo que han dado los militantes a su gestión y expresó su satisfacción por los resultados obtenidos recientemente por el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que nos motivan a trabajar más para lograr la victoria en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2012.

La dirigencia estatal y municipal del PRI otorgó diplomas de reconocimiento y un presente a los actuales presidentes de los Comités Seccionales que realizaron el trabajo partidista durante el periodo 2008-2011 y que muy pronto serán relevados de ese cargo; los homenajeados fueron, por orden de seccional:

José Palacios Covarrubias, María Guadalupe Carrillo Franco, Martha Zamora Verján, Lucía Valencia Salazar, Amelia Aguirre Dueñas, Ernestina Covarrubias Cisneros, Isaías Ceja Durán, Anita Preciado Santana, Lourdes Lizama Gutiérrez, Yolanda Carrillo Lugo, María Fuentes Castillo, Moisés Ceballos Fierros, Ma. Guadalupe Monroy Silva, Adriana Fermín Ramírez, Juan Carlos Martell Martínez, Alejandro Cárdenas Bobadilla, Enrique Zepeda Ramírez, Martha Rolón Gómez, Rigoberto Ponce Velasco, Nereida Salazar Gudiño, Eusebio Cuéllar Altamirano, Xóchitl Moreno Hernández, Rosalinda Guzmán Olivares, Rafaela Ontiveros Ramos, Ermila Martínez Pascual, Damari Reyes Carmen, Gabriel García Castro, Eliseo Máximo Covarrubias y David Andrés Marmolejo.


También asistieron a esta sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal del PRI Comala, la secretaria general del CDE del PRO, Ignacia Molina Villarreal; el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Miguel Chávez Michel y su homólogo municipal Juan Rojas González; además del secretario de Organización y el secretario de elecciones del Comité Directiivo Estatal del PRI, Ulises Cortés Montero y Francisco Martínez Chaires, respectivamente.


Antes de concluir esta sesión del Consejo Político Municipal, el presidente del PRI Comala, César Rodríguez Rincón, entregó simbólicamente un obsequió de todos los priístas comaltecos al dirigente estatal Martín Flores Castañeda, por el respaldo decidido que ha otorgado al partido tricolor en el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".














Campaña altruista del Grupo Comala participa en Iniciativa México: Pepe Naranjo









* Los proyectos “Ell@s sí lo necesitan” y “Sonrisas Infantiles” son evaluados * Han distribuido más de 15 mil prendas de ropa y alrededor de 5 mil juguetes

COMALA, COL. 3 Julio 2011 (ACPE).- El presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, informó que los proyectos “Ell@s sí lo necesitan” y “Sonrisas infantiles”, que lleva a cabo desde hace tres años esta agrupación ciudadana de la sociedad civil, fueron inscritos, por primera vez, en el Programa Nacional Iniciativa México 2011.

“Ell@s sí lo necesitan” consiste en recolectar el mayor número de prendas de vestir de todo tipo así como abrigos, cobertores, pants y chamarras, tanto nuevas como usadas (pero en buenas condiciones), que luego son obsequiadas entre las familias de escasos recursos de la zona rural del municipio de Comala, básicamente quienes viven en las cercanías del Volcán y del Nevado de Colima, donde el frío es intenso gran parte del año.

“Sonrisas infantiles” es una campaña complementaria, a través de la cual se reúne una gran cantidad de juguetes de todo tipo (de preferencia que no sean bélicos ni usen pilas), muñecos de peluche, balones y pelotas, que son distribuidos entre los niños y niñas de las colonias populares y comunidades rurales indígenas de Comala en fechas tan significativas como Navidad, Año Nuevo, Santos Reyes, Día del Amor y la Amistad, y el Día del Niño.

Pepe Naranjo añadió que gracias a la solidaridad de toda la gente del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, de otros municipios y las propias aportaciones económicas de sus integrantes, el Grupo Comala ha entregado a la fecha más de 15 mil prendas de ropa, abrigos y cobertores, y alrededor de 5 mil juguetes desde el año 2009 y hasta el día de hoy, por lo que agradeció por este conducto la generosidad y altruismo de quienes han apoyado estas dos campañas.

En el caso de Iniciativa México, este año toman parte 56,968 personas que tienen la voluntad para generar cambios positivos en el barrio, la comunidad, el municipio, el estado, el país. Nuestra iniciativa “Ell@s sí lo necesitan” quedó inscrita con el folio 79432 y ya está siendo evaluada; en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de este proceso.

Las mejores ideas serán presentadas a través de internet y competirán con sus videos en las redes sociales. Los mejores proyectos participarán en los programas de televisión de iMx y competirán por el voto del público.

Cabe destacar que las 56,958 ideas y proyectos que recibió “Iniciativa México 2011”, quedaron distribuidas de la siguiente manera: 16,647 en el renglón del Medio Ambiente; 13,755 en el rubro de Bienestar; 11,200 en Educación; 10,105 en Desarrollo Comunitario y 5,251 en el tema de Ciudadanía.

Así, el Grupo Comala participa en Iniciativa México 2011 con sus proyectos "Ell@s sí lo necesitan" y "Sonrisas Infantiles", con los que han obsequiado más de 20 mil prendas de vestir, abrigos, cobertores y juguetes a familias de la zona rural del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".