Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Realizó Grupo Comala la cuarta donación de abrigos y cobertores

· Casi 5 mil prendas son obsequiadas
en las comunidades rurales: Pepe Naranjo


COMALA, 29 Diciembre 2009.- El Grupo Comala llevó a cabo este martes su última actividad del año 2009, por conducto de Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, miembros del Consejo Directivo de esta agrupación, quienes encabezaron la cuarta donación de ropa, abrigos, cobertores y calzado en las diferentes rancherías y comunidades rurales de la zona norte del municipio.


Fueron alrededor de 5 mil prendas en excelentes condiciones para hombres, mujeres, jóvenes y niños, las que recolectó el Grupo Comala durante diciembre, a través de la campaña “Ell@s sí lo necesitan”, que gracias a la generosidad de los comaltecos y personas de otros municipios, se distribuyen entre la gente de escasos recursos que vive en las zonas aledañas al Volcán de Colima, informó el vocero de esta asociación civil, Pepe Naranjo.

Este día, la distribución de la ropa se hizo entre la población de La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Nuevo San Antonio, La Becerrera, La Yerbabuena y Nueva Yerbabuena, mientras que en las ocasiones anteriores la entrega de las prendas y el calzado se efectuó en las comunidades rurales de Suchitlán, Pintores I, Pintores II, así como La Mameyera, donde los habitantes expresaron su alegría y agradecimiento por tan preciados regalos en esta época invernal.

De manera complementaria, con motivo de la Navidad se llevó a cabo el obsequio de juguetes, pelotas y muñecos de peluche entre niños y niñas de las distintas rancherías, como un regalo especial de Navidad a poco más de 500 niños de la zona rural del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Francisco Montes dijo que todavía se hará una última donación de ropa, calzado y cobertores el próximo 6 de enero, con motivo del “Día de Reyes”, entre la población de Zacualpan, con lo cual se concluirá la distribución de las prendas captadas durante esta campaña altruista, por lo que aún hay oportunidad de obsequiar la ropa, juguetes o cobertores que ya usted ya no necesite, en el centro de acopio ubicado en Francisco I. Madero 153, en la cabecera municipal de Comala.

Obsequia Grupo Comala juguetes y abrigos a niños de zonas rurales

· Anuncian más entregas de ropa,
el fin de año y el día de Reyes


COMALA, 27 Diciembre 2009.- El Grupo Comala continúa realizando actividades sociales de beneficio comunitario y con motivo de Navidad, los miembros del Consejo Directivo de esta agrupación, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, visitaron algunas rancherías para distribuir juguetes, pelotas y muñecos de peluche entre niños y niñas en la zona rural del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.


Alrededor de 200 pequeñines de varias comunidades recibieron con alegría los abrigos y juguetes nuevos que gracias a la campaña “Ell@s sí lo necesitan”, fueron recolectados entre los comaltecos y gente de otros municipios, quienes gracias a su generosidad, hicieron posible que estos niños tuvieran un regalo de Navidad, que se reflejó en sonrisas, agradecimientos y bendiciones para quienes hicieron posible estos obsequios.

Es importante señalar que durante esta campaña, el Grupo Comala captó en el mes de diciembre más de 3 mil prendas de vestir en excelente estado, tanto para hombres, mujeres, jóvenes y niños, con el fin de distribuirlos entre la gente que habita en la zona norte del municipio, en las poblaciones aledañas al volcán, particularmente en Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, La Becerrera, La Yerbabuena y Zacualpan.


Pancho Montes y Pepe Naranjo informaron que ya se han realizado dos entregas entre habitantes de la zona centro y las comunidades rurales de Suchitlán, Pastores I, Pastores II, así como La Mameyera, y antes de concluir el año se efectuará una tercera entrega, para distribuir abrigos, cobertores, ropa y zapatos, en esta ocasión en La Becerrera y La Yerbabuena, y posteriormente, el 6 de enero -Día de Reyes- estarían llevando este tipo de apoyos a la gente de Zacualpan.


Si alguna persona o empresa desea apoyar esta noble causa, puede llevar la ropa, cobertores o juguetes que deseen donar, al centro de acopio que se ubica en la calle Francisco I. Madero 153 (casa de Francisco Montes Fuentes), con el fin de que las prendas puedan ser entregadas, pues como dice el lema de la campaña, “Ell@s sí lo necesitan”.

Grupo Comala obsequió cobertores, ropa y calzado en comunidades rurales

· Entregarán más de 3 mil prendas
a gente de escasos recursos
COMALA, 24 Diciembre 2009.- Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, dirigentes del Grupo Comala, acompañados de sus familias, visitaron diversas comunidades rurales de este municipio, específicamente en la población de Suchitlán, donde realizaron la primera de varias entregas de cobertores, suéteres, ropa y calzado a gente de escasos recursos, con el fin de que en esta temporada invernal de Navidad y año nuevo puedan abrigarse ante el intenso frío.

Fueron más de 3 mil prendas de vestir en buen estado, tanto para hombres, mujeres, jóvenes y niños las que el Grupo Comala captó durante diciembre en la campaña de acopio denominada “Ell@s sí lo necesitan” con el fin de distribuirlos entre los habitantes de poblaciones cercanas al volcán, particularmente en Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, La Becerrera, La Yerbabuena y Zacualpan.

En esta ocasión, el Grupo Comala visitó comunidades rurales de Suchitlán, Pastores I, Pastores II, así como La Mameyera, donde se realizó la distribución de la ropa, cobertores, suéteres y zapatos, además de expresarles los mejores deseos con motivo de la Navidad y el año nuevo 2010. Los beneficiados agradecieron profundamente estos apoyos, que permitieron ver muchas caras felices.

Francisco Montes y Pepe Naranjo destacaron la generosidad de todos los comaltecos y personas de otros municipios que apoyaron esta acción altruista, solidarizándose con la gente que más lo requiere, y se comprometieron a continuar realizando actividades de beneficio comunitario, de manera permanente.

Continua abierto el centro de acopio que se estableció en la calle Francisco I. Madero 153 (casa de Francisco Montes Fuentes), con el fin de que las personas que deseen donar ropa o cobertores lo puedan entregar en ese domicilio, con la respetuosa petición de que las prendas donadas estén limpias y en buenas condiciones, para que sean utilizadas por otras personas que lo necesitan.

Favorable respuesta a la campaña de donación de ropa y calzado, en Comala



· Más de mil prendas serán entregadas

en comunidades rurales: Pepe Naranjo

COMALA, 6 Diciembre 2009 .- Una extraordinaria respuesta ha habido por parte de los habitantes de Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México, e incluso de otros municipios, a la campaña de acopio de ropa, suéteres, cobertores y juguetes, denominada “Ell@s sí lo necesitan” con el fin de distribuirlos entre los habitantes de poblaciones cercanas al volcán, donde el frío del invierno registra temperaturas muy bajas.

A nombre del Grupo Comala, el Consejo Directivo que integran Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, informó que un gran número de comaltecos han respondido favorablemente a esta acción altruista, mostrando la característica generosidad y solidaridad de su gente, con las causas nobles.

Este fin de semana, con el apoyo de un grupo de jóvenes, el Grupo Comala realizó un recorrido por las principales calles del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” para recibir la ropa y cobertores que se entregarán a la gente de La Yerbabuena, La Becerrera y Zacualpan, y hasta el momento se cuenta con más de mil prendas limpias y en buen estado, que serán obsequiadas.
Por otro lado, se tuvo una excelente noticia, pues una empresa de la localidad donará una muy importante cantidad de calzado nuevo, para que también sea donado entre la población de escasos recursos de la zona rural del municipio, con lo que se complementa esta acción altruista, pues originalmente no se tenía contemplada la donación de zapatos o tenis.

De cualquier forma, sigue vigente el centro de acopio que se estableció en la calle Francisco I. Madero 153 (casa de Francisco Montes Fuentes), con el fin de que las personas que deseen donar alguna prenda o cobertor lo puedan entregar en ese domicilio, con la misma respetuosa petición: que las prendas donadas estén limpias y en buenas condiciones, para que sean utilizadas por otras personas que lo necesitan.

Prepara Grupo Comala actividades de apoyo a gente de escasos recursos

COMALA, 15 Noviembre 2009.- Miembros del Grupo Comala se reunieron para afinar los detalles de una serie de actividades de beneficio comunitario que se realizarán durante el resto del año, entre ellas algunas acciones de apoyo a familias de escasos recursos económicos en diferentes comunidades rurales del municipio, como es el caso de La Yerbabuena, La Becerrera y Zacualpan, entre otras.

El Consejo Directivo integrado por Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, de manera conjunta con Lino Valencia Fuentes, José Luis Rocha Flores y Ariel Valencia Reyes, acordaron realizar una campaña de acopio de ropa, suéteres, cobertores y juguetes, denominada “Ell@s sí lo necesitan” con el fin de distribuirlos entre los habitantes de poblaciones cercanas al Volcán, donde el frío del invierno registra temperaturas muy bajas.

Para tal efecto, se instaló un centro de acopio en la calle Francisco I. Madero 153, con el fin de que las personas que deseen donar alguna prenda o cobertor lo puedan entregar en ese sitio, con una respetuosa petición: que las prendas donadas estén limpias y en buenas condiciones, para que puedan ser obsequiadas y utilizadas por otras personas.

De manera complementaria, los miembros del Grupo Comala realizarán durante varios días recorridos por las diferentes calles del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, para visitar a los amigos y conocidos, con el fin de solicitarles pantalones, camisas, playeras, vestidos, pants, chamarras, suéteres o cobijas que ya no utilicen, para darles otro destino y un mejor uso.

Presenta Grupo Comala propuestas de solución al problema de tránsito y vialidad


· Alcalde Agustín Morales simpatiza
con alternativas planteadas

COMALA, 11 Noviembre 2009 .- Los integrantes del Grupo Comala se reunieron con el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, para hacerle una presentación en power point sobre el diagnóstico actual y propuestas de solución del marcado problema de tránsito, vialidad y falta de estacionamientos que existe en el Pueblo Blanco de América y Mágico de México, el cual afecta a los propios habitantes así como al turismo nacional y extranjero.

La exposición fue realizada por el ingeniero Francisco Javier Guzmán Nava, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, quien ofreció una explicación técnica y el estudio realizado por profesionistas expertos en este aspecto, con el fin de buscar alternativas para acabar con esta problemática, que se acentúa todos los fines de semana y de manera crítica en el lapso de las Fiestas Charro-Taurinas, durante la primera quincena de diciembre de cada año.

Por principio, se propuso una posible modificación de las rutas del transporte, tanto local como el que cubre Comala-Colima, basado en registros cronometrados de tiempo y en las estadísticas y porcentajes de usuarios, que en una gran mayoría corresponden al barrio de Los Aguajes y las nuevas colonias aledañas, mientras que los habitantes de la zona centro de la cabecera constituyen una minoría de usuarios.

Igualmente, se planteó la posibilidad de regular el ingreso de vehículos pesados al primer cuadro de Comala, para lo cual se propone que camiones que distribuyen refrescos, agua embotellada, cervezas u otras mercancías se estacionen en la zona de Artesanías (la parotera), a la entrada del Pueblo Blanco, y desde ahí distribuyan sus productos en pequeñas unidades, a fin de evitar embotellamientos o el deterioro de los empredrados.

De manera complementaria, Guzmán Nava sugirió la reorientación en el sentido de algunas calles de la cabecera, la implementación del tránsito “uno y uno” en algunos cruceros, como ocurre en la ciudad de Colima, e incluso revisar, modificar y actualizar el Reglamento Municipal de Vialidad, con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular y evitar los embotellamientos que se presentan con frecuencia, durante desfiles, peregrinaciones e incluso cuando hay algún velorio, en que se acostumbre cerrar calles.

Incluso se planteó la posibilidad de contar con una salida alterna de emergencia que sería habilitada en los festejos charro-taurinos del próximo mes de diciembre, a fin de dar fluidez al movimiento de automotores y evitar eventuales accidentes.
Tras escuchar la exposición, el diagnóstico y las alternativas de solución por parte del Grupo Comala, el alcalde Agustín Morales Anguiano expresó su beneplácito por la preocupación que la población tiene ante esta problemática y mostró simpatía a las propuestas planteadas.

A la reunión de trabajo con el edil comalteco acudieron: Jorge Carrillo, Francisco Montes, Angélica Zamora, Guillermo Adame, Gabriela Parra, Lino Valencia, Francisco Guzmán, José Luis Rocha, Ariel Valencia y Pepe Naranjo.

Exitosa presentación del libro "Así pensaba el General Ortega" en Comala


· Más de 250 personas asistieron a la Casa de la Cultura


COMALA, COL. 8 Noviembre 2009 (PN).-Todo un éxito resultó la presentación del libro “Así pensaba el General”, del autor Francisco Ortega Lozano, que se realizó en la Casa de la Cultura de Comala, lugar donde vivió el que fuera admirado militar, abogado, poeta y escritor, pues la asistencia superó todas las expectativas de los organizadores, al asistir más de 250 personas, que escucharon la exposición que hicieron los comentaristas invitados.

La presentación despertó el interés de la concurrencia cuando el autor Francisco Ortega Lozano proyectó fotografías que constituyen un importante documento histórico sobre el General José Juan Ortega Padilla, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de los periodistas José Armando Naranjo González y Ernesto Terríquez Sámano, así como del abogado José Guillermo Ruelas Ocampo, quienes recordaron la vida y obra del militar, en sus variadas facetas.


A nombre del Consejo Directivo del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes manifestó que México requiere la intervención de la sociedad en su conjunto, pues ya no es posible definir el rumbo sin la participación de todos los ciudadanos; “ya no seremos actores pasivos, que con un ánimo paternalista esperemos los resultados de nuestros gobiernos, es necesario definir el rumbo y conformarnos en elementos activos y participativos, coadyuvando así con el actuar y quehacer de nuestras autoridades”.


Agregó que el Grupo Comala está integrado por jóvenes y adultos que tienen el interés de reintegrar a la sociedad, lo que ésta nos ha permitido, pues lo conforman profesionistas de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, mujeres y hombres de la Asociación Civil Pro Desarrollo de Comala y la Fundación Colosio.


“Nuestra conformación es plural, somos un grupo de profesionistas comaltecos, que tenemos como principal objetivo trabajar en la búsqueda de acciones y obras que generen el bienestar y el desarrollo de nuestro querido municipio, todo ello de manera coordinada con nuestras autoridades estatales y municipales; prueba de ello son este evento y las aportaciones que de manera profesional y ejecutiva se han realizado al alcalde para resolver la problemática de vialidad que aqueja a nuestro municipio”.

Tenemos la confianza y certeza, que las nuevas autoridades de nuestro Estado y nuestro Municipio, que encabezan el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde Agustín Morales Anguiano, harán un excelente papel en su nueva responsabilidad, y estamos seguros que conformarán un exitoso Plan Estatal y Municipal de Desarrollo, para realizar las obras y acciones que demanda la sociedad dejando huella de sus gobiernos, añadió Montes Fuentes.


Los comaltecos somos portadores de la bandera que ondea en las distintas dependencias, en todas las actividades laborales: el comercio, la ganadería, el campo y el medio ambiente, en la industria y la salud, somos partícipes de la investigación y la docencia, somos un grupo plural en nuestras relaciones humanas, en la cultura y el deporte.

Pero aún más, somos desde nuestro ámbito, los responsables del desarrollo del municipio; por ello es impostergable la participación de la sociedad y las organizaciones en la atención de la problemática estatal y municipal.


“Ratifico a ustedes que estamos abiertos a la incorporación de propuestas y nos gustaría contar con su participación en futuros eventos, por ello invitamos a todos los comaltecos a que se sumen a este proyecto, que tiene como meta la superación y desarrollo de nuestro municipio, el bello Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, concluyó Francisco Montes Fuentes.


A esta presentación asistieron los diputados locales Rigoberto Salazar Velasco (PRI) y Leonel González Valencia (PAN), Yuliana Contreras, en representación del presidente de la Fundación Colosio, Hugo Alejandro Vázquez Montes; así como ex alcaldes y funcionarios municipales, estudiantes universitarios, pero sobre todo ciudadanos comaltecos de los diversos estratos y actividades sociales.


Para concluir, la ex presidenta municipal de Comala, Rosa Ramona Ortega Salazar, hija del General homenajeado, agradeció al autor del libro, a los comentaristas y especialmente al Grupo Comala, representado por José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González,por este espléndido evento en el que las nuevas generaciones conocieron a un hombre que se distinguió por su nobleza y altruismo, como fue el General José Juan Ortega Padilla, sobre todo porque esta presentación se realizó el día en que se conmemoraron 33 años de su sentido fallecimiento.

Es un honor presentar mi libro en Comala: Francisco Ortega Lozano


· Hay invitación para presentarlo en Brownsville, Texas
· Se conmemoran hoy jueves 33 años de su fallecimiento


“Es un gran honor y me siento muy orgulloso que de mi libro “Así pensaba el General” sea presentado en Comala, que fue la tierra en que vivió mi tío José Juan Ortega Padilla, quien fuera un reconocido militar, abogado, poeta y escritor y sobre todo que sea este 5 de noviembre, en que cumple 33 años de haber fallecido”, expresó el doctor Francisco Ortega Lozano, autor de esta antología en la que se relatan importantes pasajes de su vida.

Y es que este jueves a partir de las 8 de la noche en la Casa de la Cultura de Comala, se presentará la primera publicación que realiza en sus casi 80 años de edad, como resultado de la admiración que profesó a quien fuera un hombre altruista que apoyó a la gente de su época, aunque el autor reveló que ya prepara un segundo libro biográfico sobre el propio General José Juan Ortega, quien nació en Zapotitlán de Vadillo el 27 de enero de 1891 y falleció el 5 de noviembre de 1976, a los 85 años.

Por lo pronto, esta antología ha despertado excelentes comentarios, pues además de la primera presentación que se realizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, apenas el 29 de octubre efectuó una segunda en el Consultado de México en McAllen Texas (Estados Unidos), contando con la presencia del Cónsul Erasmo Martínez Martínez y de Clemente Rendón de la Garza, cronista de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El Dr. Francisco Ortega, autor de esta obra, expresó su beneplácito porque tras esa presentación en McAllen, la comunidad de colimenses radicados en Brownsville Texas, le hizo la invitación oficial para efectuar una presentación similar antes de concluir el presente año, que podría ser el 20 de noviembre o durante la primera quincena de noviembre.

Este acto es realizado por el Grupo “Comala” de manera conjunta con el ayuntamiento que preside Agustín Morales Anguiano, y además del autor Francisco Ortega Lozano, estarán como comentaristas connotados colimenses: el periodista Ernesto Terríquez Sámano y el abogado Guillermo Ruelas Ocampo, teniendo como conductor y moderador José Armando Naranjo González. La invitación es abierta a toda la población comalteca.

Este jueves presentarán el libro “Así pensaba el Gral. Ortega"


· Será en la Casa de la Cultura a las 8 de la noche

COMALA, COL. 3 Noviembre 2009 .- Todo se encuentra listo para que este jueves 5 de noviembre se lleve a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, a partir de las 8 de la noche, la presentación del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega”, que es una antología de la vida de quien fuera reconocido militar, abogado, poeta y escritor, avecindado durante muchos años en el llamado Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

Este evento es organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Comala, que preside Sergio Agustín Morales Anguiano, con diferentes agrupaciones, como la Asociación Pro-Desarrollo de Comala, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, la Fundación Colosio y el Grupo Comala, y se contará con la presencia del autor de este libro, el doctor Francisco Ortega Lozano, así como dos connotados colimenses, Ernesto Terríquez Sámano y Guillermo Ruelas Ocampo, para hacer los comentarios de la obra; el conductor y moderador será Armando Naranjo González.

Aunque ya se han realizado dos presentaciones del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega”, una en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y otra en McAllen Texas, Estados Unidos, se ha programado esta tercera presentación en Comala, donde el General Ortega Padilla vivió durante muchos años, sembrando amigos y cosechando afectos, pues incluso una de sus hijas, la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar, fue presidenta municipal, siendo la primera mujer que ostentó el cargo de alcaldesa en la historia de Comala.

Para tal efecto, el Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan Francisco Montes Fuentes, Jorge Carrillo González y José Armando Naranjo González, se reunió con la nueva directora de Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Comala, Maricela Ramos Ramírez, para afinar todos los detalles y que resulte un éxito este primer evento cultural de la administración 2009-2012.

Además de los familiares y amigos del desaparecido General, a través de este medio, los organizadores hicieron una atenta y cordial invitación a toda la población comalteca, para asistir a dicha presentación, en la que se evocarán pasajes del distinguido militar oriundo de Jalisco, pero avecindado muchos años en este terruño que lo acogió con aprecio.

Grupo Comala presentará el libro "Así pensaba el Gral. José Juan Ortega Padilla"


· Será el 5 de noviembre, en Casa de la Cultura

COMALA, COL. 18 Octubre 2009 (PN) .- El Grupo Comala llevará a cabo la presentación del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega”, el jueves 5 de noviembre a partir de las 8 de la noche en la Casa de la Cultura de este municipio, acto que encabezará su autor, el doctor Francisco Ortega Lozano y la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar, sobrino e hija del militar homenajeado, respectivamente.

Se trata de una interesante antología realizada como valiosa aportación cultural en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y el Centenario de la Revolución Mexicana, del que fuera reconocido militar, abogado, poeta y escritor nacido en Zapotlán Jalisco, pero avecinado durante muchos años en Comala, donde su hija Rosa fue la primera alcaldesa en la historia de este municipio.

Así lo informó el Consejo Directivo del Grupo Comala, a través de sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González Jorge Carrillo González y Francisco Montes Fuentes, quienes sostuvieron una reunión preparatoria con la maestra Rosa Ortega, quien agradeció la presentación de este libro en una fecha tan significativa como el 5 de noviembre, por ser el aniversario luctuoso de su padre, el General José Juan Ortega Padilla.

En la presentación del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega” estarán como invitados especiales los familiares del extinto militar, así como el propio autor Francisco Ortega y todos los comaltecos que conocieron al General y serán los presentadores de esta antología Ernesto Terríquez Sámano y Guillermo Ruelas Ocampo, fungiendo como moderador del evento Pepe Naranjo.

Este libro fue presentado previamente en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde un ejemplar fue dedicado al Secretario de la Defensa Nacional, y entregado a través del comandante de la Vigésima Zona Militar en Colima, el general Rubén Venzor Arellano, de quien se espera también pueda asistir a la presentación que se haga en Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

Una presentación más se llevó a cabo en la ciudad de McAllen, en Estados Unidos, donde radican algunos hijos y otros familiares del autor del libro, el doctor Francisco Ortega Lozano, lo que le da un toque especial a esta edición.

Nace el “Grupo Comala” con el objetivo de realizar acciones de beneficio comunitario


· Está integrado por una amplia gama de la sociedad civil

· Plantean cuatro proyectos definidos para un corto plazo

COMALA, 12 Octubre 2009 .- Este día nació formalmente el Grupo Comala, integrado por una amplia gama de profesionistas de los más diversos ámbitos y personas de la sociedad civil del llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, quienes tienen como objetivo principal realizar acciones de beneficio social y comunitario para la gente de este municipio, sobre todo de quienes más requieren del apoyo y solidaridad de sus coterráneos.

Este grupo se constituye a iniciativa de José Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, quienes desde hace algunos meses han venido madurando este proyecto, al que día tras día se han sumado mujeres y hombres –comaltecos- que comparten la inquietud de realizar una labor humanitaria de carácter altruista.

Se trata de una agrupación plural, apartidista y con plena apertura a todos los ámbitos de la sociedad y las corrientes ideológicas, en donde no sólo confluyan liderazgos sociales, políticos, académicos, culturales y deportivos, sino también toda clase de profesionistas y sobre todo miembros de la sociedad civil y de los sectores productivos, interesados en aportar su talento, conocimientos y experiencia para coadyuvar al desarrollo de Comala y los comaltecos.

Bajo esta premisa, desde hace tiempo se han reunido un grupo de maestros, ingenieros, licenciados, doctores, arquitectos, contadores, periodistas, empresarios, servidores públicos, funcionarios municipales, estatales y federales, para delinear una serie de proyectos a realizarse a corto y mediano plazo, que de manera sustentada y consensuada puedan aplicarse a favor de la población y así retribuir a la comunidad algo de lo que nos ha brindado.

Para tal efecto, los miembros del Grupo Comala ya han sostenido diversas reuniones de trabajo con autoridades municipales, como es el caso del nuevo alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el nuevo síndico Carlos Servando Fuentes Luna, y se tiene contemplado reunirse en breve con los dos diputados locales comaltecos, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, con el fin de presentarles los planes y proyectos que se tienen para el resto del presente año y el próximo 2010.

La primera actividad programada es la presentación del libro “Así pensaba el General José Juan Ortega Padilla”, el jueves 5 de noviembre, que es una antología realizada por el Dr. Francisco Ortega Lozano, de quien fuera militar, abogado, poeta y escritor nacido en Zapotitlán, pero avecindado muchos años en Comala, y padre de la maestra Rosa Ramona Ortega Salazar, ex alcaldesa de este municipio.

Una segunda meta muy importante es adquirir y donar un vehículo adaptado para trasladar a más de una docena de niños comaltecos que sufren de alguna discapacidad física o mental, con el fin de que puedan asistir en condiciones dignas a las terapias de rehabilitación que a diario reciben.

Esta acción va ligada con el tercer objetivo que se tiene: realizar un gran baile de homenaje a los precursores y fundadores de grupos musicales que tanto prestigio le han dado a Comala a nivel estatal y nacional, entre ello a gente como Guadalupe Pinto, Venustiano Beltrán, Josefa Velázquez, Salvador Fuentes, Isidro y Felipe Velázquez, así como Alejandro y Zenaido Michel, entre otros más.

Finalmente, el cuarto objetivo es presentar un diagnóstico real y las alternativas viables de solución con un sustento técnico al problema global del tránsito, vialidad, sentido del tráfico vehicular en las calles y la falta de estacionamientos que se registra en la cabecera municipal, que se agrava durante el periodo de las fiestas charro-taurinas, a realizarse durante la primera quincena de diciembre, cada año.

A este grupo se han sumado distinguidos comaltecos, entre ellos Guillermo Adame Fuentes, Ariel Valencia Reyes, Rafael Covarrubias Ramírez, Celina Naranjo González, José Luis Rocha Flores, Francisco Guzmán Nava, Gabriela Parra, Felipe Lázaro Barajas, Lino Valencia Fuentes y José García Rojas, entre otros, aunque las puertas están abiertas a todos los que deseen y aspiren a ver un mejor Comala.