Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reconstruye el Ayuntamiento de Comala el balneario "Ojo de Agua" en Zacualpan




Pepe Naranjo /HECHOS



COMALA, COL. 3 NOV. 2011 (ACPE).- En una semana son notorios los avances que se registran en los trabajos de la reconstrucción que lleva a cabo el Ayuntamiento de Comala en el centro eco-turístico conocido como "Ojo de Agua", en la comunidad rural de Zacualpan, que resultó severamente dañado tras el paso del huracán Jova el pasado 12 de octubre.



Para constatar los avances que se tienen en este concurrido balneario eco-turístico, el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, realizó un recorrido por el lugar, posterior a la visita que hizo junto con el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, para entregar diversos apoyos a los habitantes del lugar, que resultaron afectados y damnificados ante el paso del meteoro.



De acuerdo a la inspección y los reportes oficiales, los avances en la reconstrucción son notorios, y muy pronto los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de este bonito balneario y de los servicios que ahí se ofrecen.





Invitan al certamen para elegir a la Reina de las Fiestas Charro-Taurinas de Comala 2011



* Premio de 5 mil pesos en efectivo a la ganadora




Pepe Naranjo /HECHOS


COMALA, COL. 3 NOV. 2011 (ACPE).- El Ayuntamiento de Comala 2009-2012 a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el comité de Festejos Charro-Taurinos convoca a todas las señoritas del municipio de Comala, a participar en el certamen para elegir a la Reina de las Fiestas Charro-Taurinas de Comala 2011, bajo el tema: "Comala baila música latina".


Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, las damas interesadas en participar deben presentarse en Casa de la Cultura de 9:00 a 14:30 hrs o de 18:00 a 20:30 hrs, para comenzar con la preparación lo antes posible.

Las aspirantes al título deberán cubrir los siguientes requisitos:
• Ser comalteca de nacimiento o tener un mínimo de 3 años de radicar en el municipio.
• Ser soltera y tener entre 16 y 24 años
• Poseer belleza de rostro y cuerpo
• Estatura mínima sin zapatillas de 1.65 metros
• Estudios de bachillerato o licenciatura
• No haber participado anteriormente en este concurso
• Conocer las costumbres y tradiciones de nuestro municipio
• Presentar copia de su acta de nacimiento
• Las aspirantes deberán estar apoyadas por un representante
• El día de la inscripción presentar el proyecto social que desarrollara en el año de su reinado


Además deberá cumplir con los demás requisitos que se presentan en la convocatoria, para finalizar se dio a conocer que el premio a la ganadora serán 5 mil pesos en efectivo, más los gastos de coronación.

Ayuntamiento de Comala realiza más obras mediante el Programa "Pueblos Mágicos"



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 31 OCT. 2011 (ACPE).- El Ayuntamiento de Comala que encabeza el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano sigue trabajando en beneficio de la población, por tal motivo continúa gestionando recursos y aprobando diversas acciones por medio del Cabildo, y un claro ejemplo de ello son las múltiples obras que se han realizado tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales que comprenden nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".


De manera que mediante el programa de "Pueblos Mágicos", se comenzó con la construcción de un colector pluvial y cinco boca-tormentas en las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, además de un colector pluvial en el Panteón Municipal y otro más en la calle Corregidora, éste último con una inversión total de 174 mil pesos, lo que evitará daños y destrozos en la temporada de lluvias.

En la comunidad de Suchitlán, con este programa de "Pueblos Mágicos2 se ha podido rehabilitar la boca-tormenta de la calle Gorgonio Ávalos con inversión de 30 mil pesos, en la población de Pintores se construyó una boca-tormenta invirtiéndose 70 mil pesos y se construyó un colector pluvial en las calles José Alcaraz y Progreso con una inversión de 603 mil pesos.


Para finalizar, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano comentó que las obras realizadas en el municipio son siempre realizadas para mejorar la calidad de vida de la población y que estos son beneficios que se han realizado en conjunto con otras dependencias.

Realiza Sector Popular concurso de disfraces sobre el "Día de Muertos" en Comala

* Este miércoles en el jardín principal; atractivos premios



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL.- 31 OCT 2011 (ACPE).- Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones culturales y la identidad que nos caracteriza como mexicanos, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, llevará a cabo el Primer Festival de Disfraces con motivo del “Día de Muertos”, que se efectuará este miércoles 2 de noviembre a partir de las seis de la tarde, en el jardín principal de esta cabecera municipal.

Así lo dio a conocer el dirigente del Comité Directivo de la CNOP en Comala, José Palacios Covarrubias, quien invitó a toda los habitantes del “Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo” a participar en este certamen, caracterizándose con los personajes alusivos al “Día de Muertos”, como La Llorona, El Catrín, La Huesuda, etc.

Dijo que en coordinación con el Comité Directivo Municipal del PRI que encabeza César Abelardo Rodríguez Rincón, se realizará este Primer Festival de Disfraces, en el que se tendrá una atractiva premiación para los participantes de nivel preescolar y primaria, otorgando una bicicleta de montaña, un patín y diversos regalos sorpresa a los tres primeros lugares de cada categoría, aunque todos los asistentes tendrán un premio especial de participación.

El dirigente del Sector Popular agradeció el apoyo que brindaron para la premiación de este concurso todos los patrocinadores, entre ellos el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, el presidente del PRI Comala, César Rodríguez Rincón, la lideresa estatal de la CNOP, Irma González Pedraza, el diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco, funcionarios del Ayuntamiento, síndico, regidores, empresarios, así como militantes y simpatizantes del tricolor, como Víctor Alfaro Santos y Francisco Montes Fuentes, entre otros. *

Fructifica la gestión del Delegado del ISSSTE Colima ante Silodisa: llegó más medicina

* Arribaron 4 camiones con medicamentos y material de curación




Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 3 NOV. 2011 (ACPE).- Muy buenos resultados dieron las gestiones que ha venido realizando el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García, ante los directivos nacionales de la empresa Silodisa, que es la encargada de realizar la distribución de los medicamentos en las farmacias de las diferentes unidades médicas del ISSSTE en todo el país.

El funcionario federal se reunió con un grupo multidisciplinario encabezado por el director del Servicio Integral de Logística y Distribución S.A. (Silodisa), José Luis Ortiz Fernández, así como funcionarios de la propia Delegación Estatal del ISSSTE y directivos de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”.

En dicha reunión, Ulises González García realizó los trámites ante los directivos de Silodisa para la regularización e incremento en el flujo de medicamentos al Instituto en Colima, gestión que fructificó, pues en prácticamente una semana se tuvo el arribo de cuatro camiones a nuestra entidad.

El primero de esos transportes con medicamentos arribó el pasado lunes 24 de octubre, mientras que en esa misma semana, el viernes 28 de ese mismo mes llegó un segundo camión, mientras que este martes 1 de noviembre llegaron dos camiones más (uno con medicamentos y otro con material de curación), lo que ha venido a mejorar el abasto de medicamentos, aunque se espera que en el resto del año continué regularizándose. *


Con amor y devoción, recuerdan a Don Armando Naranjo Garibay en un altar







COMALA, COL. 1 NOV. 2011 (ACPE).- A tres años de su sentido fallecimiento, Don Armando Naranjo Garibay, quien fuera cantante y el alma de la Orquesta Colorado Naranjo por más de medio siglo, fue recordado este Día de Muertos por sus familiares más cercanos, con un altar que fue elaborado por sus nietas Hilda Cecilia, Karla Mariana, Arantxa Yolanda y Samara Celina.


El singular altar en honor a Don Armando Naranjo Garibay fue adornado con fotografías personales y de sus presentaciones artísticas, así como con algunos accesorios de su trabajo como sastre, entre ellas su inseparable máquina de coser Singer, sus tijeras de cortar, dedal, aguja e hilo, así como sus infaltables lentes, su libro predilecto “El Peregrino” de Paulo Coelho, la colección de discos de Luis Arcaraz, cigarros, encendedor, y por supuesto sus alimentos y bebidas predilectas, acompañaron esta ofrenda.


En el altar a Don Armando Naranjo Garibay no podía faltar por supuesto el inseparable crucifijo que siempre lo acompañó hasta el último de sus días, el 4 de marzo de 2008, en que partió hacia Dios, en medio del amor de su familia y amistades más cercanas.



Su esposa Hilda González Figueroa, sus hijos José Armando, Hugo César e Hilda Celina, sus nueras Cecilia García Zamora y Yolanda Puente Ceballos y su yerno Eduardo González Valencia, así como el amor y devoción de sus nietos Hilda Cecilia, Eduardo Enrique, Karla Mariana, Arantxa Yolanda, Samara Celina y Hugo Armando, además de la luz celestial de nuestra pequeña estrella, Emma Jimena.


Descanse en paz nuestro adorado Don Armando, a quien extrañamos, pero confiamos plenamente que está al lado de nuestro Padre Jesucristo, interpretando en el reino celestial sus mejores canciones. *