Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Mario Anguiano asume la responsabilidad de recuperar la tranqulidad y seguridad en Colima



Pepe Naranjo

COLIMA, COL. 18 Diciembre 2010 (PN).- Al rendir ante el Honorable Congreso del Estado su Primer Informe de Actividades, el Gobernador Mario Anguiano Moreno se asumió como el primer responsable de que Colima recupere la tranquilidad, la seguridad y la sensación de armonía social a que estamos acostumbrados todos los ciudadanos de esta entidad.

“A pesar de que el combate a la delincuencia organizada, que es el principal problema que nos aqueja, le compete atenderlo al Gobierno Federal, en el estado soy el primer interesado y me asumo como el primer responsable de que Colima recupere la tranquilidad y la sensación de armonía social, que durante años nos llenó de orgullo como sociedad y en especial como gobierno”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Así, Anguiano Moreno dijo que tomará los tiempos, los riesgos y las decisiones que sean necesarias para que sea posible regresarle a Colima la tranquilidad.

El gobernador ventiló una percepción personal sobre el principal problema que se enfrenta en el ámbito de la seguridad pública, pues para dimensionar “el tamaño y la gravedad de esta debilidad que tenemos, puedo afirmar ante ustedes, y éste también es el principal problema del país, es la infiltración del narcotráfico en todos los niveles operativos de nuestro aparato de seguridad”.

Ante ello, aseguró nunca haber rehuido la responsabilidad que le corresponde en la tarea de protección al Estado y a las familias que lo componen.

Dijo haberse encargado personalmente de construir una alianza sólida con lo mejor que se tiene para combatir a la delincuencia: con la gente limpia de la estructura de seguridad en el Estado y en los municipios, con el Ejército, con la Marina, con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Gobernación.

Pidió a los diferentes actores sociales y políticos, asumir que el de la seguridad pública es un tema de Estado, un tema realmente de interés general “y que nada ganamos alimentando el temor, el morbo o el enfrentamiento entre los colimenses que queremos lo mejor para nuestro Estado”.

Aclaró no estar pidiendo sepultar las diferencias partidistas o restringir las libertades públicas que enriquecen nuestra democracia, “nada de eso. Sólo pido serenidad, aplomo, humanidad y humanismo, apelo a ese sentimiento de fraternidad, respeto y aprecio por Colima, que debe estar por encima de la lucha por el poder, por encima de los objetivos en la siguiente elección, por encima de las venganzas personales y de grupo”.

En ese sentido, estimó que nadie gana nada juzgando los hechos actuales con referencias a un pasado en el que ni remotamente existían las condiciones que hoy se enfrentan, por ello “alimentar la discordia, buscar el debilitamiento moral y público del Gobierno del Estado es una estrategia errónea e irresponsable, en la que sólo salimos perdiendo todos”.

En materia de finanzas públicas, destacó que por primera vez en más de diez años, no se consideró monto de endeudamiento en la Ley de Ingresos del Estado, cuando el Gobierno Federal contrató para este año más de 5 mil 300 millones de dólares y una parte de ella pagadera hasta por cien años.

Explicó que en noviembre de 2009, recibió la administración con una deuda de mil 220 millones de pesos, de los cuales 819 millones correspondían a instituciones bancarias y 401 millones a proveedores y otros. A la fecha del Informe, el adeudo total es de mil 61 millones, de los cuales 800 millones se deben a instituciones bancarias y 260 a proveedores y otros.

Aseguró que la deuda del Estado sigue cubriéndose sin contratiempo alguno, destacando que los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisan que Colima se encuentra entre los estados menos endeudados del país; además la deuda local, como proporción del Producto Interno Bruto, está ubicada por debajo de la media nacional.

Recordó que al tomar posesión como gobernador del estado, señaló que lucharía para convertir al gobierno de Colima en el más eficiente del país, a un año de labores han mejorado más de 18 servicios que cumplen con esas características.

En ese sentido, ejemplificó con la eficientización de los servicios de la Dirección de Transporte, que pasaron de durar tres días en promedio el trámite más largo, a sólo dos horas en la actualidad; se promovieron distintas reformas que regulan el uso de los documentos electrónicos y la firma electrónica certificada, que ya lo aprovechan los notarios públicos y distintas entidades públicas y privadas.

“Nuestro compromiso es que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se consolide y destaque en el ámbito nacional, por ello se realizó una reingeniería de procesos registrales que permitió lograr abatir en dos meses un rezago de más de 26 mil trámites, y que los trámites que antes se tardaban 30 días en promedio, a partir del mes de enero, lo más que se tardan son tres días”, destacó Anguiano Moreno.

Recordó también la mejora en la atención a las personas que visitan a los internos de los Centros de Readaptación Social, que tan sólo en el de Colima los fines de semana y días festivos llegan a más de mil 300, mejorando el sistema que revisa la recepción de la comida que comparten con los internos, que pasa por una banda que cuenta con una caja de rayos x, en donde pasan en segundos y sin tocárseles sus cosas, si no traen productos y objetos prohibidos.

Para las personas, se diseñó un sistema tecnológico en donde con su huella digital y con la lectura del iris de sus ojos, si tienen autorización, pasan en segundos cada uno de los tres filtros que se tienen establecidos. “Colima, es el único estado que tiene esas atenciones para la población”.

Habló también del kiosco de servicios y la Casa Colima abiertas en Los Ángeles, California, y de la instalación de los nuevos kioscos de trámites y servicios electrónicos en la entidad, pues “queremos que la población cada vez dedique menos tiempo a los trámites de las dependencias de gobierno”

Recordó la aprobación de una nueva garantía Individual en el texto de la Constitución de Colima, así “los colimenses tienen ya un nuevo derecho: la obligación del Estado de garantizarles el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”.

Mario Anguiano mencionó que el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal reconoció durante una gira de trabajo realizada por la entidad el pasado mes de agosto, que el Gobierno del Estado de Colima es ejemplo de transparencia y que había solventado la totalidad de las observaciones realizadas por su dependencia hasta ese momento, “ello demuestra nuestro compromiso con la rendición de cuentas”.

Aseguró que más del 80 por ciento de las licitaciones del gobierno estatalhan beneficiado a proveedores locales.

Resaltó que los colimenses a lo largo de la historia han actuado con inteligencia para enfrentar situaciones adversas, “y las hemos resuelto con decisión, a fondo, de manera responsable y creativa”.

Aseguró que nadie puede construir algo importante de la noche a la mañana y en base a ocurrencias, y Colima es en muchos sentidos una entidad destacada a nivel nacional por su calidad de vida y que en ello ha tenido mucho que ver la capacidad de su pueblo y de su gobierno.

Los colimenses, señaló el gobernador Anguiano, hemos enfrentado exitosamente desastres naturales y momentos de aguda agitación política.

Habló de conflictos históricos, desde la Independencia, la Reforma y la Revolución hasta conflictos estudiantiles, así como periodos de incertidumbre social y conflictividad política.

Recordó que hace apenas unas cuantas semanas (domingo 21 de noviembre de 2010), con el homicidio de su antecesor, el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la historia política de Colima volvió a dar un vuelco terrible, bajo el signo de la tragedia personal e institucional.

“Debemos señalarlo con claridad: no obstante todas las dificultades que se han presentado a lo largo de nuestra historia personal y como Estado, jamás nos hemos rendido ante ellas”, expresó.

“No es propio de nuestra naturaleza ceder frente a la adversidad. Colima prevalecerá, porque nuestro gobierno hoy más que nunca sigue empeñado en cumplir su responsabilidad, con el presente y con el futuro del Estado.”

Asegura Mario Anguiano Moreno que cumplirá compromisos asumidos como gobernador


* El mandatario dirigió un mensaje al pueblo de Colima a quienes aseguró asumirá con responsabilidad todos los riesgos que implique regresarnos la seguridad a la que estamos acostumbrados * 2011 será el año de la consolidación del Gobierno del Estado, asegura * De las 1,800 metas del PED, a la fecha se han iniciado 1,076, y se concluyeron 371 * Se eficientaron más de 18 servicios gubernamentales

Pepe Naranjo

COLIMA, COL. 18 Diciembre 2010 (PN).- En el marco del Primer Informe de Gobierno, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, al dirigir un mensaje al pueblo colimense, aseguró ser un mandatario “para servir a mi pueblo y cumplir los compromisos asumidos”, por lo que agregó, asumirá con responsabilidad todos los riesgos que implique regresar la seguridad a la que están acostumbrados.

En este tenor, mencionó que 2011 será el año de la consolidación para su gobierno, ya que el año que entra, abrirá con un esfuerzo cada vez más vigoroso del Gobierno del Estado en materia social, por lo que auguró un 2011 “bueno para todos los colimenses”, porque a pesar de ser un Estado pequeño, “tenemos un corazón enorme; un futuro muy grande”, sentenció.

Al destacar las principales acciones realizadas durante este primer año, en materia de consolidación y desarrollo de la Administración Pública, Anguiano Moreno explicó que de las 1,800 metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, a la fecha se han iniciado 1,076 y se concluyeron 371; reiteró que para el 2012, todos los objetivos estarán iniciados.

También, refirió que en la búsqueda de convertirse en el gobierno más eficiente del país, a la fecha, más de 18 servicios que presta su administración, han alcanzado este objetivo, entre los que destacan: los del Registro Civil, ya que ahora, los colimenses radicados en cualquier parte del mundo, pueden imprimir sus actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.

No obstante, agregó, siempre que se mejora un servicio existe el riesgo de que al paso del tiempo tenga retrocesos, por lo que para evitar que eso suceda, la Asociación de Normalización y Certificación, A.C, al concluir el proceso de auditorías, el Gobierno del Estado cuenta ya con la certificación de 12 dependencias, con 99 procesos y 1,109 trámites, con lo que Colima se convierte en el Estado con el mayor número de procesos certificados.

Sobre finanzas, el mandatario detalló que durante el periodo de Enero a Diciembre de 2010 se canalizaron ingresos a las arcas públicas del Estado por un total de 7 mil 582 millones 400 mil pesos, integrados por ingresos propios, ingresos coordinados, participaciones, aportaciones y otros ingresos federalizados, recursos de los cuales, se ejercieron 7 mil 549 millones 200 mil pesos, destinados a los distintos sectores, programas y acciones de gobierno, otorgándose prioridad al gasto dirigido a los sectores más vulnerables.

Describió que de la deuda de 1 mil 220 millones, a la fecha, el adeudo total es de 1,061 millones, de los cuales 800 millones se adeudan a instituciones bancarias y 260 a proveedores y otros.

Hasta noviembre pasado, se generaron 8 mil 907 plazas de empleo formal, de acuerdo a datos del IMSS; Colima registró la 3ra. tasa de crecimiento anual del empleo más alta a nivel nacional y la 6a tasa de crecimiento mensual más elevada.

Se dieron créditos a 1,039 micro, pequeñas y medianas empresas por un monto superior a los 350 millones; en coordinación con el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Empleo, fueron atendidos más de 10 mil colimenses para su colocación en un puesto de trabajo.

Con relación al área de salud, el Ejecutivo estatal indicó que con el fin de reducir el índice de casos de dengue, se implementó un programa modelo a nivel nacional con el que se logró reducir en un 72% la incidencia.

Asimismo, inició la construcción del Centro Estatal de Hemodiálisis, que al concluirse podrá atender, un promedio mensual de 300 personas y la cobertura del 45.2 por ciento de la población total de la entidad afiliada al Seguro Médico Popular, alcanzando con ello que Colima, al igual que Coahuila sean los dos únicos estados que a la fecha han alcanzado la cobertura universal.

La coordinación del IVECOL con INFONAVIT, FOVISSSTE, CORETT y FIMAGA, aseguró Anguiano Moreno, durante el presente periodo, permitió la generación de 7 mil 483 acciones de vivienda, con una inversión cercana a los 1,300 millones de pesos, en beneficio de 29 mil 900 personas.

Con relación al fortalecimiento educativo, el gobernador destacó la instalación de 51 espacios más que cuentan ya con internet inalámbrico, con lo que se da respuesta al mandato de que todos los colimenses accedan a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Agregó que una tarea fundamental es garantizar que el sistema educativo cuente con la capacidad para atender, -con altos niveles de calidad- la formación de las nuevas generaciones de colimenses, por lo que 3 mil 750 alumnos de primaria y secundaria; 1,542 alumnos de licenciatura o ingeniería, y 79 de las licenciaturas del Isenco, recibieron becas económicas con el propósito de que no abandonen sus estudios por falta de recursos.

Señaló también que la entidad se consolida como un referente en el ámbito nacional en políticas de fomento a la lectura, reparto gratuito de libros, así como diseño y aplicación de estrategias novedosas de promoción lectora, ya reconocidos a nivel nacional como una Experiencia Cultural Exitosa y digna de imitación para el resto del país.

Para fortalecer las tareas del campo, por primera vez se adquirió, con una aportación estatal de 2 millones 653 mil pesos, una póliza que asegura en caso de siniestro, a 72 mil hectáreas en todo el Estado. De esa forma se brinda protección a los principales cultivos en los 10 municipios y los programas en coejercicio con Sagarpa se incrementaron en un 25.8% con relación al 2009, con recursos por el orden de los 348 millones 797 mil pesos.

En materia de agua potable y saneamiento, además de llevar por primera vez agua a la comunidad de La Culebra, se promovió la perforación de pozos profundos con electrificación y equipamiento, en comunidades como La Capacha, Palo Alto, Tinajas y El Chanal, garantizando el abasto del vital líquido.

Para impulsar el turismo en la entidad, se ejercieron recursos tripartitas, de turismo nacional, estatal y municipales, invertimos 132 millones de pesos en la remodelación de los centros históricos de las ciudades de Colima, Manzanillo, Tecomán y Comala; así como la remodelación de la avenida Lázaro Cárdenas y del boulevard costero Miguel de la Madrid en Manzanillo; en estos dos últimos también se invirtieron recursos de la API y se inauguró el muelle turístico en el puerto de Manzanillo, en el cual atracaron 52 cruceros con 72,342 pasajeros, lo que representa más del triple del año previo, en que arribaron un total de 16 cruceros.

Sobre infraestructura, subrayó que se realizaron gestiones necesarias para que por fin, a finales de enero de 2011, se inicie con la conclusión a cuatro carriles de la autopista Colima- Guadalajara; se negociaron también 180 millones de pesos con los cuales comenzó la primera etapa de los proyectos de modernización y construcción del libramiento carretero poniente para Colima-Villa de Álvarez (Tercer Anillo Periférico).

Cabe destacar que previo a detallar las acciones realizadas por su gobierno, Mario Anguiano Moreno hizo un llamado a los actores políticos en el Estado para enfrentar unidos, los retos existentes, y exhortó a ejercer la libertad y vivir la democracia “pero con un criterio de unidad de lo fundamental, con capacidad de análisis objetivo frente al momento que vivimos y con verdadera voluntad de superar los retos que Colima encuentra a su paso”, ponderó.

Finalmente, el mandatario reiteró estar “absolutamente seguro de que pase lo que pase y cueste lo que cueste, dificultad tras dificultad, una y otra vez, Colima prevalecerá, Colima vencerá”.