• Rescatar a jóvenes de las drogas por medio del deporte, su proyecto
COMALA, COL. 19 Noviembre 2010 (PN).- Mañana sábado se llevará a cabo la presentación oficial de las candidatas a reina de las fiestas charro-taurinas Comala 2010 en el jardín principal de esta cabecera municipal, y una semana después se efectuará la elección de quien será la representante de la belleza comalteca en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
COMALA, COL. 19 Noviembre 2010 (PN).- Mañana sábado se llevará a cabo la presentación oficial de las candidatas a reina de las fiestas charro-taurinas Comala 2010 en el jardín principal de esta cabecera municipal, y una semana después se efectuará la elección de quien será la representante de la belleza comalteca en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Una de las aspirantes es Karla Guadalupe Fuentes Alcázar, representante de la colonia Cuauhtémoc, quien es apoyada por el Grupo Comala, así como por un nutrido grupo de familiares, amigos y compañeros de escuela, que ya se preparan para brindarle todo el apoyo moral en este tradicional certamen. Tiene 17 años y estudia en el Bachillerato 32 de la Universidad de Colima, en la comunidad de Suchitlán.
Tras agradecer el respaldo del Grupo Comala, a través de sus presidentes colegiados, Pepe Naranjo González, Francisco Montes y Jorge Carrillo, por su apoyo en la búsqueda de este objetivo, Karla Fuentes dijo que quiere ser reina del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, para desarrollar un proyecto que le interesa como joven, pero que nos debe interesar a todos los comaltecos.
Se trata del proyecto: “Rescate de los jóvenes a través del deporte”, que se deriva de la preocupación por lo que está ocurriendo actualmente ya no sólo entre los adultos, sino también ahora entre los jóvenes y adolescentes, como es el problema social que representan los vicios como el tabaquismo, el alcoholismo y en un grado cada vez más acentuado la drogadicción.
Karla Fuentes Alcázar recordó que Comala siempre se ha distinguido por ser un municipio de personas responsables, honestas y trabajadoras, con una juventud sana y orgullosa de su tierra y su gente. “Mi objetivo, en caso de ser reina de las fiestas charro-taurinas, es recuperar esos valores y rescatar a nuestra juventud, para que se aleje de esos vicios”.
Estimó que la mejor alternativa para lograr este propósito es sin duda el fomento de actividades deportivas y recreativas, por lo cual propone trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Comala, para fortalecer la infraestructura deportiva, tanto en la cabecera municipal, colonias y barrios, como en las diferentes comunidades rurales: Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan, La Nogalera, La Caja, La Becerrera, Nuevo San Antonio, La Yerbabuena, El Remate, El Remudadero, Lagunitas, etc.
Dijo que la idea es diseñar una estrategia más efectiva para que los niños, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, discapacitados y adultos mayores, acudan a los espacios deportivos para hacer actividades que los mantengan ocupados, aprovechando positivamente sus tiempos libres y ayudan a combatir por un lado los vicios sociales del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, y por otra parte colaboran en el combate de dos problemas de salud pública de nuestro municipio, el estado y el país, como el sobrepeso y la obesidad, particularmente en niños.
“Para lograr esta meta, propongo modificar el Centro Social “Comala”, de la calle Degollado, donde se realizan los bailes, para convertirlo en el Centro Social, Deportivo y Recreativo “Bicentenario 2010”, en el que puedan ofrecerse de manera gratuita clases de gimnasia, aerobics, zumba, baile folclórico, danza contemporánea, baile moderno, baile de salón, así como diversas disciplinas deportivas: ajedrez, tenis de mesa, volibol, basquetbol, futbol de salón, futbol rápido”, añadió.
Es fundamental concretar ese objetivo, pues con ello se ofrecería un espacio deportivo a los niños y jóvenes en el centro de nuestra cabecera municipal, con lo que se cubrirían prácticamente todos los barrios, al contar con la unidad deportiva “Mary Villa Montero” en el Barrio Alto y con la cancha techada en la colonia La Trinidad.
Para lograr este objetivo, se pueden aprovechar los contactos y hacer convenios con el Instituto Colimense del Deporte, con el que se puedan asignar entrenadores calificados para la enseñanza y la práctica de las actividades mencionadas.
Además es importante ofrecer en este tipo de espacios deportivos y recreativos diversas charlas, talleres y conferencias con gente de reconocida trayectoria, sobre temas de actualidad que interesen a la juventud comalteca y que también podrían ayudar en aspectos como evitar las relaciones sexuales sin protección, a fin de evitar embarazos no deseados, relaciones humanas, violencia intrafamiliar, etc., que son temas que a todos los jóvenes nos interesan.
“Son muchas las actividades que como jóvenes podemos realizar y aprovechar para regresarle a Comala la fama bien ganada de municipio bonito, seguro, limpio, de gente buena y trabajadora, y en caso ganar el título de reina de las fiestas charro-taurinas, podría hacer realidad este proyecto”, dijo la candidata Karla Guadalupe Fuentes Alcázar .