Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

In memoriam Alfredo Rocha Contreras











Emotivo homenaje póstumo al ex alcalde de Comala, Alfredo Rocha Contreras


* Distinguidas personalidades encabezaron la ceremonia luctuosa en el Ayuntamiento * Es el segundo ex presidente municipal de Comala que fallece en menos de un mes, y tercero en nuestro estado


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 20 Septiembre 2010 (PN).- Distinguidas personalidades del ámbito político y partidista en la entidad, así como empresarios y pueblo en general, se congregaron hoy lunes a la una de la tarde en el Portal Leona Vicario de esta cabecera, para participar en el homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Comala y el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron a don Alfredo Rocha Contreras, quien fuera diputado local y alcalde de Comala en la década de los años 70's, luego de que murió ayer víctima de una prolongada enfermedad, a los 73 años de edad.

El ex gobernador Fernando Moreno Peña y su esposa la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas, entrañables amigos del popular "Rochita", encabezaron la ceremonia luctuosa para presentar sus respetos y expresar sus condolencias a las familias Rocha Contreras y Rocha Ramírez, particularmente a la señora Elba Ramírez viuda de Rocha, a sus hijos y a los hermanos del desaparecido ex funcionario.

Igualmente acudieron al homenaje el diputado Alfredo Hernández Ramos, presidente del Congreso del Estado y los también legisladores Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Rigoberto Salazar Velasco, coordinadora y vice-coordinador de la fracción del PRI en la Legislatura local; el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda; la secretaria general del tricolor, Ignacia Molina Villarreal, y el secretario de Organización, Ulises Cortés Montero, al igual que el delegado de este instituto político en el municipio, Sergio Michel Castañeda, y el presidente del PRI Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón.
Por supuesto que la ceremonia luctuosa fue encabezada por el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, quien estuvo acompañado por el síndico Carlos Servando Fuentes Luna, la oficial mayor Lucía Valencia Salazar y la secretaria del Ayuntamiento Juana Andrés Rivera, además de todos los funcionarios municipales y los regidores que conforman el Cabildo comalteco.

Acudió el doctor Ramón Arturo Cedillo Nakay con la representación del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, además del presidente estatal y el secretario general del Comité Directivo Estatal de la CNC, Francisco Ánzar Herrera y Jorge Armando Gaitán, respectivamente; al igual que el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González; el dirigente municipal de la Fundación Colosio, Francisco Montes Fuentes; Guillermo Adame Fuentes, secretario particular del Gobernador Mario Anguiano Moreno; el empresario Fernando Villasante Vivanco y la señora Rosario Carrillo, entre muchos otros
De la misma forma, hicieron acto de presencia las ex presidentas y ex presidentes municipales de Comala: Rosa Ramona Ortega Salazar, María Guadalupe Arteaga Negrete, Ramona Ayala Mojarro, José Jorge Carrillo González, Eduardo Morales Valencia, Arturo Valencia López, Arnoldo Ceballos Fierros, Jorge Salazar Rodríguez y Felipe Lázaro Barajas, así como ex alcaldes y ex diputados locales de otros municipios hermanos, como Luis Gaitán Cabrera, de Villa de Álvarez (actual secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado), Ramón Preciado Ramírez, de Coquimatlán; José Mancilla Figueroa, de Minatitlán y el ya citado Francisco Ánzar Herrera, de Coquimatlán.

Tras la semblanza de la vida y obra de don Alfredo Rocha Contreras (1937-2010) que leyó el profesor Rubén Jaime Valencia Salazar, cronista municipal de Comala, se tuvo la participación del alcalde Agustín Morales Anguiano, quien resaltó la trayectoria en la política, en la administración pública y en la iniciativa privada del apreciado "Rochita" y añadió que la muerte de don Alfredo representa una gran pérdida para Comala y los comaltecos.

Posteriormente, se realizaron guardias de honor ante el cofre que guarda las cenizas del extinto ex diputado y ex alcalde, que concluyeron con la que montaron su esposa Elba Ramírez, hijos, nietos, hermanos y demás familiares, rubricando la ceremonia con un minuto de aplausos en memoria de don Alfredo Rocha Contreras.

Como dato complementario, es importante señalar que en menos de un mes han muerto tres ex presidentes municipales, luego de que el 25 de agosto falleció en Guadalajara Cervando Jesús Sánchez Gómez, el viernes 17 de septiembre dejó de existir en la clínica "Dr. Miguel Trejo Ochoa" del ISSSTE Colima el ex alcalde de Armería Juan Manuel Covarrubias Leyva y apenas este domingo 19 de septiembre pereció don Alfredo Rocha Contreras en su domicilio particular de Coquimatlán, curiosamente los tres víctimas de la misma enfermedad.

VIDA Y OBRA
Don Alfredo nació en Comala el 29 de marzo de 1937 y fue el más pequeño de los cinco hijos que procrearon sus padres José Rocha Carrizales (quien también fue presidente municipal en 1935) y Antonia Contreras Horta, quienes constituyeron una familia unida y trabajadora, y por tanto muy apreciada por toda la población.
Sin embargo, en 1940, cuando Alfredo sólo tenía tres años de edad, murió de manera trágica don José su padre, por lo que su mamá, doña Toña, asumió la gran resposabilidad de formar a sus hijos, haciéndolos gentes de bien.
Ya mayor, Alfredo Rocha Contreras casó con María Elba Ramírez Núñez, hija de una querida familia de Coquimatlán, donde establecieron su hogar, procreando cinco hijos: Elba Acacia, José Alfredo, Acacia Margarita, Elba Kalinka y Nabor Antonio.
Cursó la primaria en Comala y la secundaria en Colima, para después realizar estudios en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde obtuvo su certiticado de bachiller.
Don Alfredo siempre se destacó entre sus compañeros y amigos, en virtud de su laboriosidad y afán de sevicio a sus semejantes, tanto en el ámbito privado como en los cargos públicos y de elección popular que desempeñó, a nivel estatal y municipal.
Junto con sus hermanos José Natividad (mejor conocido entre los comaltecos como Jorge Rocha) y Rodolfo, fue pionero de la avicultura tecnificada en nuestra entidad, mientras que su hermano Gilberto se distinguió como el primer distribuidor de Coca-Cola y posteriormente se dedicó al comercio del café.
Fue diputado local de la Cuadragésima Legislatura durante el periodo 1961-1964 teniendo como suplente a Ismael Alcaraz Fuentes y derivado de su destacada participación en el Congreso del Estado, fue candidato y luego presidente municipal de Comala en el trienio 1965-1967, encabezando el Cabildo que conformaba con los regidores Angelina Montes González, José Ramírez Sanchez, Pero Cruz Vázquez, y Manuel Llerenas Zepeda, aunque éste último falleció durante su desempeño como regidor y lo substituyó Abel Orozco Salazar.
Destaca de su gestión como alcalde, haber conformado el comité que impulsó la iniciativa de pintar toda la cabecera municipal de blanco, lo que la valió a nuestro querido Comala el distintivo de "Pueblo Blanco de América", que hoy es un referente a nivel nacional internacional, junto con el complemento de "Pueblo Mágico de México" otorgado durante la gestión de la comalteca Leticia Navarro Ochoa como secretaria de Turismo del Gobierno Federal en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Posteriormente, el entonces Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, nombró a don Alfredo Rocha Contreras como director general de Transporte en nuestra entidad.-
¡Descanse en paz, el buen amigo Rochita!







Falleció don Alfredo Rocha Contreras, ex diputado local y ex alcalde de Comala


* El Ayuntamiento de Comala y PRI Municipal realizarán un homenaje póstumo este lunes



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL.- 19 Septiembre 2010 (PN).- Víctima de una enfermedad que lo agobiaba desde hace tiempo, hoy domingo falleció a los 73 años de edad don Alfredo Rocha Contreras, miembro distinguido de una muy querida familia comalteca, quien fuera diputado local (1961-1964) y presidente municipal (1965-1967) en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", así como director general de Transportes del Gobierno del Estado, durante el sexenio del entonces mandatario colimense Fernando Moreno Peña.

Ecos de la Costa, el decano de la prensa colimense, dio a conocer la infausta noticia, tanto en su versión impresa así como en su página de internet, donde informó lo siguiente:

El destacado político y empresario Alfredo Rocha Contreras murió este domingo 19 de septiembre en su casa de Coquimatlán, a los 73 años de edad, por las complicaciones de la enfermedad que padecía.


Nacido en Comala el 28 de marzo de 1937, comenzó su carrera política en su municipio local. Fue integrante de la XL Legislatura del Congreso local, que entre 1961 y 1964 realizó importantes reformas, entre ellas, la concesión de la autonomía a la Universidad de Colima.


Desde su curul, y con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Rocha buscó la Presidencia Municipal de Comala, en el trienio que coincidió con la segunda mitad del sexenio de gobernador Francisco Velasco Curiel. Al terminar su gestión como alcalde, Rocha Contreras se estableció en Coquimatlán, donde abrió una sala de cine a cielo abierto, en la plaza principal.


Ya en su nuevo lugar de residencia, se casó en 1964 con la señora Elba Ramírez y juntos procrearon cinco hijos. Dos de ellos murieron prematuramente: Elba Acacia, en 1965, y Nabor Antonio, a los cuatro años de edad, en 1977. Finalmente, Kalinka, falleció de cáncer hace cinco meses, habiéndose realizado como profesionista y madre. Le sobreviven Alfredo y Acacia Margarita.


Dedicado a la agricultura y la ganadería, pero cada vez menos a la exhibición cinematográfica, en la medida que estos locales rústicos fueron perdiendo el favor del público ante el avance de la videocasetera, Alfredo Rocha regresó a la política en 1994, cuando fue nominado por el PRI a la Presidencia Municipal de Coquimatlán.


Le tocó en suerte ser, junto con Martín Flores Castañeda, candidato a la diputación local por ese distrito, la primera fórmula del Partido Revolucionario Institucional en perder, ante el Acción Nacional, unos comicios en el Estado de Colima.


En 1997, el entrante gobernador Fernando Moreno Peña designó a Alfredo Rocha como director general de Transporte en el estado, cargo en el que se mantuvo los seis años.


Sus restos mortales fueron incinerados y veladas sus cenizas en su domicilio particular. Este lunes 20 de septiembre habrá un homenaje póstumo en la Presidencia Municipal de Comala, a partir de la una de la tarde. Y, posteriormente, una misa en el templo de El Beaterio, donde reposará la urna en el mismo nicho donde se guardan las cenizas de su hija Kalinka.


A nombre del Grupo Comala, quienes integramos el Consejo Directivo como presidentes colegiados: José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, expesamos nuestras más sentidas condolencias a la esposa, hijos, nietos, hermanos y demás familiares de don Alfredo Rocha Contreras, a quien se le conoció e identificó con el afectuoso nombre de "Rochita".


Descanse en paz nuestro amigo y un abrazo solidario a todos sus deudos, particularmente a su esposa Elba, a sus hijos Mago y Alfredo Rocha Ramírez, y a sus hermanos Jorge y Gil Rocha Contreras.