Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 15 de marzo de 2011

La mujer comalteca es inteligente, soñadora, capaz y hermosa, reconoce Grupo Comala



"Una mujer hermosa agrada a los ojos,
una mujer buena agrada al corazón:
la primera es un dije, la segunda es un tesoro"
Napoleón


Nuestra presencia en este espacio y en este día, obedece a un motivo trascendental, pues este evento está preparado para el ser más maravilloso de la tierra, La Mujer.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este evento que organiza el Grupo Comala en el que se festeja el Día Internacional de la Mujer.

AGRADECIMIENTO

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

En la actualidad la mujer ha logrado un digno espacio entre la sociedad, su participación en el Hogar, la Política, la cultura, el comercio, la educación y la investigación, son preponderantes. Con su participación la sociedad en su conjunto se ve beneficiada, pues para que un pueblo un estado y un país se desarrolle, se necesita de la fuerza, contribución y presencia de la mujer en la vida cotidiana.

Los datos presentes señalan que en México existen 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres, (dif 2.6 Mill), lo cual también tiene un gran significado, pues la mujer atiende su hogar, trabaja, lucha y se esfuerza por
sacar adelante a su familia, a su Municipio y a su Estado.
Una compañera de trabajo me comento lo siguiente, muy pocos varones tienen la atención de reconocer nuestra existencia y nosotras, las mujeres, de reconocernos sin complejo alguno.

La mujer realiza trabajos domésticos, administra la economía familiar , trabaja fuera del hogar para sostener a su familia, es padre, madre, médico, enfermera, psicóloga, profesora, jardinera, especialista en el mantenimiento del hogar, asesora económica, etc., difícilmente debería tener obstáculo para desempeñarse y ocupar un puesto laboral, ya que nada más otra mujer puede presentar un currículum similar.

Lo anterior me hizo recordar a mi madre aquí presente en su tarea infatigable de educar a 11 hijos, darnos de comer, lavar la ropa a mano, hacer la comida, preparar el nixtamal para elaborar las tortillas, atender a su esposo, limpiar la casa y ser mujer … y cuando me preguntaban en la escuela ¿a qué se dedica tu mamá? Solía responder con menoscabo “es ama de casa”.

Hoy lo veo con mi esposa, con mis hermanas, mis primas, amigas, compañeras de trabajo, y con todas ustedes, no hay obstáculo que las detenga, no existe cosa que se propongan que no consigan; ustedes, sufren, lloran, ríen, de verdad, son maravillosas y hay quien dice que no existen palabra que pueda describirlas, y yo digo que sí y es….. mujer.

La mujer comalteca es inteligente, la mujer es capaz, la mujer es soñadora y hermosa, la mujer es dulzura y lo mas importante nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas y nuestras hijas son mujeres comaltecas.

Es por ello que nuestra labor como grupo no se limita a una sola acción, pues nuestro quehacer en los ámbitos social, educativo, deportivo y cultural en la cabecera municipal y en las comunidades rurales dan muestra de ello, pues se ha participado en campañas de limpieza y conservación del medio ambiente, en la donación de ropa y cobertores, en la entrega de juguetes y en el fortalecimiento a la cultura, mediante la presentación de libros.

Y en este caso por segundo año consecutivo, el Grupo Comala otorga el reconocimiento denominado "Maestra Natalia Figueroa", a un grupo de 32 distinguidas mujeres comaltecas. Cabe señalar que todas y cada una de ustedes tienen y han realizado acciones que merecen ser reconocidas, en tal virtud, por mi conducto el Grupo Comala hace un reconocimiento a todas las mujeres comaltecas y las felicita por el Día Internacional de la Mujer. ¡Felicidades!


(Mensaje pronunciado por Francisco Montes Fuentes, presidente colegiado del Grupo Comala, en el marco de la 2a. Entrega de los Reconocimientos "Mtra. Natalia Figueroa", realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer)



"Vivir así" / Isabel Valencia (ACPE)


Reconocimientos del Grupo Comala


Por: Isabel Valencia

COMALA, COL. 15 Marzo 2011 (ACPE).- Dos invitaciones recibí de mis compañeros de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) para acompañarlos el mismo día en diferente lugar y a diferente hora, al recordar mi agenda con toda certeza les dije: ¡Sí voy!

Primero el Grupo Comala que preside en éstos momentos Pepe Naranjo, por segundo año entregó el Reconocimiento “Mtra. Natalia Figueroa” (maestra ejemplar, viuda y sin hijos que entregó su vida a la enseñanza incondicional sin percibir ningún salario adicional ni de la SEP ni de los padres de familia) a 32 distinguidas mujeres comaltecas, orgullo y ejemplo para el municipio, y para el estado de Colima con su ejemplo de vida, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Reconocimientos que recibieron Daniela Orozco Pineda, Nélida Fuentes Gómez, Concepción Valencia Zamora, Norma Escobar Ramos, Ma. Jesús Velázquez Vázquez, Engracia Rivas García, Rosa Catalina Fuentes Luna, Celia Virgen Salazar, María Carrillo Zamora, Juana Andrés Rivera, Silvia Fermín Cárdenas y Cecilia Ceballos Fierros.

Igualmente Alida Fuentes Ceballos, Armida Valencia Fuentes, Gabriela Parra Gómez, Modesta Valencia Fuentes, María Velázquez Estrada, María Llerenas Rincón, Teresa Nava Verduzco, Elena Ceballos Valencia, Guadalupe Rocha Sambrano, Emma González Figueroa, Ernestina Campos Martínez, Matilde Velázquez Rodríguez, María Concepción González Fuentes, María Jesús Carrillo González, Yolanda Anguiano Estrella, María de Jesús Barragán Ceballos, Ma. Concepción Rolón Velázquez, Eva Valencia Pérez, Olivia Teodoro Aranda y Rosalina Guzmán Olivares de parte del Grupo Comala.


Leonor de la Mora Béjar presidenta de ICM, Guillermina Valencia Montes, representante del DIF Estatal, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y su esposa Daniela Orozco Pineda quienes felicitaron a todas las mujeres homenajeadas, y a los organizadores del Grupo Comala, José Armando (Pepe) Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, por estimular la labor y trayectoria como jefas de familia, empresarias, políticas, educativa, artística… de 32 distinguidas mujeres comaltecas.

La sencillez y su aire provinciano, fresco y espontáneo con sus ropajes sencillos, sus trenzas y sus sonrisas incrédula y cohibida de la mayoría hacían evocar a mi mamá Meche, abuela materna nacida en Nogueras, así como los escritos inspirados por el par de enamorados de la tercera edad… El grupo Cantares de la UDC le dio gran realce y que disfrutamos homenajeadas y quienes estuvimos como fieles testigos de ése acto que estuvo lleno de sencillez y emotividad.

Representantes de diferentes cargos políticos y partidos asistieron como invitados especiales, así como mis compañeras de la ACPE Lourdes Carrillo de Calvario, María de la Luz Fajardo Andrade, y su servidora.

Al concluir el evento me despedí para acudir a la segunda invitación, de Miguel Chávez Michel quien recibía la presea “A la Lealtad” “Antonio Salazar Salazar” en el Auditorio de la “Casa de la Cultura” de Colima, propuesto por “Unión Estatal de Unidades Agrícolas Industriales de las Mujeres y otras Organizaciones Campesinas, A.C.”

Ahí me encontré con otros compañeros de la ACPE Raúl Juárez Albarrán, Noé Guerra, y más tarde al mismo Pepe Naranjo, seguramente había más amigos, pero con tanta gente ya no supe.

Este acto fue más político y ceremonioso, la banda de guerra, la banda del estado, los honores a la bandera con escolta femenina pero no así su ropa, aunque sea militar, considero que la mujer en un acto de esa índole, la cuestión es que yo siempre quiero ver a la mujer femenina, y estoy segura que los caballeros también, así como las de Comala.

Miguel fue el primero en recibir su reconocimiento y más tarde, en nombre a los homenajeados agradeció los reconocimientos y esto es una pequeña parte de su exposición. “José Martí nos expresa, que, quién honra, se honra; que quién respeta a los demás, se respeta así mismo; así, aspirando a que su nación de origen fuera en todas partes armónicamente honrada y respetada, nos alecciona, que cuando se tiene la capacidad de respetar y honrar, nos honramos y respetamos todos… Concordantes con el pensamiento Martiniano en comento, convencido estoy, que los homenajeados de esta noche, coinciden conmigo en agradecer la honrosa distinción…” Muchas felicidades Miguel por tan digno reconocimiento.

Muchas, muchas gracias a mis amigos Pepe Naranjo y a Miguel Chávez Michel por invitarme a sus eventos de reconocimientos. Muchas gracias y muchas felicidades, un abrazo sincero para ambos.

Comentarios y sugerencias a mistica@ucol.mx Tel. 330 35 30 y 312 11 52 205

Isabel Valencia



(Artículo publicado en la página 3 del periódico "El Comentario", el martes 15 de marzo de 2011)