"Una mujer hermosa agrada a los ojos,
una mujer buena agrada al corazón:
la primera es un dije, la segunda es un tesoro"
Napoleón
Nuestra presencia en este espacio y en este día, obedece a un motivo trascendental, pues este evento está preparado para el ser más maravilloso de la tierra, La Mujer.
Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este evento que organiza el Grupo Comala en el que se festeja el Día Internacional de la Mujer.
AGRADECIMIENTO
El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
En la actualidad la mujer ha logrado un digno espacio entre la sociedad, su participación en el Hogar, la Política, la cultura, el comercio, la educación y la investigación, son preponderantes. Con su participación la sociedad en su conjunto se ve beneficiada, pues para que un pueblo un estado y un país se desarrolle, se necesita de la fuerza, contribución y presencia de la mujer en la vida cotidiana.
Los datos presentes señalan que en México existen 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres, (dif 2.6 Mill), lo cual también tiene un gran significado, pues la mujer atiende su hogar, trabaja, lucha y se esfuerza por
sacar adelante a su familia, a su Municipio y a su Estado.
Una compañera de trabajo me comento lo siguiente, muy pocos varones tienen la atención de reconocer nuestra existencia y nosotras, las mujeres, de reconocernos sin complejo alguno.
La mujer realiza trabajos domésticos, administra la economía familiar , trabaja fuera del hogar para sostener a su familia, es padre, madre, médico, enfermera, psicóloga, profesora, jardinera, especialista en el mantenimiento del hogar, asesora económica, etc., difícilmente debería tener obstáculo para desempeñarse y ocupar un puesto laboral, ya que nada más otra mujer puede presentar un currículum similar.
Lo anterior me hizo recordar a mi madre aquí presente en su tarea infatigable de educar a 11 hijos, darnos de comer, lavar la ropa a mano, hacer la comida, preparar el nixtamal para elaborar las tortillas, atender a su esposo, limpiar la casa y ser mujer … y cuando me preguntaban en la escuela ¿a qué se dedica tu mamá? Solía responder con menoscabo “es ama de casa”.
Hoy lo veo con mi esposa, con mis hermanas, mis primas, amigas, compañeras de trabajo, y con todas ustedes, no hay obstáculo que las detenga, no existe cosa que se propongan que no consigan; ustedes, sufren, lloran, ríen, de verdad, son maravillosas y hay quien dice que no existen palabra que pueda describirlas, y yo digo que sí y es….. mujer.
La mujer comalteca es inteligente, la mujer es capaz, la mujer es soñadora y hermosa, la mujer es dulzura y lo mas importante nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas y nuestras hijas son mujeres comaltecas.
Es por ello que nuestra labor como grupo no se limita a una sola acción, pues nuestro quehacer en los ámbitos social, educativo, deportivo y cultural en la cabecera municipal y en las comunidades rurales dan muestra de ello, pues se ha participado en campañas de limpieza y conservación del medio ambiente, en la donación de ropa y cobertores, en la entrega de juguetes y en el fortalecimiento a la cultura, mediante la presentación de libros.
Y en este caso por segundo año consecutivo, el Grupo Comala otorga el reconocimiento denominado "Maestra Natalia Figueroa", a un grupo de 32 distinguidas mujeres comaltecas. Cabe señalar que todas y cada una de ustedes tienen y han realizado acciones que merecen ser reconocidas, en tal virtud, por mi conducto el Grupo Comala hace un reconocimiento a todas las mujeres comaltecas y las felicita por el Día Internacional de la Mujer. ¡Felicidades!
(Mensaje pronunciado por Francisco Montes Fuentes, presidente colegiado del Grupo Comala, en el marco de la 2a. Entrega de los Reconocimientos "Mtra. Natalia Figueroa", realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer)