Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Universidad de Colima festeja 70 años de su fundación

* El rector Miguel Ángel Aguayo López encabezó las celebraciones de nuestra Máxima Casa de Estudios, orgullo de todos los colimenses


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL.- 17 Septiembre 2010 (PN).- Dentro de las conmemoraciones con motivo de su 70 aniversario, la Universidad de Colima, fundada el 16 de septiembre de 1940, participó en el desfile cívico militar con un contingente de mil universitarios, encabezados por el rector Miguel Ángel Aguayo López, para luego integrarse a la verbena preparada en el Parque Hidalgo, donde se ofrecieron antojitos y bebidas, se presentaron grupos artísticos y se realizaron juegos y concursos.

En esta fiesta de los universitarios, el rector Miguel Ángel Aguayo dijo sentir mucho orgullo de encabezar el contingente de la casa de estudios, “porque se reflejó el trabajo de todos y todas”, e hizo un reconocimiento a quienes participaron en él. Señaló que espera que esta participación en el desfile sea recordada como el día en que la comunidad festejó los primeros 70 años de una institución vital para el desarrollo del estado.

“Así, juntos, es cómo vamos a seguir trabajando para afrontar los retos del futuro, finalizó el rector.


El contingente de a UdeC, conformado por escoltas, bandas de guerra, grupos de profesores y estudiantes que representaron a cada delegación universitaria (Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez), grupos de baile y mariachis, se preparó “para mostrar y sentir el orgullo universitario”, explicó Juan Diego Gaytán Rodríguez, titular de la Coordinación General de Extensión Universitaria.

En el recorrido del desfile, que en el caso de los universitarios no concluyó en el centro de la ciudad sino en el Parque Hidalgo, el rector caminó acompañado del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez, del presidentes de la Federación de Estudiantes Colimenses, Luis Fernando Mancilla; el presidente de la Federación de Egresados de la Universidad, Carlos Garibay Paniagua, y de dos jóvenes que representaron a la comunidad estudiantil.

Luego, el primer contingente fue de directivos y miembros del SUTUC que desfilaron ataviados de blanco con negro y un sombrero ligero para cubrirse del sol.

En diferentes segmentos, los universitarios portaron banderas históricas de nuestro país, estandartes con los próceres de la independencia, con los nombres de los 17 ex rectores universitarios y, a manera de reconocimiento, el nombre de tres personajes importantes para la institución: Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente cuando se fundó la UdeC, Pedro Torres Ortiz, entonces gobernador y el director de Educación Pública en ese momento, Rubén Vizcarra.

Las cinco delegaciones estuvieron representadas por su contingente y portaron letreros con las cifras de estudiantes y trabajadores que se atienden en estas demarcaciones.

Luego del desfile, ya en el Parque Hidalgo, los asistentes pudieron disfrutar de los típicos antojitos mexicanos como tacos, pozole, enchiladas, entamaladas, sopitos y bebidas frías. El ambiente musical estuvo a cargo de los grupos Litoral, Banda de Viento del Bachillerato Técnico 20, el Mariachi de la Universidad de Colima y el grupo de teatro La Tarantela.

Canicas, lotería, costales, levantamiento de botella, tiro al blanco, toro mecánico y más fueron las actividades donde niños, padres de familia y estudiantes participaron de inicio a fin. La motivación fue permanente porque los ganadores y participantes podían canjear sus billetitos por juguetes tradicionales mexicanos extendidos en una gran mesa.

Esta verbena reunió a familias completas de universitarios y vecinos de la zona y público en general. Todos los asistentes pudieron disfrutar una calurosa mañana en el parque Hidalgo, en las zonas de mesas, en las áreas de jardines, en las múltiples bancas con sombra y bajo los toldos que se instalaron.

Llama el Gobernador Mario Anguiano a trabajar unidos por el bien de Colima


* La libertad y el progreso se alcanzan con educación, cultura, salud, vivienda, igualdad y la ley: MAM. * Más de cuatro mil alumnos participaron en el desfile cívico-militar.



COMALA, COL. 17 Septiembre 2010 (PN).- Al encabezar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, hizo un llamado para trabajar unidos por el bien de Colima, con el fin de que la lucha de hace 200 años, se traduzca en nuestros días, en avances permanentes en materia de salud, preservación del estado de derecho, educación con calidad, oportunidades para los jóvenes, mejores empleos y salarios dignos.

El mandatario estatal exhortó a todos los colimenses a vivir cada día con orgullo los principios y valores que nos identifican como mexicanos, ofreciendo el mejor de los esfuerzos, en las tareas cotidianas.


Anguiano Moreno expresó que la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución permitirá reforzar en todos, en el pueblo y gobierno de Colima, el compromiso con los valores positivos que dieron origen a nuestra nación.

Mencionó que gran parte de la historia inicial del país está impregnada de episodios difíciles, por ello, celebrar el aniversario 200 de la lucha independentista, es tener conciencia real de las razones, sentimientos e ideales que sirvieron de fundamento para la paz y el desarrollo del país.

El Ejecutivo Estatal recordó que así como Hidalgo, Morelos, Allende y muchos otros buscaron lo mejor para México, nos corresponde ahora mantener vivo en Colima y la nación, ese sueño de libertad y de progreso para la patria, utilizando como armas a la educación, la salud, la vivienda, la igualdad y la ley.

Refirió que a lo largo de la historia, los mexicanos mostramos temple y determinación para sobreponernos a todo tipo de infortunios, y ahora podremos superar las adversidades propias de nuestro tiempo.

Dijo que celebrar el Bicentenario de la lucha por la Independencia de México es compartir la alegría que nos une como mexicanos y las reflexiones que genera la contienda armada más importante de nuestra historia, “vivir la conmemoración de los 200 años de independencia, implica revalorar la extraordinaria capacidad que siempre hemos mostrado para luchar por los sueños que consideramos justos y viables”, sostuvo la máxima autoridad en la entidad.

Acompañado por su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador encabezó el desfile cívico-militar para conmemorar tan significativa fecha, que contó con más de 4 mil 700 participantes de los sectores de Educación Media y Superior de la Universidad de Colima, de escuelas secundarias de la SEP, colegios privados y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, el coronel de Infantería, Jaime Josafat Cerón Ronquillo, rindió al gobernador Mario Anguiano, el parte de novedades del desfile donde detalló la participación de: una banda de guerra, dos jefes, 24 oficiales, 387 elementos de tropa, 107 soldados del SMN, 6 damas voluntarias del SMN, 34 vehículos militares, 54 caballos, 6 binomios, 54 rurales del XIII Cuerpo de Infantería de Defensa Rurales, 150 banderas de las diferentes instituciones educativas, 4 mil 71 alumnos, 50 integrantes de la banda de música del Gobierno del Estado, 4 motocicletas, 43 vehículos de las diferentes instituciones, 50 caballos y 19 charros.

Impuestos se traducen en beneficios sociales para familias de escasos recursos: Ivecol

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL.16 Septiembre 2010 (PN).- Los programas gubernamentales derivados de las luchas por la Independencia y la Revolución sirven para llevar beneficios a las familias que lo necesitan, estableció el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol), Oscar Alejandro Torres Contreras, al participar en la entrega de apoyos para vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia Municipal de Comala.

“Son muchas familias las que obtienen diversos apoyos federales como resultado de los impuestos que pagamos, al igual que del gobierno estatal”, expresó Torres Contreras ante personas de la comunidad de Suchitlán, Comala; la delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas; el presidente municipal, Agustín Morales Anguiano y su esposa Daniela Orozco de Morales, presidenta del DIF municipal.

El titular del Ivecol señaló que las personas ahí reunidas tiene doble motivo para festejar, por un lado el orgullo de ser mexicanos y por otro, la oportunidad que ahora tienen de mejorar su vivienda y por ende, su calidad de vida.

Reconoció el esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno para sumar recursos a los de los beneficiarios a fin de hacer una bolsa para realizar 95 obras de ampliación de las viviendas.

En su oportunidad, el alcalde informó que los apoyos para el mejoramiento o ampliación de un primer paquete de 95 viviendas ascienden a dos millones 818 mil 200 pesos, en éste el Ayuntamiento de Comala invirtió 990 mil 401 pesos y los beneficiarios un total de 189 mil 223 pesos, tanto en efectivo como en mano de obra. Agregó que está pendiente por autorizarse un segundo paquete para totalizar 146 acciones de vivienda (110 recámaras y 36 baños).

Morales Anguiano reconoció el respaldo que ha otorgado el gobierno presidido por Mario Anguiano a través del Ivecol para más realizar obras en ese municipio, en el que se aplican inversiones conjuntas con el Ayuntamiento.


Así mismo, la delegada de Sedesol indicó que la entrega de certificados para mejoramiento de vivienda de la dependencia federal forma parte de un importante programa para atacar la pobreza patrimonial. Dijo también que el presidente Felipe Calderón se ocupa de que los recursos lleguen y se realicen las propuestas correspondientes para que en la Cámara de Diputados los autorice.

Destacó que en la medida en que se pueda incrementar el número de recursos, más familias podrán resultar beneficiadas en las diferentes comunidades y municipios del estado.

"Ninis", en riesgo de ser blanco del crimen organizado: Rigoberto Salazar Velasco


Por: Tomy Torres (www.periodicosenda.com)


COMALA, COL. 17 Septiembre 2010 (PN).- Al considerar que los llamados "Ninis", por aquello de que son jóvenes que ni estudian ni trabajan y que de acuerdo a cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México superan los 7 millones en todo nuestro país, el diputado comalteco Rigoberto Salazar Velasco, vice-coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, vislumbró que este sector juvenil es el blanco perfecto y vulnerable para incorporarse a las filas del crimen organizado.

El diputado plurinominal del PRI aseguró que sí hay puntos rojos en el país donde puede haber movimientos sociales, señalando que de acuerdo a cifras de la UNAM, más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan podrían ser blanco perfecto para incorporarse al crimen organizado, ya que las bandas criminales utilizan jóvenes para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Resaltó la importancia de combatir la inseguridad, crear empleos y garantizar la educación a los jóvenes, subrayando que la situación actual es ya insoportable, pues en varios lugares del país el libre tránsito no está garantizado, “afortunadamente en Colima todavía gozamos de ello, pero lamentablemente es imposible por los problemas de inseguridad”.

Salazar Velasco aseguró que el pueblo no aguanta más y se puede reventar la cuerda por los problemas que se vienen presentado de inseguridad, además ha habido cuestionamientos de que el gobierno federal se ha visto rebasado en algunas regiones por el crimen organizado.

Agregó que cuando las condiciones de pobreza imperan surgen los movimientos sociales, asegurando que hay regiones del país que viven en condiciones de pobreza extrema, debido a que la política económica del presidente Felipe Calderón en los hechos no ha dado los resultados esperados, porque en lugar de que haya menos pobres cada vez hay más.

Dijo que el presidente de la República ha puesto en entredicho el trabajo de muchos jueces, estimando el diputado imposible estar todos los mexicanos en el banquillo de los acusados, por ello “se debe poner un hasta aquí y darle certidumbre al ciudadano, pero sobre todo garantizarle la seguridad, pues la prioridad del gobierno es atender las necesidades de la población”.

En este contexto, Rigoberto Salazar expresó que las instituciones del país deben ejercer su responsabilidad y cumplir con los fines para los que fueron creados, lo cual garantizará sin duda un país donde el estado de derecho esté en primer lugar.

Ante ello, expresó que los estados y municipios deben recibir en el paquete económico para el año 2011 más recursos para reactivar el empleo, abatir los problemas de inseguridad que se viven actualmente y mejorar la economía del país.