Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Gpbernador Mario Anguiano entregó 3,750 becas a alumnos de primaria y secundaria

* Se distribuyen en escuelas de los 10 municipios del estado: Rangel Lozano

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- La semana anterior en los diferentes planteles de primaria y secundaria de la entidad el Gobierno del Estado entregó las becas correspondientes a estos niveles por un monto de millón y medio de pesos, informó el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.

El funcionario destacó que en total se benefició a 3 mil 750 alumnos, de los cuales mil 875 corresponden a primaria, 796 a secundarias generales, 838 a secundarias técnicas y 241 para alumnos de telesecundarias.

Rangel Lozano indicó que fue el gobernador Mario Anguiano Moreno quien simbólicamente inició esta entrega en Tecomán el pasado 14 de diciembre, misma que concluyó en la semana anterior.

En total se entregaron en el municipio de Colima mil 15 becas, en Villa de Álvarez 664, en Manzanillo 498, en Minatitlán 470, en Tecomán 237, en Ixtlahuacán 212, en Coquimatlán 198, en Cuauhtémoc 184, en Armería 139 y en Comala 133.

Cabe señalar que las becas corresponden al periodo septiembre diciembre y si bien la cantidad no soluciona todas las necesidades de los educandos, es un apoyo para los gastos que tienen diariamente los padres de familia ya sea para transporte o la propia alimentación de los alumnos.

2,100 alumnos colimenses beneficiados con el programa de lentes gratuitos

* Forma parte de los programas compensatorios en educación


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- En el estado de Colima 2 mil 124 alumnos se beneficiaron al recibir lentes a través del programa “Buena Visión, Buena Educación”, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima, Federico Rangel Lozano.

El funcionario estatal indicó que la atención al alumnado que padece algún problema visual se detecta en cada plantel escolar y se canaliza para su respectivo examen, otorgándoles en forma gratuita los lentes con la graduación que requieren. Agregó que en este año que concluye se erogaron recursos por más de 365 mil pesos para ese fin.

Rangel Lozano explicó que estas acciones forman parte de los programas compensatorios en la educación básica, donde se incluyen los más de 139 mil paquetes de útiles escolares que se entregan al inicio del ciclo escolar a todos los alumnos, lo mismo que las 3 mil 750 becas para primaria y secundaria.

Expuso que en cuanto a infraestructura educativa, independientemente de los recursos destinados a obras y mejoras en las escuelas, el programa nacional de “Mantenimiento de Espacios Educativos” aplicó más de 2 millones 100 mil pesos en reparaciones para 148 planteles del nivel básico, que beneficiaron aproximadamente 37 mil escolares.

El secretario de Educación agregó que a través de otro programa especial “Pintando mejoramos nuestra escuela” donde participan los padres de familia aportando la mano de obra, se invirtió en pintura más de 368 mil pesos aplicados en 77 escuelas de educación básica.

Para finalizar destacó que para el gobierno de Mario Anguiano Moreno es fundamental conservar en el mejor estado posible las escuelas del estado y seguir manteniendo a Colima en el primer lugar de infraestructura educativa.

Las playas de Colima, limpias y aptas para su uso y disfrute, asegura la Secretaría de Salud

* Así lo revela la Secretaría de Salud tras el monitoreo bacteriológico

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- Los resultados de los monitoreos bacteriológicos prevacacionales que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Coespris- revelan que las playas de la entidad son aptas para uso recreativo, por lo que turistas y locales podrán disfrutar el periodo vacacional con playas limpias.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Agustín Lara Esqueda, informó que se monitorea mensualmente el indicador bacteriológico del agua de mar en 13 playas de las más concurridas a través de las muestras que se toman en 29 estaciones de muestreo.

Las playas en Colima son aptas para uso recreativo, ya que el valor de enterococos reportado no excedió el límite de 200 como número más probable en 100 mililitros de agua de mar; registro que en diciembre se realizó en dos ocasiones como parte de los muestreos programados y a fin de contar con mayor precisión en el valor reportado.

Las playas monitoreadas en Manzanillo son: La Boquita, Miramar, Santiago, La Audiencia, Las Brisas, San Pedrito, Ventanas y Salahua; en Tecomán son: Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo; mientras que en Armería se vigilan Cuyutlán y El Paraíso.

José Manuel Romero te desea Feliz Año 2011


José Manuel Romero Coello apoyó para realizar posadas en colonias de Colima


* ES BUENO QUE SE SIGAN FOMENTADO LAS TRADICIONES


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- Al desear una feliz Navidad, el diputado José Manuel Romero Coello agradeció a la gente que sigue fomentando las posadas en los barrios, pues es una de las tradiciones tan bonitas porque ahí se ve la unión de los vecinos.
Romero Coello participó en estos días en diversas posadas navideñas en los barrios, colonias y comunidades del primer distrito electoral en donde prestó su apoyo para la realización de dichos convivios.
Agradeció a la gente que sigue fomentando con los niños este tipo de tradiciones porque es en familia como se disfruta y se puede convivir de una manera mejor.
“Les deseo una feliz navidad, que la pasen en familia, con sus seres queridos, en unidad”, añadió el legislador.
Como propósito de año nuevo, dijo que se le debe pedir mucho a Dios que “nos de mucha salud, teniendo salud tenemos todo los demás”.
El diputado Romero Coello de nuevo agradeció a la gente que desinteresadamente realiza este tipo de convivios en sus barrios, en sus colonias y comunidades, a la vez que les dijo que siempre extenderá su mano para apoyar o gestionar diversas causas.

Universidad de Colima ofrece seis programas de dobles grado, en el extranjero





















Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- Cuatro programas de doble grado se instalaron formalmente en la Universidad de Colima durante el 2010, dos en el nivel superior y dos en posgrado, con lo cual la institución educativa ofrece ahora seis programas de doble titulación a sus estudiantes.

“Esto es un paso importante para nuestra institución, en el marco del nuevo modelo educativo. Esperamos promover las condiciones para que los programas educativos con perfil internacional tengan como opción no sólo la realización de una estancia académica como parte del programa de movilidad estudiantil, sino que ésta tenga el valor adicional de obtener un grado más por la institución anfitriona”, así lo manifestó el rector Miguel Ángel Aguayo López en su pasado informe de labores.

Dijo también que se han iniciado negociaciones con al menos cinco instituciones más, ubicadas en Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Costa Rica y Chile, para el doble grado en las áreas de negocios internacionales, ciencias biomédicas y tecnologías de información. Agregó que simultáneamente existen varios programas de doble grado que están en proceso de formación o negociación en varias carreras o especialidades.

Con el propósito de darle mayor visibilidad a las acciones de cooperación de la Universidad Colima y ganar prestigio con los pares en el extranjero, en 2010 la U de C elevó los nuevos convenios al nivel de política de cooperación internacional de nuestro país, al incluirlos en los programas bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que de enero a noviembre de 2010 se han suscrito 127 convenios de colaboración académica y científica, de movilidad estudiantil y de profesores, así como varios contratos del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC).

Universidad de Colima premia y apoya a los docentes para que mejoren su desempeño




Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- La enseñanza, la tutoría y la generación y aplicación del conocimiento en la Universidad de Colima, desempeñadas por los catedráticos, es una actividad que se somete a evaluaciones y que se apoya con programas, uno de ellos es el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, que se dedica a valorar las actividades de docencia, investigación, tutoría y de cuerpos colegiados, así como la dedicación y permanencia del personal docente de tiempo completo.

Y por primera y única ocasión, según informó Miguel Ángel Aguayo López en su reciente informe rectoral, se consideraron las actividades realizadas por el profesorado de bachillerato que impartió de 20 a 30 horas semana-mes frente a grupo.

En 2010 fueron 280 profesores beneficiados conforme a su labor académica, quienes recibieron un incentivo económico de uno a 9 salarios mínimos en su sueldo base. Entre todos ellos se distribuyeron mil 812 salarios mínimos.

Otra evaluación es la que hacen los propios estudiantes, y fue en el semestre febrero-julio 2010. En este apartado, el rector dijo que fueron 21 mil 118 estudiantes los que evaluaron al 98 por ciento de la planta docente. Por cada programa educativo se reconoció a un profesor y se les otorgó un estímulo económico, que sirve de aliciente para mejorar su desempeño.

En el marco de la convocatoria federal del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en 2010 los profesores de tiempo completo (PTC) participaron para la obtención del reconocimiento al Perfil Deseable. En este tema informó que se aprobaron todas las solicitudes presentadas por la Universidad de Colima, de ellas, 78 corresponden a la recertificación y 13 a nuevos perfiles.

El PROMEP busca que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación de las instituciones educativas, se eleve la calidad de la educación superior. La U de C, informó Aguayo López, este 2010 tuvo 326 profesores con reconocimiento del perfil PROMEP, equivalente al 69.5 por ciento de los PTC.

“Esta cifra es positiva porque son resultados ubicados por arriba de la media nacional, que en 2010 es de 46.18 por ciento para perfil deseable en las universidades públicas estatales, y muestran el compromiso del profesorado por mejorar su desempeño” expresó el rector.

Reconocen los líderes universitarios el buen funcionamiento de la Universidad de Colima



* Dirigentes del SUTUC, FEC y FEUC reconocen la labor del Rector Aguayo


Pepe Naranjo


COLIMA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, el informe que rindió el rector Miguel Ángel Aguayo López “plasma el trabajo de todo los universitarios y es el reflejo de los objetivos cumplidos en todas las áreas, tanto de docencia como de investigación y de extensión y difusión de la cultura”.

En entrevista, el líder de los trabajadores destacó la participación universitaria contra el dengue, el 95 por ciento de profesores con posgrado que tiene la institución (lo que mejora la calidad con la que se prepara a las futuras generaciones de colimenses) y añadió que es con trabajo y la coordinación entre autoridades, estudiantes, trabajadores y sociedad, como será posible lograr buenos resultados.

Dijo también que las relaciones entre el sindicato y la Universidad necesitan, para ser funcionales, de mantener un complicado equilibrio. “Por un lado tenemos una responsabilidad, que es el hecho de buscar mejoras para los trabajadores, y por el otro las autoridades tienen el objetivo de aplicar bien los recursos. En esto vemos una muy buena labor por parte del rector, porque hemos conseguido prestaciones significativas que se han visto reflejadas en los bolsillos de los trabajadores, y la otra es la estabilidad laboral que goza cada uno de los trabajadores”.

Entrevistado luego de escuchar el informe, Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la FEC y ahora de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, opinó que lo dicho por Aguayo López “es el cúmulo del esfuerzo de los maestros, los estudiantes y científicos, y viene a ser la muestra de un trabajo interinstitucional entre la Universidad, la Federación de Estudiantes Colimenses y el SUTUC y la Federación de Egresados de la U de Colima”.

La característica que distingue este periodo rectoral, añadió, es la innovación, “ya que estamos cambiando paradigmas y adelantándonos a los tiempos, lo que implica cambios profundos, cambios que son polémicos pero necesarios”.

Carlos Garibay Paniagua, presidente de la Federación de Egresados de la U de C, dijo también en entrevista que “como siempre en cada informe vemos muchas cosas positivas, en éste hay muchos logros, algo extraordinario, algo que ya sabíamos pero que venimos a corroborar con el señor rector”.

Roberto Ramírez, secretario de la Juventud en Colima, comentó la noche del informe, que el documento leído por el rector “es claro, real, y donde se dan a conocer los logros que ha tenido la Universidad, los logros que está teniendo la comunidad universitaria y sobre todo la toma de decisiones del señor rector en beneficio de la comunidad juvenil de colima”.

Secretaría de Salud intensifica acciones contra riesgos sanitarios, durante estas vacaciones

* El bienestar de colimenses y turistas es prioridad: Agustín Lara

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Coespris- realizará más de 7 mil acciones para proteger a los colimenses y a todos los turistas que visitan nuestra entidad de riesgos sanitarios que se pueden presentar durante esta temporada vacacional de invierno.

El secretario de Salud, Dr. Agustín Lara Esqueda, informó que como parte del programa Salud para el Turismo 2010, la COESPRIS realizará mil 30 visitas técnicas a establecimientos públicos; verificaciones sanitarias en 80 tiendas, mercados y restaurantes; 60 muestreos de agua para estudios microbiológicos; 130 muestras de alimentos; 530 monitoreos de cloro residual, y pláticas y cursos sobre fomento sanitario.

En relación al fomento sanitario, Lara Esqueda mencionó que también distribuirán entre los vacacionistas un total de 5 mil folletos con temas diversos, especialmente en lo que se refiere al consumo de alimentos en general, las precauciones para el consumo de mariscos y moluscos bivalvos, el tratamiento de agua para consumo humano y la prevención de enfermedades transmisibles por vector.

Señaló que en caso de que se detecten posibles anomalías en los establecimientos de servicio turístico de la entidad, se procederá de inmediato al aseguramiento y la posterior destrucción de productos no aptos para consumo humano, así como a la suspensión de actividades en negociaciones que infrinjan la normatividad sanitaria vigente, tal como ocurrió en la temporada de Semana Santa y Pascua, en la que se suspendieron dos baños públicos por presentar un visible azolve en fosa séptica y no contar con agua corriente.

El funcionario estatal detalló que la participación de la COESPRIS en el programa Salud para el Turismo tiene como objetivo establecer un seguimiento de los productos contaminados con patógenos, a fin de prevenir la aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); vigilar el cumplimiento de lo establecido en los ordenamientos legales aplicables en la elaboración o proceso de los productos pesqueros; apoyar las acciones del proyecto prioritario denominado “Calidad Microbiológica de Alimentos Potencialmente Peligrosos”, y vigilar que los niveles de cloración en agua se encuentren en los límites enmarcados por la normativa sanitaria vigente.

Indicó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de las metas II.27 y II.29 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) para lograr la cobertura de cloración del agua en el estado del 97.0 por ciento y realizar 12 mil verificaciones sanitarias generales en establecimientos industriales, comerciales y de servicio.

PIE DE FOTO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la COESPRIS, llevará a cabo 7 mil acciones para proteger a los colimenses y a los turistas que visitan la entidad de riesgos sanitarios que se pueden presentar durante esta temporada vacacional de invierno.

Universidad de Colima busca que docentes tengan los más altos grados académicos


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 26 Diciembre 2010 (PN).- Para la formación de profesores, su evaluación y habilitación académica, según lo marca el Plan Institucional de Desarrollo 2010-2013, este año se implementaron estrategias como el Programa Institucional de Formación Docente. Del total de trabajadores universitarios, mil 833 (50.4) realizan funciones de docencia, y de ellos el 67.5 por ciento corresponde a profesores por horas y 32.5 por ciento son profesores de tiempo completo (PTC).

Esto lo informó el rector Miguel Ángel Aguayo López al rendir su segundo informe de Labores, hace unos días, ante el pleno del Consejo Universitario.

“Debido a la restricción presupuestal y al nulo otorgamiento de plazas por parte del Gobierno Federal —señaló el rector— se restringió la contratación a 30 profesores”. También, dijo, este año 13 profesores de tiempo completo se graduaron de estudios de doctorado, “una tarea que implicará un reto para lograr la habilitación, con el máximo grado académico, de más profesores”.

Se realizaron 61 actividades: 31 cursos, 21 talleres, siete conferencias, un curso-taller y un diplomado en cumplimiento al Programa de Formación Docente. También la U de C participó activamente en la implementación de las estrategias del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS).

Las beneficiados fueron mil 601 personas, entre profesores, asesores pedagógicos, coordinadores académicos, directores generales con personal de sus dependencias y directores de planteles y facultades.

PRI Comala desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011 a todos los comaltecos


Universidad de Colima fomenta la investigación científica y el registro de patentes: Rector


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 25 Diciembre 2010 (PN):- El apoyo a proyectos universitarios de investigación que involucran estudiantes de licenciatura proviene de diferentes programas; entre ellos el "Fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldana" (FRABA), que juega un papel complementario que impacta favorablemente en la productividad científica y la formación de recursos humanos.

Así lo informó el rector Miguel Ángel Aguayo López en la lectura del segundo informe de labores, que rindió ante el pleno del Consejo Universitario, el pasado 15 de diciembre.

Sobre el Fondo Ramón Álvarez-Buylla, el rector Miguel Aguayo López dijo que este año 2010 que está por terminar, la convocatoria reunió 75 proyectos de investigación, de los cuales fueron aprobados 56, que registraron 398 participantes. De ellos, 56 son investigadores, 134 profesores colaboradores y 208 estudiantes.

En su reporte, el rector universitario analizó el decremento en los indicadores del desempeño del personal académico a través de lo que producen, “porque los impactos de los apoyos se miden en productos académicos, y aunque no es posible establecer una relación directa, podemos afirmar que el FRABA es uno de los programas universitarios exitosos, con impacto favorable en la mejora de la capacidad académica universitaria”.

La difusión del conocimiento generado con las investigaciones y el trabajo colaborativo, informó, se hace mediante la publicación de artículos en revistas arbitradas, libros, capítulos de libros, presentaciones de ponencias y el registro de patentes o derechos de autor, por lo que Aguayo López informó que durante 2010 la Universidad de Colima obtuvo mil 024 productos académico-científicos.

También, añadió, “es vital para nuestra casa de estudios orientar los esfuerzos de nuestros investigadores hacia el incremento de registro de productos como robots, máquinas, modelos de utilidad y software, entre otros”. Este año, dijo, a través de dos talleres se capacitó a universitarios para que aprendieran cómo redactar las solicitudes de registro de la propiedad industrial.

De igual manera, añadió, es importante identificar los productos susceptibles de registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en las modalidades de patente y modelos de utilidad, por ello este 2010 se convocó a las empresas e instituciones de ciencia y tecnología y a 40 representantes científicos y tecnólogos de las empresas colimenses, a que participaran en estos registros. También se ofreció el Primer Concurso Estatal de Inventos Científicos y Tecnológicos, el cual generó resultados que se promoverán para su registro en el IMPI.

Universidad de Colima incrementó en 2010 la calidad en todos sus procesos

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, entregó reconocimiento a la U. de C.

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 25 Dicembre 2010 (PN).- El rector Miguel Ángel Aguayo López informó que a través de la Secretaría General de la máxima Casa de Estudios Colimense, y de conformidad con los procesos de mejora continua establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Colima, en este año 2010 se realizó una reingeniería de dicho sistema, planteando un enfoque basado en procesos y resultados, con la finalidad de simplificarlo y optimizarlo para fortalecer la cultura de calidad en la institución.

Lo anterior, dijo, permitió generar un mapeo de los procesos integrados correspondientes a los 31 procesos certificados con normas ISO 9001:2008, a los que se realizó la auditoría de transición a la Norma ISO 9001:2008. Asimismo, se efectuaron cien acciones de mejora continua a 27 procesos certificados, “logrando de esta manera brindar un servicio de calidad en las dependencias administrativas que participan en el SGC”.

Dentro de los principales beneficios que se obtuvieron con el establecimiento del SGC, el rector resaltó un mayor reconocimiento social para la institución y confianza en los procesos estratégicos, entre los actuales y potenciales usuarios, además de la identificación de nuevas oportunidades de mejora gracias a las auditorías externas, “así como un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo por parte de nuestros universitarios involucrados”.

En este mismo sentido, se practicó en la Estancia Infantil “una reingeniería del sistema de calidad”, cambiándose indicadores y planes de las áreas de psicología, pedagogía y trabajo social. Se obtuvo, además, la quinta recertificación en Distintivo H en el manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados. “Con ello, ratificamos el compromiso de ofrecer a las madres universitarias un espacio digno para la atención y desarrollo de sus hijos”.

Durante 2010 se creó una sala de terapia de juego en dicha estancia, lo que permitirá observar y evaluar el desarrollo de los menores de forma individual en un ambiente lúdico, con miras a mantener una mejora constante.

Para mantener presente la imagen de la institución en el centro del país, se fortaleció el quehacer de universitarios en la Ciudad de México, apoyando sus gestiones y proporcionando un importante escaparate para las actividades académicas, culturales y de gestión.

Mediante la representación que se tiene en el DF, se realizaron presentaciones de libros, homenajes, exposiciones de arte, recitales y reuniones de trabajo. Además, “este año fuimos gestores de convenios con importantes universidades, editoriales y organismos públicos”. Destacó la distribución de la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas.

La Universidad de Colima se ha consolidado académicamente en nuestro país: Mujeres


* Así lo consideran Guillermina Urbano Vidales (izq) y Rosella Gerini Novaro (der)

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 25 Diciembre 2010 (PN).- “Me parece que la Universidad se ha consolidado académicamente, que es la parte fundamental que consideramos desde la Secretaría de Educación Pública, donde tenemos la certeza de que las universidades deben tomar el papel que les corresponden socialmente, y en ese sentido, la de Colima está reconociendo el papel que debe tener”.

Esto opinó Guillermina Urbano Vidales, quien asistió al informe del rector Miguel Ángel Aguayo López en representación de Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública Federal, el pasado 15 de diciembre. Ella es Coordinadora Académica del PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado).

Entrevistada luego del informe dijo, sobre la nueva estructura administrativa que desarrolla la U de Colima, que ésta “tiene que verse realmente cuando esté funcionando, ya que les dará más libertad de equidad y garantizará la calidad, que es lo más importante”.

También, Rosella Gerini Novaro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Colima (AMEC), dijo en entrevista, luego de escuchar el informe rendido por Aguayo López en el Teatro Universitario, que “siempre es estimulante ver que la universidad año con año logra metas superiores a las anteriores. Bien ponderaba el señor rector que obviamente es una serie de factores que contribuyen a que esto se logre: el trabajo de todo un cuerpo docente de excelencia, el trabajo de administradores y obviamente el liderazgo del rector”.

Recordó que, para las Mujeres Empresarias, la vinculación con la U de Colima ha sido vital mediante la incubadora de empresas, “lo que ha permitido que las mujeres tengan herramientas que les permiten ser más productivas y eficientes” y adelantó que pronto, tal vez a principios de 2010, será publicado un libro hecho por siete investigadoras de esta casa de estudio sobre las empresarias colimenses.

Avanza la vacunación contra la influenza estacional en el Estado de Colima

* Mayores de 60 y menores de 5 años, diabéticos, hipertensos y embarazadas son prioridad * La vacuna se aplica en Hospitales y Centros de Salud

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 25 Diciembre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, informó que de octubre al 30 de noviembre se aplicaron40 mil 958 dosis de vacuna contra la influenza estacional (tipo “A”, H1 N1 y H3 N2), con la que se protege principalmente a la población más vulnerable en esta temporada de invierno.

El doctor Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud en nuestra entidad, mencionó que la campaña de vacunación anti-influenza estacional de la dependencia estatal comenzó desde octubre de este año y concluirá en enero del próximo año 2011.

El funcionario estatal informó que la vacuna contra la influenza estacional se aplica en los cuatros hospitales y los centros de salud, por lo que invitó a la población a aplicarse la vacuna, particularmente a adultos mayores de 60 años y menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, ya que este sector de la población presenta el mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Mencionó que la sintomatología más común de la influenza es tos, fiebre, rinorrea o salida de líquidos de la nariz, dolor de cabeza y de músculos, además de que hay un ataque al estado general del cuerpo. En este sentido, dijo que es importante que las personas que presenten tales síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana para que se diagnostique a tiempo, reciba tratamiento oportuno y se tomen las muestras que se analizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar la circulación del virus.

Con esta campaña de vacunación denominada “Temporada Invernal” contra la influenza estacional se cumple con el objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el sentido de proteger la salud de la población y garantizar el más alto nivel de bienestar de la población.

Mayores de 60 y menores de 5 años, diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas son prioridad para la vacuna contra la influenza estacional que se aplica en Hospitales y centros de salud