Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Votemos por Comala para que sea el mejor Pueblo Mágico de México: Francisco Montes





Francisco Montes, Pepe Naranjo y Jorge Carrillo, presidentes colegiados del Grupo Comala



*La página para votar es www.sectur.gob.mx

* $10 millones, premio al municipio triunfador


Pepe Naranjo / HECHOS

COMALA, COL. 28 NOV. 2011 (ACPE).- Francisco Montes Fuentes, presidente colegiado del Grupo Comala, reiteró la invitación a todos los colimenses, para que participen y apoyen con su voto a fin de que nuestro municipio gané el Concurso Nacional al Mejor Pueblo Mágico de México, que lleva a cabo la Secretaría de Turismo del gobierno federal, a través de su página oficial en internet www.sectur.gob.mx y que tiene un premio de diez millones de pesos al triunfador.


El galardón “El Mejor Pueblo Mágico de México” se instituye como un instrumento para reconocer el esfuerzo de las localidades adscritas al programa, en el desarrollo de las mejores iniciativas orientadas al fortalecimiento del producto turístico de sus localidades.


La encuesta presenta la relación de las 18 localidades que presentaron su candidatura para participar en el proceso de selección y evaluación del Galardón “Pueblos Mágicos 2011” de la Secretaria de Turismo, y además de nuestro hermoso municipio de Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México, también aparecen los siguientes lugares:


Palizada (Campeche), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Taxco (Guerrero), Tapalpa, Mazamitla y Tequila (los tres de Jalisco); Tepotzotlán (Estado de México), Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas (ambos de Puebla), Jalpan de Serra (Querétaro), Bacalar (Quintana Roo), Real de Catorce (San Luis Potosí), Cósala y El Fuerte (ambos de Sinaloa); Álamos (Sonora), Huamantla (Tlaxcala), Teul González Ortega (Zacatecas) y por supuesto, nuestro entrañable Comala.


La participación es muy fácil, pues al ingresar a www.sectur.gob.mx, en la parte inferior de la página está el link “Galardón Pueblos Mágicos”, y al seleccionar se abre la encuesta que contiene estas 5 sencillas preguntas:


*¿Cuáles consideras que son los 5 Pueblos Mágicos que han conservado y rescatado mejor su arquitectura?
*¿Si tuvieras que vivir en cualquiera de los Pueblos Mágicos, cuáles serían tus 5 alternativas?
*¿Cuáles son los 5 Pueblos Mágicos en los que, como principal recuerdo te llevas la sobresaliente hospitalidad / calidez de su gente y una excelente calidad en el servicio?
*¿Cuáles crees que son los 5 Pueblos Mágicos que concentran el mayor valor gastronómico de nuestro país?
*Si tuvieras que recomendar a tus amigos un Pueblo Mágico, ¿cuál recomendarías? (sólo una opción)

Se debe pulsar el nombre del municipio elegido (selecciona Comala, por favor) en la lista de la izquierda, comenzando con aquel al que se quiera dar la más alta clasificación y continuando hasta llegar al elemento con la más baja clasificación; sólo en la quinta pregunta se presenta una sola opción.

“Por supuesto que la petición es para que todos pongamos en primer lugar a Comala y contribuyamos a que sea elegido como El Mejor Pueblo Mágico de México, con el fin de que nuestro municipio logre el premio de 10 millones de pesos, que se aplicarán en obras y acciones de mejoramiento a este importante destino turístico”, concluyó Francisco Montes Fuentes.

Con la entrada de la música, arrancaron las Fiestas Charro-Taurinas Comala 2011



* El próximo sábado 3 de diciembre inician nuestras Fiestas

* Grupo Comala te invita a visitarnos y disfrutar sanamente




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 27 NOV. 2011 (ACPE).- Esta mañana se realizó la tradicional entrada de la música denominada “Un encuentro con lo nuestro”, donde miles de comaltecos y colimenses provenientes de los diversos municipios de la zona metropolitana de la entidad, se dieron cita puntual en la cabecera municipal de nuestro "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo".



Unos a pie, otros en el camión pasajero, en taxis o vehículos propios, y por supuesto sin faltar los amigos de a caballo, todos hicieron buena aquella frase de que "todos los caminos llevan a Comala", y una vez en nuestro municipio, se apresuraron a instaslarse en el mejor lugar que consiguieron, para formar parte del desfile de jinetes y bandas que se desarrollo por más de una hora.



Con esta tradicional entrada de la música, se tuvo prácticamente el inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe y de la mano los festejos charro-taurinos en nuestro hermoso Comala, participando más de dos mil jinetes, además de los carros alegóricos, diversas organizaciones de danzantes y grupos musicales.



Obviamente, no pudieron faltar las hermosas mujeres que año con año engalanan nuestros festejos charro-taurinos, así como los hombres vestidos de charros y a la usanza tradicional: las botas, cinto piteado y sombreros tipo texano, fueron las principales prendas que lucieron el jardín principal y las calles aledañas.



Ya en plenos festejos patronales y charro-taurinos, a partir del próximo sábado 3 de diciembre, los comaltecos daremos la más cordial bienvennida a todos los visitantes, que podrán disfrutar en el "Teatro del Pueblo" que se instalará a un costado del jardín principal y de la Presidencia de atractivos eventos artísticos, culturales, deportivos, recreativos, además de las celebraciones religiosas en el Templo Parroquial de San Miguel, sin faltar por supuesto las tradicionales verbenas populares, los recibimientos, las corridas de toros en la Plaza "La Lupita".



Como presidentes colegiados del Grupo Comala, tus amigos Francisco Montes Fuentes y un servidor Pepe Naranjo, te invitamos a que nos visites en nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", que disfrutes sanamente con tu familia, amigos y conocidos, esta maravillosa experiencia que son nuestras Fiestas Patronales y Charro Taurinas Comala 2011, sin excesos ni violencia, ahora sí que como dice el refrán popular, "queremos llevar la fiesta en sana paz".


El alcalde Agustín Morales inauguró la recién remodelada calle Miguel Hidalgo, en Comala

* Ahora los trabajos serán por la calle principal Francisco I. Madero


COMALA, COL. 27 NOV 2011 (ACPE).- En un marco de fiesta y algarabía, hoy domingo se llevó a cabo con gran éxito la tradicional entrada de la música, denominada “Un encuentro con lo nuestro”, con la participación de miles de personas, tanto jinetes que participaron en la cabalgata, como quienes disfrutaron observando el paso de la espectacular comitiva, al ritmo de la música de diferentes bandas.



Además, con este recorrido que fue encabezado por el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, se realizó de manera simbólica la apertura a la calle Miguel Hidalgo, una de las principales de nuestra cabecera, por donde transitan a diario miles de personas que se trasladan a la parte norte del municipio, callle que fue reconstruida de manera notable gracias a los recursos del Programa "Pueblo Mágico", cuyo comité pro-obra es encabezado por el presidente de dicho organismo Francisco Montes Fuentes y en el que también participan de manera activa José Armando (Pepe) Naranjo González, Jorge Carrillo González, Aarón Rodríguez Rincón, Jorge Salazar Barragán, Lino Valencia Fuentes, entre otros ciudadanos comaltecos.



Al respecto de esta importante obra, el alcalde Agustín Morales Anguiano informó que una vez que concluyó esta etapa de la calle Hidalgo, se tendrá ahora el inicio de los trabajos de la calle principal Frasncisco I. Madero, en tramo comprendido entre las calles Revolución y Reforma.

ISSSTE conmemora el "Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres"




* Habrá conferencias magistrales, cine-debate y carteles



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 24 NOV. 2011 (ACPE).- Como parte del programa institucional de Equidad y Género que impulsa el delegado Jesús Ulises González García, el ISSSTE en Colima realiza una serie de actividades para conmemorar este 25 de noviembre el “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, con el fin de evitar que las damas sufran abusos y vejaciones de índole laboral o sexual.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima cuenta con este programa que tiene como meta principal la defensa y protección del género femenino, ante eventuales abusos por parte de los varones.

Para conmemorar esta fecha, el delegado Ulises González ha dispuesto actividades de capacitación, sensibilización y difusión, como la realización de conferencias magistrales, un ciclo de cine-debate y colocación de carteles en todos los centros de trabajo con leyendas como: “las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia”, “basta de violencia a la mujer”, “No más violencia de género”, entre otras.

A través de proyecciones al personal que labora en el ISSSTE, así como a los derechohabientes, se presentan diversos temas, como los conceptos básicos de los Derechos Humanos, Norma Mexicana 046 y de manera especial el tema de Acoso Sexual y Hostigamiento en el ISSSTE, además de la película “Te doy mis ojos”, para promover la discusión y el debate en torno a esta problemática cotidiana .

Fovissste otorgó 500 créditos a Colima con inversión cercana a los 245 millones de pesos


* 97.7% de la población colimense ha sido atendida: Ulises González
* Son casi 14 mil créditos en nuestra entidad en toda la historia




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 23 NOV. 2011 (ACPE).- Un total de 500 créditos hipotecarios de la línea tradicional asignó el Fovissste para nuestra entidad que representan una derrama económica cercana a los 245 millones de pesos, durante el Sorteo de Créditos 2012 realizado este miércoles ante funcionarios, líderes sindicales, trabajadores y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Arturo Noriega Campero, quien dio fe de la legalidad y transparencia del sorteo.

En su intervención, Jesús Ulises González García recordó que desde que asumió el cargo como delegado del ISSSTE en Colima, ofreció poner su mayor esfuerzo para gestionar el mayor número de beneficios para todos nuestros compañeros trabajadores al servicio del Estado, y así lo ha hecho.

“Tan sólo en el presente año se tienen 834 créditos hipotecarios, de los cuales se han formalizado 578, que representan una derrama cercana a los 352 millones de pesos, cifra que habrá de incrementarse cuando se apliquen los 256 créditos que actualmente están en trámite”, añadió.

El funcionario destacó que desde 1973 a la fecha, se han otorgado un total de 13 mil 476 créditos por el Fovissste en el Estado de Colima, lo que representa el 97.7% de la población atendida, la cifra más alta nunca antes alcanzada en la entidad en materia de vivienda; “tan sólo durante mi gestión, hemos otorgado 5,798 créditos, que representan el 43% del total que se han adjudicado en toda la historia”.

Ulises González valoró la sensibilidad del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López y del Vocal Ejecutivo de Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, para atender este aspecto tan importante, que es la certidumbre de los trabajadores por contar con una casa propia.

“Este día, 500 colimenses ven concretado el sueño de contar con un crédito del Fovissste, que les permita acceder a una vivienda propia y con los de hoy serán casi 14 mil créditos otorgados en Colima en toda la historia, con lo cual nuestro estado estará muy cerca de ser el primer lugar nacional en alcanzar el 100% en cobertura de la población atendida, dijo el funcionario.

El sorteo fue encabezado por el delegado Ulises González García, el jefe de Presupuesto del Fovissste a nivel nacional, Germán Flores Rojas, en representación del Vocal Ejecutivo Manuel Pérez Cárdenas y el representante del Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como los líderes sindicales del SNTE, FSTSE, Fedessp, SNTISSSTE, quienes reconocieron el destacado trabajo de Ulises González García.

De manera paralela se realizó la Feria de la Vivienda, en la que participaron diversas organizaciones, como Canadevi, la CMIC, la AMPI, desarrolladores de vivienda y diversas entidades financieras, con el fin de facilitar los trámites a quienes resultaron agraciados con un crédito en este sorteo.

La relación completa de los trabajadores que resultaron agraciados con un crédito hipotecario de vivienda, ya se encuentra en la página electrónica del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, en www.fovissste.gob.mx la cual ya puede ser consultada por todos los interesados.

Mañana, el Sorteo de Créditos Fovissste 2012 en el Centro de Convenciones "Allegra"

* Se adjudicarán un total de 75 mil créditos a nivel nacional


Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 22 NOV. 2011 (ACPE).- El delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García, invitó a todos los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que asistan al Sorteo de Créditos Hipotecarios Tradicionales 2012 que se efectuará este miércoles 23 de noviembre desde las diez de la mañana, en el Centro de Convenciones “Allegra”, al norte de esta capital.

Previamente, desde las 9:30 de la mañana, estará instalado en el Salón Ophelia de ese mismo Centro de Convenciones, la denominada “Feria de la Vivienda”, en la que participarán diversas organizaciones, como la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI).

Igualmente estarán presentes desarrolladores de vivienda y diversas entidades financieras, como Banco Amigo, Faci-Casa, Hipotecaria Nacional y Banco del Bajío, entre otros. El sorteo será encabezado por el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García y el representante del Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas.

Esta “Feria de la Vivienda” se establece con el fin de facilitar los trámites a quienes resulten agraciados con un crédito en este sorteo; vale recordar que todos los trámites son gratuitos y los trabajadores que resulten agraciados con un crédito de vivienda del Fovissste, tienen libertad total para negociar con la empresa que ellos mismos elijan y consideren adecuada, las cuales son totalmente ajenas al Fondo de la Vivienda del ISSSTE o al propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El delegado Ulises González indicó que en este sorteo se adjudicarán 75 mil créditos de la línea tradicional y el acto será encabezado por el jefe de Presupuesto del Fovissste, Germán Flores Rojas, en representación del Vocal Ejecutivo Manuel Pérez Cárdenas, así como por el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, contando con la presencia del notario público Enrique de Jesús Ocón Heredia, quien dará fe de la legalidad y transparencia del sorteo.