Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

COLIMA AL DÍA / Lunes 6 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo

ENCABEZADOS PRINCIPALES

EL IVECOL CONDONARÁ INTERESES POR PAGOS ATRASADOS
Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el Instituto de Vivienda del Estado de Colima es el atraso de los pagos por parte de la gente, provocando que muchos de los programas se fueran atrasando, lo que por ende motivó que se quedara mal con los proveedores, afirmó el director del Ivecol, Alejandro Torres Conteras. (EL NOTICIERO, nota principal)

PAGARÁ U. DE C. 8 MILLONES DE PESOS POR SERVICIOS DE AGUA
La Universidad de Colima tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria 8 millones de pesos por el servicio de agua potable de los últimos cinco años, tras haber perdido el último juicio que promovió la Comisión Nacional del Agua ante el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la Ciudad de México, mediante una apelación fiscal contra las dos resoluciones anteriores que habían sido a favor de la institución educativa. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

PERDONAN INFRACCIÓN A SILVERIO CAVAZOS POR VIDRIOS POLARIZADOS
El sábado 28 de agosto, agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, pertenecientes al Ayuntamiento de Colima perdonaron una multa al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien conducía un vehículo color blanco con vidrios polarizados, mientras que a otros siete conductores sí los infraccionaron en el mismo lugar, denunció Pedro Fabián Castillo Valdez. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

SALUD Y EDUCACIÓN

APLICARÁN PROGRAMA FRANCÉS CONTRA LA OBESIDAD
Como parte de la cruzada que lleva a cabo el Gobierno del Estado en contra de la obesidad en la entidad, se llevó a cabo en Colima y Manzanillo la presentación del programa “Unión para prevenir la obesidad en los infantes de Francia” (EPODE, por sus siglas en francés), mediante el cual se aplica una metodología que promueve la participación de todos los actores locales en un esquema de prevención, encaminado a facilitar la adopción de estilos de vida saludables en la vida cotidiana, con la aplicación de los “Cinco pasos para la Salud”: Muévete, toma agua, come frutas, verduras, mídete y comparte familia y amigos”. (DIARIO DE COLIMA, p. 7; EL NOTICIERO, p. 3)

CUMPLEN EMPRESARIOS EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
En todas las obras que ha ejecutado el Instituto Colimense para la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Educación no ha recibido queja alguna, informó el titular de la SEP, Federico Rangel Lozano, quien agregó que para el inicio de este ciclo escolar, el organismo operador de la construcción de espacios educativos en el estado, edificó tres escuelas –2 primarias y un preescolar- y 33 aulas, haciendo un reconocimiento a los constructores locales por cumplir con el compromiso de entrega en tiempo y forma. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

INFORMACIÓN GENERAL

TORMENTA SEVERA PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS EN COLIMA
El Servicio Metereológico Nacional pronosticó lluvias severas en varios estados de nuestro país, como Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, durante las 24 horas próximas, en su aviso especial de tiempo severo, por lo que se recomendó a la población extremar precauciones, sobre todo a quienes viven en las márgenes de ríos y arroyos, así como en la zona costera. (EL NOTICIERO, p. 6)

AUMENTA POBREZA EXTREMA EN COLIMA: OPORTUNIDADES
La coordinadora de la delegación estatal del programa Oportunidades, Yazmín Salazar de la Mora, aseguraron que en el estado de Colima se ha incrementado el número de personas que viven en pobreza extrema, ya que el padrón de beneficiarios se incrementó de 18 mil a las 23 mil familias que son apoyadas. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

MEJORA PRECIO DE LA SAL, INFORMA COOPERATIVA
Luego de que los salineros pudieron contener parcialmente el agua de mar que entra a la Laguna de Cuyutlán y que tuvieron que sacar la sal del mercado durante algunos días, el precio del producto mejoró. Hay en bodegas suficiente producto para surtir al estado. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

RATIFICA WAL MART SU INTERÉS POR PRODUCTOS COLIMENSES
Con la finalidad de que los productores locales tengan más opciones de mercado, la empresa transnacional Wal Mart ha establecido convenios para la compra de productos colimenses, informó el director del Centro Estatal de Agronegocios, Sergio Martínez González. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

ASESORA CONDUSEF A MÁS DE 7 MIL PERSONAS EN EL 2010
En lo que va del presente año se han atendido en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a cerca de siete mil personas, mientras que el año pasado fueron 11 mil 600, informó el delegado estatal de la Condusef, Carlos Úrtiz Alcaraz. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

REITERA CIJ RECHAZO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
La legalización de las drogas en México no es la solución para acabar con la violencia que se vive en nuestro país, la cual generalmente se origina por la lucha de los cárteles del narcotráfico a lo largo de la República Mexicana, manifestó Ángel Mario Martínez Torres, titular del Patronato del Centro de Integración Juvenil Colima. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

INICIA PROGRAMA DE RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES Y CONSTUMBRES
Con el objetivo de fortalecer la unidad familiar y de motivar a la población a estar orgullosos de nuestras raíces, el DIF Estatal Colima inició ayer la campaña “Rescate de nuestras tradiciones y costumbres” en el parque Piedra Lisa, donde hubo obras de teatro, bailables regionales, música y un festival con payasos, además de que se integró el Andador de las Tradiciones. (EL NOTICIERO, p. 1, ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 7)

APOYAN A EMPRESAS PARA QUE SE CONVIERTAN EN FRANQUICIAS
El delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Ramón Castañeda Morán, habló sobre el apoyo que se les brinda a los jóvenes emprendedores en nuestra entidad, sobre todo el programa que lleva a cabo con las incubadoras de negocios registradas en el estado y el programa de Capital Semilla, al cual pueden acceder después de incubar sus proyectos. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

USUARIOS PIDEN CAMIONES ADECUADOS PARA CALLES
Estudiantes, amas de casa y trabajadores y usuarios en general del transporte urbano, dijeron que ahora que se está remodelando en centro histórico de Colima y los transportistas están solicitando nuevas tarifas, las autoridades debieran exigirles adecuar los camiones a las calles pequeñas de nuestra ciudad, pues es algo que los vuelve lentos y estorbosos. (EL NOTICIERO, p. 1)

CAPACITA UdeC A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Derivado de un convenio de colaboración, la Universidad de Colima inició un programa de cursos de capacitación para prestadores de servicios turísticos de la entidad, informó el secretario estatal de Turismo, José Fernando Morán Rodríguez, quien explicó que estos cursos están dirigidos primordialmente a quienes tienen el primer contacto con los visitantes, como recepcionistas, camareras, maleteros, taxistas, meseros y guías de turistas, entre otros. (EL NOTICIERO, p. 3)

CONDICIONES PRECARIAS EN PALACIO DE GOBIERNO
Por las condiciones precarias de su estructura y los riesgos que ello implica, Palacio de Gobierno podría dejar de funcionar como oficinas administrativas de gobierno en los próximos años, para utilizarse en otras tareas, expresó el secretario de Administración, Óscar Zurroza Barrera. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

INSURRECCIÓN CRIMINAL ACABARÁ COMO LEVANTAMIENTO POLÍTICO
Sin ser partidario de esa vieja idea del griego Polibio, que los ciclos se repiten, el politólogo y jurista Pedro Salazar Ugarte advierte que a cien años del inicio de la Revolución Mexicana, los niveles de desigualdad y de pobreza que se viven en el país son tan graves, que si no se atienden a tiempo, pueden generar un contexto similar al de 1910. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

POR EL CIERRE DE MEXICANA, LEGISADORES PIDEN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Para mitigar los impactos económicos negativos que producirá a Colima la suspensión de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, la Legislatura local exhortó al Gobierno del Estado a realizar una intensa campaña de promoción y difusión turística, al interior de la entidad, según propuso el diputado priísta por Manzanillo, Francisco Zepeda González, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. (DIARIO DE COLIMA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 1)

SIN MEXICANA, SE PIERDEN TRES MIL PASAJEROS AL MES
El cierre temporal de la empresa Mexicana de Aviación no deja incomunicada la vía aérea de Manzanillo, al contar con la prestación de servicios de Aeromar, pero sí encarece los servicios, explicó el diputado porteño Francisco Zepeda González. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)
PROPONEN REFORMAS PARA ESTIMULAR A MUJERES CAMPESINAS
Con la intención de estimular a la población indígena dedicada a las actividades agrícolas y a las mujeres campesinas del estado de Colima, el diputado priísta por Ixtlahuacán Germán Virgen Verduzco propuso incorporar a las obligaciones y facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural la creación de proyectos rurales donde participen estos sectores de la población. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

EXIGE PAN A PERALTA TRABAJAR ANTES DE CRITICAR A CALDERÓN
Antes de criticar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el alcalde de Colima José Ignacio Peralta Sánchez debería atender las necesidades de la gente y dedicarle un mayor esfuerzo a la ejecución de obras como empedrados, machuelos y bacheo de las calles, expresó el líder municipal del PAN, Juan Pablo Rocha Sandoval, quien detalló que hay avances del gobierno federal en temas como la seguridad y el empleo. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

NUESTRO PUERTO

TMM: MANZANILLO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER MEGA BUQUES
Manzanillo cuenta con la capacidad suficiente para que los buques de nueva generación sean atendidos al cien por ciento, por lo que se contempla que el arribo de este tipo de naves se vea con mayor frecuencia en el puerto colimense, señaló el director de la empresa TMM Remolcadores, Mauricio Padruno. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

SIN GANANCIAS EN LA TEMPORADA VACACIONAL: SECTOR COMERCIO
El pasado periodo vacacional de verano no representó grandes ganancias para los comerciantes de playa, expresó José Chegüe, vendedor de alimentos del balneario conocido como Playa de Santiago quien aseguró que sí fue mejor que el año pasado, pero que no logró rebasar lo obtenido en el 2008; la gente que fue a los balnearios en su mayoría llegaba con alimentos y bebidas. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

ATIENDE IEEA A MENORES QUE NO LOGRARON INGRESO A SECUNDARIA
El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos recibe a jóvenes mayores de quince años que no hayan logrado ingresar a los planteles del nivel secundaria, informó su titular Carlos Zepeda Ruelas, quien señaló que es necesario que los padres de familia apoyen a sus hijos para que puedan concluir de manera oportuna la educación básica. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

LOS MUNICIPIOS

REFORMAN REGLAMENTO QUE REGULA A LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COLIMA, COL.- A propuesta presentada por la regidora panista Sandra Viviana Ramírez Anguiano, se reformaron los artículos 6 y 11 del Reglamento que regula a los Comités de Participación Social del Municipio de Colima, y se aprobó la adición del capítulo sexto, que habla de la forma de suspensión y terminación de funciones de los integrantes de la mesa directiva. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

AVANZA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA MANUEL ÁLVAREZ, EN LA VILLA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.-Poco a poco avanzan los trabajos de ampliación de la avenida Manuel Álvarez, en pleno centro de este municipio conurbado, por parte de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento villalvarense; la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega dijo estar satisfecha de que su administración haga historia al abrir esta arteria que por muchos años permaneció como un cuello de botella (EL NOTICIERO, p. 1)

GASTARÁ VILLA DE ÁLVAREZ 143 MIL PESOS EN COHETITOS
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Anunciado como un innovador espectáculo de pirotecnia, la alcaldía de Villa de Álvarez pagará 143 mil pesos por los castillos, cohetes y demás artificios con los cuales se celebrará el Grito de Independencia el 15 de septiembre, explicó José reyes Virgen Martínez, director de Servicios Generales y Eventos especiales del Ayuntamiento. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

REMODELAN EL MERCADO MUNICIPAL DE ARMERÍA
ARMERÍA, COL.- A partir del 1 de octubre dará inicio la remodelación del mercado municipal “Rosalío González Espinoza”, el cual quedará mejor diseñado y con una nueva imagen para el cliente, en el cual se invertirán más de cuatro millones de pesos, informó el alcalde Ernesto Márquez Guerrero. (EL NOTICIERO, p. 9)

ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER YA CUENTA CON TERRENO
TECOMÁN, COL.- El municipio donó un terreno de 270 metros cuadrados al Patronato de la Asociación Tecomense contra el Cáncer, ubicado en la colonia “Jardines de Tecomán”, según informó la síndica María Elena Amezcua Garza, quien preside la comisión de Bienes Municipales y Panteones del Cabildo. (EL NOTICIERO, p. 9)

CONSTRUIRÁN PRESA EN IXTLAHUACÁN
IXTLAHUACÁN, COL.- La presa para este municipio es un proyecto que sí se realizará, porque se trata de una obra muy solicitada por sus agricultores y ganaderos, ya que con ella se estará aspirando a tener mejores niveles de bienestar y de vida, informó el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez. (EL NOTICIERO, p. 1)

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

ASESINAN A UN JOVEN CON ARMA BLANCA, EN LA COLONIA “TORRES QUINTERO”
Un muerto más se suma a la larga lista de hechos de sangre que se han suscitado durante los últimos meses en el Estado de Colima, y el caso más reciente ocurrió ayer domingo al filo de las 5 de la tarde en el interior de la casa marcada con el número 319 de la calle Lorenzo Lebrón de Quiñones en la colonia Torres Quintero de esta capital, cuando un joven que respondía al nombre de Edgar Salvador Rodríguez Morales, de 20 años de edad, falleció a consecuencia de las heridas por arma blanca que le ocasionó un individuo, en diversas partes del cuerpo; los hechos ocurrieron cuando ambos se consumían bebidas embriagantes en dicho domicilio. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 8)

SENTENCIADO A 5 AÑOS DE CÁRCEL POR ASALTAR A REPARTIDOR DE LECHE
Luego de haber sido encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado, Felipe Galindo García fue sentenciado a cinco años de prisión por la jueza de lo penal en Villa de Álvarez, por hechos ocurridos en enero del presente año 2010. (EL NOTICIERO, p. 8)

Pepe Naranjo