Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Alcalde Agustín Morales coronó a Gabriela Cecilia Reina de las Fiestas Patrias de Comala







Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 13 SEPT 2011 (ACPE).- El fin de semana se llevó a cabo la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias Comala 2011, en donde Gabriela Cecilia I fue coronada por el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano y la directora de Cultura Maricela Ramos Ramírez.

Gabriela Cecilia I, en su mensaje dijo que para ella es un privilegio ser coronada reina de estos festejos, además de estar orgullosa de representar al Pueblo Blanco de América y Mágico de México, del mismo modo agradeció a su familia, amigos y en especial al presidente municipal por darle la oportunidad de participar en este bonito evento, invitando a la población a pasar estos festejos patrios de la mejor manera, recordando y honrando la memoria de los Héroes que nos dieron patria.


Por su parte la Reina saliente Yancy Daniela Ávalos Alejandres, agradeció el respaldo que recibió durante todo el año que representó los festejos patrios por parte del alcalde y de funcionarios municipales, así mismo pidió a los Comaltecos su apoyo para lograr ser la Reina del máximo festejo de los Colimenses en la Feria de Todos los Santos, donde representara a Comala y a la bella comunidad de Suchitlán.


Durante su intervención el alcalde Agustín Morales refirió que para estos festejos patrios, el día 15 por la noche habrá evento cultural, el grito de Independencia, castillo y fuegos pirotécnicos, y por la mañana del 16 se realizará el tradicional desfile, en la tarde habrá kermes en el jardín principal así como los juegos que año con año se realizan en la plaza principal, como lo son el palo encebado, el puerco encebado, y para finalizar estos festejos patrios tocara la banda La Encantadora de la comunidad rural de Suchitlán.


Finalmente informó a los comaltecos que el próximo miércoles en la cancha techada de la colonia La Trinidad, se entregaran 500 mil pesos a 500 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato del municipio, destacó que este es un esfuerzo que realiza el municipio con el objetivo de beneficiar e inentivar a los alumnos a esforzarse y obtener mejores resultados y por lo tanto formar mejores ciudadanos, finalizó.

Gobierno del Estado y Ayuntamiento inician obras por casi $3 millones en Comala



* Inició programa de Centros de reunión comunitaria 2011 * Más de 6 mil beneficiarios con rehabilitación de instalaciones que funcionan como Centros de Convivencia Familiar



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 14 SEPT 2011 (ACPE).- Con el objetivo de apoyar las iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de los centros de reunión en los diez municipios del estado, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el nuevo secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Torres Contreras, arrancó en el municipio de Comala obras por más de 2 millones 900 mil pesos, para el mejoramiento de una escuela, el inicio de la segunda etapa de la remodelación de un jardín y la rehabilitación del anexo del templo de La Trinidad.

Acompañado por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano; del Contralor general de Gobierno del Estado, Luis Gaitán Cabrera y los diputados locales comaltecos Rigoberto Salazar Velasco (PRI) y Leonel González Valencia (PAN), Torres Contreras explicó que para la realización de las obras en los diez municipios, se destinó un techo presupuestal de 5 millones de pesos para 53 proyectos iniciales.

Mencionó que se trata de un programa piloto con el esquema financiero “Uno a uno”, en el que por cada peso que aportan los beneficiarios o promotores de la obra, o incluso los ayuntamientos, el gobierno estatal invierte otro peso a fondo perdido, lo que potencializa el alcance de los recursos para la generación de obras comunitarias donde se llevan a cabo actividades de convivencia familiar.

En el caso de la escuela, se entregó un cheque por 107 mil pesos, equivalente al 50 por ciento del costo que tendrá la construcción de un techo sobre la cancha de usos múltiples, en beneficio de los 206 estudiantes de este plantel y padres de familiar.

Respecto al Jardín vecinal de la colonia La Trinidad, en Comala, se hizo entrega de los trabajos efectuados en una primera etapa, en la que se invirtió 1 millón 667 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado el Gobierno del Estado y la contraparte por la Secretaría de Desarrollo Social a través de su programa Rescate de Espacio Públicos.

Ahí mismo, se anunció el arranque de la segunda etapa de las obras del jardín en que se aplicarán 961 mil 835 pesos, que igualmente serán cubiertos al 50 por ciento de inversión estatal, por un monto de 480 mil 917 pesos e igual cantidad por el citado programa de la Sedesol. Serán aproximadamente 5 mil personas las beneficiadas con el jardín remodelado.

Con esta obra se contribuye al cumplimiento de la meta V.21 que establece la coordinación con los Ayuntamientos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los 10 municipios a través de la construcción, ampliación y rehabilitación de infraestructura básica, deportiva y recreativa.

En el caso de la rehabilitación del anexo del templo de La Trinidad, se entregaron materiales de construcción para un proyecto integral de remodelación que consiste en la renovación de redes hidráulicas y eléctricas; del piso, del techo, los baños, enjarre y pintura de muros, entre otros, por un monto que ascenderá a 80 mil pesos.

La intervención del Gobierno Estatal en estos trabajos es en respuesta a la petición que hizo la población de esa colonia junto con el ayuntamiento de Comala y de acuerdo con el esquema financiero del programa de Centros de Reunión Comunitaria, el Gobierno del Estado aporta materiales de construcción con valor de 40 mil pesos.

Cabe destacar que también estuvieron presentes, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima, José Carbajal Larios; el director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, Oscar Valencia Montes; la subdelegada de Sedesol, Elizabeth Huerta y la directora del Colegio Comala A.C., Rita Echevarría Zúñiga, entre otros.

José Palacios Covarrubias, nuevo dirigente del Comité Municipal de la CNOP en Comala




Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 14 SEPT 2011 (ACPE).- Ante militantes, líderes de sectores y organizaciones, y de la estructura estatal y municipal del PRI, José Palacios Covarrubias rindió protesta como nuevo dirigente del Sector Popular en Comala para el periodo 2011-2014, en sustitución de Jaime González Martínez.

En representación del presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, el acto fue encabezado por el secretario de Organización, Ulises Cortés; el alcalde Agustín Morales y su esposa Daniela Orozco; el diputado Rigoberto Salazar, la dirigente estatal de la CNOP, Irma González, el delegado Sergio Michel y el presidente del comité municipal del tricolor, César Rodríguez.

Palacios consideró un honor asumir la dirigencia de la CNOP en Comala, sector en que inició su participación política en 1985 y se comprometió a reactivar al sector popular y sus movimientos, impulsando diversas actividades con todos los núcleos de la sociedad e hizo un reconocimiento a quienes le antecedieron en el cargo: Norma Escobar Ramos, José Martín Ochoa Michel, José Ponciano González Cruz, Rafael Covarrubias Ramírez, Felipe Lázaro Barajas, Óscar Valencia Montes y Jaime González Martínez, a quienes pidió seguir retroalimentando a este organismo.

Agradeció al ex presidente municipal de Comala, José Jorge Carrillo González, y al presidente de la Fundación Colosio Comala, Francisco Montes Fuentes, el respaldo que le brindaron al sumarse a su proyecto y dijo que su respaldo no será en vano, pues en unidad rendirán buenas cuentas al partido; “colaboraremos en las actividades que seamos convocados por nuestro partido, con la finalidad de cumplir las metas en las próximas elecciones: retener la presidencia municipal, recuperar la diputación local y federal, la senaduría y la Presidencia de México.

En su turno, el representante del PRI Estatal, Ulises Cortés Montero; la dirigente estatal de la CNOP, Irma González Pedraza; el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, el diputado Rigoberto Salazar Velasco y el presidente del PRI Municipal Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón hicieron un reconocimiento al dirigente saliente de la CNOP, Jaime González Martínez y coincidieron que con José Palacios Covarrubias el Sector Popular se fortalecerá de cara a los comicios del año 2012, para concretar los objetivos trazados por la dirigencia nacional del tricolor que preside el profesor Humberto Moreira Valdés.*