Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 31 de enero de 2011

Beatriz Paredes Rangel recibió hoy el Premio Nacional al Mérito Municipal

*La presidenta nacional del PRI señaló que en el pilar de la democracia está el Ayuntamiento * El proceso de recuperación de municipios en su gestión al frente del PRI fue asombroso, señaló la lideresa del tricolor

Pepe Naranjo

METEPEC, EDO. MEX. 31 Enero 2011 (ACPE).-Al señalar que en el pilar de la democracia mexicana está el Ayuntamiento, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó que en el ejercicio de los presidentes municipales está la posibilidad de que los mexicanos tengan confianza en la función pública.

En la reunión anual de la Federación Nacional de Municipios de México, que preside el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, la dirigente señaló que el proceso de crecimiento del PRI en la recuperación de municipios en los cuatro años en que ha encabezado el Comité Ejecutivo Nacional fue asombroso, al recuperarse municipios clave, capitales, y otros que no tenían gobiernos priístas desde hace más de 20 años.

En el evento, la FENAMM entregó a la presidenta del PRI el Premio Nacional al Mérito Municipal, por su impulso a reformas legislativas y el apoyo que ha brindado a los municipios del país tendiendo puentes ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

La dirigente del PRI señaló que en un país tan extraordinariamente heterogéneo y diverso como México, lo trascendental es que se hay avanzado para que los Ayuntamientos sean un espacio de inclusión y pluralidad en los cabildos.

Al manifestarse como una verdadera aliada del desarrollo municipal, Paredes se comprometió a continuar su tarea legislativa a favor de los municipios del país.

La líder priísta dijo que hay una serie de desastres civiles que se pueden prevenir o evitar en el resorte municipal, particularmente en la autorización de licencias de construcción, y a veces el municipio no tiene la suficiente fuerza para enfrentar intereses o grupos sociales y requiere el respaldo de las autoridades estatales.

En ese sentido, destacó la necesidad de que haya una adecuada coordinación entre el estado y la federación para las declaratorias de zonas de alto riesgo o declaratorias de interés medio ambiental, “para que ustedes tengan el respaldo de las autoridades de otro nivel” y cuidar que sus municipios no sean vulnerables en esta materia.

Ante presidentes municipales de distinto origen partidista y embajadores, subrayó que temas como el del cambio climático, la protección civil y las energías alternativas son cruciales para algunos municipios del país.

Como ejemplo citó a los municipios que se encuentran a la vera del lecho de los ríos, los que han tenido crecimiento desordenado sobre zonas de alto riesgo y los que tienen el manto freático muy alto y no saben cómo resolver los temas de sus depósitos de basura.

Destacó que para los mexicanos es trascendental que el primer orden de gobierno sea un espacio de agilidad y eficiencia. Los presidentes municipales reflejan la calidad del Estado mexicano en su relación con la sociedad y son el soporte de una relación de confianza entre la colectividad y el municipio.

Resaltó que los municipios enfrentan “severísimos problemas” que no están en su ámbito ni de facultades ni de recursos, como el de la inseguridad pública, “pero independientemente de ello el que haya una autoridad amable, preocupada, enterada y que pueda canalizar las gestiones de los ciudadanos siempre es importante”.


Secretario de Energía califica de Gobierno Eficiente la administración de Mario Anguiano



* Reconoce Gobernador política energética del Presidente Calderón


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- “El esfuerzo que realiza el Gobierno Federal en materia energética es sumamente positivo y muchos Estados la hubiesen deseado”, manifestó el Gobernador Mario Anguiano Moreno, en rueda de prensa ofrecida luego de la conferencia Con cuatro años de logros del sector energético construimos un México más fuerte, dictada por el recientemente nombrado secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

El mandatario estatal explicó que el impacto del Proyecto Integral Manzanillo es además importante porque junto con la instalación de la planta de Gas Natural, está el cambio de combustible en la termoeléctrica, lo cual dará un plus al sector turístico en el puerto.

Previamente, al dirigir su mensaje en la conferencia, comentó que la visita de José Antonio Meade alienta a seguir trabajando por un Estado que no se rinde ante las adversidades y menos ahora que las perspectivas de crecimiento y desarrollo son más alentadoras.

También, el Ejecutivo estatal manifestó que su administración, trabajará con determinación, esfuerzo permanente y el gran compromiso de hacer equipo con los gobiernos federal y municipal, para que toda esta labor se refleje en los bolsillos y tranquilidad de los ciudadanos.

Anguiano Moreno evidenció que la conjunción de esfuerzos genera sinergias que permiten alcanzar metas estratégicas de manera integral, tal es el caso, dijo, del Proyecto Integral Manzanillo.

Finalmente, solicitó a Meade Kuribreña llevar el agradecimiento a Felipe Calderón Hinojosa por el esfuerzo realizado en todas las materias y de manera especial en el sector energético, portuario y turístico, a la vez que reiteró la disposición de seguir haciendo equipo en beneficio de Colima y los colimenses.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña subrayó que “el gobierno de Colima es ejemplo a nivel nacional de un entorno moderno, de un gobierno eficiente, de un gobierno donde los trámites se hacen por internet y los ciudadanos ya no tienen que ir a las oficinas a hacer sus operaciones”, afirmó.

De la misma manera, al realizar un breve recuento del estado que guarda la administración del presidente Felipe Calderón, así como los retos a los que se ha enfrentado, tales como la crisis económica, la contingencia sanitaria, por citar algunas, detalló que el Gobierno Federal trabaja en cinco ejes para hacer frente a estas circunstancias como el Estado de derecho y la seguridad, Economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable y Democracia efectiva y política exterior responsable.

Durante su charla, Meade Kuribreña dijo que en la entidad, durante el 2010 se registraron 4 mil 289 empleos relacionados con la industria extractiva y la electricidad, mostrando así un incremento de 8.2% respecto a los cuatro mil 57 que había en 2007.

Asimismo, explicó que Colima se ha visto beneficiada por las inversiones del sector, principalmente por el Proyecto Integral Manzanillo, el cual implica una inversión por 28 mil millones de pesos, 15 mil empleos durante la construcción y 6 mil fijos.

El rector Miguel Ángel Aguayo anuncia que seguirá apoyando a los Loros en el Cibanoro


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- El rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López anunció que seguirá el apoyo para que Loros siga participando en el Circuito de Basquetbol del Noroeste (Cibanoro), en donde el domingo anterior levantó el título de campeón, tras una trepidante serie final que se alargó a cinco partidos ante Los Mochis, Sinaloa.

Luego de presenciar la coronación del conjunto universitario, el rector se dijo orgulloso del equipo Loros y más porque hay identidad universitaria pues las tribunas del Polideportivo de Villa de Alvarez tuvieron una gran afluencia de aficionados al deporte ráfaga y que en todo momento alentó a Loros en la búsqueda de la corona.

“Contentos con el triunfo, el partido estuvo intenso, al final la calidad de Loros se demostró y la consistencia”, añadió el rector Aguayo López.

Dijo que Loros (antes se llamó Perros Colima) tiene mucha gente de la Universidad de Colima en sus filas, desde estudiantes hasta egresados, trabajadores de la máxima casa de estudios, “esto nos permite tener una vinculación con este deporte ráfaga”.

Señaló estar contento con este logro deportivo y más porque es el cuarto título para este equipo (tres como Perros y uno como Loros).

Aguayo López mencionó que el 2011 será bueno para el deporte universitario, destacando a Loros y Loritos en el balompié profesional, “Loritos ganó 3-0 (al Apodaca), Loros ahí la lleva (cuatro puntos de seis disputados), hay que buscar mayor vinculación con las escuelas, con los estudiantes para que sea el semillero de muchos deportistas”.

Destacó que con este logro deportivo se tiene un buen arranque hablando en materia deportiva, “me siento muy contento y sobretodo muy satisfecho con el rendimiento del equipo”.

Es de mencionar que el rector Aguayo López ha sido un fiel seguidor de los equipos universitarios, estando presente en las tribunas para apoyar tanto a Loros y Loritos en el futbol de segunda división, así como a Loros en su primera incursión en el Cibanoro.

Loros vuela a Nuevo León, para enfrentar a Dorados Fuerza, en Liga Premier de Ascenso



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- Viernes futbolero tendrán este 4 de febrero los equipos de la Universidad de Colima que militan en el Futbol de la Segunda División Profesional, pues los "Loros" visitarán a los Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Liga Premier de Ascenso, mientras que su filial Loritos va al León para disputarle el liderato a Cachorros.

En la Liga Premier de Ascenso, Loros que tiene 4 puntos buscará seguir entre los punteros de la zona norte cuando visite a los Dorados Fuerza que tiene 3 bonos, el viernes, a partir de las siete de la noche en el Estadio Olímpico Universitario “José Reyes Baeza Terrazas”, en tierras norteñas.

Loros comparte el liderato con 4 puntos junto con Chivas y Cachorros de la Universidad de Guadalajara, pero para la fecha 3, el equipo del rebaño sagrado tendrá descanso; en tanto los felinos visitarán a los Vaqueros, que es un difícil contendiente.

Un triunfo de Loros y con la combinación de resultados, le estaría dando el liderato de la zona norte.

Es de mencionar que por tercer viernes consecutivo Loros estará jugando, ya lo hizo en la fecha 1 cuando fue al Estadio Jalisco y le ganó 2 puntos a Cachorros y en la 2, en el Omnilife, también le quitó dos bonos a Chivas.

Será el tercer partido al hilo de Loros, que jugará hasta la fecha 4 de local, es decir, el sábado 12 de febrero, cuando reciba a Vaqueros.

La fecha 2 dejó los siguientes resultados; Búhos de Hermosillo empató a cero y de pasó le ganó el punto extra en penales a Murciélagos de Guamúchil; Vaqueros, de visitantes, le recetaron un 2-0 a Dorados Mochis, que sigue sin saborear las mieles del triunfo y Cachorros UdeG, en casa, se impuso 2-1 a Dorados Fuerza; descansó Ciudad Obregón y se pospuso el partido entre Delfines y Águilas Reales de Zacatecas.

El liderato de la zona norte es compartido por Chivas, Cachorros y Loros con 4 puntos; con 3 aparecen Dorados Fuerza, Murciélagos y Vaqueros; por 2 de Búhos, uno de Águilas Reales y en cero están Ciudad Obregón, Dorados Mochis y Delfines.

Para la fecha 3, el mismo viernes Búhos de Hermosillo recibirá a Delfines de Los Cabos; para el sábado: Águilas Reales le hará frente en su nido a Dorados Mochis y Ciudad Obregón recibirá a Murciélagos de Guamúchil; el domingo, en el cierre de la jornada, Vaqueros le hará los honores a Cachorros UdeG; le toca descanso a Chivas Rayadas.

Loritos visita a Cachorros de León el viernes, en el Futbol Profesional de Nuevos Talentos



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- La escuadra de Loritos de la Universidad de Colima estará disputando su partido de la fecha 4 y a la vez el liderato de la zona dos en la Liga de Nuevos Talentos del Futbol Profesional de Segunda División, cuando este viernes visite a los Cachorros de León.


El partido será a partir de las once de la mañana en la casa club del León, los felinos son líderes con 8 puntos, por 6 de Loritos que lleva dos triunfos.

Cachorros viene de abollarle la corona a los otros Cachorros pero de la Universidad Autónoma de Nuevo León por 3-1; en tanto Loritos, en su nido, se impuso 3-0 a los Guerreros del Deportivo Apodaca.

Un triunfo de Loritos le estaría permitiendo ser el nuevo mandamás de la zona dos; de ganar León, se consolidarían en primer lugar.

En lo que fue la fecha 3, el Atlético Zamora fue a Ciudad Juárez y le ganó 1-0 a Indios; Deportivo Oro se impuso 1-0 a Topos de Reynosa; Estudiantes Tecos fue sorprendido por Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas por 2-1; mientras Alacrancitos de Durango, en patio ajeno, derrotó 2-1 a Orinegros de Ciudad Madero. Le tocó descanso al Atlas.

Cachorros de León es líder con 8 bonos, por 6 de Atlético Zamora, Loritos, Durango y Cachorros UANL; Tuzos de Zacatecas tienen 5, por 4 de Estudiantes Tecos y 3 de Indios y Deportivo Oro; con dos puntos están Orinegros, Apodaca y Topos de Reynosa, por 1 del Atlas.

En lo que será la fecha 4, el mismo viernes Durango recibirá a Estudiantes Tecos; para el sábado: Tuzos recibe al Oro; Topos le hará los honores a Cachorros UANL; Atlético Zamora juega en casa ante Orinegros y Atlas se medirá ante Indios. Le toca descanso al Apodaca.


Gobierno del Estado previene accidentes de jóvenes; aplica alcoholímetro a 734 personas



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías General de Gobierno, de Salud y de la Juventud, previene que los jóvenes que acuden a los Centros Seguros de Convivencia causen accidentes que pongan en riesgo su integridad y la de los demás al aplicar las pruebas de alcoholímetro en estos espacios y moderar a conductores que no están en condiciones de manejar.

La Secretaría de Salud informó que en los operativos que realizan de manera conjunta los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA) y para la Prevención de Accidentes (Coepra), a cargo de Marco Vinicio Vázquez Godina y Guillermo Villa Godínez, se han aplicado durante los recientes dos fines de semana en los mencionados Centros de La Parotera (Comala), ISENCO (Colima) y el Palenque (Colima) un total de 734 pruebas del alcoholímetro, cuyos resultados detectaron que 32 conductores no eran aptos para manejar, por lo que se recurrió a los demás acompañantes para conducir los vehículos.

El COEPRA destacó que se ha registrado buena respuesta por parte de los jóvenes que acuden a esos lugares seguros para convivir, toda vez que de los 717 vehículos que se concentraron, 375 llevaban conductores designados, lo que habla de la conciencia y el sentido de responsabilidad que desarrollan los asistentes a dichos centros.

Detalló que en La Parotera se tuvieron en estas dos semanas 551 vehículos, con 239 conductores designados; se aplicaron 561 pruebas del alcoholímetro, de las cuales 285 registraron aliento alcohólico (menos de 0.060 grados de alcohol en la sangre) y 28 fueron declarados no aptos para conducir por registrar 0.060 grados o más.

En el centro ubicado por el ISENCO, a donde han acudido 20 vehículos (nueve con conductores designados), se realizaron 20 pruebas, presentando 11 con aliento alcohólico. Y en el que se encuentra en el Palenque de Colima, se concentraron 140 vehículos, con 123 conductores designados y se aplicaron 147 pruebas, de las cuales 12 presentaron menos de 0.060 grados y cinco no eran aptos para conducir.

Así mismo, en el centro que habilitó en el Megapalenque, en Villa de Álvarez, el pasado fin de semana se concentraron 6 vehículos y se aplicaron pruebas a igual número de choferes, de los cuales cuatro eran conductores designados y dos traían aliento alcohólico, pero eran aptos para conducir.

De esta manera se coadyuva al cumplimiento de la meta II.58 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de realizar operativos en materia de prevención de accidentes en casas-habitación, escuelas, peatones, vehículos automotores, bicicletas y dependencias del gobierno.

Los resultados de los censos llegarán a los estudiantes de manera lúdica: INEGI

• Octavio Grajeda entregó discos compactos al Secretario de Educación

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).-Alumnos del nivel básico tendrán acceso de manera lúdica a la información generada por los censos económicos, señaló el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, quien recibió los discos compactos para ese fin por parte del coordinador estatal del INEGI, Octavio Grajeda Guzmán.

En visita a la dependencia, Grageda Guzmán mostró al funcionario educativo el material de apoyo que han creado para difundir los datos actualizados de los censos económicos de manera lúdica. Destacó que a través de juegos interactivos, los niños pueden conocer los estados de la República, las estadísticas de los sectores productivos y datos relevantes de todo el país.

Coincidieron ambos funcionarios en que ésta podrá ser una herramienta que complemente los planes escolares que ya tiene establecidos la propia secretaría, por lo que Rangel Lozano felicitó al Coordinador estatal por esta iniciativa.

El Secretario de Educación expresó su aprecio por encontrar coincidencia de trabajo, ya que los discos que han diseñado pueden ser bien aprovechados tanto por los estudiantes como por maestros y padres de familia, autorizando la reproducción de los discos a fin de que lleguen a todas las escuelas del estado.

Acordaron que en breve se reunirán con los supervisores y directivos de los planteles escolares para presentar el material y hacer un uso adecuado a fin de ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la geografía y la estadística.

El Coordinador Estatal del INEGI agradeció a Rangel Lozano la voluntad de estrechar lazos para beneficio de los estudiantes y de la sociedad colimense.

Construyen edificio para la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Colima

• Fueron reintegrados once menores a sus familias


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- En el marco de la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, fueron reintegrados once menores de la casa hogar “Francisco Gabilondo Soler” a sus respectivas familias, dando cumplimiento a la meta II.344 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

En la ceremonia, el secretario de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, acompañado por la directora general del DIF estatal, Guadalupe Ariadna Flores Santana, dijo que la reintegración de los menores a sus hogares es resultado de la inquietud tanto del mandatario estatal como de su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano de lograr un desarrollo integral de las familias.

Agregó que con la colocación de la primera piedra del mencionado edificio que se ubicará en el mismo terreno de la casa-hogar “Francisco Gabilondo Soler”, sin duda se eficientará aún más el trabajo que la institución realiza.

Con referencia al cambio de nombre de “albergue” a “casa-hogar”, puntualizó que no es únicamente para la obtención de mayores recursos económicos por así exigirlo algunos programas, sino porque se pretende además que ésta sea ya una verdadera extensión del hogar.

En su momento, la directora general de la institución dijo que el DIF estatal cree en la familia y que se seguirá trabajando en ese proyecto con mayor esfuerzo durante el presente año, ya que es de su interés que los niños estén en el mejor lugar donde pueden estar, con su familia.

Por su parte, el director de Asistencia Jurídica del DIF estatal, José Luis Ramírez Málaga, señaló que para dar cumplimiento a la meta II.344 establecida en el PED, se llevó a cabo la reincorporación de 11 niños a sus respectivas familias, de un total de 30 menores que se pretende regresen a sus hogares en el transcurso del presente año.

Reconoce Mario Anguiano la contribución de la U. de C. al desarrollo de Colima y de México

* Somos una comunidad democrática que resuelve sus problemas, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo, quien hizo un llamado a dar un nuevo impulso a la reflexión sobre la Universidad



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- Al igual que lo hacen desde hace más de 20 años, al iniciar un nuevo año, los universitarios se congregaron en el "23°Desayuno de la Unidad y la Lealtad Institucional", donde en voz del rector Miguel Ángel Aguayo López, reiteraron su respaldo y solidaridad a los ideales de los fundadores de la Universidad de Colima, de la Ley Orgánica y del rector en turno, acto que fue encabezado por el mandatario Mario Anguiano Moreno, con la asistencia de funcionarios de la máxima casa de estudios, docentes y administrativos, y sus líderes y autoridades.

Al pronunciar el discurso oficial, el rector Miguel Ángel Aguayo López manifestó que “esta reunión es una invaluable tradición universitaria”, la cual, añadió, afirma a la institución como una comunidad democrática y también como un conglomerado que enfrenta sus problemas y los resuelve.

Hizo, igualmente, un llamado a todos los estudiantes, trabajadores y egresados a fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la Universidad, “no para acallar razones sino para esclarecer los temas del diálogo y a que se imprima un nuevo impulso a la reflexión sobre la Universidad, con miras no de liberar a las personas del estado y sus instituciones, sino de liberarnos nosotros mismos de cualquier tipo de imposición”.

Este desayuno se efectúa desde 1989 cuando era rector Humberto Silva Ochoa, después con Fernando Moreno Peña, y con Carlos Salazar Silva, quien estuvo presente en el evento y quien fue reconocido por su trabajo en el discurso rectoral.

Tras reiterar el “respeto, aprecio y reconocimiento de siempre a la comunidad universitaria”, Mario Anguiano afirmó que su gobierno será siempre un aliado de la comunidad universitaria a fin de apoyar el proyecto educativo, de investigación científica y tecnológica de la casa de estudios.

En convivencia con la comunidad universitaria, el mandatario estatal, acompañado por miembros de su gabinete, expresó su satisfacción por la unidad y fraternidad que caracterizan a la institución educativa.

Destacó, asimismo, el proceso de transformación permanente que proyecta a la Universidad hacia México y al mundo, “como lo demuestra también la contribución que hacen los universitarios en los distintos ámbitos del desarrollo de la entidad y del país”.

Los planes y proyectos que incrementan el prestigio y la contribución social de la U de C, no son sólo aquellos que se incuban en sus aulas, centros de investigación y oficinas, sino también aquellos que los universitarios impulsan en los tres niveles de gobierno, en todos los espacios en los que se desempeñan con profesionalismo y dedicación, expuso el gobernador.

“Celebro que el sentido de pertenencia que comparten los universitarios esté cada vez más consolidado, que cada día existan nuevos motivos que expresan la solidaridad que los hermana, que permite dejar de lado cualquier diferencia para privilegiar la unidad en la que pueden seguir creciendo, evolucionando”, concluyó Anguiano Moreno.

Eligen a representantes de docentes ante la Comisión de Estímulos de la U. de C.

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- En días pasados la Universidad de Colima realizó la elección de profesores de tiempo completo que representarán a sus pares ante las comisiones dictaminadoras del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la Universidad de Colima.

El evento se llevó a cabo con la presencia de Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia; José Manuel Orozco Plascencia, secretario técnico de dicha dependencia y 250 docentes.

En su intervención como presidente de la Comisión Coordinadora del ESDEPED, Yáñez Velazco resaltó la importancia que representa dicho programa para la institución, pues de 2008 a 2010 se incrementó el número de beneficiarios del citado programa de 232 a 280, así como el número de salarios mínimos que recibieron de mil 401 a mil 812, en el mismo periodo.

El aumento de ambas cifras representa una significativa productividad académica de los PTC, digna de reconocerse, sin embargo y no obstante los logros alcanzados, el ESDEPED ha recibido reducciones en la asignación de recurso extraordinario programable que le otorga el Congreso de la Unión, ya que de 2009 a 2010 disminuyó el monto global otorgado a las universidades públicas participantes de 350 a cien millones de pesos, con un impacto en la Universidad de Colima al disminuir el recurso complementario recibido de 9.62 a 2.64 millones de pesos, situación que ha requerido de una mayor aportación de recursos propios de la institución.

Yáñez Velazco destacó también la importancia de reflexionar en torno a los cambios que se avecinan en la Universidad, particularmente con la implementación del nuevo modelo educativo y la actualización del quehacer de la práctica docente.

Por lo que corresponde al nombramiento de representantes de las comisiones dictaminadoras por área del conocimiento, en Ciencias Biológicas y de la Salud fue seleccionado Julio Cesar Verdugo Lucero, de la Facultad de Psicología; en Humanidades y Artes los profesores eligieron a Ma. Alejandra Rocha Silva, de la Facultad de Letras y Comunicación; en Ciencias Exactas y de las Ingenierías a José Manuel Garibay Cisneros, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y a Óscar Mares Bañuelos, de la Facultad de Contabilidad y Administración Tecomán en Ciencias Sociales.

Realiza U. de C. intensa labor con miras a su nuevo modelo educativo: Yáñez Velazco

* Con amplia información se tomarán mejores decisiones

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- En el marco del nuevo modelo educativo de la Universidad de Colima, el coordinador general de Docencia de la institución, Juan Carlos Yáñez Velazco, informó que como parte de las políticas de esta dependencia se ha impulsado el trabajo de comisiones para el análisis e integración de propuestas dirigidas al Programa Universitario de Ingles (PUI), el Sistema de Evaluación Docente por Estudiantes, resultados del Examen Médico Automatizado (EMA) y el Sistema de Control Escolar (SICEUC), temas que se consideran cruciales para la formación de estudiantes.

El funcionario, en entrevista, señaló que “éstas comisiones son de gran importancia para la institución y al ser integradas por académicos, expertos y funcionarios permiten un trabajo más transversal y colegiado, lo que se traduce en la toma de mejores decisiones basadas en información”.

Al hablar del trabajo de cada una de estas instancias, el coordinador general de Docencia dijo que la comisión para la integración del nuevo proyecto de enseñanza de lenguas extranjeras fue convocada por el rector Miguel Ángel Aguayo López; en ella participaron profesores de inglés, que después del análisis y elaboración de un diagnóstico ya cuentan con una propuesta para incorporar la enseñanza de otros idiomas en los planes de estudio y mejorar el trabajo realizado por el PUI en la institución.

Por lo que hace a la comisión que revisa el sistema de evaluación docente por estudiantes, aseguró que ésta ha tenido más de una decena de reuniones para diseñar un instrumento de evaluación acorde con el perfil docente, marcado en el Proyecto Visión 2030: Ejes para el desarrollo institucional, y del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2009-2013). Participan en ella asesores pedagógicos y coordinadores académicos de las facultades de Arquitectura y Diseño, Trabajo Social, Medicina, Psicología, Telemática, Enfermería y del Instituto Universitario de Bellas Artes, así como personal de la Dirección de Educación Superior, en una comisión que es coordinada por José Manuel Orozco Plascencia, secretario técnico de la CGD.

El grupo de análisis de los resultados del Examen Médico Automatizado (que aplica la UNAM a estudiantes de nuevo ingreso) estuvo integrado por especialistas y profesores de las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Enfermería y Medicina, así como personal de la CGD. Después de varias sesiones de trabajo colegiado, donde se evaluaron los resultados del EMA durante los últimos cinco años, se realizó una propuesta de intervención para atender los principales problemas de salud detectados en los estudiantes. A partir de ello se conformó un grupo de trabajo más amplio que prepara una propuesta final para integrar los diferentes servicios estudiantiles que ofrece la institución.

En cuanto al comité de revisión de indicadores y procesos escolares se analiza la información estadística originada en la institución, a fin de generar acuerdos y procedimientos que permitan homologar procesos y hacer más eficiente el trabajo realizado por las dependencias implicadas. Aquí participa personal de las direcciones generales de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, Planeación, Administración Escolar y la CGD.

Finalmente, Juan Carlos Yánez destacó la intención de mejorar los procesos, programas y servicios educativos de la institución, a partir de la integración de este tipo de comisiones que generan propuestas responsables, basadas en la información y que buscan impactar significativamente en la formación integral de los estudiantes y la práctica docente.

Universidad de Colima impulsa coro de niños cantores en la colonia Mirador de la Cumbre

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Enero 2011 (ACPE).- Dentro de las actividades que promueve el Voluntariado de la Universidad de Colima en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre II, se continúa con el trabajo del coro de niños "Voces del Mirador" a cargo del maestro Rafael Martín del Campo Valle.

El propio director del grupo explicó que la idea tuvo su origen en la presidenta de las damas voluntarias, Susana Ortuño de Aguayo, quien se interesó por conformar este conjunto, el cual pueda brindar a los niños de esta colonia la oportunidad de desarrollar, poco a poco y en una etapa temprana, la capacidad y el gusto por el canto.

“Las clases que reciben los niños van desde nociones de canto muy sencillas, para después ir buscando la calidad, mezclando la parte técnica con el aprendizaje y la vocalización, de manera que en un tiempo razonable se puedan ver resultados promisorios”, dijo el director.

Por su parte, la dirigente del Voluntariado expresó que el conformar una agrupación de este tipo permite proyectar a la sociedad un mensaje de que para la U de C, educar es mucho más que trasmitir conocimientos, es promover la cultura y los valores, pero sobre todo formar seres integrales y plenos”.

Añadió, para concluir, que el coro es también la oportunidad de cumplir los compromisos del trabajo comunitario y de aplicar estrategias para mejorar los niveles de calidad de los habitantes de la zona de Mirador de la Cumbre II.