Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 19 de octubre de 2010

Promueven el programa "Adopta un niño" para darle hogar a pequeños sin padres

* En esta tercera emisión, la participación de la juventud es más comprometida


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- En fecha reciente, el secretario de la juventud, Roberto Ramírez, inauguró oficialmente en la casa hogar “San José” de Colima, el programa infantil Adopta un niño, en el cual participan más de 50 niños y niñas y más de 50 jóvenes con disposición y compromiso de tender la mano a los menores.

Con la contribución de estudiantes de preparatoria y licenciatura del Insituto Superir de Educación Normal de Colima "Gregorio Torres Quintero", se hizo realidad este sueño para los infantes.

Este programa se enfoca a dar cariño y protección a los menores que acuden a la Casa hogar "San José" y es encabezado por Roberto Ramírez, titular de la Secretaría de la Juventud.

El funcionario estatal se comprometió a dar todo el apoyo de la dependencia que dirige, en beneficio de la niñez colimense y reiteró que año tras año, este proyecto se ha realizado con muy buenos resultados, superando incluso las expectativas planteadas, por lo que se manifestó confiado de que en está ocasión, ocurrirá lo mismo.

Club Loros de ciclismo participa en el Primer Congreso Nacional contra la Obesidad

Daniel Iñiguez, Representante del Club Loros de Ciclismo





Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- El club de ciclismo Loros de la Universidad de Colima, participó en el primer Congreso Nacional de Medicina Alternativa contra la Obesidad “juntos contra la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas”, evento coordinado por la doctora Patricia Mendoza Romero, presidenta estatal de la Organización Mexicana de Salud Alternativa contra la Obesidad, en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La participación de los ciclistas colimenses, estuvo coordinada por los representantes del club universitario Mario Alberto Reyes Carbajal y Daniel Iñiguez, quienes estuvieron a cargo del espacio asignado para los Loros, el cual presentó fotografías, bicicletas, trípticos con información de paseos y competencias, además de compartir con los asistentes sus recomendaciones y tips para tener una vida sana por medio del uso de la Bicicleta.

Por su parte, Daniel Iñiguez estuvo al pendiente de las inquietudes de la gente con respecto al uso de la bicicleta para mantenerse sano y en movimiento, señalo que ha crecido muy rápido el interés de la gente por usar este vehículo de dos ruedas que no contamina y para nuestro estado que es pequeño es un excelente medio de transporte.

El evento tuvo lugar el pasado viernes y sábado en el museo de casa de la cultura, donde se llevaron a cabo talleres y conferencias con la finalidad de ofrecer al público más opciones para tener una vida saludable.

Ofrecen taller sobre "Diseño de cursos presenciales" a funcionarios estatales



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, que dirige Leonor de la Mora Béjar, inició los talleres de “Alineación de la norma técnica de competencia laboral en diseño de cursos de capacitación presenciales sus instrumentos de evaluación y material didáctico”.

El curso forma parte de la segunda etapa de dicha norma y es impartido por los capacitadores del Instituto Nacional de las Mujeres, Yamileth Ugalde y Héctor Frías.

Leonor de la Mora señaló que las capacitaciones forman parte del proyecto pagado mediante el fondo de Transversalidad gestionado ante el INMUJERES y es impartido a personal que labora en el instituto a su cargo, a directoras municipales y a instituciones como la Secretaría de la Juventud.

“Las capacitaciones contribuyen a fortalecer el trabajo y servicio que brinda el ICM a la ciudadanía con profesionales en género. Como es sabido, uno de los ejes principales en los que se basa la administración encabezada por Mario Anguiano Moreno, dicta que las instituciones de gobierno estén certificadas en el modelo de equidad de género MEG: 2003”, puntualizó la funcionaria estatal.

Por su parte, Yamileth Ugalde informó que la capacitación se llevará a cabo hasta el 21 de octubre, expresó que “la competencia en esta ocasión será el diseño de elaboración de proyectos”.

Agregó que la estrategia de certificación que implementa el INMUJERES, es una forma de profesionalizar y crear la institucionalización de la perspectiva de género “siempre estamos capacitando gente y es una forma previa de iniciar el conocimiento o de generar ambientes que las instancias estatales o municipales requieran”.

La capacitadora del INMUJERES, dio a conocer que para el 2011, el INMUJERES planea capacitar a quienes prestan su servicio para atención a víctimas de violencia a través de las llamadas telefónicas, así como la certificación a los que forman parte de las Unidades de Género del Modelo de Equidad de Género.

El Estado de Colima fue sede de la Tercera Asamblea Nacional de Sordos

* Se trabaja en la revisión del marco legal de sus estatutos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- Con la asistencia de las asociaciones estatales de Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Distrito Federal y el anfitrión Colima, se llevó a cabo la Tercera Asamblea de la Unión Nacional de Sordos en el puerto de Manzanillo, cuyo objetivo es revisar y analizar los estatutos de dicha unión a fin de efectuar las reformas pertinentes y con ello, lograr mayor eficiencia en el trabajo que realiza cada una de las organizaciones en beneficio de este sector.

En el acto inaugural de dicha asamblea, el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis
), Francisco Pérez Medina, dio la bienvenida a los participantes y resaltó que para el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, el establecimiento de políticas públicas que permitan brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, es un aspecto prioritario, por lo que en coordinación con el presidente municipal de Manzanillo, se imparten cursos de lengua de señas mexicanas, los cuales tienen como objetivo brindar un servicio de calidad a las personas sordas que acuden a solicitar información para la realización de trámites o solicitud de servicios.

Finalmente, el titular del Incodis expresó el interés del mandatario Mario Anguiano Moreno para que esta asamblea cumpla con los objetivos planteados a fin de dar mayor certidumbre al trabajo que desarrolla esta organización en beneficio de las personas sordas de la república mexicana.

Cabe mencionar que para desarrollar los trabajos de dicha asamblea, se contó con la participación de Paola García García y de Alberto Cisneros Salgado, coordinadores de Educación y del área Jurídica del Incodis, así como Rosario García García, Presidenta de la asociación de sordos de Manzanillo.

Brillante presentación del Festival de Talentos del albergue "Francisco Gabilondo Soler"




Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- La presidenta del DIF Estatal y Voluntariados, Alma Delia Arreola de Anguiano, presenció en el auditorio de la Unidad de Servicios Infantiles, el Festival de Talentos del albergue infantil “Francisco Gabilondo Soler”, donde niñas y niños demostraron su talento en canto, baile y ejecución de diversos instrumentos musicales autóctonos.

El director de Asistencia Jurídica de la institución, José Luis Ramírez Málaga, dijo que esta muestra forma parte de la nueva dinámica de actividades artísticas que llevan a cabo las niñas, niños y adolescentes que atiende dicho albergue.

Ramírez Málaga, recordó que gracias al triunfo obtenido en un concurso a nivel nacional con el proyecto presentado por el DIF estatal, dentro del programa federal de Fortalecimiento a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se pudo contratar un maestro de música y otro de teatro, lo que sin duda, ha enriquecido el desarrollo artístico de los menores.

Agregó que de esta manera, se cumple uno de los principales propósitos planteados por la presidenta del DIF y Voluntariado estatal, lograr una amena y productiva estancia de los niños en el lugar donde se desenvuelven.

Durante el festival, los menores ejecutaron piezas de música autóctona, dirigidos por sus maestros Jorge Romero y Jorge Pozos, así mismo, presentaron una poesía escenificada y realizaron distintos bailes, bajo la dirección de los maestros Luciano Iglesias y Brenda Magali Torres.

La presidenta del DIF y Voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidió el Festival de talentos del albergue “Francisco Gabilondo Soler”.

Importante labor de la U. de C. fuera de sus campos, en las colonias populares

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- "Destacable y humanitaria es la labor que realiza la Universidad de Colima en la colonia el Mirador de la Cumbre en coordinación con la Dirección General de Deportes y el Voluntariado Universitario" , declaró el subdirector de Deportes y Cultura Física, Lino Iván Trevizo Villanueva, en entrevista para el programa de televisión universitaria Campus Central.

Trevizo mencionó que la Dirección de Deportes ofrece a madres de familia y a niños de dicha colonia un programa de activación física y desarrollo humano basado en la práctica de disciplinas deportivas como los son zumba para mujeres, karate para niños y activación física. Además de las actividades y talleres de desarrollo humano y social que imparte el Voluntariado Universitario que preside la maestra Susana Ortuño de Aguayo.

Mencionó que estas actividades no solo centran su atención en las personas de la colonia Mirador de la Cumbre II, "es tanto el éxito que han tenido estos talleres y actividades, que incluso personas que viven en colonias aledañas al mirador de la cumbre II se han interesado en las actividades recreativas".

Estas actividades se realizan de lunes a viernes de 4 a 7 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre II, y dicho programa tiene sus antecedentes desde el periodo del ex rector (y ex gobernador de Colima), Lic. Fernando Moreno Peña.

Arrancó la campaña de detección oportuna de cáncer en las mujeres

* "Nos late cuidar a las mujeres", compromiso del Gobernador Mario Anguiano


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL- 19 Octubre 2010 (PN).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebró este 19 de octubre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la campaña interinstitucional “Nos late cuidar a las mujeres”, que se realizará del 19 de octubre al 31 de diciembre del 2010 y en la que se emprenderán acciones de detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino.

Con esta campaña se coadyuva al cumplimiento de las metas II.001, II.002 y II.003 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de alcanzar altos indicadores de detección oportuna del cáncer en la mujer y de disminución de la tasa de mortalidad.

Al dar inicio a esta campaña, en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, señaló que el Sector Salud está comprometido con las mujeres del estado para diagnosticar oportunamente la enfermedad en su fase temprana e incrementar la supervivencia por este tipo de tumores y lograr una mejor calidad de vida.

En este sentido, mencionó que la Secretaría de Salud de Colima logró en el 2009 el primer lugar nacional en cobertura de detección e índice de anormalidad y en el indicador de cobertura en la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano, dentro del programa nacional “Caminando a la Excelencia”.

Expuso que la campaña “Nos late cuidar a las mujeres” busca mejorar y promover el acceso, cobertura, calidad y promoción de la salud en la mujer colimense, ya que la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el sobrepeso, constituyen factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama.

Durante el inicio de este campaña, a la que asistieron el delegado estatal del IMSS, Miguel Becerra Hernández y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Leonor de la Mora Béjar, así como el representante del delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García, además de personal de la Vigésima Zona Militar y del Ayuntamiento de Colima, Glenda Oralia López dio su testimonio como paciente sobreviviente de cáncer de mama.

El SNTE promueve torneo de balonmano entre estudiantes de escuelas primarias


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- En el marco de los festejos por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Sección 6 del SNTE, a través de su Escuela de Iniciación Deportiva, convocó a las escuelas primarias federalizadas del municipio de Villa de Álvarez, así como al Colegio Anáhuac, al “Primer Torneo escolar de minihandball 2010”, en las ramas femenil y varonil.

Los equipos estarán conformados por niños y niñas nacidos en 1999, 2000 y 2001, estos tendrán un máximo de 10 jugadores, quienes participarán con el uniforme escolar que designe cada equipo.

Junta previa e inscripciones: La junta previa se llevará a cabo hoy miércoles, a las 16:00 horas, en la Dirección de la Escuela de Iniciación Deportiva que funciona en el Complejo Magisterial, ubicado en el Km 1.5 carretera al “El Chivato”. La inscripción se realizará en la misma reunión, presentando la cédula de inscripción correspondiente acompañada de una copia de la credencial de cada jugador(a), expedida por la Secretaría de Educación Pública.

La inauguración y el arranque del torneo será el próximo sábado 23 de octubre en la Cancha de balonmano de la Unidad Deportiva “Morelos”, lugar que será sede del torneo. Se aplicará el reglamento oficial de minihandball, que pueden encontrar en la página oficial de la Comisión Nacional del Deporte (www.conade.gob), en el link de torneos escolares.

El arbitraje estará a cargo de personal calificado y será proporcionado por el comité organizador. Se otorgará trofeo y balón a los primeros tres lugares.

Para mayor información con el Profr. Miguel Ángel Contreras de la Mora, responsable del torneo a los teléfonos: 312 111 31 37 (cel.) y 312 55 78 (casa) o en las oficinas del SNTE (Comisión de Cultura, Deporte y Recreación) 31 2 44 08 y 312 19 44 Ext. 118.

Ulises González García anuncia el programa "Prevenissste cerca de ti"

* Más de 100 mil derechohabientes han respondido la encuesta
* 12% ha resultado con alto riesgo y se atienden personalmente



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COLIMA, COL. 19 Octubre 2010 (PN).- Derivado de la alta prevalencia en nuestro país de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, por instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ISSSTE puso en marcha el programa “Prevenissste cerca de ti”, con el fin de brindar atención oportuna a los derechohabientes y fortalecer su salud y bienestar, expresó el delegado Jesús Ulises González García.

El Instituto puso a disposición de la sociedad un sistema en internet que incluye varias encuestas para la “Evaluación de Riesgos en Salud” (ERES), mediante el cual, para contestar dicha encuesta, los derechohabientes puede acceder a la página: www.prevenissste.gob.mx a través de la que se le califica en bajo, mediano o alto riesgo y se le proporcionan inmediatamente recomendaciones para cuidar de su salud.
A los que tienen algún riesgo, además de proporcionarles información específica, se les invita a realizar cita con su médico en la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, para que les realice su historia clínica y en el consultorio se les practique pruebas de laboratorio para detectar niveles de glucosa y colesterol en sangre.
En caso de identificar otros riesgos, se solicitan estudios de laboratorio o gabinete complementarios, como mastografía, papanicolaou, antígeno prostático u otros que fueran necesarios. Si el derechohabiente no tiene acceso a internet, puede realizar su encuesta y solicitar atención preventiva, directamente en la clínica, señaló el funcionario federal.
En caso de identificar algún problema de salud, con los estudios realizados, se refiere al paciente con el médico especialista para el oportuno tratamiento y seguimiento. El sistema permite dar seguimiento a los pacientes y enviarles por correo electrónico, recomendaciones o recordatorios de acuerdo a sus problemas de salud.
La estrategia también está orientada a empoderar a los pacientes, por lo que se les proporciona, en la misma página, información acerca de las enfermedades, su forma de prevención, lineamientos para realizar dietas y programas de ejercicio.
En la prueba piloto ya se ha demostrado el interés por parte de los derechohabientes, pues ya han ingresado a contestar la encuesta cerca de cien mil personas a nivel nacional y el 12% se han clasificado con alto riesgo.
Finalmente, el Delegado del ISSSTE en el Estado de Colima invitó a todos los derechohabientes a ingresar a la página electrónica del Instituto y a la de Prevenissste, y contesten la encuesta con los datos más apegados a la realidad, para que el resultado sea verídico y por ende el diagnóstico y el tratamiento sea el más adecuado, pensando siempre en la salud y el bienestar de los derechohabientes de nuestra entidad.

COLIMA AL DÍA / Martes 19 Octubre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

* ASESTAN DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA
En operativo conjunto, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Armada de México, de nueva cuenta asestaron un duro golpe a la delincuencia organizada, al detener en flagrancia a cuatro miembros del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” en Cofradía de Morelos, a quienes les aseguraron diversas armas, como una AK-47, una pistola escuadra calibre 32, varios cartuchos útiles y una camioneta. Los detenidos responden a los nombres de Vicente Ruelas Gutiérrez, alias “el burro” y/o “la perra”; Clemente de León Jerónimo, Aarón Hernández Varela y Baltazar Ochoa. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL MUNDO, p. 1; EL NOTICIERO, p. 6)

* ZAFARRANCHO EN EL CONGRESO
Un auténtico zafarrancho. En medio de empujones y jaloneos, los diputados del Partido Acción Nacional y el legislador de Nueva Alianza Nicolás Contreras Cortés, intentaron tomar la tribuna del Congreso del Estado para impedir que el bloque PRI-Panal, sacara por unanimidad de los diputados presentes, la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para reducir y en algunos casos eliminar el impuesto de la tenencia vehicular. (ECOS DE LA COSTA, principal)

* PADRES DE FAMILIA DESCUIDAN A SUS HIJOS: RECTOR DE CATEDRAL
Es triste ver cómo actualmente los padres de familia descuidan a sus hijos, pues en ocasiones por el cúmulo de actividades profesionales y laborales, no les destinan el tiempo y el espacio para conocer sus problemas e inquietudes, dejándolos crecer prácticamente a la voluntad del tiempo y esto se refleja en lo académico y en lo personal, pues no obtienen los resultados idóneos, dijo el sacerdote Jesús Mendoza Preciado, rector de la Catedral Basílica Menor de Colima. (EL NOTICIERO, nota principal)

* DIPUTADOS SE RETRACTAN DE BAJAR EL IVA
MÉXICO, D.F. (SUN).- El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, Luis Videgaray, informó que por unanimidad los diputados federales avalaron no reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 15 por ciento; del total de legisladores, sólo diez mantuvieron su moción de reducir el IVA; aclaran que aún con los disensos no hay fractura ni división en el grupo. (EL MUNDO, nota principal; EL NOTICIERO, p. 7)

SALUD Y EDUCACIÓN

* COLIMA, QUINTO LUGAR NACIONAL EN CÁNCER DE MAMA
El Estado de Colima es el quinto lugar a nivel nacional en cáncer de mama, enfermedad que se ha incrementado debido a la falta de cultura por parte de las mujeres, al no acudir al médico a realizarse un chequeo, informó el doctor Juvenal Ríos, director del Centro Estatal de Cancerología. (EL MUNDO, p. 3)
* MIL TONELADAS DE CACHARROS RECOLECTARON EN LA DESCACHARRIZACIÓN
Se recolectaron más de un millón de kilos de cacharros en las tres diferentes jornadas de descacharrización que este año se llevaron a cabo en los municipios de nuestra entidad, para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue y así sacar esta enfermedad de las viviendas de los colimenses, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda. (EL NOTICIERO, p. 2)

* 220 MAESTROS HICIERON CURSO DE SINDICALISMO
Con una duración de tres fines de semana y la participación de 220 nuevos docentes y más de doce expertos ponentes, se llevó a cabo el curso de inducción al Sindicalismo, que ofreció la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez. (EL NOTICIERO, p. 2)

* SECCIÓN 6 DEL SNTE, RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES
El voluntariado de pensionados y jubilados de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizó del 13 al 15 de octubre el primer curso de elaboración de recursos didácticos, para la celebración del Día de Muertos, con una magnífica asistencia, que fue organizado a petición del líder del SNTE 6, José de Jesús Villanueva Gutiérrez. (EL NOTICIERO, p. 2)

INFORMACIÓN GENERAL

* COSTARÁ 45 MILLONES DE PESOS SUBSIDIO A LA TENENCIA EN COLIMA
De aprobarse la iniciativa del Gobernador Mario Anguiano Moreno, que busca subsidiar al cien por ciento la contribución por concepto de tenencia vehicular a los automóviles de hasta 125 mil pesos, la recaudación por ese impuesto pasaría de 130 millones en el presente año a 85 millones de pesos en el próximo 2011, informó el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Francisco Osorio Cruz. (EL MUNDO, nota principal; EL NOTICIERO, p. 2)

* GUADALUPE FLORES, NUEVA DIRECTORA DEL DIF ESTATAL
El DIF Estatal llevó a cabo la entrega-recepción de la dirección general de esta institución, provisionalmente a cargo de Julia Jahel Pérez Quiñones, y asimismo nombró a al nuevo coordinador de Proyectos Estratégicos, Tayde Hugo Corona López, quien fue sustituido en la coordinación del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –PANNAR- por María del Carmen Morales Vogel. (EL MUNDO, p. 1)

* SEFOME PROYECTA NUEVAS INSTALACIONES PARA LA FERIA
Las actuales instalaciones donde funciona la “Feria de Todos los Santos” ha rebasado la demanda, por tanto se valora elaborar proyectos que respondan a las necesidades, tanto en este evento anual como durante el resto del año, con un gran casino y su palenque, con capacidad que permita la presentación de grandes artistas a precios accesibles, dijo el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos. (EL MUNDO, p. 2)

* LAS PRESAS GARANTIZAN CICLO DE RIEGO: CONAGUA
La temporada de lluvias que se ha registrado en la entidad, ha logrado que las presas Trojes, Basilio Vadillo y Laguna de Amela, que abastecen el riego agrícola en los diferentes cultivos colimenses, ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad, en algunos casos vertiendo los excedentes que ya no pueden almacenarse, señaló el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez. (EL MUNDO, p. 2)

* CANADEVI PIDE ANALIZAR INICIATIVA CONTRA LAVADO DE DINERO
La Cámara de Diputados debe analizar a fondo la iniciativa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que impide compras de bienes en efectivo por más de cien mil pesos, a fin de considerar si procede por las afectaciones en diversos sectores, particularmente a los desarrolladores de vivienda, manifestó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Ricardo Vargas Bustamante. (EL MUNDO, p. 2)

* GANA YASSIR ZÁRATE MÉNDEZ EL PREMIO NACIONAL DE CUENTO
El Premio Nacional de Cuento Joven “Comala 2010” fue otorgado el escritor Yassir Zárate Méndez, informó el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Cultura, certamen que se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa cultural Tierra Adentro. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* AUTORIDADES VIAJARÁN A E.U. PARA REUNIRSE CON MIGRANTES
El próximo fin de semana, una comitiva de autoridades estatales y municipales de nuestra entidad, viajará a la ciudad de Los Ángeles, California, para reunirse con migrantes colimenses. Trascendió que el Gobernador Mario Anguiano Moreno será quien encabeza la delegación, junto con el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López y su esposa Margarita Olivera de López; se indicó que se tienen 23 mil colimenses residentes en Los Ángeles, California. (EL NOTICIERO, p. 1)

* CUBRIRÁN 67 CAMIONES URBANOS LA FERIA
Serán destinados un total de 57 camiones urbanos que brindarán el servicio de transporte público en la Feria de Todos los Santos 2010, para beneficio de las personas que no cuentan con vehículo propio y desean asistir a divertirse, expresó el director de Transportes del Estado, Armando González Manzo. (EL NOTICIERO, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* QUE CALDERÓN DEROGUE LA TENENCIA: SINDICATOS
El Frente Sindical Colimense y otras organizaciones sociales y políticas de la entidad, se manifestaron anoche en el Congreso del Estado, para solicitar a la actual Legislatura envíe al Presidente de México, Felipe Calderón, un exhorto para que cumpla su compromiso de campaña y derogue en forma definitiva la tenencia vehicular, sin afectar las finanzas de los estados, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, César Leonardo Gutiérrez Chávez. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* APRUEBAN AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 6 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransportes, en su párrafo tercero, acercando la terminación de la esperada ampliación a cuatro carriles de la autopista en los 58 kilómetros del tramo jalisciense entre Tonila y Sayula, dieron a conocer en rueda de prensa los diputados federales por Colima Carlos Cruz Mendoza, del PRI, y los panistas Yulenny Cortés y Pedro Peralta Rivas. (EL MUNDO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* GERARDO SÁNCHEZ BUSCA LA CNC NACIONAL
“Replantear las políticas públicas en materia del campo, en donde se incrementen las partidas presupuestales para este sector, será la prioridad a realizar como dirigente de la Confederación Nacional Campesina”, señaló el diputado federal priísta Gerardo Sánchez García, candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, quien visitó Colima para escuchar las propuestas de los campesinos, acompañado por el dirigente estatal de este central campesina, Francisco Ánzar Martínez, así como por el senador Rogelio Rueda Sánchez y el diputado federal Carlos Cruz Mendoza. (EL MUNDO, p. 3)

* PRESUPUESTO 2011 DEBE APUNTAR AL CAMPO: CNC
Al expresar su interés por lograr la dirigencia nacional del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal Gerardo Sánchez García, aspirante a presidir la CNC, advirtió que el Presupuesto de Egresos 2011 representa la oportunidad histórica para que el gobierno federal replanteé sus políticas para el campo. (EL NOTICIERO, p. 1)

* REGISTRO NACIONAL DE CELULARES NO DIO RESULTADOS ESPERADOS: RRS
“El registro de teléfonos celulares no ha dado los resultados esperados lo cual toma en cuenta que no se está aplicando como se estableció en la ley, porque la manera como lo está operando el gobierno no es como lo aprobamos en el Congreso de la Unión”, señaló el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez. (EL MUNDO, p. 2)

* PIDEN PANISTAS MÁS ESPACIOS PARA MUJERES
Luego de celebrarse el pasado 17 de octubre el 57 aniversario de que las mujeres tuvieron el derecho a votar y ser votadas, mujeres panistas demandaron al Gobierno del Estado más espacios para la participación femenina; la diputada federal Yulenny Cortés León dijo que particularmente existen áreas como el Incode, en donde no se han abierto espacios para mujeres, aún cuando se tienen direcciones, subdirecciones y 18 coordinaciones, en donde sólo están tres damas. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* AUMENTA PRD NÚMERO DE AFILIADOS EN TECOMÁN
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez García, reconoció que ha faltado trabajo por parte de este organismo político, para tener un acercamiento con la sociedad; sin embargo destacó que Tecomán es el municipio donde se ha dado mayor afiliación al partido. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

LOS MUNICIPIOS

* AYUNTAMIENTO TENDRÁ REDUCCIÓN DEL 60%: PERALTA
COLIMA, COL.- El alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que al cierre del año, el Ayuntamiento de Colima tendrá una reducción del 60 por ciento de los pasivos adquiridos al inicio de la administración; “llevan un avance importante en la deuda”, expresó. (EL MUNDO, p. 2)

* ANUNCIAN NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN COLIMA
COLIMA, COL.- La Dirección de Tránsito y Vialidad de la comuna capitalina dio a conocer que posiblemente se lleven a cabo reformas al reglamento de tránsito, referentes al tabulador de sanciones, el cual está por debajo de muchos estados del país, indicó el titular de la dependencia municipal, José Ramón Valdovinos Anguiano. (EL MUNDO, p. 3)

* ENTREGARÁ 49 PIES DE CASA EL IVECOL EN MINATITLÁN
MINATITLÁN, COL.- El alcalde José López Ochoa supervisó la construcción de 49 pies de casa que serán entregados en breve a igual número de familias, los cuales son construidos por el Instituto de Vivienda del Estado de Colima en la colonia Infonavit-Mangos; estas familias tenían más de nueve años que comenzaron a pagar su vivienda y la demora en el inicio de la construcción de esta parte de la colonia ocupó a la actual administración. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* ALTO ÍNDICE DE ROBOS EN “VILLAS DEL SOL”
TECOMÁN, COL.- La delincuencia y drogadicción son los temas que a la población de la colonia Villas del Sol les preocupan. La autoridad municipal que encabeza el alcalde panista Saúl Magaña Madrigal lo debe resolver de manera inmediata, dado el alto índice de robos a las casas y la gran cantidad de jóvenes drogándose en lotes y casas abandonadas, señalaron habitantes de esa colonia. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* RECOGEN EN ARMERÍA 6 TONELADAS DE CACHARROS
ARMERÍA, COL.- Derivado de la 3ª Jornada de Descacharrización que implementó el Gobierno del Estado el sábado anterior, en Armería y las comunidades de Flor de Coco, Periquillo y Cofradía de Morelos, se obtuvieron seis toneladas de cacharros, que evitarán que se propague el zancudo del dengue, informó la síndico Beatriz Isunza Burciaga. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* MUERE TAXISTA EN EL LIBRAMIENTO
Un trágico accidente ocurrió la noche de este domingo, donde resultó muerto un taxista y dos pasajeros más lesionados, al impactarlos una camioneta en el libramiento sur que comunica la autopista con la carretera Coquimatlán, a la altura del kilómetro 0.650; el conductor del radio-taxi número trece, que falleció, respondía al nombre de Manuel Ayala Galindo, de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Torres Quintero de esta capital. (EL NOTICIERO, p. 6)

* ABEJAS AFRICANAS MATAN A UN HOMBRE, EN TECOMÁN
Un par de tragedias ocurrieron ayer por la tarde en Tecomán, ya que un hombre de 49 años de edad, de nombre Francisco Vaca Valencia, murió al ser atacado por abejas africanizadas a las afueras de su domicilio, mientras que otro individuo identificado como José Ángel Dávalos Gutiérrez, de aproximadamente 57 años de edad, se infartó y murió al instante cuando esperaba el camión en el paradero de autobuses de Turla. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* DETIENEN A “EL MEMÍN” POR INTENTO DE VIOLACIÓN
El más reciente informe emitido por la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo detalla que elementos de esta corporación detuvieron a un sujeto de 39 años de edad, apodado “el memín”, señalado como presunto responsable del delito de intento de violación, en agravio de una menor de edad, hechos ocurridos ayer por la madrugada a la altura de “El Vigía”. (ECOS DE LA COSTA, p. 12)

* HAMPÓN SE LESIONA AL TRATAR DE HUIR
Al área de urgencias del Hospital Civil de Manzanillo ingresó el frustrado hampón que intentó perpetrar un robo en un domicilio de la avenida Lázaro Cárdenas, en Las Brisas, ya que en sus ansias de escapar sufrió un intempestivo accidente que lo dejó literalmente inmovilizado. El sujeto dijo llamarse Magdaleno de Jesús Zárate, de 30 años de edad, a quien diagnosticaron lesiones de consideración en las cervicales. (ECOS DE LA COSTA, p. 12)

INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

* CHEPO DE LA TORRE, NUEVO TIMONEL DEL TRICOLOR
MÉXICO, D.F. (SUN).- El entrenador de los Diablos del Toluca, José Manuel de la Torre Menchaca, fue designado como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana de Futbol por un periodo que culminará en el 2014 –año en que se realizará el Mundial de Brasil-, informó anoche la Federación Mexicana de Futbol, tras la asamblea de dueños de equipos de Primera División Profesional. (EL MUNDO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, Gaceta, nota principal; DIARIO DE COLIMA, Sección Deportiva, nota principal)


Pepe Naranjo