Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 9 de junio de 2010

Leonardo Fuentes Campos, ejemplo admirable de la cultura del esfuerzo


Por: Pepe Naranjo

Al igual que lo hizo Luis Donaldo Colosio Murrieta y también miles de colimenses y comaltecos, Leonardo Fuentes Campos fue a lo largo de sus 65 años de vida, ejemplo admirable de la cultura del esfuerzo.


Aunque nació el 8 de mayo de 1930, por alguna razón fue registrado como nacido el día 15, por lo que siempre fue festejado justo el “Día del Maestro”, al lado de un gran número de educadores de este maravilloso Pueblo Blanco de América y Mágico de México, que es nuestro Comala. Su lamentable deceso ocurrió hace quince años, el 25 de enero de 1995.




Originario de una familia muy humilde, integrada por sus padres Leonardo Fuentes Carrillo y María del Carmen Campos Salazar, don Leonardo fue el menor de tres hermanos: Gustavo, Heriberto (el famoso “Chino” Fuentes, autor de nuestro himno municipal: Lindo Comala y Las Comaltecas) y el propio Leonardo Fuentes Campos.


Muy pronto, la adversidad se presentó en la existencia de don León, pues apenas a los 8 días de haber nacido, murió su padre, lo que desde entonces marcó una vida de trabajo duro y constante desde la más temprana edad, obligándolo a desempeñarse como bastimentero, huarachero, panadero, chofer e incluso como ponchero. Por las limitaciones económicas, sólo estudió hasta el cuarto año de primaria.


Contrajo matrimonio el 25 de diciembre de 1958 con Socorro Montes González, apreciable dama de una querida familia comalteca, con quien procreó siete hijos: Leonardo, Teresa, Maricruz, José Luis, Alma Delia, Leticia y Carmen Silvia, todos ellos hombres y mujeres de bien, que han seguido el ejemplo de trabajo y de servicio de su padre.


En esa cultura del esfuerzo que marcó su vida, Leonardo Fuentes Campos compró con muchos sacrificios su primer camioncito, al que llamó “La Calandria” y que él mismo manejaba en la década de los años 50. Fue aquel el origen de una flotilla de diez flamantes unidades del servicio público.


En 1958, León Fuentes se hizo socio de la Cooperativa de Autotransportes Colima-Comala-Hacienda San Antonio, al lado de otros respetables comaltecos, como don Samuel Fuentes, Nabor Salazar, Eduardo Morales, José González, Isabel Ramírez (Chabelito), Irineo Fuentes, José Cruz Campos y León Luna, además de Luis Covarrubias y Fernando Villasante.


Leonardo Fuentes fue hombre importante y un baluarte para el crecimiento y consolidación de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes, donde desempeñó prácticamente todos los cargos directivos, desde presidente, secretario, tesorero y representante legal, ocupando nueve años cada una de esas responsabilidades.


Incursionó en el servicio público y en la política partidista, pues fue delegado municipal de Tránsito en Comala durante los gobiernos de don Pablo Silva García y don Arturo Noriega Pizano, así como secretario general de la CNOP (el Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional) y posteriormente presidente del Comité Directivo Municipal del PRI durante dos periodos consecutivos: de 1969 a 1975, con los entonces alcaldes Jesús Valencia Salazar y Benito Montes Orozco (+).


Precisamente, durante la gestión de Fuentes Campos al frente del PRI Comala, el tricolor vivió una etapa de fortalecimiento, pues con el apoyo de la maestra Leonor Pérez Carrillo, su secretaria de organización, a quien siempre consideró como su “brazo derecho”, fue don Leonardo quien adquirió primero el terreno y después impulsó la construcción de las actuales oficinas, casa de todos los priístas comaltecos.


Por esa razón, la Fundación Colosio rendirá este viernes 11 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde en el PRI Comala, un merecido homenaje póstumo a este hombre visionario y trabajador, identificado siempre con los principios doctrinarios del Partido Revolucionario Institucional, ejemplo que hoy honran su esposa Socorro, sus hijos y todos sus descendientes, a quienes saludo con el aprecio de siempre.


Derivado de ese gran trabajo partidista, León Fuentes fue considerado para la Presidencia Municipal de Comala en 1974, pero como todos sabemos, la política es de circunstancias, y las de aquel tiempo no fueron las propicias, siendo finalmente el candidato y a la sazón alcalde, su propio suegro, don Benito Montes Orozco.


Con la visión que le caracterizó, Fuentes Campos fue el principal impulsor de Rigoberto Salazar Velasco, a quien en su juventud definió como “un muchacho inquieto, muy inteligente, que puede llegar lejos en la política”. Hoy vemos que don Leonardo no se equivocó, pues nuestro amigo, el popular Rigo es sin duda, el comalteco más encumbrado en la política, como diputado local, diputado federal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor… ¡y lo que falta, todavía!


Un dato importante que me platica la familia y hoy comparto con los lectores: Don Lenardo Fuentes Carrillo, padre de nuestro homenajeado, murió siendo presidente municipal de Comala, y fue el primero en ser sepultado en el nuevo panteón ubicado en el terreno que acababa de expropiar, cumpliéndose así la maldición que poco antes le había lanzado la dueña de dicho local, sumamente molesta por la expropiación del camposanto.


No quiero cerrar esta semblanza, sin reconocer la calidad humana, el don de gentes y la gran sensibilidad que siempre caracterizó a León Fuentes y que heredaron sus siete hijos, pues nunca nadie acudió a él en busca de ayuda y salió con las manos vacías. Consciente de las carencias que él mismo vivió, siempre apoyó a quien le buscaba para poder comprar alimentos, medicinas o pagar alguna deuda o un viaje.


A León Fuentes lo definía muy bien aquella frase de “bueno para prestar y malo para cobrar”, razón por la que siempre fue tan querido y respetado no sólo en Comala, sino más allá de nuestro querido Pueblo Blanco de América y Mágico de México.


Así pues, este viernes 11 de junio, en un acto de elemental justicia, la Fundación Colosio Comala, que preside mi amigo Francisco Montes, ofrecerá un homenaje póstumo con la develación de una placa, como reconocimiento al trabajo y la contribución de un hombre visionario y comprometido no sólo con su partido, el Revolucionario Institucional, sino con su tierra y su gente, como siempre lo acreditó don Leonardo Fuentes Campos.



(Discurso pronunciado por José Armando Naranjo González, Presidente Colegiado del Grupo Comala, el viernes 11 de junio de 2010, en el Homenaje Póstumo al Sr. Leonardo Fuentes Campos, en el Comité Directivo Municipal del PRI Comala)

Anuncian Homenaje Póstumo a Leonardo Fuentes Campos, en Comala


* Honraremos a distinguidos personajes comaltecos: Francisco Montes

COMALA, COL. 6 Junio 2010 (PN).- Francisco Montes Fuentes, presidente de la Fundación Colosio, dio a conocer que en coordinación con el Grupo Comala, el próximo viernes 11 de julio se llevará a cabo una ceremonia en el edificio del Comité Directivo Municipal del PRI en esta cabecera, para realizar un homenaje póstumo al señor Leonardo Fuentes Campos, como un reconocimiento por el trabajo partidista realizado durante su gestión al frente del tricolor, en la década de los 70’s.


El acto está contemplado para iniciar a las 6:30 de la tarde y se tiene confirmada la asistencia del líder estatal del PRI, Martín Flores Castañeda; del titular de la Fundación Colosio Colima, Ernesto Pasarín Tapia; el dirigente del PRI Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, quien será el maestro de ceremonias y moderador de esta ceremonia luctuosa.


Leonardo Fuentes Campos nació en Comala el 15 de mayo de 1930 y falleció el 25 de enero de 1995; fue presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio durante dos periodos consecutivos, de 1971 a 1976, lapso en el que adquirió para este instituto político el terreno donde actualmente se tienen las oficinas del tricolor, gracias a la visión y gestiones del entonces dirigente.


El homenaje póstumo será encabezado por la familia del extinto Leonardo Fuentes Campos: su esposa Socorro Montes González y sus siete hijos: Leonardo, Teresa, Maricruz, José Luis, Alma Delia, Leticia y Carmen Silvia, así como nietos, amigos y demás familiares cercanos.