Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 7 de marzo de 2011

El Gobernador tomó protesta al nuevo Comité Directivo Seccional de la Fedessp


* La Federación de Sindicatos reconoce liderazgo de MAM al frente del Gobierno del Estado



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 7 Marzo 2011 (ACPE).- En el marco de la Primera Asamblea General Extraordinaria de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, (Fedessp) el presidente colegiado de esa organización, Ignacio Castillo Flores, reconoció el liderazgo que el Gobernador Mario Anguiano Moreno, desempeña al frente de la administración, así como la gran labor que desempeñan los prestadores de servicios públicos en la entidad.

Asimismo, aseguró que esa Federación “estará apoyando siempre sin reservas, todas las acciones y programas que signifiquen un avance en el desarrollo del Estado y sobre todo, todas aquellas acciones que beneficien a los trabajadores”.

Castillo Flores detalló que la Fedessp propone alternativas a prácticas como el retiro voluntario, impulsar estrategias que reviertan el deterioro de instituciones como el ISSSTE, además de tener presencia ante las principales dependencias con más de 1 millón 800 mil trabajadores en el país.

La organización -dijo-, está preparada para debatir la reforma laboral en la cual aseguró, debe prevalecer el respeto a los derechos adquiridos, que además de proteger a los trabajadores, “sea en efecto, un instrumento que promueva el empleo de calidad”, puntualizó.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, luego de tomar protesta a la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional de la organización en Colima, se dijo confiado en que esa agrupación, habrá de convertirse en un aliado importante para incrementar la capacidad de gestión del Gobierno del Estado ante el Gobierno de la República.

Anguiano Moreno, comentó que el trabajo en equipo que realizarán dicha federación y el Gobierno que encabeza, no solamente contribuirá a que muchos programas y proyectos lleguen a buen término, sino también a transformar la administración pública federal mediante procesos más eficientes, consolidando la cultura de la transparencia así como respetando los derechos y conquistas de los trabajadores.

En este sentido, los invitó a desplegar toda su capacidad, experiencia y deseos de hacer las cosas bien, para que las dependencias adheridas a la organización, cumplan sus objetivos al servicio de los demás.

Por último, el mandatario felicitó a la nueva dirigencia e hizo votos para que la solidaridad, el respeto a la legalidad, la tolerancia y la pluralidad de ideas, sean los elementos que conduzcan la actuación de ese organismo.

Cabe señalar que la Fedessp en Colima está integrada por trabajadores de las Delegaciones de Sagarpa, Semarnat, Sedesol, ISSSTE, SNTE, Telecomm, SCT, los cuales serán representados por tres presidentes colegiados: Ignacio Carrillo Cárdenas, Ulises Moreno Gallardo y Francisco Chávez Alcaraz.

También acompañaron al Gobernador Mario Anguiano Moreno, el delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García; los dirigentes de la sección 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Guillermo Rangel Lozano; el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano; la presidenta del Congreso del Estado, Mely Romero Celis; así como diversos líderes sindicales.

Grupo Comala entregará el reconocimiento "Natalia Figueroa" a 30 mujeres, este viernes

• Es de justicia reconocer el trabajo femenino: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 7 Marzo 2011 (ACPE).- “Para el Grupo Comala, es de elemental justicia reconocer la trayectoria de todas las mujeres, no sólo las que destacan en el ámbito empresarial o en la política, sino también aquellas que desde los niveles básicos de la educación sobresalen en las aulas escolares, o las madres de familia que con grandes esfuerzos sacan adelante a sus hijos, haciéndolos gente de bien”, manifestaron los presidentes colegiados de esta agrupación ciudadana, Pepe Naranjo, Francisco Montes y Jorge Carrillo.


Lo anterior, al informar que con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este martes, el Grupo Comala entregará por segundo año consecutivo, el Reconocimiento “Maestra Natalia Figueroa” a un grupo de damas que gracias a su empeño, labor cotidiana y destacada trayectoria, han contribuido al desarrollo del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, poniendo en alto el nombre de Comala desde sus respectivos ámbitos y responsabilidades.

La entrega de esta presea se realizará el próximo viernes 11 de marzo a las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura y para encabezar este acto, el Consejo Directivo del Grupo Comala ha invitado a las presidentas del DIF Estatal y Municipal, Alma Delia Arreola de Anguiano y Daniela Orozco Pineda, respectivamente; así como al alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y a la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Leonor de la Mora Béjar.

Dicho reconocimiento lleva por nombre “Maestra Natalia Figueroa”, como homenaje póstumo a tan ameritada comalteca, quien durante más de medio siglo impartió el primer grado de primaria en la escuela “Benito Juárez” y por voluntad propia reforzaba el aprendizaje de sus alumnos con clases por las tardes y noches en su propia casa sin recibir salario adicional, enseñando a leer y escribir a miles de niños, durante muchas generaciones.

La ACPE, importante en el devenir histórico de Colima y México: Federico Rangel Lozano


• “La Luciérnaga” brilla e impacta, reconoce el titular de la SEP

COMALA, COL. 7 Marzo 2011 (ACPE).- La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores trasciende en el ámbito cultural no sólo de nuestro estado, sino de todo el país, pues además de ser una de las agrupaciones de mayor antigüedad en este ámbito, cuenta con distinguidos miembros que merecen el elogio de quien escribe, investiga, abreva y comparte sus conocimientos de manera generosa, expresó el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano.

Lo anterior, durante la presentación de la revista conmemorativa “La Luciérnaga”, realizada en la sala magna de la Secretaría de Educación, acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la ACPE, Margarita Sato Osuna de Aguirre; el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Julio Alberto León Pérez, en representación del líder de la sección 39 del SNTE, Guillermo Rangel Lozano.

Igualmente por Abelardo Ahumada González y Lourdes Carrillo de Calvario, quienes se encargaron de hacer los comentarios en torno a la revista, contando con la grata presencia de la hermosa Frida Guerra Espinoza, reina de los periodistas. A la presentación asistió también el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, así como funcionarios de la SEP, directores, inspectores, supervisores, coordinadores, jefes de departamento y maestros.

En su mensaje, Federico Rangel se congratuló de la presencia de los integrantes de la ACPE, que constituye una agrupación importante para el devenir histórico de Colima y de México, y recordó que su padre, el maestro Federico Rangel Fuentes también fue presidente de esta organización; así mismo recordó una entrevista que realizó cuando siendo estudiante de la Normal de Maestros, le hizo al escritor José Trinidad Lepe Preciado, dirigente de la ACPE, que lo marcó para toda la vida.


“En el caso particular de La Luciérnaga, se trata de una publicación espléndida que brilla e impacta en el ámbito literario, cultural, artístico, educativo y de formación ciudadana, que tiene un nombre muy apropiado, pues genera el brillo de las ideas en quienes tenemos el honor y el placer de leer los diferentes artículos y reportajes de gente tan prestigiada”, dijo Rangel Lozano.

Luego evocó a don Vicente Oria Razo (qepd), coordinador editorial de “La Luciérnaga”, a quien calificó como un gran maestro, hombre comprometido con la educación pública, quien plasmó con inteligencia sus ideas, a través de diversos libros, artículos y sus columnas periodísticas “Banderas al Viento”. Lo anterior en presencia de su esposa Beatriz Ramos viuda de Oria y de su hija Patricia Oria Ramos.

Por su parte, el líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, se sumó al gran regocijo por la edición conmemorativa de “La Luciérnaga”, con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, pues el gran festejo no terminó en el 2010 y siempre será positivo promover el rescate de nuestros valores y la difusión de la historia.

Dijo que la ACPE tiene gran visión cultural e hizo un reconocimiento a su presidenta Margarita Sato y a todos los integrantes por esta publicación, que se compagina con el gran proyecto de la Secretaría de Educación “Me late ser íntegro”, en la difusión de valores como la honestidad, ética profesional, respeto, responsabilidad y solidaridad.

“Nosotros estamos comprometidos a respaldar e impulsar esta noble actividad, pues debemos incubar e inculcar estos valores a través de la educación, pues fortalecer a la sociedad es fortalecer el Estado”, concluyó el dirigente sindical Jesús Villanueva.

Previamente, Abelardo Ahumada y Lourdes Carrillo disertaron sobre el contenido e importancia de esta revista, haciendo una invitación al magisterio para leer y disfrutar los artículos bien documentados de cada uno de los periodistas y escritores que participaron en esta edición.

Al final, la presidenta de la ACPE, Margarita Sato, entregó simbólicamente al secretario de Educación y al líder del SNTE una dotación de revistas para ser distribuidos entre sus compañeros, además de que al final de esta ceremonia se obsequió un ejemplar a cada uno de los asistentes.








Agustín Morales recorre a caballo la "Ruta del Bicentenario" en Comala

Pepe Naranjo (wwwcolimanoticias.com)


COMALA, COL. 7 Marzo 2011 (ACPE).- Este fin de semana se realizó la segunda cabalgata “Ruta del Bicentenario” en Comala, donde participaron más de 60 jinetes atendiendo la invitación del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano.


Este recorrido dio inició en el jardín de La Trinidad de nuestra cabecera municipal a las 10 de la mañana del sábado, haciendo la primera parada en la comunidad rural de La Caja, donde los habitantes alegres salieron a recibirlos y más jinetes se incorporaron a este recorrido, enmedio de la algarabia y ambiente festivo.

Posteriormente se trasladaron a la comunidad de El Remate, y a El Remudadero, donde se realizó una corrida de toros y un campamento al caer la noche, por la mañana el grupo continuó el recorrido, siendo las próximas paradas las comunidades de Los Colomos, Cofradía de Suchitlán y Suchitlán.


Posteriormente se trasladaron por caminos rurales a la comunidad de Nogueras, arribando a la Cabecera Municipal a las 7 de la tarde, recorriendo a caballo más de 10 horas, al llegar al centro del municipio los habitantes y visitantes que se encontraban en el jardín principal, felicitaron estas actividades que pretenden activar la actividad en las comunidades del municipio.