Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 4 de junio de 2011

El Grupo Comala rendirá un merecido homenaje a 20 distinguidos maestros

* Son personas que han aportado mucho a la educación, la superación y el desarrollo integral de Comala: Pepe Naranjo



COMALA, COL. 2 Junio 2011 (ACPE).- En el marco del Primer Concurso Municipal de Declamación para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que se realizará el viernes 17 de junio, con el fin de rendir homenaje al profesor Buenaventura Valencia Ceballos, el Grupo Comala entregará reconocimientos a un grupo de distinguidos maestros jubilados, así como a tres fallecidos, para valorar su destacada trayectoria docente en el “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Así lo informaron los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, quienes dieron a conocer los nombres de los mentores que se recibirán la presea “Profr. Buenaventura Valencia Ceballos”, que se instituirá cada año.

Además del homenajeado Buenaventura Valencia Ceballos, también recibirán reconocimientos los maestros Salvador Cortés Zamora, Leonor Pérez Carrillo, Roberto Terríquez Sámano, Salvador Velázquez Milanés, Rosa Ramona Ortega Salazar, Héctor Silva Ochoa, Ramona Carbajal Cárdenas, Francisco Ceja Haro, Jaime Rubén Valencia Salazar, Norma Escobar Ramos, José Jorge Carrillo González, Benito Cuevas, Fortino Pulido, Eugenio Olmos y Modesto Maciel.

De la misma manera, se entregarán reconocimientos póstumos a tres distinguidos maestros que por años impartieron cátedra a centenares de estudiantes comaltecos de primaria, durante varias generaciones, como son: Angelina Carrillo, María Esther Ochoa de Silva y Manuel Valencia Salazar.

El Primer Concurso Municipal de Declamación llevará el nombre del profesor Buenaventura Valencia Ceballos, como homenaje a tan distinguido maestro y destacado declamador, quien con su labor educativa en más de 30 años, ha dejado una huella profunda en la sociedad comalteca, siendo el principal promotor de la declamación entre los estudiantes.

Los directivos del Grupo Comala invitaron a todos los alumnos del municipio para participar en este certamen que tiene una atractiva premiación, pues se otorgarán tres computadoras portátiles (laptop): una al primer lugar de cada categoría.

Las inscripciones son gratuitas y siguen abiertas hasta el miércoles 15 de junio en el domicilio social del Grupo Comala (Francisco I. Madero 153, zona centro de Comala) o en la Dirección de cada uno de los planteles escolares del municipio.

Se tendrán tres categorías: “A” para estudiantes de primaria, “B” para estudiantes de secundaria y “C” para alumnos de bachillerato, y al inscribirse cada participante registrará la declamación que presentará, el tema y el tiempo de participación es libre y los factores a calificar son: presentación del participante, dominio escénico, memorización, dicción (claridad, modulación, vocalización y entonación), emotividad, ritmo y fluidez.

El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades de reconocido prestigio en el Estado de Colima y su fallo será inapelable. Además de las tres computadoras a los primeros lugares de cada categoría, se otorgará un diploma de reconocimiento a todos los participantes.

El Consejo Directivo del Grupo Comala acordó la entrega de reconocimientos a maestros distinguidos del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" como un merecido homenaje a todas estas personas que durante más de 30 años de su vida se dedicaron a la educación de miles de niños comaltecos, ayundando a convertirlos en gente de bien y coadyuvando al desarrollo integral de nuestro hermoso municipio, aseguró Pepe Naranjo, presidente colegiado de esta agrupación ciudadana.





Exitosa y muy productiva la "Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos", en Comala






* Una estrella más para el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano
* Logró una inversión de 15 millones de pesos para fortalecer Comala

COMALA, COL. 1 Junio 2011 (ACPE).- Justo en 2011 que se ha designado como Año del Turismo, el municipio de Comala vivió inolvidables días de ensueño, al realizarse en nuestro hermoso “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos del 25 al 27 de mayo, con la asistencia de miles de personas, que ex profeso acudieron a este evento, así como de turistas nacionales y extranjeros que coincidieron en este lugar.

Fue para los comaltecos una experiencia inolvidable, mientras que para el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano un éxito total, por los excelentes resultados que arrojó esta Cumbre en materia de Turismo, pues como bien dijo una de las funcionarias asistentes, se trata de una “elite” de 40 pueblos mágicos de México, entre más de 2 mil municipios que existen en todo nuestro país.

Vale destacar la presencia de personalidades como la Secretaría federal de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo; el Gobernador Mario Anguiano Moreno; el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, los legisladores locales Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, así como diez secretarios del gabinete estatal, entre ellos Jesús Orozco Alfaro (secretario general de Gobierno), Fernando Morán Rodríguez (Turismo), Rafael Gutiérrez Villalobos (Fomento Económico), Francisco Javier Aguilar Zaragoza (Desarrollo Urbano), entre otros.

Comala se mostró a los ojos de los visitantes tal como es: un pueblo típico, alegre, hospitalario, con gente amable y trabajadora, con bellezas naturales y sitios de interés, que hicieron las delicias de todos los que disfrutaron esos días en nuestra tierra.

Son muchos los temas y aspectos que se pueden resaltar de esta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, pero por su trascendencia es importante recuperar algunas partes de los mensajes de la titular federal de Sectur, del Gobernador, del alcalde y de algunos de los asistentes a esta magna convención.

De entrada, se anunció una inversión tripartirá de 15 millones de pesos para mejorar la infraestructura de Comala y fortalecer su presencia en el ámbito turístico del país y justo cuando se cumple una década de este programa de Pueblos Mágicos, informó que anualmente se entregará un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con el fin de estimular la calidad de sus servicios.

Dijo que se designarán doce sitios más con el estatus de “Pueblo Mágico”, para cerrar el registro con 52 lugares con esta designación en nuestro país.

Por otra parte, los más de 500 participantes dieron como resultado que la de Comala haya sido la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos más concurrida, lo que motivó a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a señalar que “la de Colima (Comala) ha sido la reunión más exitosa en los diez años que tiene este programa, no sólo por la cantidad de asistentes, sino por la calidad de los productos y la calidez de los anfitriones”.

Se tuvo presencia de presidentes municipales de los 40 Pueblos Mágicos, secretarios estatales de Turismo de las entidades presentes, funcionarios federales de la Sectur, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigentes de cámaras empresariales y líderes de agrupaciones sociales, como el Grupo Comala, a través de sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González.

Por su parte, el secretario de Turismo en el Estado de Colima, Fernando Morán, indicó que la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos en Comala, dejó importantes beneficios, entre los que destaca una derrama económica aproximada de un millón 620 mil pesos, además de una intensa promoción turística.

Según las cifras finales, Comala contó con la participación de más de 550 personas, entre ellas, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, 4 subsecretarios, 9 secretarios de Estado, 25 presidentes municipales y 40 presidentes de comités de pueblos mágicos, un diputado federal, entre otros.



El gasto promedio diario fue de 1,200 pesos por persona, sin incluir el medio de transporte para arribar a la entidad. Se contó con la exposición artesanal de 18 Pueblos Mágicos de la región centro-occidente del país, visitados por más de mil 500 personas, que seguramente también generaron derrama económica. El nivel de satisfacción del visitante se estableció en 9.2 de calificación.


Es importante destacar las expresiones favorables que hubo por parte de todos los participantes a esta Reunión Nacional, quienes coincidieron en la calidez de la población, la atención que brindaron a los visitantes y lo identificados que están con el estatus de “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.










Participará ISSSTE en la "Expo Venta Colima 2011", con módulo especial de Vivienda


* Invita Delegado Ulises González a derechohabientes para participar


Pepe Naranjo (
www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Junio 2011 (ACPE).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que encabeza el delegado Jesús Ulises González García, participará a través de su Departamento de Vivienda, en la “Expo Venta Colima 2011”, a celebrarse del 2 al 5 del presente mes de junio en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos, que es organizada por el Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con las cámaras y organismos empresariales de nuestra entidad.

En esta actividad participará una amplia gama de empresas de los más diversos giros, tanto en el ámbito del comercio, servicios e industria, tanto colimenses como de la región, que estén interesadas en ofertar sus productos en este evento.

En el caso concreto del Departamento de Vivienda del ISSSTE, participará con un módulo específico de construcción y vivienda, con el objetivo principal de dar a conocer a toda la población, pero fundamentalmente a los derechohabientes de nuestro Instituto, los esquemas de productos hipotecarios que el Fovissste tiene autorizados, además de brindar asesoría especializada y orientación general a toda la gente que acuda.

La inauguración de esta “Expo Venta Colima 2011” se efectuará este jueves 2 de junio a partir de las seis de la tarde en la sede del evento, en los terrenos de la Feria, mientras que el viernes 3 y sábado 4 de junio permanecerá abierto de doce de la tarde a las diez de la noche, para cerrar esta expo el próximo domingo 5 de junio con horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

El delegado del ISSSTE, Ulises González, invitó a todos los derechohabientes de esta dependencia y a las diferentes organizaciones sindicales adheridas al Instituto, para que asistan y participen en la Expo Feria Colima 2011.




Prestigiado cardiólogo compara a Celina Naranjo con el poeta cubano Julio Sesto





A propósito del artículo "Madre Soltera", publicado aquí mismo en su columna Simplemente Mujer, nuestra distinguida compañera del Grupo Comala, Celina Naranjo, recibió una misiva del Dr. José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, eminente cardiólogo mexicano, integrante de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, en el que hace referencia a un poema del escritor cubano Julio Sesto. A continuación se transcribe la carta del Dr. Acoltzin con el poema del escritor cubano.


Colima, a 3 de junio de 2011.


Apreciable Señora Naranjo:



Ya en 1908, un poeta cubano llamado Julio Sesto pensaba como Usted cuando (dedicado: a Ellas…) escribió:

“Como me dan pena las abandonadas, / que amaron creyendo ser también amadas, / y que van por la Vida llevando un cariño, / recordando a un hombre y arrastrando a un niño…

¡Como hay quien derribe del árbol la hoja y al verla en el suelo ya no la recoja, / y hay quien a pedradas tire el fruto verde / y lo eche rodando después que lo muerde!

Las abandonadas son fruta caída / del árbol frondoso y alto de la vida; / son, más que caída, fruta derribada / por un beso artero como una pedrada.

Por las calles ruedan esas tristes frutas / como maceradas manzanas enjutas, / y en sus pobres cuerpos antaño turgentes, / llevan la indeleble arca de unos dientes…

Tienen dos caminos que escoger: el quicio / de una puerta horadada, o el harem del vicio: / ¡y en medio de tantos, de tantos rigores, / aun hay quien a hablarles se atreve de amores!

Aquellos magnates que ampararlas pueden, / más las precipitan para que más rueden, / y hasta hay quien se vuelva su postrer verdugo /queriendo exprimirlas si aun les queda jugo.

Las abandonadas con como el bagazo / que alambica el beso y exprime el abrazo; si aun les queda zumo, lo chupa el dolor; son triste bagazo, bagazo de amor.

Cuando las encuentro me llenan de angustia / sus senos marchitos y sus caras mustias, / y pienso que arrastra su arrepentimiento / un niño que es hijo del remordimiento…

El remordimiento lo arrastra algún hombre / oculto, que al niño niega techo y nombre. / Al ver esos niños de blondos cabellos, / yo quisiera amarlos y ser padre de ellos.

Las abandonadas me dan estas penas, / porque casi todas son mujeres buenas; / son manzanas secas, son fruta caída / del árbol frondoso y alto de la vida.

No hay quien las ampare, no hay quien las recoja, / más que el mismo viento que arrastra la hoja… / Marchan con los ojos fijos en el suelo, / cansadas, en vano de mirar al cielo.

De sus hondas cuitas, ni el Señor se apiada, / porque de esas cosas… Dios no sabe nada. / Y así van las pobres, llorando un cariño, recordando a un hombre y arrastrando un niño".



Respetuosamente:


DR. JOSÉ RAFAEL CUAUHTÉMOC ACOLTZIN VIDAL








Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)




MADRE SOLTERA

Hola, amig@s:


Gracias al don divino de concebir que nos regalara a las mujeres el Creador y la naturaleza, y el maravilloso sentido de pertenencia que se crea durante el periodo de gestación, nos convertimos generalmente en auténticas guerreras y luchadoras incansables por nuestros hijos.

A lo largo de mi vida me he encontrado a un sinnúmero de mujeres (madres de familia) que por diferentes circunstancias se encuentran educando, luchando, trabajando sin escatimar esfuerzo alguno para conseguir lo necesario para sus hijos, dentro de sus posibilidades…. pero solas, completamente solas.


Es un tema que se debe tratar con mucho delicadeza, pero sobre todo con gran respeto para todas aquellas mujeres que por decisión propia o como resultado de una canallada, se convierten en madres solteras, porque que se sienten capaces de afrontar social y económicamente este compromiso de suyo delicado, decididas a llevar ambos roles.


Valoremos la decisión de aquellas mujeres que aman, se entregan y son capaces de dar la vida por el hombre que creen será el compañero de su vida y que al darse cuenta que por miedo, cobardía o sencillamente porque no se sienten preparados para afrontar una situación de esta magnitud, las abandonan, muchas veces sin una explicación o sin volver a dar la cara.


En ese momento, ellas se dan cuenta que vienen momentos tremendamente difíciles, pero también saben que tal vez sin quererlo esa persona les ha dejado el más hermoso regalo -un hijo-, y al mismo tiempo la misión suprema: dar vida, brindar confianza, alentar esperanzas, cumplir sueños, curar heridas, sanar el alma… transformando cada acción en escudos que las hacen ganar cualquier batalla, y volviéndose su razón para seguir luchando.

También están aquellas mujeres que habiendo tenido un hijo dentro de una familia “debidamente” constituida, de pronto se quedan solas por algún acontecimiento o desgracia que les arrancó a sus esposos de su lado.


Para todas ellas, las mujeres que se convierten en madres solteras (o solas, por viudez, divorcio o separación), todo mi reconocimiento y admiración, por su fortaleza, dedicación y empeño; por su tenacidad, férrea voluntad y fe inquebrantable; por la entrega día tras día para sacar adelante a sus hijos y hacerlos hombre y mujeres de bien.

Pero sobre todo, quiero manifestarles mi respeto por tomar una decisión tan importante y difícil a la vez, de preservar el don de la vida, superando cualquier miedo al rechazo social e incluso familiar, pues tuvieron la valentía de enfrentar los prejuicios de la sociedad y la familia que critica y juzga, sin saber las circunstancias que las llevaron a ser madres solteras.

Creo que tanto gobierno como sociedad, y sobre todo al interior de los núcleos familiares, debemos fomentar una comunicación abierta y clara con nuestros hij@s, para hacerles ver que tales acontecimientos alterarán sus proyectos de vida y que tomen conciencia de la enorme responsabilidad que esto implica.


Pero también debemos tener claro que ser madre soltera generalmente es una circunstancia del destino, que las hace aprender y pone a prueba sus capacidades, descubriéndose como mujeres fuertes, con un caudal de sentimientos, dignidad y entereza que tal vez ni siquiera ellas conocían, y que las impulsa a seguir adelante.

Es maravilloso conocer a estas valientes mujeres y darnos cuenta que supieron asimilar y entender que un hijo debe considerarse una bendición, nunca una carga o pecado, aun cuando llegue en condiciones adversas, ellas entienden perfectamente que con ese ser ya tienen a su lado el verdadero amor y no es precisamente aquel que se alejó y las abandonó.


No te turbes si eres madre soltera: ve (de ir y de ver) hacia adelante; sigue defendiendo a tu hij@ con esa fuerza que sólo tú tienes y llénate de ternura que le demuestre que tienes un corazón que late, que siente, que vibra, pero sobre todo, que sabe amar.


En el mes de mayo que se conmemoró el “Día de las Madres”, les deseo toda la felicidad del mundo y decirles que para mí son tan madres como cualquier otra y que lo único que marca diferencia es un papel firmado, que dicho sea de paso muchas veces sirve para nada. Desde mi perspectiva personal, son madres con un plus, al cumplir con ese doble rol.

A todas las mamás del mundo, y de manera especial a mi amada madre Hilda González Figueroa de Naranjo, les deseo que Dios las Bendiga y les recuerdo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!



Publicado en el Diario de Colima (Suplemento Diario Mujer), el miércoles 1 de junio de 2011











SSA entregó reconocomiento al ISSSTE como "edificio libre de humo de tabaco"




* Estamos comprometidos con la salud de los colimenses: Ulises González


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 31 Mayo 2011 (ACPE).- En el marco del Día Mundial de no fumar celebrado este 31 de mayo, el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García, recibió el reconocimiento de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al acreditar a la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, como edificio libre de humo de tabaco sin área para fumadores.

La entrega de dicho reconocimiento fue encabezada por el secretario de Salud en la entidad, Dr. Agustín Lara Esqueda, quien con junto con funcionarios de esa dependencia, visitó el hospital del ISSSTE en Colima, donde constató que efectivamente se cumple con ser un edificio libre de humo de tabaco, razón por la cual se colocaron los pendones con esa consigna en cada uno de los ingresos al nosocomio, así como el establecimiento de ceniceros especiales y mensajes para desalentar el consumo de cigarros.

El delegado del ISSSTE, Ulises González García, expresó el beneplácito por la acreditación de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” como edificio libre de humo de tabaco sin área para fumadores, y reiteró que uno de los compromisos permanentes del Instituto es la salud y el bienestar de todos los colimenses, por lo cual retoman con gusto las acciones que lleva a cabo la SSA tendientes a prevenir y preservar la salud de la población, asegurando que todos los inmuebles del Instituto en Colima cumplen con esta importante disposición.

Acompañaron al secretario de Salud y al delegado del ISSSTE el director de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, el doctor César Pimentel Macedo, así como los directivos y funcionarios de ambas dependencias.

De esta manera, el Delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González García, recibió el reconocimiento de la Secretaría de Salud, al acreditar su clínica hospital como “edificio libre de humo de tabaco”.







Grupo Comala participó activamente en la "Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos"



* Pepe Naranjo reconoce el trabajo de Agustín Morales; “es el mejor alcalde en los últimos 45 años”, dice el presidente colegiado del Grupo Comala



Por: Óscar Velarde Mendoza


COMALA, COL.- 30 Mayo 2011 (El Buen Vecino).- El Grupo Comala participó activamente en la “Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos”, que fue inaugurada por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Rebeca Guevara Manzo, el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano y que se realiza del 25 al 27 de mayo en nuestro hermoso municipio, el llamado Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

En entrevista para www.elbuenvecino.com.mx, el presidente colegiado de esta agrupación ciudadana de la sociedad civil, Pepe Naranjo, manifestó: nos sentimos muy orgullosos que justo en este 2011 “Año del Turismo en México”, nuestro municipio de Comala haya sido designado sede de este importante evento, que resultado un gran acontecimiento con saldo blanco y absolutamente exitoso, dijo el dirigente de esta organización.

Informó que muchos de los 500 visitantes que estuvieron en el Pueblo Blanco de América y Mágico de México, lo hicieron por primera ocasión en su vida y han visto un atractivo turístico natural y un polo de desarrollo muy interesante.



“Pude platicar con docenas de participantes de esta Reunión, como alcaldes de otros Pueblos Mágicos, representantes del sector turístico, empresarios y periodistas y todos tuvieron sólo palabras de admiración para Comala y de reconocimiento para el alcalde Agustín Morales, por la brillante organización de la Reunión, la hospitalidad de la gente, la bellezas naturales, los interesantes sitios que visitaron, pero sobre todo por la calidez con que fueron tratados aquí, y eso es algo muy valioso en el ámbito del turismo, pues muchos de ellos aseguraron que muy pronto volverán a Comala para vacacionar con sus familias”, enfatizó Pepe Naranjo.




Agregó que el Grupo Comala ha realizado actividades a favor de la población desde hace 3 años y ejemplificó las realizadas como parte del Comité de Obras “Pueblo Mágico” en donde participaron activamente en la supervisión y entrega de empedrados, concreto hidráulico, machuelos y rampas como parte de la remodelación y mejoras en el centro histórico de este hermoso municipio.

“Además hemos participado junto con el Cabildo y el Ayuntamiento de Comala en las diferentes campañas de limpieza, descacharrización y reforestación para tener más y mejores espacios públicos que pueda disfrutar tanto nuestra gente como los miles de turistas locales, nacionales e internacionales que a diario nos visitan”, añadió el presidente colegiado del Grupo Comala.

Pepe Naranjo aprovechó la entrevista para hacer un reconocimiento público al presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, a nombre del grupo que preside, “porque en los 45 años que tengo de edad, recuerdo que (Guty) ha sido el mejor presidente, ya que ha mejorado sustancialmente a nuestro pueblo, con obras y acciones sumamente importantes, tanto en la cabecera municipal como en cada una de las 16 comunidades rurales, sorprendiendo a propios y extraños, a correligionarios e incluso a los partidos de oposición”.

Así pues, Grupo Comala participó activamente en la “Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos” que se realizó en nuestro municipio; en la gráfica sus directivos José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, con algunos de los integrantes de esta agrupación ciudadana.

(Foto: Óscar Mendoza / el buen vecino)