Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 20 de agosto de 2011

Fundación Colosio Comala apoya la campaña de donación de útiles del PRI


· Siempre apoyaremos actividades que beneficien a la gente: Francisco Montes


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 18 AGOSTO 2011 (ACPE).- Al igual que lo ha hecho en los años anteriores, la Fundación Colosio, Filial Comala, que encabeza su dirigente Francisco Montes Fuentes, realizó una aportación de cerca de cien libretas tipo profesional al Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, para su campaña de acopio de útiles escolares que serán obsequiados a pequeños del nivel primaria, de familias de escasos recursos.

La entrega se realizó en las instalaciones del PRI Comala y fue el presidente del Comité Municipal del tricolor, César Abelardo Rodríguez Rincón, quien recibió el donativo de parte de los dirigentes de la Fundación Colosio: Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González, Jorge Carrillo González y Lino Valencia Fuentes.

El dirigente priísta César Rodríguez Rincón expresó su agradecimiento a la Fundación Colosio Comala por responder positivamente, como siempre, a la convocatoria para aportar un donativo en libretas y paquetes escolares, con el fin de apoyar a pequeños de comunidades rurales del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, ante el inminente inicio del ciclo escolar 2011-2012, el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Comala, Francisco Montes Fuentes, dijo que esta organización respaldará siempre toda actividad tendiente a apoyar a la gente de Comala, máxime cuando se trate de un aspecto tan importante como es la educación de la niñez y la juventud comalteca, sobre todo de quienes provienen de los grupos sociales más humildes y por ende, de condición económica vulnerable.-

Definen fecha y sede para la Semifinal Estatal del Festival "Cancionissste 2011"


* Más de $250 mil en premios a los 3 ganadores nacionales





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 18 AGOSTO 2011 (ACPE).- Será el próximo miércoles 24 de agosto a partir de las 5 de la tarde en el cine teatro de la Unidad de Servicios Infantiles del DIF Colima, cuando se lleve a cabo la fase estatal (semifinal) del “5º Festival Nacional Cancionissste 2011”, convocado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que tiene una bolsa de 255 mil pesos en efectivo para los ganadores de los primeros lugares.

Entre los participantes en la modalidad de intérpretes se encuentran 3 trabajadores adscritos al INEGI y Sedesol; en la modalidad de grupos musicales y/ coros participarán los siempre entusiastas grupos Alborada, Sonata, Primavera y Voces del Recuerdo, con pensionados y jubilados del ISSSTE Colima.

En la modalidad de compositores se inscribieron trece autores y compositores, para realizar de entre ellos la selección de los tres finalistas en cada modalidad, que participarán en la semifinal regional a realizarse en el Distrito Federal en septiembre.

El delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González García hizo una invitación abierta a cantantes, compositores, grupos musicales y a todos los trabajadores afiliados para asistir y disfrutar de este interesante certamen, que ya es toda una tradición.

De acuerdo a la convocatoria, la gran final nacional que se efectuará el 17 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, sin duda el escenario artístico y musical más importante del país.

En conjunto, este certamen ofrece una bolsa de 255 mil pesos en efectivo a los tres primeros lugares en las tres modalidades: intérpretes, compositores y coros o grupos musicales, puesto que en cada una de ellas se otorgarán 40 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo y 15 mil pesos al tercer sitio.

Además, el gran premio a los seis finalistas será la producción profesional discográfica conmemorativa del Festival, como se ha hecho cada año, en las anteriores emisiones de este certamen musical para los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Cabe recordar que en la edición 2009, fueron los triunfadores a nivel nacional en la modalidad de compositores, los hermanos colimenses René y Rabí Hernández Corona, con su canción “Son de Amor”, lo que pone de manifiesto la calidad de los compositores colimenses y la transparencia con que se maneja este certamen musical.


Más de 200 actividades culturales realiza al año el Ayuntamiento de Comala








Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 16 AGOSTO 2011 (ACPE).- Marisela Ramos Ramírez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Comala, que preside el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, informó que en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", se realizan más 200 eventos culturales al año.



Además invitó a los habitantes del municipio, así como a quienes nos visitan de otros municipios y estados para que todos los domingos por la tarde y noche, acudan al jardín principal de esta cabecera municipal, en donde se presentan bonitos eventos musicales, artísticos y culturales, para brindar espacios de convivencia dominical con tu familia.


Argumentó que este tipo de programas son pensados principalmente en una sana recreación de las familias comaltecos, así como también de los turistas que visitan este hermoso Pueblo Blanco.

Finalmente, la funcionaria municipal invitó a la presentación que se realizará este domingo en punto de las 7:00 de la tarde el Mariachi Infantil “Sol de Oro”, el cual para deleite de muchos personas se ha reconocido por ser uno de los mejores mariachis infantiles del Estado de Colima.

Avanzan los trabajos del colector pluvial en las calles Progreso y José Alcaraz en Comala




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 15 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con muy buen ritmo, siguen avanzando los trabajos que se llevan a cabo para construir el colector pluvial en las calles José Alcaraz y Progreso, en nuestra cabecera municipal, esto gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Comala que encabeza el presidente Sergio Agustín Morales Anguiano, mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) con una inversión de 603 mil pesos, labores que son muy valoradas por toda la población, dada la importanica de estos trabajos.

Comala celebró alegremente el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas



* Miles de comaltecos y turistas disfrutaron esta tradición



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 14 AGOSTO 2011 (ACPE).- Este domingo ante la presencia de cientos de comaltecos y visitantes de otros municipios e incluso de otras entidades, se festejó en Comala el Día Internaciomal de los Pueblos Indígenas, con la intención de rescatar y ponderar la importancia de las comunidades indígenas de todo el estado; este celebración inició con un recorrido con danzas de las comunidades rurales de Comala: Suchitlán, Zacualpan y Cofradía de Suchitlán, así como danzas de la cabecera municipal.


Recorrieron las principales calles de nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo", hasta llegar a la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, donde el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y la directora de Cultura, Maricela Ramos Ramírez, realizaron la ceremonia indígena de enroce a los integrantes de las danzas presentes.


Posteriormente en el jardín principal, donde ya se encontraban congregados cientos de visitantes que degustaban platillos originarios de las mencionadas comunidades, así como de la región, se presentaron la Danza Guadalupana de Comala, el Ballet San Isidro de La Caja, la Danza de Los Capotes de Suchitlán, el grupo de música autóctona de los Adultos Mayores, la Danza de los Morenos de Suchitlán, la Danza de media conquista de Hernán Cortés de Zacualpan, entre otras de municipio vecinos.


Destacó en este evento la venta de artesanías y pinturas donadas por diversos artistas comaltecos, para recaudar fondos y apoyar a quienes sufren por la hambruna en Somalia, así como para quienes necesiten de apoyo en comunidades del municipio.


Durante su intervención, el alcalde Agustín Morales agradeció la presencia de los comaltecos y visitantes de otros municipios, e hizo el conocimiento de los presentes del esfuerzo que el Gobierno Municipal realiza para rescatar nuestras tradiciones y por llevar cultura a todo el municipio, finalmente agradeció el apoyo de Comunidad Fraterna, a la Parroquia San Miguel y a todas las personas que de alguna forma colaboraron para la realización de tan bonito evento.-



Por qué es importante que los ciudadanos participemos en temas de seguridad pública


Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 15 AGOSTO 2011 (ACPE).- ¿Por qué es importante que los ciudadanos participemos en temas de seguridad? es la interrogante que se plantea como invitación a la conferencia magistral que impartirá en Colima, Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, (INSYDE), el próximo lunes 22 de agosto a partir de las cuatro de la tarde, en el teatro universitario "Pedro Torres Ortiz", evento que es abierto a todo el público.


A continuación algunos puntos que nos dan luz para responder a ese cuestionamiento que por obvias razones de actualidad en nuestro estado y nuestro país, hoy adquiere más relevancia.



• Prevención comunitaria: Una forma indispensable de prevenir primariamente las violencias y la delincuencia es por medio del fortalecimiento de redes comunitarias de autoprotección. En éstas la participación ciudadana es el motor primordial para lograr la convivencia, la resolución no violenta de los conflictos y, en términos generales, culturas de paz.


• Recuperación de la confianza interpersonal: Las encuestas nacionales de cultura política y prácticas ciudadanas demuestran que no confiamos unos de los otros. Esto desintegra el tejido social y las redes de convivencia. Al formar parte de procesos participativos es posible un encuentro entre subjetividades, por tanto un reconocimiento del otro como paso al respeto de las diferencias.

• Reconciliación entre policía y sociedad: En todas las encuestas de confianza institucional, la policía es una de las instituciones con mayor desprestigio entre la ciudadanía. Al formar parte, por ejemplo, de programas de policiamiento comunitarios, los ciudadanos podrán encontrar en la policía un elemento indispensable para la vida barrial y la convivencia cotidiana.


• Coparticipación en las políticas de seguridad: Las políticas punitivas no incorporan a la ciudadanía más que como denunciante. El paradigma democrático de la seguridad debe incorporar necesariamente las demandas y necesidades de los ciudadanos, quienes se convierten en sujeto y objeto de la política de seguridad.


• Fortalecimiento de la sociedad civil: La sociedad civil no son sólo las asociaciones civiles, sino los grupos de ciudadanos (constituidos o no) que participan a fin de incidir en los asuntos de interés colectivo. Al participar, entre otras posibilidades, en diagnósticos comunitarios de seguridad o en el diseño de políticas participativas de prevención, los ciudadanos se convierten en entes capaces de negociar ante las autoridades los destinos de su vida en común.-