Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ofrecen conferencia sobre prevención y atención de diabetes, a adultos mayores







PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]




COMALA, COL. 7 MAYO 2011 (ACPE).- EI Gobierno del Estado de Colima, que encabeza el madatario Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), cuyo director general es José Antonio Orozco Sandoval, presentó ayer viernes 6 de mayo, la conferencia titulada “La diabetes mellitus y sus complicaciones”, impartida por el Dr. José Oscar Ceballos Olmos, eminente especialista en este importante tema médico.



Con esta información, que es de suma trascendencia para un sector tan vulnerable como es el de los adultos mayores, se pretende concientizar y hacer reaccionar a las personas sobre los cuidados que deben para evitar y controlar la diabetes mellitus, una enfermedad que de no ser cuidada, atendida y controlada, puede llevar a la muerte.

Federico Rangel encabezó el festejo a hijos de los trabajadores de la Secretaría de Educación




* Que prevalezca el espíritu de los niños en los adultos:Federico Rangel Lozano

PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]



COMALA, COL. 7 MAYO 2011 (ACPE).- Los niños son la razón de ser de cada hogar, por eso es necesario homenajearlos todos los días del año y hacerlo en un ambiente de fiesta, expresó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima, Federico Rangel Lozano, durante el festival que se ofreció en la explanada principal para los hijos de los trabajadores de esta dependencia, a través del Voluntariado integrado por las esposas de los funcionarios.

Agradeció el respaldo que brinda tanto el gobernador Mario Anguiano Moreno como la presidenta del Voluntariado DIF, Alma Delia Arreola de Anguiano, porque están pendientes del desarrollo integral de todos los que forman la gran familia colimense.

A todos los trabajadores de la dependencia, Rangel Lozano les pidió que prevalezca el espíritu de niños para seguir viviendo con optimismo, con espíritu de renovación constante, para vivir con alegría.

“En la Secretaría de Educación nos preocupamos porque haya la mejor formación en las escuelas” insistió Rangel Lozano, al detallar que también se busca fortalecer la unión familiar y apoyar a los grupos vulnerables a través del trabajo que realiza el voluntariado, el cual tuvo la responsabilidad de organizar el convivio.

Caracterizados de personajes de los cuentos clásicos y superhéroes, con la coordinadora Leticia Contreras de Rangel como Blanca Nieves, los integrantes del Voluntariado dieron la bienvenida a los niños que acudieron al festejo en el que se contó con las actuaciones de los grupos de estudiantes del ISENCO de los campus Colima y Tecomán.

También se instalaron brincolines, se pintaron las caritas de los pequeños, se ofreció una merienda y se rifaron bicicletas de diferentes tamaños, acorde con las edades y se repartieron pelotas y juguetes a cada niño asistente.

Al festival asistió Julia Jael Pérez Quiñonez en representación del DIF estatal;, Heriberto Valladares, en representación de la Sección 39 del SNTE, Francisco Caballero Ocampo por la Sección 6 del SNTE además de Margarita Ochoa Vargas, directora del ISENCO, y Luis Mario León, director administrativo, entre otros invitados especiales.

Así pues, celebraron con festival, regalos y rifas a los niños de los trabajadores de la Secretaría de Educación y el titular de la dependencia, Federico Rangel Lozano, resaltó el espíritu de renovación constante que prevalece entre los pequeños y que debe ser imitado por los adultos.

Realizan en el ISSSTE Colima 6 cirugías gratuitas a niños con labio y paladar hendido



* Reconocen labor de médicos en el Congreso Internacional de Cirugía Maxilofacial


PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]


COMALA, COL. 7 MAYO 2011 (ACPE).- En el marco del Trigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial efectuado en el puerto de Manzanillo, se presentó en el Estado de Colima el proyecto AMCB Colegio por México, consistente en la campaña nacional de cirugías de labio y paladar hendido, que en este caso realizaron en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, y con el valioso apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que encabeza en Colima Jesús Ulises González García.

Durante este evento nacional e internacional, mismo que fue inaugurado por el secretario de Salud, Dr. Agustín Lara Esqueda, las dirigencias nacional y estatal de la citada Asociación de profesionistas destacaron tal acción en beneficio de niños de Colima y Cuauhtémoc, con la que iniciaron esta campaña que llevarán a cabo en todo el país a favor de la niñez mexicana.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal Maxilofacial Colegio, Martín Gilberto Flores Ávila, mencionó que tienen el compromiso como profesionistas de poder servir al país de una forma más específica a través de la Asociación–Colegio, por lo que en Colima se lanzó el proyecto AMCB Colegio por México, concerniente a la organización de campañas de labio y paladar hendido.

Reconoció la encomiable labor de las autoridades de la Secretaría de Educación que establecieron el compromiso de apoyar esta campaña nacional, en especial de las educadoras que en conjunto con la Secretaría de Salud se dieron en la ardua labor de reclutar a los pacientes.

En este sentido, el presidente del Colegio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Estado de Colima, Juan Paz García, agradeció a las maestras de la Secretaría de Educación por el apoyo incondicional que les brindaron en la captación de los escolares que requerían de tratamiento de labio y paladar.

La educadora Marielena Castell Delgado agradeció a las maestras de la Secretaría de Educación participantes en esta campaña y a los propios profesionistas de la Cirugía Bucal y Maxilofacial por el apoyo otorgado a seis niños de los municipios de Colima y Cuauhtémoc, de los cuales cinco requirieron cirugía reconstructiva y una niña necesitó cirugía de labio y paladar hendido.


Al inaugurar este evento nacional e internacional, el Secretario de Salud reconoció la labor altruista de los cirujanos bucales y maxilofaciales del país y agradeció el apoyo que se brindó a los niños con dificultades de labio y paladar hendido mediante cirugías gratuitas que se realizaron en la clínica hospital "Dr. Miguel Trejo Ochoa" del ISSSTE en Colima, lo que contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 de garantizar a la población colimense el mayor bienestar.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, inauguró en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno el Trigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial que se realizó en Manzanillo, marco en el que se lanzó en el estado de Colima el proyecto AMCB Colegio por México consistente en la campaña nacional de cirugía de labio y paladar hendido.







Madre de familia de Coquimatlán gana primer lugar en Concurso Nacional de la SEP


• Rosa Elena Hernández participó con “Me muevo, me activo y me divierto”



PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]


COMALA, COL. 6 MAYO 2011 (ACPE).- Rosa Elena Hernández Cruz, madre de familia de la escuela primaria “Alberto Larios Villalpando” de la cabecera municipal de Coquimatlán, ganó el primer lugar de la tercera convocatoria del concurso “La estrategia de participación social para una escuela mejor”, concurso promovido por la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

La señora Rosa Elena Hernández Cruz es integrante del Consejo Escolar de Participación Social y compartió su experiencia de participación y colaboración a favor del centro escolar con la estrategia “Me muevo, me activo y me divierto”, dentro de la categoría temática “Impulso a la Activación Física, “según lo explicó el secretario de Educación Federico Rangel Lozano, quien informó que el segundo lugar fue para Rosalba Cervantes Beltrán del Estado de México y el tercero para Rosario Castillejos Toledo, de Tenosique Tabasco.

El funcionario felicitó a la ganadora por este logro y destacó el hecho de que su participación fue a iniciativa personal registrándose a través de internet, por lo que celebró que exista ese entusiasmo de los padres de familia hacia las actividades escolares porque contribuyen así con la alianza por la calidad de la educación. Agregó que en con este tipo de reconocimientos nacionales queda de manifiesto que van por el camino correcto, reconociendo en ella una voz inspiradora para otros padres y tutores.

Hernández Cruz ganó entre cientos de padres de familia de todo el país que enviaron sus propuestas de estrategias en nueve diferentes categorías, mismas que fueron calificadas por un jurado integrado por representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Suma por la Educación A.C; Servicios a la Juventud, A.C.; Unión de Padres de Familia A.C.; Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.; Mexicanos Primero A.C.; Red por la Calidad de la Educación del Cemefi, A.C.; Grupo Loga, S.C; y Fundación para la Calidad Educativa, S.C.

Por ser ganadora del primer lugar, Rosa Elena Hernández Cruz recibirá el 20 de mayo en una ceremonia especial, una computadora, un paquete de libros y diploma de participación además de que su trabajo será presentado tanto en el portal electrónico de la SEP dedicado a los Consejos Escolares de Participación Social, como una edición conmemorativa del concurso.

Donan a la SSA de Colima cien equipos especiales para medir la glucosa en la sangre




PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]



COMALA, COL. 6 MAYO 2011 (ACPE).- La empresa de insumos denominada "Implementos Médicos de Occidente", con el respaldo de los prestigiados Laboratorios Roche, realizó una importante donación a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, consistente en cien innovadores equipos para medir la glucosa en la sangre, que técnicamente se conocen como glaucómetros.



Cada equipo tiene alarma de detección de hipoglucemias sin necesidad de limpiar o enjuagar, un dispositivo para la obtención de muestras de sangre capilar con 11 niveles de punción y un método de medición electroquímico con un rango de medición de 10 a 600 mg/dl.



El equipo fue recibido por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, el Dr. Agustín Lara Esqueda, quien agradeció a nombre del Gobernador Mario Anguiano Moreno esta donación, que servirá para fortalecer un rubro tan importante como es la salud y el bienestar social de todos los colimenses.




El Centro Estatal de Cancerología de Colima sigue brindando servicios a pacientes




PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]



COMALA, COL. 6 MAYO 2011 (ACPE).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología ubicado en la Avenida San Fernando se siguen ofreciendo diversos servicios a la población y sólo dos de ellos han sido trasladados al Instituto Estatal de Cancerología, como parte de la transición de los mismos a la nueva sede de Cancerología.

Indicó que el lunes 25 de abril pasado comenzó este cambio con el traslado de consulta externa y quimioterapia para adultos al nuevo edificio del IEC, en lo que fue la primera de las cuatro etapas que componen este proceso de cambio.

La dependencia estatal señaló que la segunda etapa consiste en la instalación del equipo de Imagenología en el nuevo edificio de Cancerología, movimiento que se efectuará dentro de un mes para su adaptación.

Dijo que la tercera etapa es el envío y colocación de los quirófanos y del servicio de hospitalización en la planta baja del nuevo Instituto, la cual se realizará dentro de poco más de dos meses, una vez que se entregue de manera completa la infraestructura en la que estarán dichas áreas.

Y en la cuarta etapa se trasladará el servicio de Radioterapia, después de que se haya instalado y realizado las pruebas del nuevo acelerador lineal, lo cual se calcula sea a principios del próximo año.

La Secretaría de Salud precisó que en la nueva sede del IEC, ubicada en la avenida Liceo de Varones, esquina Doctor Rubén Agüero, en la colonia La Esperanza (por el rumbo de El Costeño), se ofrecen los servicios de consulta externa y quimioterapia para adultos, para lo cual se otorga el transporte gratuito para las personas que así lo requieran.

En el Centro Estatal de Cancerología, de la avenida San Fernando, siguen brindándose los servicios de Imagenología, quirófanos, hospitalización y Radioterapia.




Alma Delia Arreola de Anguiano reconoce entrega de madres que trabajan en el DIF





PEPE NARANJO [www.colimanoticias.com]




COMALA, COL. 6 MAYO 2011 (ACPE).- En el marco del próximo Día de las Madres, la presidenta del DIF Estatal y Voluntariados, Alma Delia Arreola de Anguiano, reconoció el esfuerzo y la capacidad de las madres trabajadores de esta noble institución, a quienes entregó personalmente un obsequio con el fin de festejarlas por su día social y como muestra de su agradecimiento por atender de manera puntual las tareas del hogar y dedicarse con tenacidad y entrega a su trabajo.

Acompañada por la directora general de la institución, Guadalupe Ariadna Flores Santana y la secretaria ejecutiva del Voluntariado estatal, Julia Jahel Pérez Quiñones y autoridades de la misma, manifestó su agradecimiento a todas las mamás que ahí laboran.

Invitó a las presentes a expresar el cariño hacia sus seres queridos, ya que “las mujeres somos íntegras y amorosas, tenemos un don para poder crear vida, y la capacidad para ser trabajadoras y atender nuestra vida familiar”.

Exhortó a las madres a festejar este día tan especial en compañía de sus seres queridos y a disfrutarlo con mucha reflexión.

Arreola de Anguiano invitó a las madres de familia a estar al pendiente de del desarrollo de sus hijos y sobre todo a incentivar la cultura de la denuncia en caso de maltrato o riesgo al que puedan estar expuestos los infantes.

Finalmente, la titular del DIF estatal destacó que el proyecto líder de la institución que preside tiene como objetivo desalentar el trabajo infantil y es a través del núcleo familiar donde se pueden consolidar los lazos afectivos para lograr que Colima sea estado que mejor cuida a su niñez.

Cumple 37 años de fundación la clínica "Dr.Miguel Trejo Ochoa" del ISSSTE en Colima


* Del 16 al 20 de mayo, las Jornadas Médicas Conmemorativas

COMALA, COL. 1 MAYO 2011 (ACPE).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García, informó que del 16 al 20 de mayo se llevarán a cabo las tradicionales Jornadas Médicas Conmemorativas, con motivo del 37 aniversario de la inauguración de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en esta ciudad.

En esta ocasión, las Jornadas Médicas llevan el nombre del Dr. Ramón Urtiz Velasco, como un merecido homenaje a este distinguido galeno, que durante muchos años ofreció atención como odontólogo a los derechohabientes del ISSSTE, contribuyendo de manera importante al fortalecimiento y desarrollo de los servicios médicos en el Estado de Colima.

Estas Jornadas Médicas tienen como objetivo propiciar el desarrollo de aptitudes del personal en la atención de la salud, con el propósito de promover la actualización de sus conocimientos para mejorar la atención a quienes requieran de sus servicios.

Ulises González señaló que los interesados deberán acudir a la Coordinación de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, ubicada en la propia clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en avenida Ignacio Sandoval esquina con Gabriela Mistral de esta ciudad, o llamar a los teléfonos 312-42-53 y 312-44-60, en las extensiones 119 y 151, con el coordinador de Enseñanza, Dr. José López Cárdenas.

El funcionario federal dijo que las Jornadas están dirigidas a médicos especialistas, médicos generales, químicos clínicos y estudiantes de áreas afines y serán impartidas por reconocidos facultativos del Estado de Colima; es importante señalar que se otorgará constancia con valor curricular a los asistentes que acrediten su participación en estos tradicionales cursos de actualización médica.

De esta forma, el ISSSTE en Colima celebrará el 37 aniversario de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” en Colima, con las Jornadas Médicas en homenaje al doctor Ramón Urtiz Velasco.