Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El empresario Jorge Vergara, propietario de las Chivas, ofrecerá conferencia en Colima



Pepe Naranjo /HECHOS



COMALA, COL. 30 SEPT. 2011 (ACPE).- El dueño de las Chivas del Guadalajara, actuales líderes en el Futbol Mexicano de la Primera División Profesional, Jorge Vergara Madrigal, considerado uno de los más exitosos empresarios mexicanos de las últimas décadas, propietario de la empresa "Omlilife", entre otras más, estará en Colima el próximo lunes 3 de octubre, para impartir por la tarde una interesante conferencia motivacional, denominada "El éxito que buscas te está buscando a ti".


La conferencia se efectuará este lunes a partir de las seis de la tarde en el salón María Elena del Hotel María Isabel ubicado en la avenida Camino Real esquina con Felipe Sevilla del Río y la invitación es abierta, con una cuota de recuperación simbólica de 50 pesos.


Vergara, carismático y controvertido, ha hecho del "Rebaño Sagrado" uno de los clubes más importantes no sólo en nuestro país, sino en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, y por supuesto de todo el continente, con exitosas participaciones en las Copas Sudamericana y Libertadores, asi como la Copa de Campeones de la Concacaf.



Su fama como empresario también ha trascendido por supuesto gracias al éxito de los productos Omnilife (de donde toma el nombre el nuevo estadio de Chivas, propiedad también de Jorge Vergara), que consisten en una línea de bebidas energizantes con gran demanda entre amplios sectores de la población mexicana y particularmente entre los futbolistas y deportistas de alto rendimiento.



Vergara Madrigal ya ha estado en Colima en ocasiones anteriores y sus charlas siempre resultan altamente interesantes y motivacionales para la población en general, pero de manera específica para quienes distribuyen y comercializan los productos de la mencionada marca Omnilife.


Además, si es el dueño de las bienamadas Chivas Rayadas del Guadalajara, máximo ganador de títulos de campeón en el futbol mexicano, tendrá mucho que aportar, ¿ o no ? *











Invierte Ayuntamiento de Comala $1.5 millones para vivienda en comunidades rurales

* Gestión permanente en beneficio de los comaltecos: Agustín Morales





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 30 SEPT 2011 (ACPE).- Cerca de un millón 500 mil pesos fueron aprobados por unanimidad de los regidores con síndico Carlos Servando Fuentes Luna y el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, durante la vigésimo-primera sesión ordinaria del Cabildo Municipal, los cuales se ejercerán para la construcción de 77 acciones de vivienda a través del programa “Tu Casa”.



Se puntualizó que de dichas obras de beneficio social, 32 se construirán en la comunidad rural de Suchitlán y en la cabecera municipal, 21 repartidas en las comunidades de La Nogalera, Zacualpan, La Caja, Nogueras y El Remate, así como 23 más en las comunidades de Cofradía de Suchitlán, Los Colomos, La Becerrera, El Remudadero y el Rancho de Agosto.



El alcalde comalteco Agustín Morales Anguiano dio a conocer que se presentó esta propuesta a los integrantes del Cabildo, quienes la respaldaron plenamente y coincidieron con el munícipe en invertir este recurso para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades, así como de la cabecera municipal, y manifestó su compromiso para seguir gestionando recursos y obras que beneficien de manera directa a los comaltecos.





Realizan intensa jornada de difusión de prácticas saludables en Cofradía de Suchitlán

* Intensa promoción por parte de Bibiana Gómez Lizama





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 29 SEPT. 2011 (ACPE).- Con el objetivo de promover y orientar principalmente a mujeres por medio de diez recomendaciones básicas para prevenir o afrontar problemas de alcoholismo, el Ayuntamiento de Comala en Coordinación con el Consejo Estatal Contra Adicciones (CECA) realizó la Jornada de Difusión de Prácticas Saludables y Prevención de Adicciones en la comunidad de Cofradía de Suchitlán.

Se visitaron familias y negocios otorgando esta información enfatizando en la responsabilidad de buscar ayuda profesional si se tienen problemas de alcoholismo o drogadicción en la familia. “Es muy importante que las jefas de familia tengan esta información, pues se trata de proteger la salud de los comaltecos” así lo dio a conocer el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano.


Como parte de esta jornada se recomendó a la población evitar beber y fumar frente a los hijos, ya que los padres son un modelo a seguir, indicó la directora de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Comala, la siempre dinámica y entusiasta Bibiana Gómez Lizama, quien brinda información y orientación para atender este tipo de problemáticas.

Los comaltecos son cumplidos en el pago del impuesto predial, reconoce Catastro Municipal



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 28 SEPT. 2011 (ACPE).-El Departamento de Catastro informó a través de su director, Felipe Gibrán Alcaraz Barragán, que los ciudadanos comaltecos están cumpliendo con el pago de sus contribuciones, toda vez que se reportó que en el ejercicio fiscal del año pasado se lograron recaudar más de 3 millones 595 mil pesos de impuesto predial.


El funcionario municipal informó que conforme a la Ley de Ingresos lo presupuestado para recaudar durante el presente año son 2 millones 883 mil 352 pesos, sin embargo la población comalteca ha acudido puntualmente para realizar sus pagos aprovechando los descuentos que autorizó el Congreso del Estado, recaudando hasta el mes de septiembre más de 3 millones 964 mil pesos,


Es decir, se ha obtenido una diferencia mayor de 1 millón 080 mil 975 pesos a favor conforme a la presupuestado, de manera que se hace notar como las personas en este año respecto del anterior, se pusieron al corriente con su pago del impuesto predial.

Estas cifras traducida en predios pagados también significan un importante avance, explicó que para el año 2010 los predios pagados fueron 7 mil 149 y en lo que va de este año se han pagado un total de 7 mil 621 predios, haciendo una diferencia de un año con otro de 472 predios.

El director de Catrasto del Ayuntamiento de Comala hizo un atento llamado a la población que aún tiene adeudos con la comuna, para que aprovechen el descuento que hay en recargos al impuesto predial en un 80%, esto hasta el 31 de octubre del año en curso.

Historia de Comala, Pueblo Blanco de América, Mágico de México y Cuna de Pepe Naranjo









Por: María de Jesús Valencia Salazar

Directora de Turismo y Comunicación Social del Ayuntamiento de Comala




COMALA COL. 28 Septiembre 2011.- A muchas leguas de distancia de la Gran Ciudad de Tenochtitlan se encontraba un pueblo completamente indígena llamado “COMALLAN”, sus habitantes hablaban la lengua mexicana corrupta conocida como nahual, disfrutaban de una vida apacible y tranquila en aquella pequeña mesopotamia de tierras fértiles y ríos con abundante caudal, subsistían gracias a los excesivos frutos que recolectaban, propios de la región y cazando animales existentes, más tarde con los productos agrícolas cosechados.


Indígenas que ignoraban los trágicos acontecimientos que ocurrían, en 1521, en aquella lejana y Gran Ciudad de Tenochtitlan donde eran derrotados y sometidos los Aztecas por los hombres blancos y barbados comandados por Hernán Cortés y que dos años más tarde, en 1523, las huestes de Gonzalo de Sandoval vencían al Reino de Colimotl.


La serenidad de los habitantes de Comallan llegó a su término, ya que concluída la invasión del antiguo Reino, Hernán Cortés, en nombre del Rey de España, procedió al reparto de pueblos entre sus caudillos distinguidos por su valor y fidelidad durante la conquista de la Nueva España.


Comallan formaría parte de aquel centro estratégico - administrativo de esa Nueva España y a sus pobladores les quedaría la satisfacción de que su pueblo conservaría el nombre original, sólo que castellanizado, “Comala”.


El 30 de Diciembre de 1527 el Tesorero Alonso de Estrada, Gobernador de la Nueva España, expide Cédula en la que expresaba: “Por la presente deposito en vos Bartolomé López … el pueblo de Comala que es junto a la dicha villa de Colima, para que os sirváis de ella en vuestras haciendas y granjerías conforme a las ordenanzas sobre este caso hechas y con cargo que tengáis de los industriar en las cosas de nuestras Santa fé Católica”.


Crónicas viejas señalan que en 1531 el camino tradicional prehispánico que unía a los pueblos nahuatlacos: colimotes, amultecos, zapotlecos y zayultecos, era por la vertiente occidental, a través de la llanura trasvolcánica, o sea, de la Villa de Colima pasaba por Comala y seguía para Amulan, Tuxpan y Tlamazollan.


Por criterios políticos – estratégicos de los españoles, en 1541, el Virrey Mendoza ordena la creación del “Camino Real de Colima” por la vertiente oriental de los volcanes, a fin de enlazar mas rápidamente la costa del Mar del Sur con Guadalajara, hecho este que deja sin servicio al camino prehispánico y relegados, geográfica y comercialmente, a todos los pueblos de la región tras volcánica.

Para 1546 los habitantes de Comala también son afectados gravemente por la gran peste, “mortandad o pestilencia entre los indios” y que era desconocida antes de la llegada de los españoles, causando más de un millón de muertes en la Nueva España.


La estadística más clara y confiable, entre la conquista y el año 1550, lo es la “Suma de Visitas”, misma que nos indica que la encomienda de Comala, en 1546-47, tenia 117 tributarios o sea 468 habitantes aproximadamente.


Comala, hasta finales del Siglo XVI fue una encomienda y con la fortuna de haber tenido a los mejores encomenderos de la región; después se le coloca “en la Real Corona” con las ordenanzas y benevolencias otorgadas a los pueblos chicos. De acuerdo con la legislación colonial española pudo tener cacique o “gobernador” indígena y regidores, ambos electos anualmente; ejidos o tierras comunales. Como partido o “distrito”, que lo era, tenía como subordinado a Suchitlán, de los de más importancia. Sólo los encomenderos, cuando los hubo, tuvieron el privilegio de vivir dentro del pueblo, los españoles restantes, peninsulares o criollos, carecían de este derecho y ni siquiera se les permitía pernoctar en él.