Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 25 de abril de 2010

Develan placa con el nombre de Benjamín Fuentes González en Biblioteca de Comala

* Familiares del insigne maestro agradecieron homenaje del Grupo Comala

COMALA, COL. (PN).- Alrededor de 200 personas se dieron cita en la explanada de la Casa de la Cultura del Pueblo Blanco de América, donde el Grupo Comala llevó a cabo un homenaje póstumo al profesor Benjamín Fuentes González, en el marco del primer lustro de su deceso, acto en el que su esposa Elvira Corona Vega, sus hijos, sobrinos y demás familiares develaron una placa al ingreso de la biblioteca pública municipal que lleva su nombre.
El evento fue encabezado por los secretarios de Educación y de Cultura, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, el alcalde Agustín Morales Anguiano y los presidentes Colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González.
También asistió el ex gobernador Carlos Flores Dueñas; los directores de la Universidad Pedagógica Nacional, Rodolfo Navarro Ochoa, y del ISENCO Margarita Ochoa Vargas; los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Gutiérrez Villanueva y Guillermo Rangel Lozano, además de los directores del turno matutino y vespertino de la secundaria “Benjamín Fuentes González” de Villa de Álvarez, Ignacio Vega Velasco y Carlos Farías Larios.
Otros asistentes fueron el presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación, Francisco Iñiguez Ceballos; y connotados periodistas, escritores y reporteros, como Cuquita de Anda (en representación de la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas), Vicente Oria Razo (ex titular de la SEP en Colima), Mercedes Ballesteros Silva, Salvador Olvera Cruz, Amador Contreras Torres, David Martínez Mora y Francisco Javier Virgen.
La primera presidenta municipal en la historia de Comala, Rosa Ramona Ortega Salazar, el presidente del PRI Comala, César Rodríguez Rincón, y personas muy cercanas del maestro homenajeado, como Javier Gutiérrez y familia, la familia Fuentes Luna, el ex secretario de Educación Benito Montes González y la maestra Ramona Carbajal Cárdenas, entre otros distinguidos invitados.
En esta ceremonia hicieron uso del micrófono a nombre del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes; la semblanza del homenajeado a cargo de su sobrino Servando Fuentes Luna, síndico del Ayuntamiento; Epifanio Martínez Rodríguez a nombre de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Normal Superior de México; su hijo Benjamín Fuentes Corona y el secretario de Cultura, Rubén Pérez, con la representación del Gobernador Mario Anguiano.
Coincidieron todos al destacar la impecable trayectoria y la trascendencia de la vida y obra del maestro Benjamín Fuentes en la educación de Colima y de México; al final su viuda Elvira Corona e hijos develaron la placa conmemorativa y colocaron la fotografía del insigne educador en la biblioteca que lleva su nombre.

PIE DE FOTO:
Familiares del profesor Benjamín Fuentes González develaron la placa y colocaron la fotografía en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Comala.

Hoy viernes, Homenaje Póstumo al Profr. Benjamín Fuentes González, en Comala




* Asistirán su viuda, hijos y nietos * Confirmaron asistencia el Rector de la U de C, los secretarios de Educación y Cultura, la directora del ISENCO y los líderes del SNTE 6 y 39

COMALA, COL. 23 de Abril (PN).- Este viernes se llevará a cabo el Homenaje Póstumo que el Grupo Comala, que presiden José Armando Naranjo, Francisco Montes y Jorge Carrillo, realizará al profesor Benjamín Fuentes González, quien fuera rector de la Universidad de Colima, Director de la Escuela Normal de Maestros, Director General
de Educación del Gobierno del Estado y Subsecretario de la SEP a nivel nacional.
Esta ceremonia luctuosa se efectuará a partir de las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura del “Pueblo Blanco de América”, donde estarán presentes la señora Elvira Corona viuda de Fuentes González en compañía de sus hijos Elvira, Benjamín, Manuel y Catalina, y nietos, quienes realizaron un viaje ex profeso desde la Ciudad de México para asistir a este homenaje al insigne maestro colimense.
De la misma manera, ya confirmaron su presencia en este acto el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, así como los secretarios de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano, al igual que la directora del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), Margarita Ochoa Vargas, así como los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Guillermo Rangel Lozano, entre otras personalidades.
También se giraron invitaciones a los ex rectores Jorge Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña y Carlos Salazar Silva, al líder del SNTE 39, diputado Guillermo Rangel Lozano, así como a los también legisladores Rigoberto Salazar Velasco, Leonel González Valencia y Alfredo Hernández Ramos, a los ex secretarios de Educación Carlos Flores Dueñas y Carlos Cruz Mendoza y a directivos de diversas escuelas, maestros, familiares y amigos del insigne educador comalteco.
Otros invitados fueron el rector de Universidad Autónoma del Pacífico, Rafael Acuña Zepeda; el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Rodolfo Navarro Ochoa; la directora general del Instituto Colimense de Educación Básica, Guadalupe Martínez Santana, el director de la Prepa Anáhuac, José Antonio Cortés Ladino; el presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación del Estado de Colima, Francisco Iñiguez Ceballos, así como a los directores de los turnos matutino y vespertino de la Secundaria “Benjamín Fuentes González” de Villa de Álvarez, Ignacio Vega Velasco y Carlos Farías Larios, respectivamente.
Durante este homenaje póstumo, se presentarán aspectos sobresalientes de la vida y obra del profesor Benjamín Fuentes González, se develará una placa con su nombre al ingreso de la biblioteca pública municipal y se colocará una fotografía de tan ilustre maestro de talla nacional, para que las actuales y futuras generaciones conozcan la trayectoria de tan distinguido educador, informó José Armando Naranjo, miembro de la presidencia colegiada del Grupo Comala, quien por este medio hizo extensiva la invitación a toda la población para que asista a este sencillo pero significativo reconocimiento.

Cabe destacar que el profesor Benjamín Fuentes González fue distinguido con el título de "Hijo Predilecto de Comala", la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento Comalteco, por parte del Cabildo 1977-1979 que presidió el profesor José Jorge Carrillo González.

Grupo Comala ya cuenta con página oficial en internet: Pepe Naranjo


• La gente puede conocer todas las actividades desde su fundación * Será un vínculo con comaltecos que estén en cualquier parte del mundo

COMALA, 16 Abril 2010 (PN).- A seis meses de haber sido integrado formalmente, el Grupo Comala, cuya presidencia colegiada está integrada por José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y José Jorge Carrillo González, ya cuenta con un sitio oficial en Internet: http://grupocomala.blogspot.com/, en el cual la población comalteca y la sociedad en general puede conocer todas las actividades realizadas desde su fundación.
Así lo dio a conocer Pepe Naranjo, directivo y vocero de esta agrupación ciudadana, quien manifestó que igualmente se pretende que este blog o sitio en Internet sea un vínculo efectivo con los miles de comaltecos y colimenses que se encuentran viviendo en el extranjero, mayoritariamente en Estados Unidos.
El diseño de este blog estuvo a cargo de la joven Hilda Cecilia Naranjo-García, alumna del sexto semestre en la Preparatoria Anáhuac, quien cuenta con reconocimientos de los gobiernos municipal, estatal y federal, quien recientemente fue propuesta por el Grupo Comala como “La Mujer Colimense del Año 2010” como estudiante de excelencia, en el concurso convocado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de las Mujeres.
En el blog http://grupocomala.blogspot.com/ se ofrece a todos los cibernautas los comunicados de prensa publicados en los diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e Internet), así como las entrevistas exclusivas realizadas por directores de algunos periódicos, la agenda de actividades de cada mes, fotografías de los diferentes eventos, así como una galería de los sitios de interés en el municipio.
Así mismo, cuenta con reloj, termómetro ambiental, contador de visitas, así como vínculos con la página oficial del Ayuntamiento de Comala y lugares de interés histórico no sólo para la propia población comalteca, sino también para el turismo nacional y extranjero, además de un espacio para que los visitantes que ingresen a http://grupocomala.blogspot.com/ puedan emitir su opinión en torno al Grupo Comala, las actividades realizadas, además de críticas y sugerencias que deseen plantear.
Pepe Naranjo invitó a los comaltecos y a la población colimense en general a visitar el sitio oficial http://grupocomala.blogspot.com/ y de ser posible, difundirla entre familiares y amigos, para que sea un vínculo y un espacio de opinión entre los comaltecos y colimenses en general.