Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 26 de marzo de 2011

Felicitan a Hilda Celina Naranjo González por su artículo "Cuando el futuro nos alcanza"


COMALA, COL. 26 Marzo 2011 (ACPE).- Diversas personas han enviado vía mensaje de teléfono celular o a través del correo electrónico, comentarios y felicitaciones a Celina Naranjo, distinguida integrante del Grupo Comala, por su artículo de opinión titulado "Cuando el futuro nos alcanza", dentro de la columna periodística Simplemente Mujer, que se publicó recientemente en varios medios de comunicación impresos y electrónicos de nuestra entidad.

Aquí reproducimos estos comentarios y como Grupo Comala nos sumamos al beneplácito y las felicitaciones a nuestra estimada amiga Celina Naranjo, por la notable sensibilidad y calidez plasmada en su texto, que también fue publicado en este portal informativo:



¡Bienvenida! Buenas tardes, Celina. Recibí su escrito, el cual me parece muy adecuado y alentador para muchas mujeres que han de estar viviendo una situación semejante. A nombre propio y del equipo, le doy la bienvenida a “Diario Mujer” en el entendido de que estaremos cediendo espacio para que todas tengamos la oportunidad de que se nos publiquen nuestros escritos.

Hoy inicias una nueva etapa, te damos un abrazo. Nota importante: Requiero que a la brevedad me envíes datos personales para colocar la columna “De Cerca” que acompaña cada uno de los escritos.

LORENA MONTAÑO CORONA
Coordinadora “Diario Mujer” (Diario de Colima)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gusto en saludarles, ya subimos la columna de Celina Naranjo, la que por cierto está muy interesante, como dicen los clásicos, no sólo para las mujeres, sino también para los hombres que quieren y entienden a las mujeres. Felicidades, y gracias por tu apoyo y colaboración.

ÁNGEL ELÍAS MÉNDEZ MORALES
Director de www.quadratincolima.com.mx
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, ¿cómo están? Con mucho gusto apoyamos la publicación del artículo de Celina Naranjo, felicidades por esta interesante colaboración, le damos la bienvenida para incluirla en el apartado de colaboradores. Te agradezco la atención. Saludos.

PEDRO PUENTE PÉREZ
Director de www.colimapm.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, amigos: Leí el artículo que escribió Celina Naranjo y me gustó mucho. Muchas felicidades. Me gustaría hablar con ella para invitarla a una reunión sobre nutrición celular. ¿Me pasarían su número celular?

Hola Cely, soy Paty Mendoza, amiga y compañera de tu hermano Pepe, conducíamos juntos el noticiero “Al Día” en TV Colima Canal Once. Cely, me gustaría platicar contigo e invitarte a desayunar. Hay muchas cosas interesantes que podemos hacer. ¿Va? Te marco más tarde.

PATRICIA MENDOZA ROMERO
Conductora de noticieros en radio y televisión
Instituto Colimense de Radio y Televisión /Canal 11
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Felicitaciones Celina, adelante. Eres joven, sigue escribiendo. Yo tengo 53 años y no me alcanza el tiempo para las actividades que tengo que realizar y me siento bien, quiero decirte que mi esposo es de Comala y fue compañero de tu esposo en la escuela primaria “Benito Juárez” de Comala.

SRA. DOLORES ZEPEDA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amiguita linda, compré el Diario de Colima y leí tu artículo, ya se lo he leído a varias amigas que he visto, porque lo traía en el coche. Todas se identificaron con lo que escribes, NOS ENCANTÓ!!!. Yo pues no soy crítica ni nada por el estilo, pero dijéramos que con mucho “feeling”.

Me parece que escribes muy fresco, muy puntual y llegas a la médula, pero aparte se deja ver tu sencillez, por supuesto la calidad y calidez de la gran persona que eres. Estoy muy orgullosa de ser tu amiga, cuando seas famosa no me dejes de hablar, eh???

Ya ves Cely como Dios es muy bueno, que te ha permitido descubrir tus talentos, porque han estado siempre ahí, pero tú eras la única que no los veía. Y me imagino que ahora conoces más el potencial que tienes, ¿verdad? No sólo con la pluma, amiga, tú eres capaz de hacer todo lo que te propongas y MUY BIEN HECHO, además.
Dios te bendiga!!! Te quiero mucho, amiga.

PATRICIA JIMÉNEZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Cely, es un gusto para mí poder saludarte. No nos conocemos, pero tenemos algo en común: contamos con un ser maravilloso que nos apoya y que ante todo nos muestra su cariño, respeto y amistad. Sí, me refiero a tu hermano Pepe, a quien tengo la fortuna de conocer desde hace muchos años, 16 años para ser precisas.

Pepe ha significado mucho en mi vida desde que me mudé a vivir a Colima con mi familia, puesto que en ese momento pasaba por momentos muy difíciles y en él encontré a un gran amigo en quien podía y puedo confiar plenamente, sin pensar jamás que pudiera tener “malas intenciones” conmigo.

Él es un ser maravilloso a quien quiero mucho, espero que esto no te moleste. Y fue él fue precisamente quien me envió, vía correo electrónico, tu escrito, que debo decirte me parece un gran paso porque te permitirá expresar lo que tantas veces quisiste decir o hacer pero por la “falta de tiempo” no lo hiciste. Y lo entiendo porque yo también soy mujer, madre de 2 niños hermosos de 7 y 3 añitos, hermana de 7, esposa de 1 por supuesto (jejeje), amante (de mi esposo, claro está), trabajadora, estudiante y los etc. que le agregues.

En fin, te deseo mucho éxito en este proyecto y aunque no radico en Colima desde hace un par de meses, desde Querétaro, que es el lugar donde vivo ahora, vía electrónica leeré tus artículos que seguramente me darán muchos buenos mensajes como el primero que acabo de leer. Te mando un abrazo. Y literalmente salúdame a tu hermano.

HILDA FLORES RODRÍGUEZ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, Pepe. ¡Qué gusto saludarte!!! Con mucho gusto le escribí a tu hermana Celina. Me pareció muy lindo lo que escribe de ti y de hecho comparto con ella esa bendición de tenerte cerca como un gran amigo, con quien puedo contar bajo la circunstancia que sea.

Sabes Pepe, es cierto: una mujer siempre deja de lado su propia persona y sus necesidades por cubrir la de los demás (principalmente sus hijos) y es una gran fortuna que tu hermana cuente con tu apoyo, ya que puede iniciar con una nueva etapa, ahora que se quedará sola.

El escribir y ocupar su tiempo en contar lo que siente, lo que piensa, lo que anhela o simplemente lo que ha vivido y quiera compartir con los demás, será muy importante, porque eso le ayudará a sentirse bien.

No conozco a tu hermana, pero creo que es una mujer con mucha fortaleza, porque precisamente en el aniversario (14) del fallecimiento de su hija, emprende una nueva etapa en su vida, que será de muchos éxitos seguramente, pero que también indican que afronta la vida con mucha entereza y sin miedos.

Claro que se siente apoyada por un gran ángel que eres tú, su hermano. Yo ahorita estoy tan saturada de compromisos, que apenas me doy tiempo para mí y para mis amigos. Pero sé que llegará el tiempo, porque mis hijos tienen que crecer y madurar eso es algo inevitable, pero mientras estén chiquitos quiero darles lo mejor que pueda de mí, de mi tiempo, de mi esfuerzo y sobre todo de mi ejemplo.

Personalmente quiero felicitarte a ti Pepe, porque ahora que conozco esta parte de ti que no conocía, la del gran hermano que eres, me doy cuenta que mi amigo al que tanto quiero, es también un símbolo de fortaleza familiar y en realidad no cualquiera posee tanto como tú. Te quiero mucho.

HILDA FLORES RODRÍGUEZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es muy hermoso lo que me está pasando: he recibido varios mensajes muy agradables, tanto de amigas como de personas que no conozco, pero que igualmente aprecio con toda mi alma y los guardo en mi memoria y mi corazón.
Gracias a todas y todos por su generosidad al leer mis artículos, y también por los comentarios tan bellos que me han hecho llegar a través de mi celular o al correo electrónico. Que Dios los bendiga siempre.

CELINA NARANJO

Simplemente Mujer

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANZA


Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)



Hola, amigas y amigos:

Quiero dar gracias a cada una de las lectoras y lectores, por permitirme compartir con ustedes una nueva etapa de mi vida, al leer este artículo que escribo con todo el cariño y la ilusión del mundo.

Desde hace tiempo tenía esta inquietud, pero a decir verdad me daba miedo; sólo que algunas personas tenemos la bendición de contar con un ángel terrenal y ese es mi caso: Pepe Naranjo, mi hermano mayor y mi mejor amigo, quien siempre me alienta y me motiva a salir adelante y a hacer mis sueños realidad y bueno, por eso aquí estoy…. ¡Gracias Hermano, te quiero!

La experiencia que quiero compartir hoy con ustedes, es la sensación que tiene una mujer cuando empieza a darse cuenta que el momento que creíamos tan lejano está llegando, ya que el tiempo no se detiene y el reloj sigue su marcha inexorablemente; al estar inmersas en lo que para nosotras es lo más importante -el cuidado de nuestros hijos-, dejamos de lado casi todos nuestros sueños, los proyectos profesionales e incluso la propia realización personal.

Tengo 42 años de edad y mi único hijo está por cumplir 18 (mi pequeña fue con Dios hace exactamente 14 años), pero desde hace un par de años me di cuenta, y hoy confirmo, que ya no soy tan necesaria para esta personita tan especial en la que he puesto todo mi empeño y le he regalado todo mi tiempo de manera incondicional, de lo cual por supuesto no me arrepiento.

Sin embargo, ahora que está a pocos meses de concluir la preparatoria y que ha decidido estudiar fuera de Colima, me pregunto: ¿Y ahora qué voy a hacer?, ¿en qué me voy a ocupar?, ¿qué va a ser de mi vida? Es como si me fuera a jubilar teniendo apenas 42 años (y con eso que ahora está de moda que los cuarenta son “los nuevos treinta”, pues me estoy jubilando a los 32 años).

Cuando tenemos esta sensación de abandono, de soledad o de vacío, estamos frente al “Síndrome del nido vacío”, y durante esta etapa empieza a haber una búsqueda del sentido de la vida, e incluso nos cuestionamos acerca de la relación de pareja cuando ésta se mantiene “por el bien de los hijos”. En esta fase, la familia se reduce en más de un sentido y es el momento de adaptarse, replantear nuestra forma de vida y sobre todo, los proyectos personales.

Con toda seguridad nos daremos cuenta que ya no somos tan jóvenes y que nuestro reloj biológico sigue su curso, pero tenemos que enfrentar miedos y retos; asumir que las perspectivas de nuestra existencia han cambiado de manera radical.

Personalmente, he llegado a la conclusión que entonces es ésta nuestra mejor etapa, aún y cuando como mujeres estemos pasando posiblemente por problemas propios del género, pero siempre tienen solución visitando a nuestro ginecólogo.

¿Por qué pienso que es nuestro mejor momento?, pues porque tendremos la satisfacción de haber cumplido con nuestra tarea principal como madres, que es educar de la mejor manera a nuestros hijos, y si ellos están volando es porque ya están suficientemente preparados y les enseñamos a ser independientes, autosuficientes y capaces de emprender proyectos, a desarrollarse personal o profesionalmente. Es decir, van a empezar su propia historia.

¿Y nosotras? Nosotras tendremos entonces el tiempo y la valiosa oportunidad de hacer todo lo que dejamos pendiente, y aunque es cierto que al reloj biológico nadie lo detiene, ese mismo caminar por la vida nos brinda la experiencia y la madurez que caracterizan a esta etapa, tan necesarias ambas para luchar y lograr todo lo que nos propongamos, ésta debe ser la mejor motivación para nuestra existencia.

Es momento de hacer esas cosas que no podíamos realizar, porque antes “no había tiempo”. Es importante recordar que aparte de madres, también somos esposas, amantes, hijas, hermanas, cuñadas, profesionistas, amigas, etc. Es tiempo de tener nuevas experiencias y podemos hacerlas de una manera fácil.

No habrá más prisas. No hay nada que perder, somos dueñas de nuestro tiempo, si lo intentamos y nos equivocamos pues ni modo, lo intentamos otra vez; disfrutemos cada momento, cada situación, disfrutemos de cada actividad, eso debe ser para nosotras lo más importante y lo que nos motive a seguir adelante. Ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!
PS: Artículo publicado el miércoles 23 de marzo de 2011, en los periódicos Diario de Colima, El Mundo, El Comentario, Colimán y en los portales de internet: www.colimanoticias.com, www.quadratincolima.com.mx, www.colimapm.com, www.elbuenvecino.com, www.periodicosenda.com y http://grupocomala.blogspot.com/