Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 1 de enero de 2011

Grupo Comala reconoce el trabajo de las autoridades municipales y estatales en el 2010


* Se reunieron con el presidente municipal y el diputado
* Ofrecen continuar apoyando el bienestar y desarrollo
* Vislumbran excelentes expectativas para Comala en 2011


COMALA, COL. 1 Enero 2011.- El Consejo Directivo del Grupo Comala se reunió con el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, la presidenta del DIF Municipal, Daniela Orozco Pineda; y el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, con el fin de hacerles un justo reconocimiento por el trabajo realizado a lo largo del año 2010 a favor de la población.

A través de sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, el Grupo Comala expresó el beneplácito de amplios sectores sociales, productivos, económicos y políticos del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” a la espléndida labor que el alcalde y el legislador vienen desplegando desde sus respectivos encargos, al frente del Ayuntamiento y desde el Congreso del Estado.

Destacaron la histórica inversión de 130 millones de pesos que se efectuó durante el 2010 en Comala, lo que nunca antes había ocurrido, basado en cuatro ejes de trabajo: Desarrollo agropecuario, Desarrollo social y humano, Desarrollo y crecimiento económico, así como el tema de Orden y respeto.

Tan sólo 83.5 millones de pesos se destinaron a la obra pública, programas y apoyos sociales para la educación gestionados ante instancias federales, el estado, el municipio y los beneficiarios; cerca de 46 millones fueron para la operación, mantenimiento, servicios y gasto corriente de esta administración municipal; un millón 656 mil pesos del Fondo de Metropolización, y 442 mil pesos por medio del Gobierno del Estado, a través del Subsemun.

Esta inversión sin precedentes en la historia de Comala, se ha visto reflejada en diversas obras de beneficio social, tanto en la cabecera municipal como en cada una de las comunidades rurales, con lo cual la población se siente atendida en aspectos como la seguridad, la educación, mejores vialidades, apoyo al campo, atención a los grupos vulnerables, entre otras, destacaron los dirigentes del Grupo Comala.

Tanto el alcalde Agustín Morales, la titular del DIF Daniela Orozco y el diputado Rigoberto Salazar agradecieron el reconocimiento y expresaron el compromiso de seguir trabajando de manera incansable por el bienestar de todos los comaltecos y el desarrollo integral de nuestro municipio, el cual es posible gracias a la sensibilidad y al apoyo del Gobernador Mario Anguiano Moreno.

El presidente municipal y el legislador local coincidieron en reconocer la función social que lleva a cabo el Grupo Comala, durante el primer año de existencia, en el que se han realizado alrededor de un centenar de actividades altruistas en beneficio de la población comalteca, sobre todo de las clases más necesitadas.

Incluso, el presidente municipal reconoció la activa participación del Grupo Comala dentro del Comité de Obras “Pueblo Mágico”, que durante el año 2010 tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos, aplicados para rehabilitar la red de drenaje, alcantarillado, agua potable y la construcción de huellas de concreto hidráulico en calles del centro histórico.

Además de remozar la plazoleta de bienvenida y los baños públicos de la presidencia municipal, colocando lámparas estilo rangeliano en los tres portales que enmarcan el jardín principal. A ello hay que sumar dos millones 888 mil 704 pesos invertidos en el nodo vial de ingreso al municipio.

En esta reunión también participaron los vocales del Grupo Comala: Angélica Zamora Saucedo, Rafael Covarrubias Ramírez, Lino Valencia Fuentes, José Luis Rocha Flores, Jesús Alberto Fuentes Espinosa, así como el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, César Abelardo Rodríguez Rincón y el delegado del tricolor en Comala, Sergio Michel Castañeda, coincidiendo todos en que este nuevo año 2011 será de mayores logros y de consolidación del municipio de Comala, para lo cual se requiere del consenso y el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Alerta la Secretaría de Salud sobre infecciones respiratorias propias del periodo invernal

* La neumonía ya provocó algunos decesos en Colima, a finales del 2010
Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima exhortó a la población a tomar medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas que aumentan durante el invierno y cuya complicación más grave es la neumonía, misma que puede llegar a poner en riesgo la vida de quienes la padecen, pues desafortunadamente en los últimos días del año que recién concluyó ya provocó algunos decesos por supuesto lamentables.

El secretario de Salud en nuestra entidad, Dr. Agustín Lara Esqueda, recordó que para garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social, la Secretaría de Salud realiza desde el 21 de octubre del 2010 el Programa Temporada Invernal 2010-2011 en todos los municipios de la entidad, particularmente en aquellos con riesgo de presentar temperaturas más bajas.

Señaló que estos padecimientos afectan principalmente a niños y adultos mayores, e incluso los niños menores de cinco años tienen el mayor riesgo de fallecer por este problema de salud, por ello remarcó la importancia de prevenirlos y de acudir a recibir una atención médica oportuna en caso de padecerlos.

Cabe señalar que el Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente de la Secretaría de Salud estatal se busca mejorar los niveles de salud de los niños y de los ancianos, mediante acciones preventivas y de control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos.

Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, se recomienda a la población lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón; cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; abrigar a los niños, y dar alimentación con pecho materno en los primeros cuatro a seis meses de vida.

Asimismo, vacunarse contra la influenza estacional y otras enfermedades propias de la temporada invernal; evitar la quema de leña en habitaciones cerradas y los cambios bruscos de temperatura, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina "A" y "C"., entre otras medidas preventivas.

Por último, Lara Esqueda exhortó a la población evitar la automedicación y acudir a consulta lo más pronto posible en el caso de que presenten síntomas de las infecciones respiratorias.

PIE DE FOTO
Vacunarse contra la influenza, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina "A" y "C", son algunas medidas para evitar las infecciones respiratorias en invierno.

Universidad de Colima invirtió más de 24 millones de pesos en el programa de becas

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- Al rendir su segundo informe de labores, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López destacó que los diversos programas de becas que ofrece la máxima casa de estudios, apoyan la permanencia en los estudios de universitarios con escasos recursos económicos y buenas calificaciones.

Ahí mismo, manifestó que la U de C cuenta con nueve programas en los niveles de preparatoria y licenciatura, de los cuales durante el 2010 se entregaron 7 mil 857 becas con una inversión de más de 24 millones de pesos; “en el nivel medio superior fueron entregadas 2 mil 18 becas, lo cual representa el 14.49 por ciento de la matrícula anual de este nivel, en tanto que en el superior se cubrieron 4 mil 570 becas, es decir, 20.58 por ciento de la matrícula anual”.

Asimismo, reiteró que a través de la Dirección General de Bienestar Social se apoyaron a 1 mil 269 trabajadores e hijos de trabajadores con becas de inscripción por un monto superior a los 2 millones de pesos. “La fuente de financiamiento es específica al tipo de beca y fueron concedidas gracias a las aportaciones federales, estatales, de empresas privadas, de Sorteos Loro y recursos institucionales”.

“Las aportaciones de recursos federales destinados a programas de becas a nivel estatal, fueron ejercidas en becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) y en becas para hijos de migrantes, en beneficio de estudiantes del nivel superior”, aclaró el rector.

En este mismo sentido, mencionó que el programa Oportunidades, financiado con recursos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, apoyó a estudiantes de nivel medio superior de bajos recursos económicos en zonas rurales, y que algunas empresas colimenses demostraron responsabilidad social y gran compromiso con la institución, “pues a lo largo de varios años han contribuido puntualmente con la donación de recursos económicos para el pago de algunas becas: Coca Cola Colima, Grupo ALPE, Roberto Rocca Education Program y Peña Colorada”.

En lo que concierne a las becas Sorteo Loro, aseveró que durante el 2010 se entregaron 2 mil 418 becas a estudiantes de nivel medio superior y superior, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, y de los cuales destinaron 1 millón 197 mil 535 pesos para la beca de inscripción “Lic. Miguel Alcocer Acevedo”; 1 millón 33 mil 276 pesos en la de excelencia académica “Prof. Rubén Vizcarra Campos”; 800 mil pesos para la de inscripción “Rigoberto López Rivera”; 500 mil en la de Coca Cola-Sorteos Loro; 288 mil pesos para la de Grupo ALPE-Sorteos Loro, y 244 mil 140 pesos en la de excelencia académica “Lic. Fernando Moreno Peña”.

Antes de concluir, informó también que el fideicomiso de Servicios Estudiantiles se concentró en apoyar a los alumnos en actividades relacionadas con su formación, por lo que invirtieron 4 millones 248 mil 863 pesos en beneficio de 57 mil 722 universitarios de nivel medio superior y superior, así como de algunas dependencias.

El Instituto de Atención a Adultos en Plenitud entregó miles de cobertores en la entidad



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), entregó cobertores y abrigos en la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Manzanillo, Colima. Asimismo, el titular de este Instituto, José Antonio Orozco Sandoval, otorgó pensiones a domicilio en el municipio de Tecomán a los beneficiados que no pudieron asistir al evento.

Arte, cultura y deportes, imprescindibles en la formación integral: Miguel Aguayo López



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- “El desarrollo cultural y deportivo es factor decisivo para la formación integral de los universitarios”, aseveró el rector Miguel Ángel Aguayo López al rendir se segundo informe de labores correspondiente a su segundo periodo, ante diversas autoridades universitarias y de gobierno, en el Teatro Universitario.

Durante el evento, señaló que mediante el programa de acreditación de actividades culturales, en el presente año se ofrecieron a los estudiantes opciones encaminadas a estimular su desarrollo; “en el primer semestre del año realizamos 213 clubes estudiantiles, 36 talleres artísticos y 27 actividades internas de cada plantel, con una asistencia de 10 mil 903 estudiantes, mientras que los museos y galerías registraron casi 200 mil visitas guiadas de alumnos”.

Agregó que se presentaron 277 eventos culturales a través de los programas permanentes, con 22 mil 385 estudiantes asistentes, además de 28 acciones en los programas específicos con mil 894 alumnos. En el segundo semestre, informó, se realizaron cambios al programa de acreditación en la plataforma administradora de actividades culturales (ADA), con miras a mejorar su funcionalidad en una nueva versión, actualmente en desarrollo, y se incorporaron a la gama de actividades el tour cultural y el programa de apreciación artística.

En lo que refiere a la práctica del deporte como materia curricular, el rector dijo que “se ha propiciado el desarrollo de actitudes positivas, identidad con los colores universitarios, apropiación de espacios, participación continua y una cultura deportiva”.

En este año, informó el rector, la Universidad promovió eventos deportivos especiales para la activación física en beneficio de la salud: dos caminatas por el Día Internacional de la Mujer (Colima y Manzanillo) y otra por el Día Internacional del Desafío, en donde hubo una asistencia total de 9 mil 825 personas.

En este mismo sentido, manifestó que a través de la Dirección General de Deportes y Actividades Recreativas, se apoyó al Voluntariado Universitario con actividades deportivas y de recreación que se realizaron en el Centro Comunitario Universitario, ubicado en la zona oriente de la ciudad de Colima, donde participaron 100 niños, 15 jóvenes y 60 adultos, habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre II.

Loros de la Universidad de Colima ya tiene 3 refuerzos, en Segunda División Profesional


* Se siguen buscando más elementos rumbo al Torneo Revolución


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- Luego de las primeras tres contrataciones, que servirán como refuerzos para los Loros de la Universidad de Colima de cara al Torneo Revolución 201 de la Liga Premier de Ascenso del futbol de la segunda división profesional, tanto directiva como cuerpo técnico continúan en la observación de jugadores, esperando contratar en estos días a un delantero con experiencia en primera división o en la liga de ascenso.

De momento, Loros tiene tres refuerzos amarrados, el portero Alán López Rosales y Diego Campos, quien entre sus credenciales está la de haber debutado ya con los Zorros del Atlas en la primera nacional.

Así como el defensa central Alejandro Galván Rivas, jugador que ha estado en las filas de las Chivas Rayadas del Guadalajara y de los Leones Negros de la UdeG.

De entre los jugadores que actualmente hacen pretemporada con Loros en busca de un lugar, se encuentra Daniel Pérez, quien ha jugado en los equipos de Mérida F.C. e Inter Playa del Carmen.

Así como también Edgar Beltrán, jugador proveniente de los zorros del Atlas y Homero Guajardo, defensa por derecha originario de Monterrey, quien jugo el torneo pasado para los Guerreros de Hermosillo de la liga de ascenso.

De igual manera, aún se está buscando reforzar al equipo con un volante por izquierda, luego de que de última hora no se pudo contar con los servicios del jugador Carlos Alberto Gutiérrez Armas, de los rojinegros del Atlas.

Es de recordar que este jueves, Loros concluyó su actividad en el presente año, el equipo tomará un breve descanso con motivo de las vacaciones de fin de año y regresará a entrenar el próximo lunes 3 de enero.

Para el día miércoles 5 de enero, Loros tendrá su tercer partido de pretemporada, ante el primer equipo de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El encuentro se jugará a partir de las diez de la mañana en el estadio 3 de Marzo, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, casa de los Estudiantes UAG que militan en el máximo circuito del balompié nacional.

Para finalizar, la directiva, cuerpo técnico y jugadores aprovechan, para desearles a su afición, que pasen un muy feliz inicio de año 2011, con mucha salud y prosperidad.

Universidad de Colima espera que el 2011 sea el año de la consolidación de los Loritos

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- Tras convivir con cuerpo técnico y jugadores, el presidente del club Loritos de la Universidad de Colima, Jaime Israel Medrano Méndez dijo que el 2011 debe ser el año en que el conjunto universitario se consolide en la Liga de Nuevos Talentos del futbol de la segunda división profesional.

Loritos debutará el 15 de enero en el Torneo Revolución 2011 cuando visite al Club Deportivo Oro.

“Agradecerles a los jugadores y cuerpo técnico todos su apoyo y su compresión, a cada uno de ustedes que hacen este gran esfuerzo, desearles lo mejor en 2011, que nos vaya mejor que el pasó”, añadió Medrano Méndez al dirigir unas palabras durante la convivencia con motivo de fin de año y la llegada del año nuevo.

Hizo un público reconocimiento al rector Miguel Angel Aguayo López porque con hechos ha demostrado su apoyo al deporte universitario.

Medrano Méndez espera que el Torneo Revolución 2011 sea para Loritos el de mayor de los éxitos, a la vez que les agradeció su esfuerzo y disciplina que siempre han brindado a la Universidad de Colima.

“Seguir trabajando, seguir luchando por tener mejores resultados, creo que cada uno de los que pertenecen a Loritos es lo que buscan y es lo que queremos”, añadió el presidente del club.

Mientras el director técnico de Loritos, Salvador Ramírez Barreto, dijo que en la mente del equipo está el superar lo hecho en cada torneo, para eso se trabaja, para que nos vaya mejor en el 2011.

Culminó el año 2010 con 80 por ciento menos de dengue en el Estado de Colima: SSA


Pepe Naranjo (ACPE)

COMALA, COL. 1 Enero 2011 (PN).- El estado de Colima finalizó con casi 80% menos de casos de dengue en comparación con el año pasado al registrar en la semana 52 un total de 906 casos totales en la entidad, de los cuales 729 fueron fiebre por dengue (dengue clásico) y 177 de fiebre hemorrágica por dengue (dengue hemorrágico); mientras que al año anterior fueron 3 mil 935 clásicos, 1 mil 47 hemorrágicos para hacer un total de 4 mil 982 casos.

Esta notable reducción es fruto de la estrategia estatal que el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, encabezó junto con la Universidad de Colima, las instituciones del sector salud, educativo y social; la recompensa fue ubicar a nuestro estado en el lugar 13 a nivel nacional y dejar atrás el segundo lugar como la entidad con más casos.

Mediante el plan estratégico y las acciones organizadas en cada uno de los tres días estatales de descacharrización y la semana nacional de saneamiento básico, donde los ayuntamientos y la población en general participaron considerablemente, se recolectaron más de un millón de cacharros con los que se protege la salud de los colimenses.

Así fue como el nivel federal informó que Colima salió de los diez estados con más casos de dengue, y los municipios de Manzanillo y Colima desaparecieron de los 20 municipios con mayor número de este padecimiento.

Según datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)de la Secretaría de Salud federal, Colima se ubicó por debajo de la media nacional en letalidad y ya no registra la incidencia más alta por dengue.

Así pues, el estado de Colima culminó con casi 80% menos de casos de dengue en comparación con el año pasado y con ello se alcanzó la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2010 que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.