Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Uno siempre cosechará lo que siembra...

Agradezco a la ex diputada Aurora Espíndola Escareño esta reflexión enviada al GRUPO COMALA, la cual reproducimos textualmente y compartimos con afecto a todos nuestros amigos que visitan este espacio informativo,sobre todo a los paisanos comaltecos que se encuentran en Estados Unidos y Alaska. Saludos fraternos de su amigo Pepe Naranjo- *


Una mañana, una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miró claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...

"Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.
"¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete."

La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.

De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado.
“Le digo que me deje en paz” !!

Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial ..
"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ...
¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.
¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ...

"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito."
"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrandolo
De los brazos y lo levantaron.
"Déjame ir oficial, Yo no hice nada .."

"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oido ."
Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado ...

El gerente de la cafeteria se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto?
Y este hombre esta en problemas?"
"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.

"Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."
La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??, la firma bancaria que esta a dos calles ?"
"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."

"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?"
Preguntó la señora ... "¿Y eso que le importa a usted?

Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdón !! dijo el gerente ...

La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."
Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".
"Entonces, quizá, una taza de café para llevar ?"
"Sí, señora. Eso estaria mejor".

El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –
“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "

El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.
"Esa no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".

Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente...
"Juan ¿te acuerdas de mí?"
El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar".

"Mira Juan , quiza estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aqui hace muchos años vine aqui una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frio."
Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ...

Juan me recibio con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".
Continuó la mujer.. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ".

"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.

" Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios.


Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ".

Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.
"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial."
Dijo La Sra. Hernandez.”

“Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confia en él plenamente y dejate llevar.

Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!

El poder de una frase! Dios va a cambiar las cosas hoy y pondra todo a tu favor. Si crees, reenviarlo, Si tu no crees, elimínalo.

Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningun hombre puede cerrar ..
Si tu necesitas que Dios abra alguna puerta para ti ... Comparte este correo con otros.

Y recuerda ser una bendición para otros.-

Destinan un millón de pesos para proyectos productivos en Suchitlán


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- A través del Fondo Regional Nahua de Colima, el cual apoya la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, en presencia del alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano y del Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, Guadalupe Flores Flores, se entregó un millón de pesos para proyectos productivos en la comunidad de Suchitlán, beneficiándose 56 habitantes de la comunidad quienes presentaron 14 proyectos y una recuperación, entre los cuales se apoyo para la cría de borregos, venta de blancos, cenaduría, banda de música, taller de alta costura, casa de artesanías, granja porcícola, entre otros.

La señora María Eugenia Cruz Montes "Geña", Presidenta del Fondo Regional Nahua del Estado, reconoció que este apoyo dará a los beneficiarios la oportunidad de formar un empleo o familiar, así mismo los invitó a crecer el recurso entregado por medio del trabajo, finalmente agradeció al Delegado Regional de la CDI su apoyo para el beneficio y desarrollo de los habitantes de la comunidad.
El delgado de la Comisión, recordó que desde hace 10 años se realiza la entrega de recursos en este programa para la operación de proyectos productivos, donde se han entregado más de 10 millones de pesos, explicó que el fondo consiste en entregar los recursos y recuperarse para seguir apoyando a personas que lo necesiten, por lo que una se requiere de una planeación del trabajo y del tiempo de recuperación del apoyo para seguir beneficiando a más habitantes de la comunidad, finalizó invitando a la población a conjuntar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para lograr una sociedad productiva y ampliar las posibilidades de beneficio.

En representación de los beneficiarios, el Presidente del Comisariado Ejidal, el Sr. Francisco Cruz Candelario, agradeció a la CDI el apoyo a la comunidad indígena de Suchitlán, apoyos que vendrán a fortalecer el desarrollo de quienes se han apoyado en esta Comisión.

Posteriormente el Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, se manifestó comprometido con el bienestar de los habitantes de todas las comunidades por lo que se realizan inversiones de del estado con la construcción del modulo deportivo y el comedor comunitario, la rehabilitación de calles por el Ayuntamiento de Comala y la construcción de cuartos y baños a quienes viven en casas de cartón.

Recordó el edil a los habitantes la inversión histórica de más de 40 millones de pesos en el primer año de gobierno municipal, buscando siempre que sean obras de calidad que perduren por muchos años, pidió a los beneficiarios de los proyectos que sigan trabajando y que realicen sus aportaciones para que otras personas también puedan iniciar sus negocios, finalizó.

Productores de Tecomán recibieron apoyos del Gobierno de Mario Anguiano Moreno

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural cartas de notificación a productores beneficiados con el Programa de Activos Productivos 2010, en el municipio de Tecomán.

En evento realizado en el Casino de la Feria de Tecomán con motivo de la Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, José Verduzco Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, resaltó el apoyo que el Gobierno del Estado junto con los municipios y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aportan a los productores del campo.

En Tecomán, la inversión del Municipio para el Programa de Adquisición de Activos Productivos en su componente de Desarrollo Rural Municipalizado asciende a la cantidad de 742 mil 270 pesos, correspondientes al 28 por ciento del presupuesto a operar. En cuanto a la inversión municipalizada con recursos gubernamentales el monto es de 1 millón 932 mil 668 pesos, de los cuáles le corresponde a la participación federal el 75 por ciento y a la estatal el 25 por ciento.

Se informó que la inversión total es de 2 millones 674 mil 938 pesos, recursos que se destinarán a las actividades económicas pero principalmente, a la producción primaria agrícola y pecuaria, así como a darle valor agregado a los productos.

En representación del mandatario colimense, José Verduzco Moreno comentó: “este es uno de los programas más importantes que promueve el Desarrollo Rural y si bien se considera un instrumento de política pública, no puede por sí solo resolver todos los problemas del medio rural”.

Mencionó además que las inversiones en bienes de capital son el enfoque de este programa y su efectividad en los municipios dependerá de la participación activa del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, por lo que motivó a productores y autoridades tecomenses a ser aliados por el bien del campo de nuestra entidad.

El titular de la Seder hizo hincapié en que la capitalización del campo, la capacitación especializada, el desarrollo de la agroindustria y el fortalecimiento organizativo, son conceptos que de manera sostenida se brindarán a la gente del campo, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Finalmente, el presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, recordó que se buscará que las gestiones con Gobierno estatal y Gobierno federal continúen para seguir beneficiando la actividad agrícola y ganadera del municipio.

El Gobernador designó a Guillermo Segura Brenes como director del Cereso de Colima

* Teresa Briceño Molina, directora del Cereso de Manzanillo


Por:Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- El Gobernador Mario Anguiano Moreno entregó hoy el nombramiento como nuevo director general del Sistema de Prevención y Readaptación Social de Colima, a Guillermo Segura Brenes, quien sustituye a Guillermo Navarrete Zamora.

En la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, también hizo entrega del nombramiento como directora del Centro de Readaptación Social de Manzanillo, a María Teresa Briceño Molina.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal exhortó a Guillermo Segura y Teresa Briceño a trabajar apegados a la ley, con total entrega y sentido del servicio para con la sociedad colimense, así como les deseo el mayor de los éxitos.

Es importante resaltar que Segura Brenes se venía desempeñando como director del Centro de Readaptación Social de Manzanillo. Fue secretario general del Centro de Readaptación Social de Colima y posteriormente director del mismo reclusorio (2001-2007).

Por su parte, María Teresa Briceño Molina se desempeñaba como subdirectora jurídica del Centro de Readaptación Social de Manzanillo.

También estuvo presente, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eustolio Mendoza Ruiz.

Comenzaron a llegar turistas de Canadá al Estado de Colima; también se esperan gringos

* Colima, el estado que más recursos aporta para la seguridad de sus visitantes


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Morán Rodríguez, informó que el martes pasado a las 14:25 horas arribó el primer vuelo Charter de la empresa Air Transat, procedente de la ciudad de Vancouver, Canadá, con 249 pasajeros. Estos vuelos seguirán hasta marzo de 2011, fecha en que termina la temporada vacacional de invierno.

El próximo vuelo llegará el 11 de noviembre, procedente de Toronto. En principio serán 2 vuelos semanales y a partir del 15 al 20 de diciembre se incrementará a 6.

EL funcionario informó que la procedencia de los vuelos será de Vancouver, Toronto, Montreal y Winnipeg, Canadá y que se espera el arribo de 26 mil turistas, generando una derrama económica de entre 28 y 30 millones de dólares.

Indicó que se trabaja en el proyecto de traer vuelos Charter de Estados Unidos y destacó que Colima es uno de los estados de la república que más recursos aporta recursos en materia de seguridad para el turista.

Finalmente, el Secretario de Turismo dio a conocer que los turistas que arriben al estado a través de estos vuelos Charter, serán recibidos con un espectáculo y muestras de nuestra cultura y tradiciones, al igual que ocurre con los cruceristas.

Actividad para este jueves en la Liga Estudiantil de Basquetbol




COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- La liga estudiantil universitaria programó 3 encuentros para celebrar la jornada 7, los partidos serán este jueves en el polideportivo central de la Universidad de Colima.

La jornada se abre a las 17:00 horas con el encuentro entre Martitas Club y las chicas del Bachillerato 4, de la categoría libre femenil.

Dos encuentros más de la superior varonil.
A las 18:00 horas se medirán el líder de de la superior Naranja mecánica contra Ingeniería Civil.

Y cerrarán la tarde a las 19:00 horas los chicos del Isenco contra mercenarios.

Antes de imprimir este correo asegúrate si realmente lo necesitas. Una tonelada de papel reciclado puede salvar 17 árboles.
Te invito a utilizar este texto para tus contactos

Las "Loras" sin actividad este fin de semana en la Superliga de Futbol Femenil

* Tienen pendientes juegos contra U. de G. y Tlaquepaque

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Las Loras de la Universidad de Colima continúan su racha sin actividad, pues en la jornada 9 de la Superliga femenil torneo de apertura 2010 IV edición, que se programó para este fin de semana Loras tiene descanso.

Por su parte, Leobardo Ricardo entrenador de las emplumadas, comentó que aun no se tiene fecha para jugar el encuentro pendiente que quedo con las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara, juego correspondiente a la jornada 8.

A las Loras le quedan dos encuentros pendientes, contra Leonas Negras de la UdeG y el de la fecha 10 contra Tlaquepaque, ya que para la jornada 11 las emplumadas tienen nuevamente descanso programado, por lo que de ganar las Loras estos dos encuentros estaría con posibilidades de colarse a la liguilla, y con estos dos encuentros concluirá el torneo de apertura que consta de 11 jornadas.

ESTADÍSTICAS
Los descansos y encuentros pendientes han dejado a las chicas de la Universidad de Colima en la zona baja de la tabla, pues se encuentran en el séptimo peldaño del grupo II y en el 16vo de la tabla general con 6 puntos, resultado de seis encuentros jugados, uno ganado, tres empatados, dos perdidos, 14 goles a favor y 12 en contra, con dos juegos pendientes y dos descansos programados y un descanso más al inicio de la temporada lo que da la suma de 11 eventos en el torneo de apertura.
PD: Antes de imprimir este correo asegúrate si realmente lo necesitas. Una tonelada de papel reciclado puede salvar 17 árboles. Te invito a utilizar este texto para tus contactos. Pepe Naranjo

Natalia Campos y Patricio López, ganadores de la Carrera Ciclista "Tecno-FIME 2010"

* 44 participantes entre alumnos, maestros y trabajadores



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Con rotundo éxito se llevo a cabo la quinta edición de la carrera ciclista "Tecno-FIME 2010", que organizó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con motivo de su 29 aniversario, dentro del marco de los festejos de los 70 años de la Universidad de Colima.

Los ganadores fueron Natalia Campos Alfaro en la categoría femenil trabajadores, pues ella es maestra de Ingles de la FIME, en la segunda posición llegaron las estudiantes Sara Ibarra y María del Rosario Álvarez.

En la categoría estudiantes el primer lugar fue para Jesús Patricio López, de la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que en el segundo sitio llegó Edgar Salazar Ocón de la Facultad de Ingeniería Civil, mientras que Jorge Armando Gallardo Anaya del Bachillerato 1 se quedó con el tercer sitio.

En la categoría de trabajadores el primer lugar fue para el médico Omar Francisco Prado Rebolledo de la Facultad de Veterinaria Y Zootecnia, el segundo fue para Roberto Marín y el tercero para Alberto Ochoa ambos profesores de la Facultad organizadora.

La premiación
Para entregar los premios correspondientes estuvieron el director de la FIME el MC José Luis Álvarez Flores, quien en su mensaje felicitó a los 44 participantes que estuvieron muy temprano la mañana del viernes para recorrer los 21 kilómetros que se trazaron de pista en dirección sur del municipio de Coquimatlán. Además de agradecer el apoyo de los patrocinadores por los premios que se entregaron que consistieron en una bicicleta para el primer lugar de cada categoría además de equipo para ciclismo para el segundo y tercer lugar.

En la premiación el director de la FIME estuvo acompañado por el representante de la delegación 4 Gerardo Serratos Oseguera, y los coordinadores de la ciclista los maestros Enrique Izquierdo Espinal y Roberto Marín.

El director de la FIME Álvarez Flores comentó que para el 2011, la FIME estará celebrando sus 30 años, por lo que señaló que esta carrera ciclística se preparará para invitar a todos los que gusten de este deporte de dos ruedas, señalando que será abierta y con una excelente premiación.



Antes de imprimir este correo asegúrate si realmente lo necesitas. Una tonelada de papel reciclado puede salvar 17 árboles.
Te invito a utilizar este texto para tus contactos

Chef Oropeza impartirá conferencia sobre "Cocina Saludable y Salud Alimentaria"


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado promueve una mejor calidad de vida entre los colimenses, por lo que impartirá a través de la Secretaría de Salud el próximo sábado 6 de noviembre en la ciudad capital de Colima el “Taller de Salud Alimentaria”, en el que participará personal de esta dependencia estatal y el chef Alfredo Oropeza con una conferencia sobre cocina saludable.

Esta capacitación que se impartirá al personal de las instituciones involucradas con la salud alimentaria forma parte del Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria y contribuye al cumplimiento de las metas II.45, II.47 y II.48 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que encabeza el Gobernador Mario Anguiano Moreno.

La Secretaría de Salud indicó que con esta capacitación, apoyada por los Laboratorios Roche dedicados al control y medición adecuada de la diabetes, se busca impulsar una cultura de la salud para revertir, detener y desacelerar el sobrepeso y la obesidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los colimenses.

La dependencia estatal recordó que el chef Oropeza desarrolla el movimiento que promueve la conjugación de la gastronomía y la nutrición para ofrecer a las personas una cocina saludable y ayudar a conservar su salud, presentando publicaciones que incluyen recetas fáciles, cuyo objetivo es contrarrestar la obesidad y el sobrepeso, a la vez que combina lo nutritivo con lo delicioso.

Durante este taller, personal de la Secretaría de Salud presentará los 5 Pasos por tu Salud y dará consejos de alimentación saludable para que el personal involucrado en la preparación de los alimentos ofrezca platillos igualmente saludables.

El taller de Salud Alimentaria va dirigido al personal operativo de las instituciones involucradas con la salud alimentaria: Ayuntamientos, DIF estatal, DIF municipales, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Unidades de Servicios Educativos, grupos de ayuda mutua, programas escolares, restaurantes afiliados a la CANIRAC, Escuela de Gastronomía y Nutrición, promoción de la salud, epidemiología, jurisdicciones sanitarias y hospitales.

Platillos saludables en los que se combina lo nutritivo con lo delicioso son promovidos por el Gobierno del Estado para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso entre los colimenses.

Docentes de la U. de C. con financiamiento nacional para sus investigaciones



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Al seguir con los informes de trabajo de los directores de los bachilleratos y las facultades de la Universidad de Colima, esta vez tocó el turno al director de la Facultad de Ciencias, Juan Reyes Gómez, quien habló de sus labores este año, ante el rector Miguel Ángel Aguayo López y funcionarios universitarios.

Juan Reyes informó que la facultad cuenta con un Comité Estatal de Olimpiadas de Matemáticas, que coordina la preparación de estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y Educación Media Superior, en clubes que se encuentran ubicados en los bachillerato No 8 (Manzanillo), Bachillerato No. 20 (Tecomán), Bachillerato No. 11 (Minatitlán), Bachillerato No. 4 (Villa de Álvarez) y en la propia Facultad de Ciencias.

Dijo que de septiembre a mayo preparan aproximadamente a mil alumnos de quinto de primaria hasta tercero de secundaria, y en mayo se seleccionan ocho de ellos para que representen a Colima en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde este año cinco alumnos fueron preseleccionados para representar a México en la 19ª Invitation World Young Intercity of Mathematical Competition (Competencia de matemáticas por invitación entre ciudades, para jóvenes del mundo) a celebrarse en Indonesia en el mes de julio de 2011.

Comentó que en la facultad se cuenta con el Laboratorio de Estado Sólido y el Laboratorio de Microscopio Electrónico, donde se trabaja en colaboración con investigadores de las áreas de física y química experimentales, materia condensada, estado sólido y biología, entre otras disciplinas.

Algunos de los proyectos que se trabajan son: Determinación de propiedades y caracterización electroquímica de moléculas orgánicas y extractos naturales; Estudios de la respuesta selectiva a gases en micro y nanopartículas de óxido de cobalto; Biosensor amperométrico para detección de lactato en régimen hidrodinámico; Preparación de óxido de cobalto y antimonio y sus aplicaciones como sensores de gases y Estudios de microdureza y microcopias de superficie de Aluminio electrocoloreado.

Finalmente, dijo que algunos de los logros más importantes son la obtención de distinciones, primeros lugares y reconocimientos en las Olimpiadas de Matemáticas, el crecimiento en un 32 por ciento respecto al año pasado de la demanda de estudiantes de licenciatura y del 20 por ciento en posgrado y que aproximadamente el 60 por ciento de los profesores funge como responsable de algún proyecto financiado por el CONACYT, los FRABA, el FOMIX y CUMEX.

Por su parte, Miguel Ángel Aguayo dijo que la facultad se ha ido consolidando poco a poco; “todavía se tienes que seguir construyendo para lograr más resultados en su ámbito académico”.

Encuentro de Estudiantes de Artes Visuales con maestros de la Plástica en México


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Con una gran participación terminó la primera jornada del “Encuentro de estudiantes de artes visuales con maestros de la plástica de México”, al que asistieron los reconocidos artistas Jaime Cruz, Salvador Magaña y la promotora cultural Evangelina Guzmán. Estos encuentros se seguirán realizando hasta el nueve de diciembre por iniciativa del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Exitoso Seminario de Investigación sobre Cuenca del Pacífico en Universidad de Colima

* Al pensar en lo global, las Universidades deben funcionar en lo local: Hyunsook Yu


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Considerar la globalización, la innovación tecnológica, la red mundial y a nuestra sociedad (que poco a poco envejece), como los factores que marcan el cambio para ser competitivos en educación superior a nivel mundial, fueron las recomendaciones que dio la experta en decisiones y diseño de políticas de educación superior en Corea, Hyunsook Yu ante investigadores y alumnos de las ciencias sociales.

Yu, a quien la Universidad de Colima sorprendió por la infraestructura física que posee, reiteró en varias ocasiones que se deben fortalecer la movilidad docente y estudiantil y los estudios de doble grado como parte vital de una nueva estrategia de internacionalización, aunado esto a una serie de elementos como el reconocimiento de programas entre países, el trabajo en red y el compartir experiencias de modelos de desarrollo de educación superior, principalmente.

Entre sus cifras, habló del aumento que ha tenido el número de jóvenes coreanos estudiando en universidades extranjeras. De 62 mil jóvenes que tenían en 2007, para el 2009 ya eran 75 mil coreanos estudiando en otros países.

Hyunsook Yu, con una carrera muy larga y cargos importantes en temas de educación superior en Corea, es consultora del gobierno coreano y se ha dedicado a la investigación en la toma de decisiones y en el diseño de políticas de educación superior. Con motivo del Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, visitó la Universidad de Colima para compartir su experiencia con los investigadores reunidos en el seminario.

“En Corea las universidades públicas tienen estabilidad porque gozan del apoyo económico del gobierno, pero ya no hacen esfuerzos para tener características distintas y llamar a más alumnos. La Universidad de Colima recibe este tipo de apoyos, pero debemos buscar cómo podemos incrementarlos”, dijo Yu y agregó que el gobierno coreano está disminuyendo los apoyos y pide a las universidades inventar formas de financiamiento propio.

En un pausado inglés, Yu recomendó que la Universidad de Colima tiene que pensar en la globalización, y para ello lo local debe funcionar muy bien, sobre todo con las empresas; “si trabaja en vinculación, trabajará perfecto”.

El Club Digital, alternativa de empleo para los jóvenes: Eloísa Talavera Hernández



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Alfabetizar a la población en tecnologías de la información es el objetivo de la Campaña Nacional de Difusión Digital Vasconcelos 2.0, afirmó Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al participar en el Foro hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha, realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Para lograr ese objetivo se están instalando antenas en muchos lugares remotos del país donde el acceso es muy difícil. En ocasiones, dijo, las antenas han tenido que viajar hasta en burro para llegar a su destino; “no es una tarea fácil, pero aunque nos lleve algún tiempo vamos a lograr tener a otros treinta millones de usuarios del internet en México”, señaló.

En entrevista posterior a su participación, Eloísa Talavera explicó que se está realizando una campaña para crear clubes digitales con los cuales se está buscando que los jóvenes tengan conectividad, que tengan un equipo de cómputo y además que lleven portafolios de retos tecnológicos, que las empresas como Intel o Microsoft aportan para que los muchachos vayan aprendiendo.

“Lo que buscamos es que los muchachos se certifiquen en plataformas tecnológicas, dependiendo de qué empresa los acompañe, pero lo importante es que aprendan lo que hay en el mercado; les van poniendo retos fáciles, luego más complicados, hasta que aprenden; después hacen su examen y les dan el certificado”.

“Una vez que los muchachos están certificados y ya saben utilizar la tecnología, la empresa que les brindó el acompañamiento los puede contratar, o si ellos son emprendedores pueden poner su propia empresa y desarrollar sus ideas, de ahí los canalizamos con la Secretaría de Economía para que los financien con varios fondos para proyectos”, explicó.

Estos clubes se pueden habilitar en cualquier parte de la república, en zonas rurales o urbanas, pues la idea es que los chavos empiecen a trabajar en equipo en redes y armen proyectos para autoemplearse y también darle trabajo a otros.

A su vez, puntualizó, “lo que se les pide como contribución social, es que nos ayuden a enseñarle el internet a la gente que está físicamente alrededor de su club digital, y para eso su club tiene un área como laboratorio, para que ellos hagan sus proyectos y otra como si fuera café-internet; con esto nosotros podemos llevar un contador de cómo el estado de la república donde se encuentre ese club va incluyendo a los mexicanos como nuevo usuario de internet. Para que ese usuario cuente tiene que cumplir todo su proceso y hasta que obtiene su certificado se suma a los 30 millones de mexicanos que tienen acceso a las tecnologías de información.

Comentó que han estado trabajando con la U de Colima y el Gobierno del Estado para conocer cómo está la distribución de población que no está incluida en las tecnologías de la información. “Entonces, en esos lugares vamos a habilitar los espacios de sociedad civil, de gobierno o lo que esté disponible, ahí ponemos equipo y conectividad: por ejemplo la Universidad nos manda a los muchachos y habilitamos el club y tenemos pensados 33 espacios para Colima”.

“Hemos visto —añadió— que los chavos recién egresados a veces no saben por dónde darle y la idea con estos clubes digitales es que sean oportunidades para los jóvenes, porque a ellos les gusta la tecnología, sin importar la carrera que hayan estudiado, si son desertores o si no estudian ni trabajan”.

“Asimismo estamos trabajando con la SEP y con el Colegio de Bachilleres para que a partir del próximo ciclo escolar haya bachilleratos con término en áreas de interés para ellos, por ejemplo técnico en tecnologías de la información, técnico en juegos de video, técnico en multimedia, y si quiere continuar también se tiene la licenciatura en línea, la cual puede cursar desde su club digital.

U. de C., una escuela de formación de ciudadanos: Juan Carlos Yáñez Velasco

* Impartió conferencia en el Congreso de Enfermería


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- “La educación debe ser un proyecto ético y un espacio para la formación ciudadana”, señaló el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco en su conferencia Respuestas de las universidades en la formación de profesionistas y la demanda social, dictada durante el XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería realizado la semana pasada en el puerto de Manzanillo.

Para hablar sobre los retos que enfrentan las sociedades de este nuevo siglo, el conferencista retomó varios puntos de un decálogo del escritor Carlos Fuentes, en el que destacan problemas como la explosión demográfica, el respeto a los derechos de la mujer, la asimetría entre países ricos y países pobres, la crisis de la civilización urbana, que se ve asolada por la violencia, la mendicidad, las drogas y la inseguridad.

Hizo referencia también a la crisis de trabajo, pues existen más de 10 millones de desempleados en Latinoamérica, con padres que no tienen empleo y niños trabajando. Ante esta serie de problemáticas, Yáñez Velazco señaló que una de las herramientas clave para resolverlas es la educación.

Sin embargo, agregó que la educación mexicana presenta un cuadro crítico en el que deben atenderse con urgencia temas delicados como el derecho a la educación, la calidad del sistema educativo, las perversiones en la evaluación de programas, de instituciones, de egresados y de profesores, además del tema del financiamiento.

Al hablar sobre el caso de enfermería, el ponente señaló que en el 2000 existían 443 escuelas de enfermería, principalmente en el DF, Estado de México, Veracruz y Puebla, de las cuales 416 son carreras técnicas y sólo 74 licenciaturas.

Juan Carlos Yáñez agregó que para este 2010 había 32 programas educativos de enfermería acreditados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, AC (COMACE) y 16 en proceso de autoevaluación, mientras que del total de escuelas, la mitad son públicas y sólo un 9 por ciento universitarias.

A lo dicho anteriormente agregó que las escuelas públicas son sometidas a procesos exhaustivos de evaluación, mientras que las privadas no tienen este tipo de supervisión, por lo que el resultado es una gran heterogeneidad en la enseñanza y formación de enfermeros.

En la última parte de su conferencia, el también académico aseguró que para educar con una perspectiva humanista es necesario revalorar la docencia, pues en los últimos años ésta ha perdido prestigio frente a la investigación. “Los alumnos reconocen al buen profesor no tanto porque es capaz de dominar una buena teoría de manera suficiente, sino por la sensibilidad, por el trato humano, por la capacidad de incentivar y de motivar”.

Finalmente, Yáñez Velazco dijo que ahora más que nunca es necesario educar de manera ética y humanística a los alumnos y no sólo porque esté en el plan de estudios. Agregó, además, que es necesario educar a los alumnos en una libertad responsable. “La universidad es una escuela de formación de ciudadanos, porque está claro que hoy en México necesitamos buenos enfermeros, buenos médicos, buenos pedagogos, buenos ingenieros, pero sobre todo necesitamos buenos ciudadanos”.

Por su parte, la ex presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), Laura Margarita Padilla Gutiérrez dictó la conferencia La formación de profesionales de la enfermería con enfoques centrados en el aprendizaje, en la que enfatizó la necesidad de brindar una educación centrada en los contenidos, en la construcción de conocimientos y en metodologías interactivas, pero sobre todo en el estudiante.

Padilla Gutiérrez resaltó que es importante adoptar ahora un enfoque constructivista que exija una concepción diferente del docente y su práctica en el aula y definió dicho término como un ejercicio docente que reflexiona sobre su propia práctica, reconociendo debilidades y fortalezas. “Ser constructivista es también romper el esquema de transmisor de conocimientos y convertirse en organizador, coordinador, asesor y director del proceso de adquisición del conocimiento”.

Añadió que trabajar bajo el enfoque constructivista le permitirá al docente lograr la contextualización de los saberes bajo un enfoque crítico-constructivista, la dialéctica entre la teoría y la práctica y la racionalidad práctico-crítica que le permita tomar decisiones y saber qué hacer cuando se enfrente a situaciones reales y concretas en un clima de incertidumbre, como el aula, el hospital o la comunidad.

Por último, dijo que es fundamental que el docente de enfermería replantee su práctica docente de forma eficaz y eficiente y que se constituya en pensador crítico para que se perciba a sí mismo en su relación con el entorno, en su práctica cotidiana, en su relación con los estudiantes y en la institución.

Bachillerato 30 tendrá más infraestructura, anuncia el rector Miguel A. Águayo López

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Ante miembros del consejo técnico del Bachillerato 30 de La Albarrada, que dirige Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, expresó que este platel ha logrado su consolidación y que “día con día muestra una mejora muy importante en sus parámetros, con una matrícula estable de alrededor de seiscientos estudiantes”.

Señaló en su mensaje que este bachillerato, fundado hace catorce años, muestra una competitividad académica a través de los altos promedios en sus tasas de retención y eficiencia terminal, del promedio general de 8.4 y buenos resultados en el desempeño de sus estudiantes en la prueba "Enlace".

Añadió que en los próximos años, “con el compromiso de todos los que integran el plantel, los resultados hoy expuestos tienen la posibilidad de ser superados”. También felicito a la comunidad académica y estudiantil de este bachillerato por su participación en campañas de beneficio social, como es el combate del dengue, por medio de la cual fue posible disminuir la incidencia de estos casos en todo el estado.

En ese mismo evento y a petición de la comunidad docente y del alumnado, el rector anunció que en fechas próximas hará entrega de un lote de veinte computadoras para mejorar las condiciones del laboratorio de cómputo; además, comentó que buscará un esquema para apoyarlos con el crecimiento y habilitación de la infraestructura, y refrendó su compromiso de seguir apoyando este platel.

Entre los datos más destacados del informe, el director del bachillerato señaló que la tasa de retención aumentó a 92.61 por ciento y el porcentaje de aprobación, durante el semestre agosto 2009 enero 2010, llegó al 96.51 por ciento, mientras que en el semestre febrero julio 2010 es de 96.33 por cinto, uno e los más altos registrados en la historia del plantel.

Dijo por último que la meta que se habían propuesto era lograr buenos resultados tomando como medida el seguimiento, de manera personalizada, que se les proporciona a los alumnos.

Presenta la SEP el Programa de Atención Específica para el Logro Educativo

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Al destacar que la evaluación es un elemento fundamental para retroalimentar el proceso educativo, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, señaló que el proyecto líder “Programa de Atención Específica para el Logro Educativo” que se aplica en 151 escuelas del estado, surge del análisis de las diferentes evaluaciones y de la demanda social.

Durante la reunión efectuada en Cuauhtémoc para presentar a la sociedad de este municipio este proyecto, el funcionario educativo destacó su importancia por lo que representa en la meta compartida con los trabajadores de la educación y la visión del gobernador Mario Anguiano Moreno, de avanzar hacia la excelencia educativa. Agregó que es parte de la convicción de cada uno de los docentes, incluidos los padres de familia, para alcanzar los mejores logros, como lo es también el compromiso de las Secciones 6 y 39 del SNTE en Colima.

Rangel Lozano agradeció el apoyo y compromiso invaluable de la Secretaría de Administración y del IAPEC para presentar los proyectos líderes a la sociedad, ya que son programas que surgen de las demandas de los colimenses mediante procesos incluyentes y democráticos. Dijo que este programa de atención específica se aplica en 151 escuelas, 110 primarias y 41 secundarias (generales, técnicas y telesecundarias) con el firme propósito de mejorar el aprendizaje enfocado a una educación de excelencia.

Reiteró que en Colima las maestras y maestros predican con el ejemplo y lo demuestran con ética profesional, fortaleciendo la gestión pedagógica, ejerciendo la autonomía de sus planteles y utilizando los avances tecnológicos e intercambiando experiencias, con el espíritu de avanzar, no de competir.

En la exposición del proyecto, Oscar Javier Hernández Rosas, Director de Formación Continua y Superación Profesional de la dependencia, señaló que éste está centrado en lo fundamental del proceso de aprendizaje de los alumnos que cursan primaria y secundaria, específicamente en la mejora en esas 151 escuelas.

Dijo que el programa se aplica desde agosto a iniciativa del Gobernador y del Secretario de Educación, fortalecido dentro del marco de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública para el seguimiento y evaluación del mismo. Agregó que si bien en las evaluación de Enlace y en la de fin de cursos se observan en general buenos resultados, en lo particular no ofrecen satisfacción en algunos rubros, por lo que se canalizan esfuerzos para mejorar en esas escuelas el logro educativo.

Hernández Rosas comentó que en Colima desde hace once años se ha generado un modelo de evaluación prácticamente universal, cuyos resultados ubican los niveles de desempeño de los alumnos, que aunado a otras evaluaciones, alertan y permiten la promoción de programas específicos para la mejora continua y el acompañamiento académico permanente del cuerpo de asesores de los Centros de Maestros.

Así pues, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, destacó el aspecto fundamental de la evaluación en el proceso educativo durante la presentación del proyecto líder “Programa de Atención Específica para el Logro Educativo”.

El Obispo Amezcua Melgoza ofició la misa de Todos los Santos en la Catedral de Colima



* Fieles oraron por la seguridad y armonía de nuestra Feria


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Con una nutrida concurrencia que de manera atenta y respetuosa escuchó la homilia, este lunes 1 de noviembre se celebró en la Catedral Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, la tradicional Misa de Todos los Santos, oficiada por José Luis Amezcua Melgoza, Décimo Obispo de la Diócesis de Colima, con la que prácticamente inició el máximo festejo anual de todos los colimenses, orando por un desarrollo armónico, seguro y con final feliz para todos los asistentes.

A esta eucaristía asistieron, la linda manzanillense Daniela Carolina I, Reina de la “Feria de Todos Los Santos Colima 2010”; el comalteco Arturo Valencia López, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de la entidad y Marisol Cárdenas de Rojas, coordinadora general del Comité Pro-Reina. En la celebración participó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan Jalisco y el Coro de la Universidad de Colima.

Equinos de Colima y Nuevo León ganaron Concurso del Caballo Azteca, en la Feria


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- Como parte del programa general de la "Feria de Todos los Santos Colima 2010", ayer se realizó en las instalaciones de la nueva expo-ganadera, el Circuito Bicentenario y Centenario de Caballos de Raza Azteca, evento en el que se presentaron los máximos criadores a nivel nacional de equinos de raza azteca en el género de machos.

Se presentaron cinco categorías, machos nacidos en el 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005 y mayores, de cada una se premiaron tres lugares; al finalizar, todas las categorías que obtuvieron la primera posición en su grupo recibieron el premio correspondiente y compitieron por el título de Gran Campeón y Campeón Reservado.

El macho con título de Campeón Reservado fue “Jaguar RM”, del centro equino reproductor Rancho Betania, propiedad de Salvador Rodríguez Peña de Colima, Colima; el título de Gran Campeón fue para “Espartaco” de la Hacienda Los Ángeles, propiedad de Imelda Saldivar de Monte Morelos, Nuevo León.

Finalmente, el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima presentó a los caballos ganadores del concurso “Caballo Bailador”, realizado el domingo pasado.

En el evento hicieron acto de presencia el comalteco Arturo Valencia López, Director del Iffecol; la linda Daniela Carolina I, Reina de la “Feria de Todos los Santos, Colima 2010”; Eduardo Escobar Sáracho, Presidente del Comité de la Feria Nacional de Durango y Armando Salazar Machado, Presidente de AMCCRA, quienes presidieron este atractivo espectáculo ecuestre.

Ulises González es el mejor delegado del ISSSTE en el país, asegura líder del SNTE

* Reconoce Jesús Villanueva su trabajo y capacidad de gestión


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 3 Noviembre 2010 (PN).- “El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta en Colima con un excelente delegado, con un delegado de diez”, aseguró el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, durante su mensaje en la cena-baile que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció a los médicos del ISSSTE, con motivo de su día social.

En su mensaje, el líder sindical reconoció el espléndido trabajo y la capacidad de gestión de Jesús Ulises González García ante las oficinas centrales del Instituto, para lograr importantes recursos económicos y equipo médico de alta especialidad, que significa grandes beneficios para los derechohabientes y sus familias, que cuentan hoy con un servicio médico de primer nivel.

“Reconozco a nuestro amigo Ulises –añadió el dirigente del SNTE-, porque siempre ha estado atento a las peticiones que le hemos planteado, brindando una respuesta puntual y oportuna en todos los niveles, tanto en la atención médica, como en lo relativo a las prestaciones sociales y demás servicios; y este reconocimiento es extensivo a todo su equipo de trabajo, que nos atiende con la misma mística, por lo que nos sentimos muy satisfechos.

Jesús Villanueva Gutiérrez dijo que recientemente se reunió con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, quien me preguntó por el Delegado del ISSSTE en Colima; “y quiero decirles que la maestra le tiene un aprecio muy especial, porque no ha defraudado su confianza; está muy complacida con tu trabajo”.

El líder del SNTE felicitó a todos los médicos por su día social, “pues tienen a bien entregar su vida al servicio de la salud, en tanto que nosotros como maestros también haremos nuestro mejor esfuerzo con la educación de sus hijos y nietos” y aseguró que como Sindicato respaldan la política social del Gobernador Mario Anguiano Moreno en materia de salud y educación.

Previamente, la maestra Norma Cecilia Ávalos de Hernández, Colegiada de Derechos Sociales del SNTE y coordinadora de este evento, aseguró que “Ulises González García es el mejor delegado del país y que cuenta con un gran equipo de trabajo, lo que ha dado como resultado que el ISSSTE en Colima tenga prestigio y reconocimiento entre la sociedad”.

Por su parte, el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado agradeció la deferencia del SNTE para los médicos y el personal administrativo del ISSSTE y reafirmó su convicción de apoyar decidida al gremio magisterial, ratificando el compromiso de que la dependencia sea cada vez mejor en todos los sentidos para todos los derechohabientes.

Asistieron también a esta cena-baile el maestro Lázaro Medina Barragán, representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el profesor y diputado local Alfredo Hernández Ramos, ex dirigente del SNTE 6; y Salvador Moreno, en representación del secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, entre otras personalidades.

COLIMA AL DÍA / Miércoles 3 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

* SATISFACE A HILDA CEBALLOS EL GOBIERNO DE MARIO ANGUIANO
A un año de que Mario Anguiano Moreno asumiera la titularidad como máxima autoridad en el estado, la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas y el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, Miguel de la Madrid Andrade, aplaudieron los logros alcanzados en este primer año de gestión. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal)

* AUMENTO DEL 6% EN COBRO DE AGUA, PEDIRÁ CIAPACOV
La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez podría verse en la necesidad de subir un 6 por ciento las tarifas que cobra por prestar el servicio a los habitantes de la zona conurbada, anunció el director de la dependencia, Óscar Valencia Montes. (EL NOTICIERO, nota principal)

* CUANDO EL GOBIERNO ESCUCHE A ACADÉMICOS, EL PAÍS CAMBIARÁ: RECTOR
Propiciar la participación comunitaria para que la gente se apropie de la tecnología digital es el compromiso que tenemos las universidades; mientras esto no pase, la tecnología no llegará a más población. Además, el día que los tres órdenes de gobierno le hagan caso a los académicos, el país cambiará, porque en la academia tenemos estrategias y caminos diferentes para lograr objetivos comunes, afirmó el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, al clausurar el “Foro hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha” realizado en el Archivo Histórico de la Casa de Estudios. (DIARIO DE COLIMA, p. 7; EL COMENTARIO, nota principal)

* PARALIZA AL ESTADO LA DEUDA HEREDADA
Debido a la gran deuda que la anterior administración heredó a la actual, el Gobernador Mario Anguiano Moreno no tiene otra opción que tocar puertas a nivel federal para que el Estado de Colima retome el desarrollo económico, señaló la diputada federal por el Partido Acción Nacional, Yulenny Cortés León. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)


SALUD Y EDUCACIÓN

* BUSCAN EN ÁRBOL MEXICANO OPCIONES PARA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO
La salud mental es un factor preponderante para el desarrollo integral de cualquier persona; no obstante, esta condición se ha visto afectada en los últimos años, pues enfermedades como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y todo tipo de fobias, se han vuelto más comunes, De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 28.5 por ciento de la población mexicana presenta en su vida un trastorno mental. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* EN CUARENTENA 1150 RESES, POR TUBERCULOSIS
El presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Silva Montes, informó que actualmente continúan cuarentenados –sic-, ocho ranchos por problemas de tuberculosis, con mil 150 animales expuestos, sin embargo señaló que la incidencia todavía es mínima y no se ha convertido en un problema de sanidad –salud pública- en el estado de Colima, por lo tanto este ganado puede sacrificarse en el rastro sin ningún problema. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DESARROLLAN HUERTAS EN ESCUELAS PRIMARIAS
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 49, se enfoca a la capacitación y a los cursos cortos, que imparten los mismos promotores educativos de la brigada, señaló María Refugio Ramírez Ramos, responsable de este organismo. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* ENTREGA BANCOMER LAS BECAS BICENTENARIO
Los niños de sexto grado de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, recibieron la Beca Bicentenario/Centenario Bancomer, que estará vigente hasta que concluyan los estudios de secundaria. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* APLICANDO BUENOS CRITERIOS, LA TELEVISIÓN ES UN ALIADO EN LA TAREA EDUCATIVA: RANGEL
Aplicando buenos criterios, la televisión es un aliado en la tarea educativa, señaló el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, durante la presentación que hizo en Armería del proyecto líder “Barra televisiva para niños y adolescentes”, efectuado el pasado viernes en forma conjunta con el Instituto Colimense de Radio y Televisión. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

* RECIBIRÁN UNIVERSITARIOS 55 DÍAS DE AGUINALDO: SUTUC
Durante el fin de año, los trabajadores de la Universidad de Colima recibirán por primera vez un aguinaldo equivalente a 55 días de salario según lo señaló el dirigente sindical Leonardo Gutiérrez Chávez, quien recordó que a su llegada sus compañeros sindicalizados recibían 40 días de aguinaldo, en tanto que el año pasado fue de 53 días. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL COMENTARIO)

* DISEÑAN ALUMNOS DE LA UNAM APARATO DOMÉSTICO DE ENFRIAMIENTO
Alumnos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigación en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, coincidieron con estudiantes de la Universidad de California, en Berkeley, en un curso binacional. De este encuentro, surgió un proyecto de un enser –sic- doméstico que conserva fríos los alimentos. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)


INFORMACIÓN GENERAL

* MÚSICA Y REZOS EN LOS PANTEONES
Desde temprana hora, una innumerable cantidad de personas acudieron al panteón municipal de Colima, con el fin de visitar a sus difuntos, quienes se fueron físicamente de su lado, pero siguen viviendo en sus pensamientos y corazones, por su imborrable huella que dejaron a su paso por este mundo tan maravilloso que nos otorgó el Creador; fue evidente la organización en el despliegue del operativo en el que se coordinaron policías, tránsito y socorristas de Cruz Roja. (EL NOTICIERO, p. 1)
* TECNIFICA GOBIERNO FEDERAL EL RIEGO EN MIL HECTÁREAS
El Gobierno Federal, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido, ha aplicado el programa de tecnificación de riego en más de mil hectáreas en nuestro estado, con una inversión de 16 millones de pesos, informó su gerente general, Fernando Rodríguez Loaiza. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* PROPONEN JARDINES EN AZOTEAS PARA MITIGAR EL CALOR
Los cambios de temperatura que ha detectado el Centro Universitario en Ciencias del Ambiente, entre la ciudad de Colima y un punto semi-urbano rumbo a La Estancia, hacen necesaria la implementación de medidas que mitiguen esta situación. Una de las posibles soluciones es la implementación de jardines en las azoteas, dijo el director de esta dependencia, Ignacio Galindo Estrada. (DIARIO DE COLIMA, p.1)

* ABRIRÁ SEDESOL 20 ESTANCIAS INFANTILES
La Secretaría de Desarrollo Social abrirá 20 Estancias Infantiles, indicó la delegada de esta dependencia federal en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien señaló que con esto se cumple la meta que estableció el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en un evento con madres de familia el pasado 10 de mayo. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* INCONGRUENTE REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO AL CAMPO
A raíz de la reducción al presupuesto para el campo de casi diez mil millones de pesos a nivel nacional, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Verduzco Moreno, aseguró que “la propuesta del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión es incongruente, ahora que tenemos más plagas en los cultivos”. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* FORMAN 52 INSTITUCIONES LA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA EN COLIMA
La presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Silvia Arias Teja, informó que una de las instituciones creadas en este año es Manos Unidas, dedicada a atender a los adultos mayores y otra en el Hospital Civil de Manzanillo, que se centra en atender a las familias de escasos recursos que por alguna razón deben quedarse cuando internan a algún familiar y se les apoya con alojamiento y comida, al igual que en el Hospital Regional Universitario de Colima, en donde se creó otra institución con características similares. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

* SE COMPLICA EL CIERRE DE AÑO PARA TRABAJADORES: CTM
Al igual que todo el año, se espera que el cierre de este 2010 sea muy complicado para la clase trabajadora, señaló la secretaria general de la CTM en el Estado de Colima, Graciela Larios Rivas, quien hizo un llamado a sus agremiados a que actúen con mucha responsabilidad; “lejos de pedir cosas que no puedan darnos las empresas, al menos poder negociar beneficios que le puedan llegar a la clase trabajadora”. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* TEATRISTAS COLIMENSES ACTUARÁN EN FRANCIA
De la visita que hicieron a México, y en especial a Colima el pasado sábado, Joel Simon, director y fundador del Festival “Melli Mome” en la región francesa de Champagne, e Isabelle Lesseur, directora de la Asociación Nova Villa, para conocer el teatro dirigido a niños y adultos que se hace en México, resultó una invitación para que el grupo “Cuatro Milpas” de Colima se presente en éste, el más importante festival europeo para pequeños espectadores, en su edición 2012. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* PODRÍA COLIMA CRISTALIZAR VARIOS PROYECTOS EN EL CONGRESO FEDERAL: CRUZ
El diputado federal priísta Carlos Cruz Mendoza afirmó que existen amplias posibilidades de que el Estado de Colima logre concretar una buena cantidad de los proyectos que presentó ante la Cámara de Diputados por un monto de 12 mil millones de pesos. Los rubros que más se apoyan son infraestructura carretera, obras hidráulicas como agua potable, drenaje y presas; así como educación, salud y el campo. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)


NUESTRO PUERTO

* AMPLÍA FERROMEX SU PRESUPUESTO EN 170 MILLONES DE DÓLARES, EN 2010
MANZANILLO, COL.- La empresa Ferrocarriles Mexicanos dio a conocer que con el fin de responder a la demanda contingente de carga portuaria y de tránsitos interiores en toda su red, y de manera destacada a un mayor crecimiento del puerto de Manzanillo que este año superará los 1.5 millones de contenedores, es que la empresa ferroviaria aumentará su capacidad operativa a 14 trenes semanales desde este puerto. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* REUBICARÁN TIENDA LEY A SALAGUA
MANZANILLO, COL.- La tienda Ley de la colonia Libertad será reubicada luego de que empiecen las obras de la nueva red ferroviaria por la calle Vicente Suárez, ya que se verán seriamente afectados, porque las vías estarán frente a la única puerta de acceso a la tienda y las ventas se desplomarían inevitablemente. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

* 80% DE PLATANERAS CON “SIGATOKA NEGRA”
MANZANILLO, COL.- Cada año, la producción de plátano se ve seriamente afectada por la plaga denominada “Sigatoka Negra”, pero esta vez ha alcanzado ya el 80 por ciento de los plantíos en la entidad, mencionó el productor local agrícola Daniel Zepeda. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* PROHÍBEN A PASAJEROS SUBIR AGUA EN AVIONES
MANZANILLO, COL.- Como medida de seguridad, a partir del próximo 1 de diciembre los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, restringirán a los pasajeros subir al avión agua embotellada y no exceder más de un litro de líquidos de gel, perfume, desodorante o cualquier otra sustancia, comentó Enrique Peña, administrador del aeropuerto internacional “Playa de Oro”, puesto que así se estipuló dentro de las nuevas medidas de seguridad aeronáuticas. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* NO HA PERDIDO EL CENTRO SU ESENCIA COMERCIAL
COLIMA, COL.- El Centro Histórico de Colima no ha perdido su esencia comercial, pero sigue siendo también punto de reunión familiar, consideró el director de Comercialización y Abasto del ayuntamiento capitalino, José Martínez Paredes, quien ponderó que también representa un paseo familiar, por los tres jardines que existen en el centro histórico de nuestra ciudad capital. (EL NOTICIERO, p. 1)

* DESTINARÁ AYUNTAMIENTO DE COMALA 5 MDP PARA PAGO DE AGUINALDOS
COMALA, COL.- El Ayuntamiento de Comala no solicitará adelanto de participaciones federales o préstamo al Gobierno del Estado para pagar los compromisos de fin de año a sus trabajadores de confianza y sindicalizados, informó el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, quien precisó que para cubrir el aguinaldo, bonos y las quincenas del mes de diciembre, la comuna a su cargo destinará cinco millones de pesos. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

* CONSTRUYEN OBRAS PARA ZACUALPAN Y COFRADÍA DE SUCHITLÁN
COMALA, COL.- Se está trabajando en la construcción de un tanque de un millón de litros de agua, para beneficio de la población de Zacualpan, así como en el colector de agua pluvial para que descargue en el arroyo de Cofradía de Suchitlán, indicó el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* AUMENTAN QUEJAS CONTRA CORPORACIONES POLICIACAS
Las quejas que se han interpuesto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos van en aumento en comparación con las del año pasado, afirmó su presidente Roberto Chapula de la Mora, pues de enero a la fecha suman 321, es decir, que superarán las 368 que se presentaron durante todo el año anterior 2009. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* VEHÍCULOS OFICIALES CONTARÁN CON CHIP
Antes de concluir el año, el Centro de Control, Comando Cómputo y Comunicaciones (C4) completará la instalación de chips en vehículos oficiales y unidades del transporte público, para continuar el próximo año con vehículos particulares en Colima, Tecomán y Manzanillo, dijo el director de este organismo, Eustolio Mendoza Ruiz. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* ENTREGAN 100 FUSILES A LA POLICÍA PREVENTIVA
La Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo recibió cien armas largas, conocidas como fusil G3, mismas que fueron entregadas a los elementos de la corporación. Al respecto, el director de Seguridad Pública, Miguel Salazar Abaroa, señaló que este armamento deriva de una gestión realizada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde porteño Nabor Ochoa López. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

* NIÑA DE DIEZ AÑOS, CONVERTIDA EN MADRE
MADRID, ESPAÑA.- Una niña de apenas diez años de edad se convirtió en una de las madres más precoces que recuerda España, al dar a luz en un hospital de Jerez de la Frontera, en el sur de este país, a un bebé que pesó 2.9 kilogramos, según confirmaron hoy las autoridades sanitarias. La niña es de origen rumano y no necesitó de cesárea y el bebé está sano; ambos viven con el padre del recién nacido, también un menor de edad. (EL NOTICIERO, p. 1)

Pepe Naranjo