Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 23 de agosto de 2010

De tradición y mente en Comala


Elvira Romero (Ecos de la Costa)


COMALA COL.- 23 Agosto 2010 (PN).- Al fondo de un pasillo oscuro y húmedo, se veía el nopal lleno de pencas frescas y espinosas de referencia para llegar a la humilde casa de Feliciano Carrillo.

-Del nopal a la derecha está su casa-, dijo el joven al que preguntamos.


Al llegar, un hombre enfundado en su silla de ruedas charlaba con su esposa, quien lavaba la ropa de los dos pequeños que alegraban el lugar.


Feliciano Carrillo es un artesano fabricador de máscaras, nacido y radicado en la comunidad de Suchitlán, Comala, quien a partir de tomar un curso con el maestro Herminio Candelario (artesano de mayor experiencia, tradición y reconocimiento), decidió dedicarse a sus dos pasiones: dar forma a la madera y enseñar música.


Parece que fue ayer, pero ya tiene tres años elaborando máscaras, que igual alegran la casa de un colimense, las fiestas del pueblo de Suchitlán o el hogar de un extranjero.


Ataviado con sus herramientas, Feliciano explicó que en su trabajo utiliza madera de cuajiote, ciruelo, colorín o clavellina. Maderas que no se utilizan para la leña y que sean blandas para que se adapten al trabajo de tallado.


-Yo no corto árboles, pido la madera donde derraman árboles o busco los trozos que ya están desprendidos-. Sigiloso inspecciona la madera, imagina formas, -éste será un chivo-, una vez que lo tiene en la mente, corta la madera.


La selección de los troncos es muy importante, pues dependerá del tamaño, forma y grosor para iniciar el trabajo.

-Desde que ve el tronco, ya se sabe para qué tipo de máscara va a servir, se necesita de imaginación y experiencia-.


Una vez seleccionado el tronco, con un machete se corta a la mitad o a tres cuartos de espesor, y comienza el tallado.


El trabajo con el cuchillo, los ángaros, formones, seguetas y gurbias, comienza; horas de trabajo preciso, de rebabas de madera, las lijas, la pintura y el aguarrás, se encelan.


Una vez que se le da la forma, se pone a secar en el sol, cuando está lista se lija y se pule. Está lista para la transformación, entran en escena la pintura y el aguarrás. Se resana con yeso o polvo de aserrín, y se le coloca la base, un tono blanco mate.


Es un lienzo en blanco que poco a poco se va llenando de colores que le dan la personalidad. Para que la pintura quede bien, se debe tener buen pulso, saber los trazos que lleva cada figura y ser diestro para pintar. Así es como toman vida El Tigre, El Chivo, La Cebra, El Gato, El Burro, El Búho, La Cabra, La Guacamaya, todos listos para ser apreciados por un buen comprador.


Estos personajes también protagonizan la danza de Los Morenos de las fiestas del 24 de diciembre y de Semana Santa. La tradición dicta que los abuelos de don Herminio Candelario diseñaron estas máscaras y enseñaron el baile a sus hijos y a los suchitlenses, a quienes heredan la tradición, que continuaron don Herminio y ahora sus hijos.


Son 18 máscaras que representan animales. Cuenta la historia que cuando el Rey Herodes mandó matar al niño Dios, los animales bailaron, distrayendo así a las personas y al diablo que lo andaba buscando para que no lo encontraran. Esta tradición ya tiene más de cien años. Y es don Herminio Candelario quien mantiene el linaje y la tradición.


-Estas máscaras son únicas, a veces los mismos vecinos me compran porque ellos saben qué hago, y a veces personas de otros lados también preguntan por mí, y vienen a comprarme-. Admite que aunque las máscaras son buscadas por colimenses, la mayor venta la realiza a extranjeros.


- A veces compran dos o tres piezas, y cuando vienen más personas se llevan hasta cinco-. Con estas ventas y las clases de música, sale dinero para la comida y los gastos de la casa y sus dos pequeños hijos. El tiempo estimado para la realización de una máscara es de hasta cinco días de trabajo, y en el lugar puedes encontrar de diferentes tamaños, desde pequeños llaveros de 25 pesos, hasta elaboradas y grandes máscaras que cuestan un promedio de 600 pesos.


PARA LAS MALAS VIBRAS Y LAS ENFERMEDADES


Otro oficio tradicional en Suchitlán, es el de los curanderos o sanadores. Enfundado en su misterioso y tranquilo semblante, sale a recibirnos Federico Máximo, quien se dedica a la alineación de energías. -Yo soy Federico Máximo y me dedico a equilibrar las energías de las siete chacras del cuerpo, esto ayuda a que la gente se sienta bien-.


Alineación de las chacras, limpias y herbolarias son algunos de los servicios que realiza. Provisto con un cuarzo y un ojo de águila labrado en un trozo de madera, realiza las alineaciones energéticas. -Pueden ser masajes o movimientos de rotación en el sentido de las manecillas del reloj a distancia-.


El cuarzo ayuda a intensificar la energía y por el ojo de águila fluye la energía que cura el dolor. Los padecimientos que se pueden aliviar con esta técnica son dolores, temperaturas fuertes y hasta explicó que tratan efectivamente enfermedades como el cáncer y la diabetes.


El sanador explicó que los tratamientos combinan herbolaria y jugoterapia a sus técnicas para aumentar la efectividad. Él no se define su trabajo como magia blanca, dice que utiliza la energía universal para sanar. Los tratamientos constan de siete a nueve sesiones, una diaria y para sanar enfermedades como el cáncer, son tratamientos de nueve sesiones, descansan algunos días y se hace otro tratamiento.


-Los tratamientos necesarios hasta que la persona sienta mejoría-. Para que los tratamientos sean efectivos, es indispensable acudir con fe. -Todo está en la mente-.


El curandero dijo que su oficio es valorado y eficaz. -Sólo hago servicios cuando la gente viene, no busco clientes, ellos llegan porque saben de la efectividad-. Para realizar las limpias utiliza ramas de cihuapan, salvia, romero, albahaca, higuera blanca y la ruda. -Cuando las personas sienten que se les está haciendo un mal, se juntan las hierbas y se lleva a la persona al río. En el río, se hace la curación para que la enfermedad se vaya, así es más efectivo-.


Antes y después de tratar a la persona, el sanador debe preparase para no recibir las malas vibras. Con absoluto respeto, Federico hace una meditación, limpia el área con un sahumerio con copal e incienso y le da tres vueltas al lugar donde va a estar el paciente, de igual manera lo hace al termino de la sesión. Federico cree que la habilidad de sanar personas es un don que él tiene, ya que ni sus padres o abuelos se dedicaron a esta labor. Por respeto a la energía universal y sus principios, confesó que él nunca haría magia negra, pues no sería capaz de hacer un daño.


Él no cobra sus tratamientos, la gente le paga según pueda. Estos tratamientos pueden tomarse como medicina complementaria y, de acuerdo a Federico, se puede seguir el tratamiento alópata que el médico indique.

Promocionan la riqueza cultural de Comala a través de la televisión nacional del IPN


* El programa "De Paseo" estuvo en Nogueras, Suchitlán y Carrizalillos


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 23 Agosto 2010 (PN).- Reporteros y camarógrafos del Canal Once de Televisión del Instituto Politécnico Nacional de México estuvieron de visita en varias de las comunidades rurales y sitios turísticos del municipio de Comala, entre ellos Nogueras, Suchitlán y la Laguna de Carrizalillos, para realizar una serie de grabaciones especiales para el programa “De Paseo”, que se transmite por ese canal televisivo todos lo viernes a las 10:30 de la mañana.

Cabe destacar que este programa realiza constantes viajes a los 34 "Pueblos Mágicos de México", con el propósito de realizar grabaciones y acercar a la gente de todo el país e incluso a quienes ven estos programas en el extranjero, sobre la gran riqueza cultural y gastronómica de cada una de estas regiones.

En esta ocasión, los habitantes del municipio de Comala acompañados por la conductora del programa, ofrecerán un recorrido por esta tierra y compartirán sus espacios, su vida cotidiana, sus lugares entrañables, su artesanía, su música y mucho más de sus valores como comunidad rural, pero sobre todo la fama bien ganada de diversos productos, como el pan, el café y el ponche, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Fernando Morán Rodríguez, destacó que el acercamiento de este medio de difusión y promoción de las riquezas nacionales, será sin duda, un incentivo para los turistas que no conocen nuestro estado, con lo que se propiciará un mayor flujo de visitantes por la entidad.

De acuerdo a información proporcionada por el personal del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, será aproximadamente en dos semanas cuando se transmita este programa especial de Comala y sus riquezas culturales.

Inauguran nueva estación de Pemex en la entrada de Suchitlán



COMALA, COL.- 13 Agosto 2010 (PN).- Con el tradicional corte del listón, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano puso en funcionamiento oficialmente la nueva estación de Pemex que se ubica en la entrada de la comunidad de Suchitlán, la cual brindará servicio a los habitantes de todas las localidades del norte del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, y por supuesto al turismo nacional y extranjero que acude a disfrutar de las bellezas naturales comaltecas.
En el acto inaugural el presidente municipal de Comala estuvo acompañado del administrador del nuevo negocio denominado “Energéticos Suchitlán”, Raúl Flores Palacios, quien durante su intervención reconoció el compromiso de las autoridades con el desarrollo del municipio, destacando que solo en una comunidad con espíritu de superación y preocupadas por superarse, es como se pueden hacer realidad proyectos como el que se inauguró, y agradeció también el apoyo de la gente de la comunidad.

A su vez, Sergio Agustín Morales destacó que estos proyectos son los que el gobierno municipal debe impulsar, ya que generan bienestar social, desarrollo económico y sobre todo generan empleos formales y bien remunerados para los habitantes del lugar, tanto durante la obra y al operar la gasolinera.
Además, hizo énfasis que ambas entradas a la comunidad suchitlense se está mejorando notablemente, por un lado con esta estación de gasolina, y por otra la construcción del módulo deportivo en el que se invierte más de un millón 800 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Comala.
Por último, el presidente municipal dijo que ya se está trabajando con el presidente de la Junta Municipal, José “Chepe” Rodríguez, en nuevos proyectos comunitarios y sociales, en beneficio de todos los habitantes de esta pintoresca población, la segunda más importante después de la cabecera municipal.
Por su parte, el representante del Club Deportivo Suchitlán, Salvador Ávalos, agradeció los beneficios que les han brindado al gobierno municipal y al administrador de Energéticos Suchitlán, apoyándolos con metros cúbicos de tierra con lo que se amplió la unidad deportiva, se cercó la cancha evitando la perdidas de balones, así como con la donación de material deportivo, y destacó también el beneficio al sector turismo que podrá cargar gasolina para que visiten las comunidades del norte del municipio, al tiempo que solicitó que se coloquen luminarias en la cancha con el objetivo de ampliar el horario de uso de este espacio deportivo y recreativo.
A esta ceremonia inaugural asistieron como invitados especiales, el líder del Comité Directivo Municipal del PRI, César Abelardo Rodríguez Rincón, el dirigente de la Fundación Colosio, Francisco Montes Fuentes, y el presidente colegiado del GRUPO COMALA, José Armando Naranjo González, así como regidores y funcionarios municipales y las jóvenes representantes de la belleza femenina de esta comunidad de Suchitlán.