Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 9 de noviembre de 2010

Ana María Salazar reconoce trabajo del Gobierno de Colima en materia de seguridad

* Mario Anguiano ha hecho mucho en un año de gobierno, enfatiza la especialista en seguridad nacional


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 9 Noviembre 2010 (PN).- El gobernador Mario Anguiano Moreno recibió en su despacho oficial de Casa de Gobierno, a la analista, consultora y experta en temas de Seguridad Pública, Ana María Salazar Slak, quien destacó el trabajo que en materia de seguridad se viene realizando en la entidad.

En el marco de la gira de trabajo que realiza por el estado para ofrecer la conferencia magistral “Los grandes retos de la seguridad en la sociedad mexicana”, ante diversos sectores de la población, Salazar Slak manifestó su admiración y reconocimiento al mandatario estatal, ya que dijo es mucho el trabajo y las acciones que ha realizado en tan solo un año de ejercicio gubernamental.

Asimismo, el Ejecutivo estatal y la analista, intercambiaron diversos puntos de vista acerca de temas de carácter estatal y nacional.

Por su parte, el gobernador del Estado destacó los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad pública, los avances que se han obtenido en materia de gobierno electrónico e innovación gubernamental, las gestiones para la realización de la carretera de 4 carriles a Guadalajara, entre otros.

Cabe destacar, que el Ejecutivo estatal y la también conductora de dos programas de radio en inglés, estuvieron acompañados de los secretarios general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro y de Administración, Óscar Zurroza Barrera; así como del coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez.

Para continuar con su visita de trabajo a nuestra entidad, la especialista en temas de seguridad nacional y relación bilateral México-EU, ofreció la conferencia magistral “Los grandes retos de la seguridad en la sociedad mexicana”, en el puerto de Manzanillo, ante funcionarios, trabajadores de gobierno, estudiantes, alumnos de la Escuela de Gobierno y público en general.

Destacada participación de ciclistas colimenses en el Campeonato 2010 de Jalisco



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 9 Noviembre 2010 (PN).- Con cinco corredores en el podio de ganadores concluyó su participación el equipo Loros de la Universidad de Colima dentro del ciclismo de montaña, en el Campeonato 2010 de la Liga Jalisco, quienes fueron premiados en ceremonia especial efectuada el pasado fin de semana en la ciudad de Guadalajara.


La Liga Jalisco de Montaña (Lijacim) entregó reconocimientos a los cinco primeros lugares de cada categoría y rama, además de reconocer a los ciclistas que tuvieron participaciones internacionales, como fue el caso del Campeón Nacional, Ignacio Torres Acosta, medalla de oro en el Panamericano de Mayaguez.


El club Loros obtuvo tres terceros lugares, con Roberto Axel Salazar Gutiérrez, en avanzados-A; Jerónimo Valencia Cruz, en infantil-C y Karla Silva Rodríguez, en femenil principiantes.


También obtuvo la cuarta posición de infantil-C, con el pequeño Hernán Castillo Sierra (quien algún día ganará el Tour de Francia) y el quinto sitio de infantil-B femenil, con Daniela Cristina Verján Chávez.


La actividad del presente año para los ciclistas Loros de Montaña se completará con la participación en dos carreras locales, el 21 del presente mes en El Colomo, Manzanillo y otra el 28 de este mismo mes, en Suchitlán. En tanto que el Campeonato 2011 de la Liga Jalisco arrancará en el mes de febrero.

Luis Guillermo Silva Fermín ganó el concurso de altares de muertos, en Comala

* El alcalde Agustín Morales Anguiano entregó premios en efectivo
* La Guardería "Lucecita" obtuvo el segundo y tercer lugar

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 9 Noviembre 2010 (PN).- El Ayuntamiento de Comala que preside Sergio Agustín Morales Anguiano, como parte de las conmemoraciones por el reciente "Día de Muertos" y con el objetivo de preservar las costumbres de nuestro país, convocó a un concurso de altares a los fieles difuntos, donde participaron escuelas, familias y grupos de jóvenes con la colocación de 11 altares sobre el portal Leona Vicario de la presidencia municipal del nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Esta semana se llevó a cabo la premiación a los participantes, resultando ganador el altar dedicado al querido sacerdote Canónigo José Verduzco Bejarano, que fue realizado por Luis Guillermo Silva Fermín y su equipo, quienes obtuvieron el premio principal de 2500 pesos, mientras que el segundo lugar fue para a la Guardería "Lucecita", que logró 1500 pesos y el tercero sitio correspondió al nivel preescolar de la misma institución, ganando mil pesos.

El edil comalteco invitó a invitó a los triunfadores y a todos los presentes a seguir participando en estas actividades que buscan mantener las tradiciones milenarias de nuestro país, así mismo invitó a las instituciones educativas del municipio a participar en la "cabalgata infantil" que se realizará próximamente durante los festejos charro-taurinos que ya se realizarán el próximo mes de diciembre.

Finalmente, la maestra Marcela Ahumada Cuevas del centro educativo lucecita, agradeció al ayuntamiento el brindar estos espacio para que lo padres de familia fomentando en los pequeños de maternal y preescolar las tradiciones de nuestro país.

Ratifica Ulises González García su compromiso de que el ISSSTE en Colima sea mejor cada día

* Líder sindical y titular de la SSA reconocen labor del Delegado


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 9 Noviembre 2010 (PN).- “Este año ha sido muy difícil, pero gracias al desempeño de todos salimos adelante; confío en que 2011 sea mejor para Colima y para México”, manifestó el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jesús Ulises González García, durante la cena-baile por el Día del Trabajador del ISSSTE, donde ratificó el compromiso de que en Colima, esta dependencia sea cada día mejor en todos sentidos.

Sólo nos queda trabajar y aportar lo mejor de cada uno de nosotros; y si lo hacemos así, estaremos contribuyendo a engrandecer a nuestro instituto, a nuestro estado y a nuestro país, dijo el funcionario, quien encabezó este festejo junto con el líder sindical Germán Hernández Villanueva, en presencia de Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud en la entidad, e invitados de honor.

Por sexto año consecutivo, tengo el honor de encabezar esta celebración tan esperada por todos, en el marco del “Día del Trabajador del ISSSTE”, que en este año 2010 adquiere mayor relevancia, al estar festejando medio siglo de la creación de nuestro Instituto, el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, dijo Ulises González.

Añadió que se trata de efemérides importantes en la historia de nuestro país, que han permitido construir la nación democrática y fuerte de la que hoy nos sentimos orgullosos, y en el caso particular del 50 aniversario de la creación del ISSSTE, que es sin duda uno de los más sólidos pilares en que se sostiene la seguridad social y la salud del pueblo mexicano.

“Me siento orgulloso y satisfecho de ser el Delegado del ISSSTE en Colima por el momento histórico que hoy vive nuestra dependencia, gozando de prestigio y del reconocimiento de nuestros compañeros derechohabientes, así como del respeto de la sociedad colimense en su conjunto”, indicó.

Dijo que el prestigio del ISSSTE deriva de la labor responsable y comprometida que cada uno de los trabajadores realiza todos los días: médicos, enfermeras, personal administrativo laboratoristas, secretarias, cocineras, etc.

Sin embargo, expresó el delegado del ISSSTE, el compromiso es cada vez mayor, pues la derechohabiencia siempre busca mejores niveles de atención, de calidad y de calidez, y hay la obligación de cumplir con esas expectativas y no defraudarlos.

“Por eso mismo, hoy los invito a seguir con esa mística de trabajo y redoblar el esfuerzo para consolidar la imagen del ISSSTE como una institución seria, confiable y eficaz, tanto en la atención médica como en cada uno de los servicios administrativos que brindamos”, reiteró Ulises González, al tiempo que reconoció la excelente disposición de los dirigentes sindicales del SNTE, la FSTSE, la FEDESSP, así como de los jubilados y pensionados.

De manera particular reconoció a Germán Hernández Villanueva, secretario general de la Sección XXI del SNTISSSTE, con quien se ha tenido una relación muy cercana de trabajo institucional en beneficio de la clase trabajadora, pero también de todos los derechohabientes, que son la razón de ser del Instituto.

“Valoro la altura de miras de mis compañeros sindicalizados, al igual que todo el personal de confianza, para brindar lo mejor de sí y ayudar al fortalecimiento del ISSSTE en Colima”, concluyó el delegado.

Al hacer uso de la voz, el líder sindical Germán Hernández Villanueva, así como el Dr. Eduardo Comparán Brizuela, representante del dirigente nacional del Sindicato del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho; y el Dr. Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud del Gobierno del Estado, coincidieron en reconocer el destacado trabajo que Ulises González García ha realizado al frente del Instituto en Colima, en beneficio de los miles de derechohabientes y sus familias, logrando que el ISSSTE Colima sea ejemplo a nivel nacional.

COLIMA AL DÍA / Martes 9 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

ASESINAN A OTRO HOMBRE JUNTO AL PASO A DESNIVEL
Un hombre perdió la vida, mientras su esposa e hija –de 13 años de edad- resultaron heridas, luego de que fueron acribillados ayer al mediodía afuera de un yonque ubicado sobre la lateral poniente del paso a desnivel ubicado en el boulevard Carlos de la Madrid Béjar de esta ciudad. El finado era Lucio Rivas Rojas, de 43 años de edad, quien recibió ocho impactos de bala calibre 38 súper. Al parecer, por la tarde pretendieron rematar a sus familiares en el hospital. Ya había sido baleado el pasado 3 de septiembre por la avenida Niños Héroes, pero en esa ocasión sólo resultó herido de bala. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, principal; EL NOTICIERO MANZANILLO, principal; EL MUNDO, p. 1)

PREVÉN 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN DICIEMBRE
Ante la cercanía de la temporada vacacional de diciembre, el sector hotelero augura una buena ocupación para el cierre de este año; en ese sentido el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, Carlos Arellano Páez, dijo tener confianza en que las ocupaciones pudieran verse por encima del 90 por ciento de la capacidad instalada con la que se cuenta en el Estado de Colima y de manera particular en el puerto de Manzanillo. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

GOBIERNO ESTATAL NO ADQUIRIRÁ DEUDA EN 2011
En sus iniciativas de leyes de ingresos municipales, los ayuntamientos de Armería, Manzanillo, Comala y Villa de Álvarez, solicitan autorización para adquirir deuda, mientras que el Gobierno del Estado y el resto de municipios de la entidad no contempla la solicitud para contratar empréstito alguno, señaló el diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado. (EL MUNDO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)
SALUD Y EDUCACIÓN

DECLARAN LIBRE DE CARIES AL CADI
En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2010, la presidenta del DIF Estatal y Voluntariados, Alma Delia Arreola de Anguiano, acompañada por autoridades estatales y militares, declaró e izó bandera blanca del programa “CADI (Centro de Atención y Desarrollo Infantil) Libre de Caries”, en el albergue Francisco Gabilondo Soler y expresó su agradecimiento a quienes hacen posible cumplir con esta meta, en beneficio de la salud de miles de niños colimenses. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 2)

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE BAJA TEMPERATURA
Al registrarse bajas temperaturas durante los últimos días, autoridades educativas han señalado la importancia de que los niños sean cuidados de forma responsable por parte de los adultos, esto en materia de que no se lleguen a dar resfriados y otro tipo de enfermedades respiratorias que puedan poner en riesgo la salud de los estudiantes. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

NO HAY DECISIÓN TOMADA SOBRE EL REEMPLACAMIENTO
La discusión sobre el tema de los impuestos es cíclica y recurrente, está manifiesto toda la vida, que para el caso de nuestro país y el estado, las elecciones del 2012; una vez que se lleven a cabo, le darán una tregua para luego retomarlo por parte de los actores políticos, señaló el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Francisco Osorio Cruz. (EL MUNDO, p. 1)

DESTACAN LA INTELIGENCIA Y HUMILDAD DEL PADRE MICHEL
El sacerdote Jesús Michel Isordia era un hombre sencillo y al servicio de los demás, coincidieron el rector de la Catedral de Colima, Jesús Mendoza Preciado y el párroco de San Felipe de Jesús (El Beaterio), Óscar Llamas Sánchez; al igual que los fieles colimenses, diferentes sacerdotes reconocieron la preparación y sencillez de quien fuera Vicario de la Diócesis de Colima y párroco de La Merced; los restos del padre Michel fueron trasladados a su tierra natal, San Miguel Jalisco, donde descansará por siempre. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

GANA COLIMENSE SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO DE PINTURA
Catedráticos de la Escuela Normal de Artes Plásticas de la UNAM que integraron el jurado calificador del Cuarto Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil 2010 denominado “Los niños y el campo”, otorgaron el segundo lugar al colimense Erik Johnny Romero Álvarez, en la categoría juvenil. (EL NOTICIERO, p. 2)

GANA EDWARD CERVANTES CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA
Edward Cervantes González fue el joven triunfador del Primer Concurso Estatal de Oratoria, convocado por la Fundación Colosio, filial Colima, por lo que se hizo acreedor a un premio de cinco mil pesos en efectivo y a representar a la juventud priísta colimense en certámenes de carácter nacional, informó el presidente estatal de esta asociación, Ernesto Pasarín Tapia. (EL NOTICIERO, p. 2)

EL TEATRO ES UN DERECHO SOCIAL: LUIS DE TAVIRA
En grupos de teatro como el colimense “Cuatro Milpas”, que trabaja en forma independiente, pero bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura, “probablemente esté el futuro del teatro nacional”, dijo el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, en entrevista exclusiva con este rotativo. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

DELINCUENCIA REBASÓ AL GOBIERNO DE MARIO: NICO
El Gobierno de Mario Anguiano Moreno se vio rebasado por la delincuencia organizada, de ahí el preocupante índice de inseguridad que prevalece en el primer año de la actual administración estatal, opinó el diputado local del Partido Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés y el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez García. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

OTRA IMPUGNACIÓN A LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES
El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Roberto Cárdenas Merín impugnó, en calidad de tercer interesado, la designación de los consejeros electorales que realizó el Congreso del Estado. Argumenta que no fue tomado en cuenta a pesar de ser propuesto por el Colegio de Abogados de Colima y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores; dice que el Poder Legislativo designó a personas con méritos inferiores a los del suscrito. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SE DECLARA INCOMPETENTE SALA REGIONAL DEL TEPJF
La impugnación que presentó el secretario del Instituto Electoral del Estado, José Luis Puente Anguiano, contra la elección de consejeros, no procedió debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para resolver razón por la que atenderá el caso la Sala Superior de dicha instancia; vence el plazo para presentar recursos de impugnación. (EL MUNDO)

AVALA EL PAN COBRAR IMPUESTO POR EL DAP
El Partido Acción Nacional se desmarcó del Frente Político por Colima en todo lo relacionado al tema del cobro del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público –DAP- aseguró el presidente estatal del partido blanquiazul, el diputado local panista Raymundo González Saldaña. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PRI: CAE 47.1% EL PODER ADQUISITIVO
Es inconcebible la inestabilidad económica que prevalece en nuestro país a cuatro años del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, además de una gran insensibilidad y el doble discurso que presenta el Jefe de la Nación ante los malos resultados alcanzados en materia económica y financiera; es inconcebible la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, considera el dirigente estatal del PRI. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO EN LA VILLA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Con el objetivo de proporcionar un lugar de convivencia para niños y personas de todas las edades, donde se capaciten, se formen, aprendan y se desarrollen, el Gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia “Villa San José” de este municipio con el que se beneficiará a aproximadamente 12 mil habitantes. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL MUNDO, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)

NACIÓ EL BEBÉ DE BRENDA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- La noche del sábado 6 de noviembre nació el primogénito –varón- de la presidenta municipal de la Villa, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega y ambos se encuentran bien de salud; el permiso que la alcaldesa solicitó no fue el que tiene derecho por maternidad, pues ella solicitó sólo quince días. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 5)

COBRARÁ AYUNTAMIENTO NUEVO IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
COLIMA, COL.- El síndico del Ayuntamiento de Colima, Hugo Alejandro Vázquez Montes, adelantó que se está planteando el cobro de un nuevo impuesto para el alumbrado público, pues señaló que con el amaro al que recurrieron muchas empresas para no pagar el Derecho de Alumbrado Público –DAP-, se ha dejado de recibir una cantidad importante de recursos. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

NUESTRO PUERTO

OFRECE MARINDUSTRIAS 100 PLAZAS LABORALES PARA GENTE EN POBREZA
El gerente de Marindustrias, Alberto García Canchola, dio a conocer que como parte del compromiso que la empresa que representa tiene con la población más necesitada, es que se ha determinado ofrecer cien espacios laborales para personas que realmente tengan la necesidad de un empleo seguro, en el que cuenten con prestaciones y servicios que les permitan mejorar sus condiciones de vida. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1; EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

REGULARIZARÁN EN DICIEMBRE TRABAJOS DEL VIADUCTO FERROVIARIO
Antes de diciembre serán regularizados los trabajos de construcción del viaducto del ferrocarril en Manzanillo, por lo que en breve será solventado el retraso de esta obra, informó el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien aseguró que éste fue el compromiso de la empresa ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras la visita del titular nacional de la SCT Juan Molinar Horcasitas, al puerto. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

UN MUERTO Y CUATRO LESIONADOS EN ACCIDENTE CARRETERO A CAMOTLÁN
Un muerto, cuatro lesionados de consideración y cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de la volcadura de una camioneta particular, sobre el tramo carretero de Camotlán de Miraflores al Puertecito de Lajas. El occiso respondía al nombre de Raúl Arias Chávez, de 55 años de edad, quien debido a la gravedad de las múltiples lesiones, perdió la vida de manera instantánea, mientras que la identidad de los heridos se desconoce, debido a que fueron trasladados de urgencia a varios nosocomios del municipio; el accidente se registró el domingo pasado alrededor de las siete de la tarde. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

CHIP DE SEGURIDAD A TAXIS
A partir de hoy, la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado iniciará con la instalación de chips de seguridad en todas las unidades de taxis adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, “lo que representa un gran avance para la intención que tenemos de usar los últimos avances de la tecnología para garantizar la seguridad de los conductores de taxis”, dijo el dirigente de los taxistas adheridos a la CTM, Javier Pelayo. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

SÓLO 30 TRÁNSITOS PORTARÁN ARMAS
Actualmente, en el municipio de Manzanillo sólo cuatro elementos de Tránsito portan armas, entre ellos el director municipal de Tránsito, Cristian Montero, quienes fueron evaluados y autorizados para portar armas de cargo, desde que inició la administración municipal del alcalde Nabor Ochoa López. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Lunes 8 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

COLIMA, CON MÁS DE CIEN MIL ANALFABETAS: IEEA
Uno de los objetivos que se tienen considerados a principios del año próximo es abatir el rezago educativo, ya que el analfabetismo afecta a poco más de cien mil colimenses, quienes en ocasiones, ven truncadas sus posibilidades de obtener un buen empleo, precisamente por no tener una formación académica bien estructurada, expresó Carlos Orozco Galeana, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos. (EL NOTICIERO, nota principal)

DENUNCIAN PESCADORES MORTANDAD DE PECES POR DRAGADO DE AGUAS
Las autoridades nada más “nos dan atole con el dedo”, pues hace más de cuatro meses que estamos esperando la respuesta de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, que nos digan por qué se están muriendo o escaseando las diferentes especies marianas en sus aguas, pues hemos detectado aguas verdosas que posiblemente sean arrojadas al mar por barcos mercantes. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

EN LA U. DE C. NO HABRÁ INVESTIGACIÓN QUE NO SEA DE EXCELENCIA: NAVARRO
“La investigación científica, por definición, tiene que ser de excelencia y no hay más”, declaró tajante Ricardo Antonio Navarro Polanco, nuevo coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima y aclara que sí hay forma de poder cuantificar la calidad de la investigación. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

AÑO SANGRIENTO, EL PRIMERO DE MARIO COMO GOBERNADOR
El primer año de gobierno de Mario Anguiano Moreno resultó ser el más sangriento y violento en la historia de Colima. A 372 días de la actual administración, el saldo es de 84 personas muertas con el sello del crimen organizado, 35 heridos, 381 mil 781 kilos de droga de diferente tipo decomisada por el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República; trece narco-laboratorios desmantelados, siete personas secuestradas o levantadas y ocho desaparecidos: siete michoacanos, entre ellos uno de origen estadounidense y un colimense. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

RETIRAN DE LAS CALLES VEHÍCULOS CHATARRA
La Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad de Manzanillo intensificó el operativo para retirar automóviles chatarra de las calles, ante las múltiples quejas de la población, informó su titular Cristian Montero Ibarra, quien dijo que existen muchos vehículos abandonados ocupando espacios, donde además se acumula basura; en muchas ocasiones, estos automotores sirven de refugio a delincuentes, asegura el funcionario. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)


SALUD Y EDUCACIÓN

COLIMA, DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN DENGUE
El Estado de Colima, se mantiene por debajo de la media nacional en letalidad por dengue hemorrágico, gracias a la operación de la red hospitalaria y a la atención médica que brindan las instituciones del Sector Salud en la entidad –SSA, IMSS e ISSSTE- lo que ha permitido que hasta el momento se tenga confirmada solamente una muerte por fiebre hemorrágica por dengue, señaló el secretario de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda. (EL NOTICIERO, p. 1)

HABRÁ EXÁMENES GRATUITOS DE DETECCIÓN DE CÁNCER
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de sus tres jurisdicciones sanitarias, intensifica la promoción de exámenes de cáncer cérvico-uterino, con el fin de detectar a tiempo la presencia del virus del papiloma humano, informó Julia Ramos Nápoles, responsable del programa de prevención del cáncer cérvico-uterino de la jurisdicción sanitaria número 2, que comprende los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán y Armería. (ECOS DE LA COSTA, p. 7)

DESCUBREN CÉLULA QUE PROTEGE AL CÁNCER
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge Inglaterra identificaron un tipo de célula que protege a las células cancerígenas de la respuesta inmune del organismo; este avance demuestra por qué han fallado las vacunas y otras terapias contra la enfermedad, según publica la revista científica ”Science”. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 10)

CONVIERTEN CÉLULAS DE PIEL EN SANGRE
Un equipo de investigadores abrió la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre, al anunciar el descubrimiento de una técnica que permita transformar directamente células de la piel de adultos en sangre. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 10)

HALLAN GEN QUE REDUCE LA HIPERTENSIÓN
Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión, enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos en la Unión Europea. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 10)

NO EXISTEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CONTRARRESTAR PSICO-PATOLOGÍAS
Aunque la violencia tiene un impacto directo en la psico-patología, es difícil de medir porque las estadísticas en el ámbito de los trastornos emocionales no son una práctica común a nivel nacional o local, afirmó Jorge Torres Hernández, responsable de terapia de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica de la Universidad de Colima. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SANCIONARÁN A ESCUELAS QUE VENDAN PRODUCTOS “CHATARRA”
A partir del primer día del próximo año 2011, se sancionará con multas cercanas al millón de pesos a los responsables de vender productos chatarra en el interior de las escuelas, manifestó José María Valencia Delgado, director de educación básica en el estado, quien dijo que en Colima se aplicarán con rigor estas disposiciones, para conservar la salud de los estudiantes. La multa será de hasta un millón de pesos, advierten. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

FALLECE EL PADRE JESÚS MICHEL ISORDIA
El presbítero J. Jesús Michel Isordia, quien fuera rector del Seminario, vicario general de la Diócesis de Colima y párroco, falleció ayer domingo a las 5:20 de la madrugada por problemas de salud, a la edad de 76 años. Ayer a las 3 de la tarde se ofreció la misa de exequias en el templo de La Merced, por parte del Obispo José Luis Amescua Melgoza. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)

INAUGURA MAM TORNEO NACIONAL DE CHARROS 2010
En el marco de la feria de Todos los Santos Colima 2010, el Gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró en el Lienzo Charro Camino Real de Colima, el vigésimo-octavo Campeonato Nacional de Charro Completo “Capacha 2010”, en donde participan alrededor de 40 charros de diferentes estados del país. (EL NOTICIERO, p. 1)

GANA GLENDA MADRIGAL CERTAMEN DE VIÑETAS “MANUEL SÁNCHEZ SILVA”
Ayer, reunidos en las instalaciones de esta casa editora, el jurado compuesto por Mario Cárdenas Delgado, periodista y colaborador de este matutino; Alejandro Morales de la Peña, ganador del Certamen Estatal de Viñetas en 2009, y Julio César Zamora, subdirector de este matutino, determinó que la que la viñeta “Doña Meche”, firmada con el pseudónimo de Fermina Daza, correspondiente a Glenda Libier Madrigal Trujillo, obtuvo por unanimidad el primer lugar del Certamen Estatal de Viñetas “Manuel Sánchez Silva 2010”, convocado por esta casa editora. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

PLANEAN LAS DIEZ ALCALDÍAS CONRAR EL DAP
COLIMA, COL.- Al plantear los diez ayuntamientos en sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos cobrar el Derecho de Alumbrado Público para el 2011, el Congreso del Estado analizará de manera minuciosa esas solicitudes, valorando la preocupación de los alcaldes por carecer de ese ingreso, la inconstitucionalidad declarada a ese cobro y el resultado de los trámites que en el Congreso de la Unión se han hecho respecto al tema, manifestó el diputado local comalteco Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

CUESTIONABLE EL MANEJO DE FINANZAS EN LA ADC
El regidor de la Asociación por la Democracia Colimense en el cabildo de Villa de Álvarez, Héctor Anaya Villanueva, quien participó en la contienda interna por la renovación de la presidencia estatal de la ADC, afirmó que mientras se resuelve la impugnación del proceso celebrado el 10 de octubre, analiza si procede o no legalmente en contra de quien resulte responsable por el manejo de las finanzas de ese partido político. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

YULENNY RINDIÓ SU PRIMER INFORME
La diputada federal del Partido Acción Nacional por Colima, Yulenny Cortés, rindió su primer informe anual de labores el pasado viernes en el magno salón “La Paz”, del Instituto Tecnológico de Colima, donde dio a conocer los avances y puntos de acuerdo que presentó ante el Congreso de la Unión. (EL NOTICIERO, p. 1)


NUESTRO PUERTO

TEMATIZACIÓN, ÚNICA FORMA DE SALVAR EL DESTINO DE LOS CRUCEROS
Tras el recurrente anuncio por parte de líneas navieras y aerolíneas de retirarse del Estado de Colima para buscar nuevas rutas, como lo hicieron Carnival y Royal Caribean, empresas navieras que han anunciado que en lo que resta del año y en el 2011 buscarán destinos mucho más rentables que el de Manzanillo, así como para cubrir la ausencia de Mexicana de Aviación, en la Secretaría de Turismo intentamos que rectifiquen su decisión trabajando de modo coordinado con el sector turístico estatal para aumentar la promoción de la entidad explicó el secretario del ramo, Fernando Morán Rodríguez. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

MAÑANA ARRIBA EL CARNIVAL SPIRIT
El crucero “Carnival Spirit”, el gigante de los mares, con sus 293 metros de largo y 32 metros de ancho y un tonelaje bruto de 85 mil 920 toneladas, llegará mañana al puerto de Manzanillo, en su segundo arribo en esta temporada turística de invierno. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

SON OBLIGATORIAS LAS OBRAS COMPENSATORIAS
Las obras de compensación o de mitigación no son un regalo de los inversionistas, sino que se trata de una obligación que por ley tiene que cumplirse, aseguró el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Arredondo Nava, quien aclaró que no se establece un mínimo ni máximo del costo de dichas obras. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

ES HECTOR SANDOVAL NUEVO PRESIDENTE DE COPARMEX
Ante la comunidad empresarial del puerto de Manzanillo, el pasado sábado rindió protesta Héctor Sandoval Fierros como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el municipio, en sustitución de Guy Kipper Lezama, quien se mantuvo al frente de la Coparmex Manzanillo desde hace 2 años. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

REPARA FERROMEX VÍAS DEL CRUCERO LA FLECHITA
Desde el pasado sábado por la mañana, personal de Ferrocarriles Mexicanos dio arranque con la reparación del tramo ferroviario que cruza por la zona conocida como La Flechita, como parte de la jornada de mantenimiento de vías y prevención de accidentes, señalaron los trabajadores de esta empresa. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

LOS MUNICIPIOS

ALCALDES PREVÉN AUSTERIDAD EN PRESUPUESTOS PARA EL 2011
COLIMA, COL.- Conscientes de la problemática económica que enfrentan los ayuntamientos a nivel nacional, los diez presidentes municipales de la entidad ya preparan sus presupuestos para el año próximo, en donde en la mayoría de los casos reconocen la necesidad de mezclar recursos para poder salir adelante. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

REMODELARÁN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA VILLA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- A la ampliación de la avenida Manuel Álvarez y el embellecimiento de camellones en la zona urbana de Villa de Álvarez, se sumará una remodelación general a lo que es el centro histórico de esta cabecera municipal, previo estudio técnico por parte de especialistas e instituciones federales, municipales y estatales, dio a conocer la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega. (EL NOTICIERO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

ABUSAN SEXUALMENTE DE UNA MUJER
Adalid Chávez López, de 25 años de edad, fue detenido luego de abusar sexualmente de una mujer al interior de un centro nocturno. El indiciado, con domicilio en la colonia La Cruz, en la delegación Santiago, se encuentra incomunicado por el delito de violación en agravio de una dama que labora como bailarina en dicho bar que se ubica por la costera Miguel de la Madrid. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 6)

SIGUEN DESAPARECIDOS 5 JÓVENES MICHOACANOS
De manera oficial, ya nada se ha dado a conocer en torno a la supuesta desaparición de cinco jóvenes michoacanos y dos estado-unidenses que tendrían como destino el puerto de Manzanillo, y cuya camioneta fue localizada este sábado en el municipio de Tecomán. Los jóvenes entre 22 y 24 años salieron de Sahuayo Michoacán y lo último que se supo es que fueron interceptados por un policía federal en Tecomán, dijeron familiares al denunciar su desaparición. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

DESMIENTEN PLACAS SOBREPUESTAS EN CAMIONETA
En relación con la información sobre la supuesta “sobre-puesta” de placas de la camioneta en la que viajaban jóvenes michoacanos desaparecidos en Colima, el señor Jesús Mendoza González, afirma en carta enviada a este periódico, que las placas no estaban sobre-puestas y se publica el texto de la misiva enviada a la redacción. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

LAMENTAN EL INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD EN COLIMA
Ante el incremento de los hechos violentos en el estado, diversas voces representativas de sectores de la sociedad, exigen a la administración estatal mejorar en materia de seguridad; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, afirma que se debe redoblar el esfuerzo para responderle a la población, dado que la inseguridad repercute en el desarrollo económico. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Viernes 5 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

APRUEBAN PROPUESTA CARRETERA DEL GOBERNADOR MAM
Al publicarse esta ley en el Diario Oficial de la Federación, destacan las gestiones realizadas por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, ante los legisladores federales, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la modificación al artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes; se beneficiará la ampliación de la autopista a cuatro carriles Colima-Guadalajara. (EL NOTICIERO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

DESMANTELAN BANDA DE ROBACHOCHES EN MANZANILLO
Elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado de Colima lograron desmantelar una banda de roba-coches que operaba en Manzanillo y en la ciudad de Colima, al detener a cinco sujetos a los que les fueron asegurados dos vehículos, varios juegos de llaves, pasamontañas, celulares y una pistola calibre 38 súper. Con su aprehensión, se esclarecen ocho denuncias por robo de vehículos. Los detenidos son: Ricardo Milanés Medina, Miguel Alberto Mendoza Encinas, Salvador Rodríguez Michel, Rubén Macías Barragán y Rafael Figueroa Gálvez. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

EVITAN EL CIERRE DE LAS GRANJAS CAMARONERAS
Tras reunirse productores colimenses de camarón con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se determinó que el Estado de Colima no será incluido en el acuerdo para cerrar granjas del crustáceo, ya que se va a limitar a las zonas del Noreste del país, como Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, que es donde si se tiene el problema conocido como “la mancha blanca”. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

VALLE DE LAS GARZAS TAMBIÉN CONTAMINA LAGUNA DE CUYUTLÁN
Juan Campos Cárdenas, presidente de la Federación de Sociedades y Cooperativas de Producción Pesquera Escameras y Tiburoneras del Estado de Colima, informó que la Laguna de Cuyutlán sufre un grave problema de contaminación, por la descarga de drenajes y porque se azolvó el paso de agua del mar hacia el vaso lacustre. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

TARDAREMOS EN CONTROLAR LA SEGURIDAD: MAM
Con el objetivo de definir adecuaciones a la estrategia de seguridad y de dar mayores garantías a las corporaciones policiales, los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Estatal Preventiva, iniciaron reuniones para llevar a cabo el análisis de la problemática y determinar las recomendaciones que se crean necesarias ante los ataques de que han sido objeto como institución, por parte de la delincuencia. El ejecutivo admitió que aunque la inseguridad es uno de los problemas más complejos que se enfrentan y tardará un poco, prometió que habrá control total de la seguridad de los colimenses. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, p. 1)

SALUD Y EDUCACIÓN

INICIA SECTOR SALUD ACCIONES CONTRA ENFERMEDADES
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado inició un programa para evitar casos y defunciones derivadas de infecciones respiratorias agudas, diarreas por rotavirus, hipotermias y accidentes en el hogar, informó el doctor Agustín Lara Esqueda, titular de la dependencia, quien exhortó a la población a intensificar las medidas de protección, sobre todo en los menores de 5 años de edad y en los adultos mayores, que son los sectores más vulnerables en la época invernal. (EL NOTICIERO, p. 1)

PENSIONADOS DEL IMSS DEBEN REGULARIZAR SUS TRÁMITES
El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a todos los pensionados que les corresponde firmar la supervivencia durante noviembre, a que asistan a realizar su trámite en el transcurso del presente mes, acudiendo a la oficina ubicada en la calle 5 de Mayo 33 en Tecomán. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

CREMATORIO CUMPLE CON DISPOSICIONES LEGALES: SEP
Para el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, el caso del crematorio de la colonia Juana de Asbaje –que se ubica justo a un lado de una primaria-, podría ser permanente y no registrar mayor problema, debido a que las determinaciones que tomó la autoridad han sido acatadas plenamente por parte de la empresa y por lo tanto ya no existe la queja de los vecinos ni de los estudiantes de la escuela “Emiliano Zapata”. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)


INFORMACIÓN GENERAL

INAUGURA MAM SIMPOSIUM INTERNACIONAL CITRÍCOLA
Al inaugurar el 6° Simposio Internacional Citrícola y el 1° Simposio Internacional sobre el Mejoramiento Genético de Cítricos, en el que participan productores de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco y Colima, el Gobernador Mario Anguiano Moreno dijo no tener duda de que estos encuentros fortalecerán las estrategias que se vienen realizando en Colima y en otros estados, para combatir la enfermedad del Huanglongbing, más conocida como HLB. Destacó que el Estado de Colima es líder nacional en producción del limón mexicano. (ECOS DE LA COSTA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 1)

SE HAN INVERTIDO MÁS DE $328 MILLONES PARA CONTROL DEL DRAGÓN AMARILLO
Al no existir cura para los árboles infectados con la enfermedad del Huanglongbing, más conocida como HLB, se pone en riesgo la producción nacional de cítricos, actividad que involucra más de 70 mil productores en 23 estados del país, reconoció Salvador Becerra Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

IMPULSA CANADEVI CONSTRUCCIÓN DE 5 MIL VIVIENDAS
La Cámara Nacional de desarrolladores de Vivienda impulsará la construcción de 5 mil viviendas en el Estado de Colima durante el año 2011, sí como gestionar ante ambas cámaras del Congreso de la Unión para aprobar un mayor subsidio a la vivienda, que beneficie al trabajador en la adquisición de casas, señaló el presidente estatal de la Canadevi, Ricardo Vargas Bustamante. (ECOS DE LA COSTA, p. 8)

HABRÁ 50 MDP PARA APOYAR EL TEATRO INDEPENDIENTE
El centralismo en México se resiente no sólo en el ámbito económico y político, sino también en las expresiones plásticas, artísticas y escénicas, dijeron Diego Jáuregui y Roberto Soto, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro, quienes forman parte del elenco de la obra “El jardín de los cerezos”, que se estrena este viernes en Colima. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

VIVIMOS LA PEOR CRISIS DE MÉXICO: AQUILEO MEDINA
El gobierno federal panista, ortodoxo y ultraconservador de corte neoliberal, dirigido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mantiene sumido al país en la peor crisis económica, política y social que haya existido jamás en nuestra nación, manifestó el secretario general de la Unión Independiente de Pescadores de Atún del Estado de Colima, Aquileo Medina Macías. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

EXHORTA CONGRESO A CALDERÓN DETENER AUMENTO DE LA GASOLINA
En votación unánime, el Congreso del Estado exhortó al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que evite en lo sucesivo el aumento desmesurado y desproporcionado de los precios de la gasolina, el diesel, la energía eléctrica y el gas, a través de un punto de acuerdo en el que la Legislatura local recordó que el pasado 18 de octubre un grupo de ciudadanos, dirigentes y representantes de agrupaciones sociales acudieron al Congreso para solicitar su apoyo. (ECOS DE LA COSTA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 1)

IMPUGNARÁ A LOS CONSEJEROS EL FRENTE POLÍTICO
Los integrantes del Frente Político por Colima, integrado por el PAN, PRD, Verde Ecologista y el diputado Nicolás Contreras Cortes, de Nueva Alianza, anunciaron que impugnarán el proceso de elección de consejeros electorales que realizó el Congreso del Estado. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

ITZEL: DE IMPUGNAR, EL PAN SERÍA INCONGRUENTE
Si los diputados del Partido Acción Nacional combaten las acciones del Congreso del Estado que derivaron en la aprobación de nombramientos de consejeros del Instituto Electoral del Estado, demostrarían el tamaño de su incongruencia, estimó la diputada Itzel Sarahí Ríos de la Mora, coordinadora del grupo parlamentario del PRI. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

RIGO: LA LEY DE INGRESOS NO CONTEMPLA ENDEUDAMIENTO
La iniciativa de Ley Estatal de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2011 no contempla la solicitud al Congreso del Estado de ningún crédito para endeudamiento, aseguró el diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura local. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

AYUNTAMIENTOS, SIN CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO: HVM
El diputado local priísta por Tecomán, Héctor Vázquez Montes, señaló que el ayuntamiento tecomense ya no cuenta con capacidad de endeudamiento, al referirse que el alcalde panista Saúl Magaña Madrigal y el tesorero municipal deberán buscar los mecanismos para salir avante de los compromisos económicos del fin de año. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

PIDE DIPUTADO DEFENDER EMPLEO DE LOS ARMERITENSES
El diputado local panista José Luis López, se pronunció a favor de defender los empleos de Armería para los oriundos de este municipio, al señalar que no le parece justo que personas de otros lugares se queden con los trabajos que aquí se generan. (ECOS DE LA COSTA)


LOS MUNICIPIOS

FORMAN COMITÉ PARA ACCIONES DE EMBELLECIMIENTO
COLIMA, COL.- Con la intención de mejorar las condiciones del arbolado de la Calzada Galván, de tal forma que la ciudadanía la identifique como una vía verde, además de disminuir el riesgo de accidentes o daños materiales hacia la población por el desgajamiento de ramas o árboles, principalmente durante los periodos de lluvias y fuertes vientos, así como proteger esa área mediante un decreto en categoría de protección de monumento ambiental –sic- el comité organizado para dicho fin inició acciones esta semana, explicó Ángel Dueñas Barajas, regidor por el Partido Verde Ecologista de México en el cabildo capitalino. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

ESPERA TECOMÁN APOYO ESTATAL PARA LOS AGUINALDOS
TECOMÁN, COL.- El presidente municipal Saúl Magaña Madrigal -de extracción panista- dijo esperar que el aspecto político -¿partidista?- no influya en la respuesta que dé el Gobernador Mario Anguiano Moreno a la solicitud de apoyo que le ha hecho, para cumplir con los compromisos laborales de fin de año, señalando que su postura en otros temas no debe jugar un papel determinante en la definición que tome el ejecutivo. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

VEHÍCULOS CON MATERIAL PELIGROSO NO REPORTAN PASO
ARMERÍA, COL.- A pesar de que no existe coordinación estatal entre las direcciones municipales de Protección Civil para la escolta de transporte de carga peligrosa, no todas las unidades que portan este tipo de materiales dan parte a las autoridades a su paso por Colima, señaló el director de Protección Civil, Francisco Alcaraz Cruz. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

HABRÁ BRIGADA DE SERVICIOS EN LA “VICENTE GUERRERO”
TECOMÁN, COL.- Gracias a la buena respuesta que ha tenido la ciudadanía tecomense hacia las brigadas médico-asistenciales que se han llevado en el municipio por parte del Instituto Colimense de las Mujeres que encabeza Leonor de la Mora Béjar, se llevarán a cabo tres actividades más de este tipo, informó la directora de la mujer en el ayuntamiento tecomense, Margarita Béjar Velázquez. (ECOS DE A COSTA, P. 9)

CREAD FESTEJA ANIVERSARIO DE APERTURA EN COMALA
COMALA, COL.- El director del Centro de Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, Enrique Puga Virgen, anunció la realización de un torneo inter-albergues para festejar el octavo aniversario del CREAD Comala, con la finalidad de fomentar entre sus ocupantes e invitados de otros centros de atención de este tipo, la sana convivencia y estilos de vida saludables a través del deporte. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

DONA VILLA DE ÁLVAREZ FOTO DE LA PETATERA A TLAXCALA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Una fotografía de la plaza de toros “La Petatera”, enmarcada como monumento y símbolo de Villa de Álvarez, que fue donada por el ayuntamiento que preside la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, forma ya parte de una exposición permanente de elementos artísticos relacionados con la fiesta brava, que turistas y taurófilos pueden disfrutar en el restaurante “El Museo Taurino”, ubicado frente a la plaza de toros de Tlaxcala, que es propiedad del reconocido torero en activo, Uriel Moreno “El Zapata”, quien ha sido el triunfador de los festejos charro-taurinos en la Villa los dos últimos años. (EL NOTICIERO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

250 MENORES HAN SIDO ASEGURADOS POR DROGADICTOS
Una de las principales faltas cometidas por menores de edad es la vagancia, es decir, por encontrarse en horarios no adecuados deambulando por las calles de la ciudad y en lugares inadecuados, y también por consumir sustancias no aptas para ellos, como son las bebidas alcohólicas o consumiendo algún tipo de drogas ilícitas, dijo Mónica Macías, titular del departamento de Prevención de Menores Infractores. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

CHIP DE SEGURIDAD A 200 MIL AUTOS; SERÁ OBLIGATORIO
La próxima semana instalarán en Manzanillo los primeros chips de seguridad a taxis y después al transporte urbano y suburbano, los cuales quedarán inscritos en el Registro Público Vehicular, ya que el fin es que la totalidad del parque vehicular en el Estado de Colima quede debidamente registrado, con el fin de fortalecer la seguridad de las propias unidades, pero sobre todo de sus propietarios y ocupantes. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

AVIÓN CON 68 PASAJEROS SE ESTRELLÓ EN CUBA
LA HABANA.- Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribean en el que viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, se estrelló ayer en el centro de Cuba, informó la televisión estatal; la aeronave cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spiritus. Los primeros reportes indican que viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros –de los cuales habría ocho mexicanos- y todos habrían muerto. Posteriormente se sabría que uno de los pasajeros fallecidos era colimense. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 9)


Pepe Naranjo