Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 4 de abril de 2011

Arribaron este día a Manzanillo más de 3 mil turistas, a bordo del crucero "Carnival Spirit"




Pepe Naranjo / colimanoticias.com


COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- Arribó de nueva cuenta el crucero internacional "Carnival Spirit" de la emmpresa naviera Carnival, con un total de 3 mil 043 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.


En esta ocasión se invitó a la recepción a 40 niños de 2º y 4º grado de primaria del Instituto Monte Corona. Con la llegada de este crucero se produjo, en los lugares que visitaron, una derrama económica superior a los 150 mil dólares.


Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Fernando Morán Rodríguez, quien agregó que en días pasados se hizo la cordial invitación a los municipios para reactivar la recepción de los cruceros que tan buenos resultados dio en la pasada temporada.


En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario estatal informó que será el próximo 12 de abril, cuando se embarquen los turistas por primera vez en un crucero saliendo de Manzanillo, participarán los 10 municipios de nuestra entidad, entre ellos por supuesto Comala, "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", que tendrán la oportunidad de exhibir sus riquezas turísticas como naturaleza, gastronomía, cultura, artesanías, folklor, arte e infraestructura.


Finalmente, el secretario estatal de Turismo aseguró que el día 12 de este mes estará listo, de manera provisional, el muelle de cruceros turísticos para brindar un servicio de calidad y seguro a los paseantes. Y agregó que como es costumbre, en las recepciones de los cruceros participan empresarios que ofrecen sus productos y servicios a los turistas.

Secretaría de Educación impartió Taller Verde para docentes y paterfamilias en Manzanillo


* Promueven también la página web Planeta Colima


Pepe Naranjo / colimanoticias.com

COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- La Secretaría de Educación participa de manera activa en la protección al medio ambiente y promueve acciones que aportan a la resolución del daño que se le hace al planeta, por eso, enmarcado en el Proyecto Ambiental de Educación que se realiza en las escuelas, se llevó a cabo en Manzanillo el “Taller Verde 2011: Identificación y solución de problemáticas ambientales escolares”.


Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, quien agregó que se contó con la participación de más de 40 personas entre docentes, directivos y padres de familia que conforman el Consejo de Participación Social en la Educación preocupados por identificar y resolver los problemas ambientales que se presentan en la escuela, colonia o localidad.


El encuentro marcó entre sus objetivos generar estrategias básicas de planificación, formulación, ejecución y evaluación de espacios para la integración curricular del componente ambiental en el aula: sustentabilidad ambiental de la escuela e innovación curricular, todo ello bajo la coordinación de la Unidad de Servicios Administrativos Manzanillense que dirige, Ramón Figueroa Alfaro.


Alejandro Cano Ventura, titular del programa Escuela Verde en la Secretaria de Educación, coordinó el taller que contó con el apoyo del Oliver Mendoza, académico de la Universidad de Colima en temas ambientales, quien reflexionó sobre la situación actual del planeta y las acciones que se pueden emprender para no dañarlo más.


En el taller también estuvieron supervisiones generales de sector y supervisiones de zona de primarias así como educadoras de jardines de niños de educación preescolar y directores y docentes de los niveles de primaria y secundaria del municipio.


Los expositores hicieron un exhortó a los asistentes para que visiten la página web Planeta Colima en http://planetacolima.secolima.gob.mx para que promuevan su consulta entre los alumnos y padres de familia conozcan más acerca de la protección ambiental.


Los asistentes analizaron la problemática ambiental maestros y padres de familia de Manzanillo en el Taller Verde 2011, buscando generar estrategias que permitan mejorar la situación actual del planeta.

Alma Delia Arreola recibió la aportación del PRI para la Colecta Anual de la Cruz Roja



* Alma Delia Arreola de Anguiano reconoció el apoyo recibido del PRI y los priístas * Martín Flores señaló que a los priistas “nos late ayudar” y que toda la estructura se sumará



Pepe Naranjo / colimanoticias.com



COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- “Muchísimas gracias de corazón, hoy por mí mañana por ti, somos seres humanos que necesitamos todos de todos”, dijo a los priístas la presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano durante el arranque de la Colecta Anual 2011 de la Cruz Roja organizada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Colima.


Ante la presencia de la dirigencia estatal del PRI encabezada por Martín Flores Castañeda, dirigentes de sectores, organizaciones y los diez Comités Municipales reunidos hoy lunes en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, la Primera Dama de la entidad, Alma Delia Arreola de Anguiano, agradeció a todos los priístas que participen en este esfuerzo con su generosa aportación a favor de la benemérita institución.


Alma Delia Arreola de Anguiano reconoció el apoyo recibido de la señora Lourdes Ortega de Castañeda, titular del Voluntariado del PRI Estatal, a la vez que destacó que para ella y el equipo de colaboradores del DIF es importante sentir el respaldo y el cariño de los priístas.


Recordó que el PRI no solo ha respaldado al DIF Estatal en las colectas de la Cruz Roja, sino también en otras acciones de beneficio social como el recabar ayuda para Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Haití.


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, comentó que a los priístas les late ayudar, por lo que cada año la estructura del Partido se suma con responsabilidad y entusiasmo a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana

Inició la Primera Semana de Salud Bucal en el Estado de Colima, durante el año 2011


* Intensifican acciones para disminuir enfermedades bucales

Pepe Naranjo / colimanoticias.com

COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- Con la participación de los sectores de Salud y Educación en el estado, hoy lunes inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2011 bajo el lema “Salud bucal... mucho más que dientes sanos”, que se llevará a cabo en nuestro estado del 4 al 8 de abril y en la que se realizarán más de 124 mil actividades para prevenir y disminuir las enfermedades bucales de mayor prevalencia.


Al poner en marcha esta jornada por la salud, el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Dr. Gustavo Gudiño Córdova, mencionó que durante esta jornada se intensificarán las acciones preventivas, educativas y curativas tanto en centros escolares como en unidades de salud en la entidad.


En acto celebrado en el salón “Lázaro Cárdenas del Río” del edificio de Rectoría de la Universidad de Colima, al que asistió el rector Miguel Ángel Aguayo López y el delegado regional del IMSS, Miguel Becerra Hernández, el directivo de la Secretaría de Salud informó que se realizarán 117 mil 728 actividades educativo-preventivas, se cubrirá una población escolar de 41 mil 281 beneficiados y se desarrollarán 4 mil 265 actividades curativas en niños y 2 mil 735 en adultos.


Explicó que las actividades consisten en la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal como parte de una salud integral, instrucción y práctica de técnica de cepillado, instrucción y uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y tratamiento sin costo durante esta semana en las diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud en donde se tenga consulta dental.


El delegado del IMSS felicitó a los universitarios por tener vigente desde hace siete años el programa Universidad Saludable, el cual da prioridad a la prevención en salud. Durante el evento se dio a conocer el proyecto para alumnos de bachillerato de nuevo ingreso generación 2011 “Diagnóstico y referencia de salud bucal de los universitarios”, que consiste en una toma de fotografía intraoral para detectar problemas odontológicos que serán referidos a las clínicas del IMSS, de acuerdo al nivel de atención que requieran.


Así mismo, se hizo entrega del equipo a partir del cual se generará la cartilla electrónica en banco de registros fotográficos de los estudiantes analizados y se dará seguimiento clínico con tratamiento preventivo/curativo.


Comenzó así la Primera Semana Nacional de Salud Bucal bajo el lema “Salud bucal... mucho más que dientes sanos”, en la que se intensificarán las acciones preventivas, educativas y curativas tanto en centros escolares como en unidades de salud en la entidad.

Nueva escritora comalteca



Barricada



Jueves 31 de Marzo de 2011

Bienvenida


Para las mujeres, y para los hombres que entienden a las mujeres, es la deliciosa columna “Simplemente Mujer” de la novel escritora comalteca Celina Naranjo, quien con un fino texto de ligera asimilación, trasmite sabiduría femenina rebosante de sensibilidad humana, y natural, que llega al alma de los lectores.


Bienvenida Celina, muchas gracias por estar con nosotros.


La Estancia "Cayet ISSSTE" celebró la llegada de la primavera con desfile de disfraces






* Ya preparan un magno festival por el Día del Niño

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- Con el fin de dar la bienvenida a la primavera, los pequeños del Centro de Atención y Estimulación Temprana “CAYET-ISSSTE” realizaron un alegre recorrido por diversas calles y avenidas de la ciudad, a bordo del trenecito del DIF Estatal Colima, en compañía de papás, mamàs y personal de esta estancia infantil, escoltados por dos patrullas de la Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento capitalino.


Fue una mañana inolvidable para cerca de 70 pequeños de los niveles maternal y preescolar de esta estancia infantil, quienes con efectivas medidas de seguridad, viajaron a bordo del trenecito por las avenidas Constitución, San Fernando, Camino Real, Felipe Sevilla del Río, quienes disfrutaron del recorrido saludando a toda la gente a su paso.


Finalmente, retornaron hasta el plantel preescolar, ubicado en la calle Palma Ruvelina 1180 de la colonia “Colinas de Santa Bárbara”, donde el personal del Centro de Atención y Estimulación Temprana “CAYET-ISSSTE” les ofreció un delicioso y nutritivo almuerzo que disfrutaron; cabe señalar que los pequeñitos recibieron a la primavera portando coloridos disfraces con los que realizaron el desfile.


Al respecto, la directora del Centro de Atención y Estimulación Temprana “CAYET-ISSSTE”, María Guadalupe Liñán Cabello manifestó que esta actividad permite mantener la magia y la tradición, pero sobre todo la sana convivencia entre niños, padres de familia y maestras, despertando en los pequeños la conciencia del cuidado al medio ambiente.


Agradeció el apoyo del Delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García, para la realización de este evento, así como a la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano y al director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, para que este desfile infantil se realizara con todas las medidas de seguridad para los pequeños, sin contratiempo de ninguna naturaleza.


La directora de CAYET-ISSSTE añadió que ya se prepara también un magno festival con motivo del Día del Niño, que se efectuará el próximo jueves 14 de abril.

Habitantes de Comala validan las obras que realiza el alcalde Sergio Agustín Morales



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 4 Abril 2011 (ACPE).- Con el objetivo de conocer las necesidades de la población de las comunidades y colonias de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, se encuentra realizando un recorrido para entregar las obras que construyó el gobierno municipal y validando las que se construirán este 2011, acompañado de todos los directores de áreas del Ayuntamiento, para que expongan necesidades que pudieran tener de algún tema en especifico.


En estas reuniones se analizaron puntos importantes de forma conjunta con los habitantes de cada una de las comunidades esto para que la inversión y el gasto público sea orientada de manera equilibrada, en donde las personas de Nuevo San Antonio pidieron al presidente municipal reparar andadores, boyas, baches en la zona, acciones que serán de beneficio para todos, así lo comentaron los presentes, de igual manera pidieron sanitarios públicos siendo que son indispensables para el turismo que visita esta comunidad.


En la comunidad de Suchitlán solicitaron seguridad pública, ya se debe controlar a los jóvenes que han optado por irse a brechas en donde pueden causar daños, además de que esta comunidad está creciendo a pasos agigantados solicitaron algunos cuartos por parte del programa "Habitat", en donde habitantes del esta comunidad pero pertenecientes a Pintores I y II solicitaron empedrados, machuelos y banquetas.


Para la última entrega y validación de obras, en la comunidad de la Nogalera los habitantes están satisfechos con los trabajos que el presidente municipal gestionado para esta comunidad, así pues pidieron que se siguiera apoyando con cursos recreativos que son de suma importancia para el crecimiento integral de la población y con la promoción turística del corredor gastronómico que ha funcionado de manera exitosa en la comunidad.

¿Gobernador Comalteco?





Barricada


Miércoles 30 de marzo de 2011


Comala

El "Pueblo Blanco de América" y ahora "Mágico de México" está cambiando para bien de su gente y de los visitantes.

Bien por los comaltecos y por su alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, al que de seguir con ese paso su expectativa política será prometedora, pensando, incluso, en un futuro gobernador oriundo de Comala, que ya lo merece el municipio.

El perfil lo tiene, el trabajo y el tiempo dirán lo demás. Veremos.