Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 12 de marzo de 2011

Ayuntamiento de Comala ejercerá más de $6.7 millones en el Programa Operativo Anual


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 12 Marzo 2012 (ACPE).- Durante la sexta sesión ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Comala en el presente año, se aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual (POA), del fondo para la infraestructura social municipal 2011,ya que gracias a las gestiones del presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, se aplicarán más de 6.7 millones de pesos en obras de agua potable como rehabilitación de infraestructura y ampliación de redes de agua potable en la cabecera municipal y en la Nueva Yerbabuena y Suchitlán, así mismo atendiendo las solicitudes de los vecinos de la calle Corregidora de la Cabecera Municipal se construirá un colector pluvial.



Atendiendo la propuesta del Presidente Municipal, se aprobó otorgar medio millón de pesos en becas municipales, con lo que se beneficiará a 500 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, ampliando la posibilidad de dar continuidad a sus estudios.


Destaca en el plan operativo anual 2011 la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico, rehabilitación de la infraestructura de agua potable, y de la red de drenaje y descargas domiciliarias en la calle Constitución, donde se invertirán 3 millones 683 mil pesos con inversión estatal, municipal y federal.


En materia de urbanización municipal, se construirán banquetas, empedrados y machuelos en las comunidades de Agosto y El Remudadero invirtiéndose en estos trabajos cerca de 200 mil pesos, para infraestructura educativa se aprobó la construcción de comedores escolares y baños en la escuela de la comunidad de Agosto.


Se autorizó también en las colonias Celsa Virgen, Fco. Villareal, Lazaro Cárdenas, y en las comunidades de Zacualpan, La Nogalera, Nvo. San Antonio, Pintores 1 y 2, Nogueras, Cofradía y Barranquita la construcción de empedrados y machuelos, con una inversión mayor al millón de pesos, además de la construcción de un puente colgante en la comunidad de La Becerrera, banquetas y empedrados en La Caja y Los Colomos.


Buscando ampliar el beneficio que familias Comaltecas han recibido a través del programa de mejoramiento de vivienda “Tu Casa”, donde se invertirán este año 1 millón de pesos, programa con el que en 2010 se realizaron 156 mejoramientos lo que benefició directamente a familias de la cabecera municipal y de la Comunidades del Municipio.


Finalmente se informó que para mejorar los caminos rurales se invertirán 100 mil pesos para mejorar el camino a la ñilera en Lagunitas, comunidad ubicada en el Cerro Grande.


Es importante mencionar que gracias al trabajo de gestión y la buena administración ejecutada por el alcalde y su equipo de trabajo, este año aumenta la inversión en el plan operativo con respecto al 2010, incrementando por 1 millón 420 mil pesos, lo que demuestra que en Comala el progreso va en aumento y que los servidores públicos trabajan para servir a la sociedad.

Reconoce Federación Mexicana de Cronistas Deportivos al Gobernador Mario Anguiano


* El mandatario inauguró el XIII Congreso Nacional de Cronistas Deportivos
* Urge MAM a valorar la labor desempeñada por estos comunicadores


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 12 Marzo de 2012 (ACPE).- “En la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, reconocemos el trabajo y el apoyo que brinda al deporte en su Estado”, dijo al Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, el presidente de la Femecrode, Andrés Guevara Montiel, en el marco de la inauguración del XIII Congreso Nacional de Cronistas Deportivos "José Eladio Delgado Cardona / Chepo Uruguayo”, realizado en nuestra entidad.

En representación de los agremiados, el presidente de la Femecrode agradeció al mandatario colimense el respaldo incondicional para que este evento se realizara en la entidad, y por la hospitalidad con que siempre los recibe, lo que lo hace sentirse colimense, añadió.

Andrés Guevara, extendió su felicitación a todos los comunicadores deportivos que han abierto y abrirán brecha para proyectar a su ciudad y en general al Estado de Colima a nivel nacional e internacional.

En su discurso, Mario Anguiano Moreno, luego de recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (Accrode), resaltó la necesidad de valorar la labor que realizan los cronistas deportivos, ya que, con la difusión que dan a las actividades deportivas, influyen para que muchos jóvenes y adultos se interesen por el deporte y de manera especial, influye en el combate de prácticas antisociales y malos hábitos como es el caso de las adicciones.

En este sentido, expresó, el Gobierno del Estado a la par de las actividades de la Accrode, desarrolla diversas estrategias para fomentar y apoyar la práctica del deporte en todas sus disciplinas y niveles, porque conocen la trascendencia que el deporte tiene en el desarrollo, la salud y la calidad de vida de la población.

Anguiano Moreno destacó que la tarea desempeñada por los comunicadores del deporte, es un complemento fundamental para las tareas que emprende el gobierno, los clubes deportivos, las instituciones educativas y los padres de familia en la promoción de una vida sana.

Por último, deseó el mejor de los éxitos a las 54 delegaciones de 19 Estados del país, que acuden al Congreso Nacional de Cronistas Deportivos, a quienes dijo, espera que sirva para fortalecer todavía más el gremio que integran, así como para que la sociedad y el gobierno valoren en su justa dimensión, las actividades de los cronistas deportivos.

La Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (Accrode) hizo un llamado para que se valore la tarea de sus agremiados, “que es poco apreciada intelectualmente y muchas veces se desechan trabajos de calidad discursiva, de investigación y carga simbólica por considerarse notas de segunda y sin repercusión social, ya que en nuestras editoras se contempla el periodismo deportivo como un relleno atractivo, lúdico y que se paga mal”.

Asimismo, exhortó a trabajar juntos, con compromisos y hechos, en la revisión de contratos laborales para que den a los cronistas deportivos mejores oportunidades de vida, económica y de seguridad social.

Finalmente, se propuso trabajar para dignificar la profesión a través de la profesionalización y certificación, regularizando el estado académico de los miembros de la Asociación, dejar de lado el paternalismo oficial, para buscar el contacto social y beneficiarlo, buscar la diversidad en la difusión del deporte y salir de los esquemas tradicionales, crear un observatorio de medios informativos de deportes con la intención de transformar prácticas y vicios.



Protección Civil levanta alerta de tsunami en costas de Colima, tras el terremoto en Japón


* Terremoto de 8.9 grados en Japón provocó tsunami que dejó más de mil muertos y desaparecidos


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 12 Marzo 2011 (ACPE).- El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que se levanta la alerta de tsunami emitida ayer, por lo que los procesos y actividades cotidianas pueden volver a la normalidad.

A manera de recordatorio se insiste en que las zonas costeras son susceptibles de tsunami, por lo que se deberá tener en cuenta que después de un sismo de grandes magnitudes existe la posibilidad de que se genere un evento de esta naturaleza, una señal importante es la retirada pronunciada del agua de mar. En caso de enfrentar esta situación se recomienda buscar resguardo tierra adentro en lugares elevados.

Se invita a no hacer caso de rumores y no propagarlos, ante cualquier duda, las autoridades de Protección Civil están dispuestas a auxiliar a la población.

Como se recordará, Japón sufrió el pasado viernes se registró un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, así como cientos de réplicas de considerable intensidad, que provocaron un tsunami en la isla, dejando un saldo de alrededor de mil muertos y centenares de desaparecidos, según las primeras estimaciones extraoficiales.
El fenómeno natural activó la alerta en más de 20 países del Oceáno Pacífico, ante el riesgo latente por el incremento en el nivel del mar, con olas de cinco a diez metros en algunos países. Afortunadamente en México no hubo daños que lamentar. Seguiremos informando.






El PRI Colima entregó reconocimientos a militantes distinguidos en su 82 aniversario

*El Gobernador Mario Anguiano destacó el trabajo de la militancia

COMALA, COL. 11 Marzo 2011 (ACPE).- Este viernes por la noche en el teatro de la Casa de la Cultura de Colima, el priismo colimense se reunió para celebrar el 82 Aniversario de la Fundación de su Partido, acto en el que 33 militantes recibieron reconocimientos por su trayectoria partidista.

Luego de la entrega de preseas, notas laudatorias y diplomas, el gobernador del estado dijo que la mejor muestra de que el PRI la fuerza de México son sus militantes que recibieron reconocimientos por su trayectoria de servicio al Partido

Indicó que los principios ideológicos del PRI tienen vigencia porque aún hay mucho por hacer, a la vez que dijo ver en Colima un priismo “dispuesto al debate, defensor de las causas sociales, fortalecido por la participación de sus militantes y dinámico por el trabajo efectivo de una dirigencia experimentada, emprendedora y activa”.

Al hacer uso de la voz, el dirigente estatal del PRI Martín Flores Castañeda dijo que “reconocer el aporte de la militancia es valorar las razones por las que el PRI es un Partido ganador”.

Flores Castañeda reconoció el aporte de la militancia a su Partido, al mismo tiempo que indicó que el PRI en Colima se mantendrá a la vanguardia con el buen gobierno de Mario Anguiano y concediendo a la militancia su valor preponderante.

Algunos de los reconocimientos entregados fueron los siguientes:

Miguel Chávez Michel recibió la presea al Mérito Militante “Antonio Salazar Salazar”; Cecilio Lepe Bautista y Esperanza Ávalos Leyva recibieron la presea al Mérito a la Lealtad “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes”, mientras que Licet Rodríguez Soriano se hizo acreedora a la presea al Mérito Juvenil “Juan Manuel Zermeño Cedeño”.

Enrique Rojas Orozco, Jerónimo Polanco Montero y Magdalena Chávez Michel, recibieron la Mención Honorífica “Profesora María Concepción Barbosa de Anguiano”. En el caso del carismático legislador villalvarense, recibió la presea su esposa Verónica, pues él se encuentra fuera de la entidad.

Ramona Carbajal Cárdenas y Teresa Palomares Santoyo, obtuvieron las Notas Laudatorias “Doctor Jaime Morales Fernández”.

Irma González Pedraza, Jesús Cruz Olvera, José López Jiménez, María Guadalupe Gómez Carrasco, María Villa Montero, Filiberto Núñez Hernández, Rosa Elena Gómez Tintos, María de Jesús Montaño Padilla y Juan Vizcaíno Torres, recibieron diplomas de reconocimiento.

Enrique Araujo Rodríguez, Guadalupe Ureña Barba, Xóchitl Ávalos Miramontes, María Obdulia Manzo, José Sánchez González, Octavio Tintos Trujillo, Juan Manuel Morales Álvarez, Héctor Antonio Álvarez Mancilla, Jessica Lissete Romero Contreras, Kristhian Alejandro Garro Uribe, Alejandro Flores López, Iscra Iseth Delgado Romero. Miguel Ángel Pulido, Miguel Ángel Fajardo Gómez y Beatriz Gómez Ramírez también recibieron Diplomas de Reconocimiento.

Entre los invitados especiales, por el municipio de Comala asistieron al 82 aniversario del PRI, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, el presidente del Comité Municipal del PRI, César Abelardo Rodríguez Rincón, el delegado del PRI Sergio Michel Castañeda, así como el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Montes Fuentes y el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando (Pepe) Naranjo González.

Ayuntamiento de Colima invita al aniversario luctuoso del insurgente Pedro Regalado