Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 21 de septiembre de 2010

Invitan a Grupo Comala para participar en la "Expo China México"


* Se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en el D. F.

COMALA, COL. 21 Septiembre 2010 (PN).- El Consejo Directivo del Grupo Comala recibió, por conducto de su presidente colegiado José Armando Naranjo González, una invitación para participar en la Magna Exposición China México", que se llevará a cabo del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre del presente año, en el World Trade Center, en el Distrito Federal, que se realiza en el marco de las relaciones internacionales entre ambos paises, tanto en el ámbito social, económico, cultural, académico y deportivo.


En dicha exposición se llevará a cabo una amplia muestra de programas, proyectos y productos que llevan a cabo mexicanos y asiáticos, por separado y de manera conjunta, para estrechar los vínculos entre las dos naciones.

Cabe destacar que en este evento anual participan por nuestro país las tres instancias de gobierno, cámaras empresariales, asociaciones civiles y organizaciones ciudadanas, razón por la cual en esta ocasión se le hizo la invitación al Grupo Comala.


La invitación será analizada en el seno de la reunión semanal que lleva a cabo el Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, para ver la factibilidad de participar en dicha Expo con algún proyecto social, comunitario o editorial. *





Invertirán un millón de pesos para seguridad en Comala: Agustín Morales Anguiano

* Se adquirirán dos patrullas equipadas y habrá constante capacitación, anuncia el alcalde * Pronto inauguran nuevo Centro de Salud en la colonia "Aguajitos" que costó $6 millones



Por: José Gilberto Ibáñez Anguiano (El Noticiero)

COMALA, COL. 21 Septiembre 2010 (PN).- Con la finalidad de que Comala siga siendo uno de los municipios más seguros del estado de Colima y no nos invada el crimen organizado, en breve se invertirá un millón de pesos en el rubro de seguridad pública, cuadyuvando con ello a la tranquilidad de los comaltecos, con quienes tenemos un gran compromiso y no les debemos fallar en lo más mínimo; trabajaremos por ellos y para ellos.


En ese tenor se expresó el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, en entrevista exclusiva para "El Noticiero", al término del homenaje póstumo que merecidamente le hicieron a las afueras del edificio de la Presidencia Municipal a Alfredo Rocha Contreras, quien fuera diputado local (1961-1964) y alcalde de Comala (1965-1967), quien falleció el pasado domingo 19 de septiembre.


Así mismo, señaló que hace una semana tuvieron una sesión de Cabildo, en donde uno de los puntos medulares fue precisamente fortalecer las tareas en cuanto a la seguridad públicas se refiere, plantear los mecanismos adecuados para que el crimen organizado no interumpa por nada del mundo la tranquilidad que aún goza el Pueblo Blanco de América y Mágico de México.


A pregunta expresa, si los focos de alerta ya se encendieron tras los asesinatos que hubo en fechas recientes, uno de ellos en la cabecera municipal y otro más en la comunidad de Suchitlán, señaló que no se puede considerar de esa manera, pero de cualquier forma se hará todo lo pertinente para que esto no ocurra; es por ello que se está haciendo todo lo posible para que la delincuencia no invada las calles comaltecas y siga prevalenciendo la tranquilidad.


De igual forma, puntualizó que con el fin de reforzar los operativos de vigilancia por la cabecera municipal, las colonias populares y comunidades rurales, se adquirirán dos patrullas más debidamente equipadas; es decir, paulatinamente se renovará el parque vehicular, además de que seguirán brindando capacitación constante a los elementos policiacos.


En cuanto al rubro de salud, dijo que gracias al esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal, en breve será inaugurado un Centro de Salud en la colonia "Aguajitos", mismo que tendrá una inversión de seis millones de pesos y contará con personal capacitado, así como con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los habitantes de esta población y un buen cuadro básico de medicamentos.


Por último, dijo que seguirán trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, para seguir brindando bienestar y tranquilidad social a los comaltecos.

COLIMA AL DÍA / Martes 21 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* VIOLENCIA INCONTROLADA: CINCO ASESINADOS MÁS
La violencia en la entidad sigue en aumento; ayer en pocas horas, cinco hombres fueron asesinados: cuatro en un depósito de cervezas en Manzanillo y uno más en la cabecera municipal de Cuauhtémoc. La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que a las 3:30 de la tarde fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego Juan Enrique Sóstenes Sánchez, Jerónimo Diego Álvarez Pérez, Martín Rangel Banda y Aristeo García Sóstenes, mientras que a las 7:20 de la tarde, en Cuauhtémoc fue ejecutado por dos individuos un joven que permanece en calidad de desconocido, pues no ha sido identificado. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; DIARIO DE MANZANILLO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal)

* DETIENE POLICÍA JUDICIAL A DOS SICARIOS
Dos personas detenidas desde el pasado lunes 13 de septiembre, como sospechosos de haber victimado a Marco Antonio Casillas Valadez, finalmente habrían admitido ser sicarios de “La Familia Michoacana”, así como haber participado en los hechos registrados el pasado 27 de julio en el restaurante “Sushi Suntoyaki”, donde fueron muertos Arturo Sánchez Mendoza y Óscar Mendoza Contreras, indicó el procurador general de Justicia del Estado. Los detenidos son Ramiro Chávez Gaona y/o Rigoberto Gutiérrez Morfín, así como Gerardo Salas Cervantes y/o Mario Arteaga Campos, de 19 y 27 años de edad, respectivamente. (EL NOTICIERO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL MUNDO, nota principal)

* SUMAN $500.3 MIL MILLONES RENDIMIENTOS EN SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO: CONSAR
MÉXICO, D.F. A un total de 500.3 mil millones de pesos ascienden los rendimientos netos de comisiones acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, informó el presidente de la Comisión Nacional del SAR; Pedro Ordorica, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. (EL COMENTARIO, nota principal)

SALUD Y EDUCACIÓN

* ADEMÁS DEL AULA, EL DOCENTE EDUCA EN LA SOCIEDAD: SEP
Ser maestro es una profesión de vida, comentó el secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, durante el homenaje de la maestra Ana Bertha García Virgen por su trayectoria como docente y su merecida jubilación en la secundaria estatal número 8 “Constitución de 1857”, turno matutino. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* QUEDAN 4 MIL COMPUTADORAS POR ASIGNAR AL MAGISTERIO: SNTE
De acuerdo al consejo técnico establecido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las próximas semanas iniciará el proceso de selección y adjudicación de las computadoras personales al magisterio, que cubrieron los requisitos y calificaron en esta primera etapa del convenio, así lo informó el diputado local Guillermo Rangel Lozano, secretario general de la sección 39 del SNTE. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)


INFORMACIÓN GENERAL

* OBLIGA DESLAVE A CERRAR AUTOPISTA CUATRO HORAS, EN LA SALADA
Por espacio -sic- de poco más de cuatro horas, el tránsito de la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del kilómetro 19, se vio interrumpido (una hora por completo y más de tres horas con servicio por un solo carril) debido a un deslave de 200 metros cúbicos de tierra al filo de las 6 de la mañana de ayer, invadiendo los dos carriles, lo que provocó un accidente vehicular que no dejó lesionados, sólo daños materiales. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* TIENE INFONAVIT COMO META ENTREGAR 3,800 CRÉDITOS ESTE AÑO
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ha ejercido el 60 por ciento del presupuesto, señaló Ernesto Heliodoro Arias Hernández, delegado regional del Infonavit en nuestro estado, quien manifestó que la dependencia federal tiene como meta entregar tres mil 800 créditos durante este año. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* SEGUIRÁN LLUVIAS DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE
Los pronósticos indican que lo que falta del mes seguiremos teniendo lluvias para todos los días en nuestra entidad, indicó el responsable del área técnica en la dirección local Colima de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro Caro. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* ASEGURAN PRODUCTORES CON CASI 12 MILLONES EL CAMPO
Para dar garantías a los productores en sus cultivos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, adquirió una póliza de aseguramiento al campo por once millones 991 mil pesos, informó el delegado Salvador Becerra Rodríguez. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* CONTINÚA EL REPUNTE EN GENERACIÓN DE EMPLEOS EN COLIMA
A decir del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Daniel Rodríguez Herrera, en el estado de Colima se sigue viendo un resultado positivo en la generación de empleos, pues manifestó que al mes de julio, se han registrado más de 5 mil empleos formales, lo cual, consideró, es una tendencia positiva para el primer semestre del año. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* CONDENA CHAPULA PRESIONES CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, reprobó las acciones que pongan en riesgo la libertad de expresión, cualquier tipo de presión y el hostigamiento que presione la publicación de cierto tipo de información. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* DESIGNA CEN DEL PRI A FERNANDO MORENO PEÑA COMO DELEGADO EN GUERRERO
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, tomó protesta al ex gobernador Fernando Moreno Peña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado de Guerrero, entidad donde el próximo 30 de enero de 2011 se realizarán elecciones para renovar el Poder Ejecutivo del estado. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* PRI: DEBE CALDERÓN RECUPERAR LA CREDIBILIDAD
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda, advirtió que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa debe recuperar la credibilidad a base de programas sociales eficaces verdaderamente, lo que sería respaldado por el priísmo nacional. (EL NOTICIERO, p. 1)

* SIN TINTES ELECTOREROS A ACCIONES
Al advertir que es imprescindible solucionar los problemas que aquejan al país entero, el diputado local priísta por Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, hizo un llamado para que el gobierno federal del Presidente Felipe Calderón deje de darle un tinte electorero a todas sus acciones, y por el contrario convoque a todas las fuerzas políticas del país a sumarse. (EL NOTICIERO, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* INVERTIRÁN UN MILLÓN DE PESOS PARA SEGURIDAD EN COMALA
COMALA, COL.- Con la finalidad de que Comala siga siendo uno de los municipios más seguros del estado y no nos invada el crimen organizado, en breve se invertirá un millón de pesos en el rubro de la seguridad pública, coadyuvando con ello a la tranquilidad de toda la población, con quien tenemos el compromiso y no le fallaremos en lo más mínimo, expresó el alcalde Agustín Morales Anguiano, quien dijo que en breve se adquirirán dos patrullas equipadas más y habrá constante capacitación a la corporación. (EL NOTICIERO, p. 1)

HOMENAJE PÓSTUMO AL EX ALCALDE ALFREDO ROCHA CONTRERAS
COMALA, COL.- Con la presencia del ex gobernador Fernando Moreno Peña y su esposa, la diputada federal Hilda Ceballos Llerenas, de los legisladores locales Alfredo Hernández Ramos, Itzel Ríos de la Mora y Rigoberto Salazar Velasco, así como la dirigencia estatal y municipal del PRI, se llevó a cabo el homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Comala y el Partido Revolucionario Institucional le ofrecieron al ex diputado local y ex alcalde Alfredo Rocha Contreras, acaecido el pasado 19 de septiembre. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL MUNDO, p. 5)
* HAY AÚN 4 MIL VEHÍCULOS CON VIDRIOS POLARIZADOS
COLIMA, COL.- La Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima informó que en esta capital todavía circulan alrededor de cuatro mil vehículos con cristales indebidamente polarizados, por lo que esta dependencia intensifica los operativos para detectar a estos automovilistas, informó el titular de esta dependencia municipal, José Ramón Valdovinos Anguiano. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)
Pepe Naranjo