Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 17 de julio de 2011

Alma Delia Arreola es una mujer sensible y de nobles sentimientos: habitantes de Zacualpan

* Están muy agradecidos con la esposa del Gobernador Mario Anguiano



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 17 Julio 2011 (ACPE).- La familia Aranda Vázquez, originaria de la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, expresó su plena gratitud a la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, la licenciada Alma Delia Arreola de Anguiano, quien respondiera pronta y efectivamente a su petición, otorgándoles la atención psicológica que le plantearon.

El señor Filemón Aranda, jefe de esta familia, agradeció profundamente a la esposa del Gobernador Mario Anguiano Moreno su preocupación y la atención recibida, ya que con este apoyo han podido integrarse como familia; "la señora Alma nos ha demostrado una vez más que es una mujer sensible y de muy buenos sentimientos", añadió.

Por su parte, doña Feliciana Vázquez (esposa de don Filemón) dijo sentirse muy contenta con las terapias y actividades que están realizando para mejorar la relación intrafamiliar. Además, manifestó que este tipo acciones ayudan a que la convivencia con los seres queridos sea cada vez más grata.

Así mismo, Constanza Aranda Vázquez, hija de este matrimonio, expresó que gracias a este apoyo la relación con sus hijas ha mejorado también, ya que a través de las actividades psicológicas han podido consolidarse como familia y salir adelante.

La familia Aranda Vázquez reconoció que los servicios ofrecidos por el DIF estatal son realmente necesarios para la población porque fomentan los valores y la unidad familiar.

Finalmente, el psicólogo Iván Nava, de la Dirección de Desarrollo Humano del DIF Estatal, manifestó que el programa Formación y Capacitación para la Población Abierta, tiene un esquema de psicoterapia familiar, donde los integrantes de éstas aprenden a asumir y desempeñar sus roles.

Informó que las personas que necesiten dichos servicios pueden acudir a DIF estatal, en el área de Desarrollo Humano, donde recibirán los datos de las fechas y los días para atenderles de manera gratuita.

Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo




ADOLESCENCIA: EL DIFÍCIL TRÁNSITO


Para Cecy, Karly, Ary y Yayo,
con todo el amor de mi corazón



Hola, amig@s:

En el desarrollo natural de la vida, a diferentes edades tod@s pasamos de la etapa de dependencia de nuestros padres cuando somos bebés y niños, hasta la independencia de la fase adulta.

En medio de este sinuoso camino se encuentra la adolescencia, aquel periodo en el que se aprende a ver de una manera diferente la vida, cuando paulatinamente se empieza a descubrir la libertad y se encuentran l@s amig@s entrañables que en muchas ocasiones perdurarán por siempre; en el que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas. Sin embargo, es una etapa muy delicada en la vida, porque es la que marca prácticamente el futuro de todo ser humano.

Los papás y mamás tenemos la importante misión de propiciar y ayudar a nuestr@s hij@s en su desarrollo personal, preparándolos para que progresivamente se valgan por sí mismos y aprendan cada día más a pensar, discernir y valorar, en una palabra a ser hombres y mujeres íntegr@s.

La educación de calidad basada en valores y la comunicación eficaz con nuestr@s hij@s adolescentes es una tarea complicada pero no imposible, que exige mucho esfuerzo y participación de los padres y madres de familia.

Sin duda, la mayoría nos hemos preguntado alguna vez si debo ser autoritari@ o amig@, si debo prohibir o consentir; y muchas veces el no saber cómo actuar nos deja una sensación de temor o desorientación.

Pero seguramente ell@s no están mejor que nosotros, pues generalmente los tratamos como niños y les exigimos como adultos; se encuentran en un periodo de transición en el que la rebeldía, los sentimientos de angustia e inseguridad aunadas a su propia crisis de identidad, que muchas veces se agrava por los problemas conyugales de los papás, multiplican los conflictos.

La brecha generacional dificulta la comunicación y el entendimiento, los padres hablamos desde la experiencia personal y l@s hij@s responden desde su propia inexperiencia, pues están ávidos de explorar, descubrir y aprender por sí mismos.

Es fundamental establecer una escala de valores a nuestr@s hij@s y que les enseñemos a contemplar metas y objetivos que den sentido a su existencia, para que elijan y tomen las decisiones correctas en su proyecto de vida.

Sería ideal y maravilloso que como padres, aprendamos a proporcionarles asistencia, oportunidades, ejemplos y modelos que les permitan tomar la ruta adecuada y hacer de ell@s los seres más felices y realizados.

Estoy segura que tod@s aspiramos a educar hijos libres que no sean esclavos de sus temores, que puedan desenvolverse con soltura y dignidad, realizados con una conciencia ética y autónoma. Con una libertad que debe darse en proporción a la responsabilidad que ell@s demuestren.

Debemos estar alertas a mantener siempre abiertas las vías de comunicación, establecer normas y límites bien definidos que son básicos para la formación de personas responsables y estables, ayudarles a expresar sus sentimientos, otorgarles el reconocimiento que merecen, brindarles espacios de propia decisión, siendo siempre justos y fieles a nuestros principios.

Y lo más importante: decirles reiteradamente y demostrarles con los hechos, cuan importantes son para nosotros y cuanto les amamos. Todos los días de su vida.

A tod@s ustedes gracias por leerme; les deseo que Dios les Bendiga y les recuerdo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!

(celynaranjo10@yahoo.com.mx)


Entregan más de un millón 200 mil pesos a habitantes de Suchitlán, Cofradía y Zacualpan



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 16 Julio 2011 (ACPE).-A través del programa Fondos Regionales, se impulsa el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro municipio, como es el caso de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y Zacualpan, con respeto a los recursos naturales de su entorno, a fin de apoyar las iniciativas productivas que garanticen mejorar sus condiciones de vida, impulsando y fortaleciendo a los fondos como instancias de apoyo de carácter social operadas y administrativas por organizaciones comunitarias indígenas.


Guadalupe Flores Flores, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), estuvo en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" en la entrega del recurso por un millón 227 mil 300 pesos, a través del programa citado, lo que será de gran beneficio para los habitantes y familias de las comunidades de origen indígena de Suchitlán, Zacualpan y Cofradía de Suchitlán, quienes aplicarán este recurso para emprender proyectos productivos, con el objetivo de generar empleo y auto-empleos.


Destaca el beneficio para 52 personas de forma directa y beneficiando a sus familias de manera indirecta, en los mencionados proyectos se programó la creación de un comercio de Zapatería y Regalos con un monto de 150 mil pesos, producción de jitomate con 20 mil pesos, mini-súper con 100 mil pesos, estética con 50 mil pesos, dulces, materias primas y repostería con 120 mil pesos, caprinos con 162 mil 300 pesos, ganado bovino con 100 mil pesos, tortillería con 100 mil peos, llantas y refaccionaria con 100 mil pesos, restaurante con 50 mil pesos, tienda de abarrotes con 100 mil pesos, restaurante con 100 mil pesos y por ultimo ropa y novedades con 75 mil pesos.


El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano mencionó la importancia del aprovechamiento y ejecución con transparencia de este recurso, invitando a los beneficiarios a trabajar y llevar a cabo su proyecto, lo cual hará que la calidad de vida de muchas familias mejore.

El alcalde Agustín Morales obsequia uniformes a los equipos de la Liga Municipal de Futbol

Club Deportivo Comala, campeón de Segunda Infantil en 1977 (Foto Archivo)



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 15 Julio 2011 (ACPE).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano se reunió en la Casa de la Cultura de esta cabecera con los diferentes equipos que pertenecen a la Liga Municipal de Futbol Comalteco, con el fin de informarles que se aprobó el recurso para la entrega de uniformes a todos los integrantes de los equipos del municipio.


El edil mencionó que el recurso obtenido para la compra de los uniformes es propio del Ayuntamiento de Comala, y que el Cabildo en sesiones pasadas había aprobado 130 mil pesos, sin embargo gracias a la propuesta del propio alcalde y al apoyo del Cabildo, se invertirán 180 mil 600 pesos, para la compra 860 uniformes, que serán entregados a los 43 equipos que conforman la Liga Municipal, habiendo cinco equipos que pertenecen a Comala, otros cinco al Barrio Alto, cinco en Suchitlán, cuatro en Zacualpan y dos en La Caja, en donde cada equipo recibirá 20 uniformes.


Agustín Morales agregó que la intención del Ayuntamiento a su cargo es motivar a los jóvenes para que participen en el deporte a que hagan actividades físicas, ya que ayudan a mantener la salud y prevenir enfermedades, además de otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima pasando por la flexibilidad, la fuerza y el descanso; para finalizar puntualizó y reafirmó su compromiso con el deporte, además de que seguirá realizando las gestiones pertinentes para contribuir en ello.


Los delegados y representantes de los equipos deportivos agradecieron al presidente municipal Agustín Morales por haber contribuido y aprobado junto con el Cabildo el recurso económico para la compra de uniformes, que será de gran ayuda para los integrantes de los equipos de futbol, además de fortalecer el interés en el futbol que es uno de los deportes más practicados e importantes en el municipio, donde incluso conjuntos representativos de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" han resultado campeones en diversas categorías en las ligas capitalinas del Estado de Colima.

Muy benéficas han resultado las lluvias de las últimas semanas en el municipio de Comala



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 14 Julio 2011 (ACPE).- El Ayuntamiento de Comala, presidido por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, realiza una serie de acciones preventivas en este temporal de lluvias, la revisión de cauces de los ríos y arroyos que atraviesan nuestro municipio, así como las atenciones a los habitantes de las comunidades rurales que presenten problemas de árboles caídos o vados que representen un peligro para la población, además de atender derrumbes en el norte de Comala.






Informó el presidente municipal que afortunadamente este temporal de lluvias sólo ha traído beneficios para el municipio, particularmente para el sector agrupecuario y campesino, ya que hasta esta fecha ha habido aumento de los cauces de ríos sin problema alguno, no se han tenido derrumbes ni personas lesionadas que lamentar, únicamente se han retirado o podado árboles y ramas que representan riesgo para los comaltecos.






También dio a conocer que a diario se realizan recorridos por diferentes puntos de municipio para valorar algunos posibles problemas que se pudieran presentar como reblandecimiento de paderones en algunas comunidades.

El edil comalteco recomendó a los habitantes del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", a mantenerse atentos a las condiciones meteorológicas; así como a implementar medidas de prevención y protección, derivado de inundaciones en zonas bajas o susceptibles de ello, de reblandecimiento de laderas que pudieran desencadenar derrumbes y caída de árboles, interrupción de tránsito en vados por crecientes de cauces o deslaves, así como repentinas aguas en cauces de ríos y arroyos.



Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)



EL CAMBIO POSITIVO ESTÁ EN NOSOTROS


Hola, amig@s:

A menudo nos damos cuenta que hay aspectos de nuestra vida con los que no nos sentimos satisfechos. Generalmente son facetas con las que desde hace tiempo estamos inconformes. Quizá nos preguntamos qué hacer para modificar esas situaciones, pero por diferentes circunstancias terminamos sin hacer nada al respecto o desistimos pronto cuando las cosas no salen como esperábamos.

Para que un proceso de cambio sea efectivo, debe partir siempre de una autentica aceptación de la realidad y esto implica entender cuáles son los factores que determinan en los que se puede proceder y sobre cuáles no. Cuando admitimos un hecho o una situación, reconocemos que eso es así por ahora.

Desafortunadamente no sólo sucede en nuestra vida personal, sino como sociedad, como nación, como universo, nos encontramos en un constante desencanto, desolación y desesperanza, cuando vemos un mundo que no nos gusta, percibiendo como cada día todo nuestro entorno se transforma, se trasmuta, se contamina y hasta se colapsa.

Es inevitable sentir tristeza al ver los noticieros y observar como las guerras, los conflictos civiles, el crimen (organizado o desorganizado, crimen al fin), la delincuencia, la violencia, las crisis económicas, los fenómenos naturales y el hambre han afectado a la humanidad.

El deterioro irreversible de nuestro planeta se debe en gran medida al consumo indiscriminado y a la falta de conciencia, las fuertes demandas de alimento, agua, madera, combustibles, lo cual lleva a un consumo excesivo que pone en peligro el futuro de la Tierra.

Según el “World Watch Institute”, 1,700 millones de consumidores gastan diariamente un promedio de veinte dólares, mientras que 4,200 millones sobreviven con sólo dos dólares al día. El 84% de los recursos del planeta es utilizado tan sólo por el 16% de la población mundial.

Podríamos analizar los datos duros que nos proporcionen diversas instituciones, fundaciones, universidades y los gobiernos de cada país, pero eso es solamente información y estadísticas.

Personalmente, he llegado a la conclusión que si los encargados de crear programas, elaborar iniciativas, desarrollar estrategias no han querido, no han podido, no han tenido los medios suficientes o simplemente los ha rebasado el problema (dándoles con esto el beneficio de la duda), los ciudadanos comunes tenemos la obligación moral con nosotros mismos y con nuestras familias, de iniciar el cambio.

Hagámoslo: imaginémonos que no hay límites, soñemos con cambiar al mundo y empecemos por sí mism@, que nuestro eje rector, nuestra directriz sea la honestidad, la humildad, la compasión, el respeto, la generosidad, la gratitud, la bondad, la solidaridad, el perdón, la alegría y la amistad.

Tratando que todo esto permee en nuestras familias que son el núcleo de la sociedad y por consecuencia tendremos una comunidad contagiada de las ganas de vivir bajo estos valores, y un país. . . y porque no, un mundo que se dé cuenta lo maravilloso que sería tener una vida con libertad, con calidad humana, actuando siempre con base en la verdad y en la justicia, dando a cada quien lo que le corresponde; que nuestro motivo sea el bien de todos, que no nos mueva el pensamiento único o la ambición individual.

Ejercitemos los valores, estos nos llevarán a confirmar que las dificultades de la vida se pueden enfrentar de manera simple y efectiva recordando que en ellos se encuentra una sabiduría poderosa y un poder inalterable, no los veamos como algo pasado de moda.

El ser humano -hombres y mujeres- posee el potencial suficiente para convertirse en artífice de los actos más sublimes y de las peores tragedias, hagamos que en cada uno de nuestros actos exista la buena fe y la confianza; brindemos siempre una sonrisa: es una acción que siempre regala esperanza, llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y los demás, una vida que valga la pena vivirla y en la que podamos desarrollarnos plenamente y por medio de la cual empecemos a contagiar a nuestros semejantes.

Echemos mano del amor, que nos brinda la energía que se precisa para vivir: amor por uno mismo, amor por lo que hacemos, amor por los demás, amor por lo que se tiene y por lo que se quiere tener, sin que por supuesto, se vuelva una obsesión que nos dañe o enferme.

Sin egoísmos pensemos en ayudar a nuestros semejantes, démonos la mano, veámonos como hermanos y hagamos un mundo mejor cada día. Recordemos y apliquemos siempre la frase de Henry Ford, sin duda un líder mundial: ¨Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito¨.

A tod@s deseo que Dios les Bendiga y les recuerdo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!