Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 2 de enero de 2012

Mi Columna

BENDICIÓN.- Al estar ya instalados en este nuevo año, en el que apenas cursamos los primeros días de enero, usted y yo, amable lector(a), somos privilegiados. Verdaderamente hay un motivo supremo para dar gracias a Dios por permitirnos iniciar un nuevo ciclo, por tener la bendición de contar con vida y salud, lo cual ya es razón más que importante para valorar tan grande don. Muchas personas no alcanzaron a ver este 2012 y ahí está en caso del actor Pedro Armendáriz Jr, quien falleció en el ocaso del año viejo.


Y como ocurre cada que inicia una nueva etapa, nunca faltan los propósitos que van desde cuestiones físicas y personales, hasta familiares, escolares, profesionales y económicas: hacer ejercicio para abatir el sobrepeso, ser puntuales, cumplir con las tareas y subir calificaciones, mejorar el desempeño –en el trabajo y todos los campos, claro-, dejar de fumar, conseguir un empleo, comprar un auto o una casa, hasta quienes planean casarse o divorciarse. En fin, es un amplio abanico de proyectos por concretar.


Expreso mi satisfacción por la oportunidad de reincorporarme a partir de hoy a esta importante variante del periodismo y la comunicación, que es la columna de opinión, a través de un portal informativo como el de Grupo Comala, que día tras día gana credibilidad entre los cibernautas comaltecos y colimenses, derivado del trabajo periodístico responsable constante, apegado a la ética profesional y cumpliendo con las premisas básicas de la imparcialidad, pluralidad y oportunidad.


Aprovecho esta primera columna del 2012 para expresar a los amables lectores, y en general a todos los colimenses, mis deseos de que este nuevo año sea pleno de bendiciones para todos, que en sus hogares reine el amor, la paz, la armonía, el bienestar, pero sobre todo la salud, que es sin duda el más valioso don que podemos recibir del Creador del Universo, y por supuesto que todos los planes y proyectos personales, familiares, profesionales, escolares y laborales, se cumplan totalmente. Que recuperemos la tranquilidad y la seguridad.





CLASES.- Este martes 3 de enero se reanuda el ciclo escolar tras las vacaciones de fin de año, y en Colima regresan a las aulas cerca de 135 mil estudiantes del nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, con lo que la zona metropolitana recuperará su cotidiano ritmo acelerado, con las consiguientes prisas de padres y madres de familia por llegar a tiempo para dejar a sus hijos en las escuelas y luego irse lo más pronto posible al trabajo.

Aumentan pues los riesgos de accidentes vehiculares, choques, atropellamientos, por lo que respetuosamente le recomiendo que extreme precauciones, madrugue para que no tenga que andar acelerado y en todo caso si se le hizo tarde, tómelo con calma y procure ajustar su horario para despertar; recuerde que es preferible un minuto tarde, que un minuto de silencio.


Por lo pronto, la Secretaría de Educación, a cargo del maestro Federico Rangel Lozano, aprovechó el receso vacacional para realizar labores de limpieza, rehabilitación y acondicionamiento de los planteles, porque me tocó ver escuelas como la de Cofradía de Suchitlán (Comala), en donde se podaron las ramas de varios árboles que representaban un peligro latente para los escolapios. Punto extra para el maestro Rangel Lozano.


DIF.- El 3 de enero marca también el inicio de los informes anuales de las presidentas de los DIF Municipales (desconozco si en Villa de Álvarez, una vez que la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega se separó del cargo, su esposo Gonzalo García sigue al frente de esa dependencia y presentará su informe, o qué ocurrirá), por lo que a partir de este día, la presidenta estatal del DIF, Alma Delia Arreola de Anguiano, realizará un recorrido por toda la entidad para asistir como invitada de honor a dichas ceremonias.


Toca el turno este martes a la presidenta del DIF Comala, Daniela Orozco Pineda, la esposa del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, que en sinergia con su marido, han realizado un espléndido trabajo a lo largo de los dos años que Guty ha estado al frente de la administración municipal, con obras, acciones y programas que han contribuido significativamente a apoyar a las clases más desprotegidas, tanto en la zona rural, en las colonias populares y barrios de esta cabecera. La cita es a partir de las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Comala y el consenso entre los comaltecos es de satisfacción por el gran trabajo que han hecho el presidente Agustín Morales y la señora Dany.



PILÓN.- Este 3 de enero estará de plácemes una entrañable amiga, como lo es Cynthia Ivette Caro, quien en compañía de su esposo, sus tres hijas y demás familiares, celebrará en grande un cumpleaños más de vida. Se trata de un ser humano excepcional que con su luz irradia positivismo y buenas vibras a quien se acerca; es una mujer multifacética que lo mismo es psicóloga, doctora, enfermera, terapeuta, maestra y con un doctorado en limpieza, por su fuera poco, ostenta el valioso cuan difícil cargo como presidenta y gerente general de su hogar, donde además es, por supuesto, la reina. De corazón, mi más cálida felicitación por tus ¿quince? primaveras.


Otro que ayer anduvo en las mismas –celebrando cumpleaños, pues- fue el buen amigo Candelario González Santana, auténtico trotamundos del periodismo deportivo, a quien “la justicia no la ha hecho revolución” (dijo aquel).


Lo cierto es que si en Colima hay un reportero de la fuente deportiva que sabe del negocio y conoce a fondo las entrañas de las diversas disciplinas, es mi estimado “Candelebrio”, quien el día que se decida, será el más respetado de los cronistas deportivos. Ánimo, mi Cande, en ti y sólo en ti está la decisión, en nadie más. Por lo pronto un abrazo sincero por la nueva muesca en tu pistola…. Y salú!




COMENTARIOS A MIS CORREOS:




PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com

COLIMA AL DÍA / Lunes 2 de Enero de 2012





ENCABEZADOS PRINCIPALES

* HA DECEPCIONADO EL GOBIERNO DE IGNACIO PERALTA, DICE PAN

El gobierno del alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez ha decepcionado a la sociedad, pues no ha sido capaz de prestar con eficiencia los servicios públicos y tampoco hay obra, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Colima, Julia Jiménez Angulo. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

* ILEGAL EL COBRO DE ALUMBRADO PÚBLICO
La aprobación de alcaldes y diputados locales, para que se siga cobrando el Derecho de Alumbrado Público en el año 2012, es una irresponsabilidad, porque de ninguna manera se puede justificar que en la Legislación sigan existiendo disposiciones que atentan contra la Constitución y violan los derechos humanos. (EL NOTICIERO, nota principal)

* FUE UN ÉXITO EL ESPECTÁCULO DE FIN DE AÑO: TURISMO
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Fernando Morán Rodríguez, dio a conocer que al término del periodo vacacional decembrino, más de 200 mil turistas visitaron nuestra entidad generando una derrama económica de 297 millones de pesos, al alcanzar niveles de ocupación del 97 por ciento y particularizó que con el evento de fin de año “Manzanillo se ilumina”, miles de personas estuvieron en las diferentes playas para disfrutar del espectáculo de pirotecnia y tan sólo en esa fecha se generó una ganancia económica de 40 millones de pesos. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

* MANZANILLO REQUIERE UN TURISMO SELECTIVO, DICE EXPERTO
El puerto de Manzanillo ya vivió su época de posicionamiento al momento en que el Hotel Las Hadas se encontraba en su momento de mayor apogeo, ofreciendo un lugar mediterráneo único en nuestro país, pero desgraciadamente no evolucionó a la misma velocidad que los otros destinos del Pacífico, tal es el caso de Ixtapa, Huatulco y Puerto Vallarta, los cuales tuvieron una explosión impresionante, desarrollando una vía que Manzanillo no siguió y el cual nos dejó en retraso turístico, expresó César Castañeda Vázquez del Mercado, integrante del grupo de Embajadores Turísticos de nuestro estado. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)


SECTOR SALUD

* NINGÚN FALLECIMIENTO POR DENGUE, EN 2011
Con la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno y una atención médica adecuada y oportuna, se logró en 2011 que por primera vez en los últimos tres años no se registrara ningún fallecimiento por dengue en nuestra entidad, informó el secretario de Salud del Gobierno Estatal, Agustín Lara Esqueda. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* MÁS DE 200 MIL TURISTAS VISITARON EL ESTADO DE COLIMA: SECTUR
Más de 200 mil turistas visitaron nuestra entidad durante la temporada vacacional decembrina, en la que se alcanzó un nivel de ocupación hotelera del 97 por ciento, informó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Fernando Morán Rodríguez, quien indicó que la derrama económica que dejó la temporada vacacional es de 297 millones de pesos. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* POSITIVO EL 2011 PARA LAS MUJERES EMPRESARIAS: GERINI
El 2011 fue un año positivo en términos generales para la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, señaló su presidenta Rosella Gerini Novaro, quien comentó que sólo se dio el cierre de dos establecimientos ese año, contra más de 20 que abrieron sus puertas y otras socias que incursionaron en nuevas líneas comerciales. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* VENDRÁ LÓPEZ OBRADOR EL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO
Dentro de un mes, el próximo 3 de febrero, estará en Colima Andrés Manuel López Obrador, ya como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, que aglutina al Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)



PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* PROPONE TAXIS ACUÁTICOS PARA SOLUCIONAR BLOQUEOS DEL TREN
Los taxis acuáticos podrían ser la solución a los constantes bloqueos que provoca el tren, con los consiguientes congestionamientos en las principales arterias viales, que causa el aumento del movimiento del puerto y poblacional, indicó el diputado local priísta por Manzanillo, Francisco Zepeda González, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* CUATRO NUEVOS CAMIONES DE RECOLECCIÓN DE BASURA
COLIMA, COL.- El presidente municipal José Ignacio Peralta Sánchez entregó a la Dirección de Limpia y Sanidad del Ayuntamiento de Colima cuatro camiones compactadores de basura, con una inversión de 5 millones 196 mil 800 pesos, con recursos del Fondo Metropolitano; con esta entrega, más los dos camiones entregados el año pasado, la actual administración municipal se convierte en la que más unidades para este servicio ha adquirido, en la historia. (EL NOTICIERO, p. 1)

* GRUPO COMALA TRASCIENDE MUNICIPIOS: ENTREGÓ ROPA Y JUGUETES EN LA VILLA
COMALA, COL.- Atendiendo la petición expresa de Rafael López Munguía, reportero gráfico en diversos medios locales de comunicación, los presidentes colegiados del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González visitaron la casa de la familia Farías Flores, en la colonia "Tabachines" de Villa de Álvarez, para obsequiarle una importante cantidad de prendas de ropa, abrigos, cobertores, juguetes, peluches y balones. El humilde matrimonio tiene cinco hijos, entre ellos trillizos de dos años de edad. (EL NOTICIERO, p. 1)

* ALERTAN SOBRE DEFRAUDADORES QUE OFRECEN PRODUCTOS A BAJO PRECIO
COMALA, COL.- El presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Comala, Francisco Montes Fuentes, hizo nuevamente un llamado para que la población no se deje sorprender por personas que están visitando los domicilios con la intención de ofrecerles aparatos electrodomésticos a bajo precio, como un apoyo de determinado partido político o aspirante presidencial y aclaró que el PRI no realiza promoción alguna en este sentido, ni ofrece ningún tipo de descuento en la compra de artículos electrodomésticos. (DIARIO DE COLIMA, Orden Público, p. 6-C)


NUESTRO PUERTO

* CON PIROTECNIA RECIBE MANZANILLO EL 2012
Bombas multicolores, bazukazos y globos de Cantoya se pudieron apreciar desde distintos puntos de la ciudad durante la noche del sábado en el cielo de Manzanillo, con lo que los porteños y el turismo nacional y extranjero recibieron con entusiasmo y pirotecnia el nuevo año 2012. Un camión con una tonelada de pólvora, así como con los coheteros responsables, salieron del Estado de México rumbo a Manzanillo, escoltados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para preparar este magno evento. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* ABORTA LA RUTA DE TRANSPORTE NOCTURNO
Por decisiones de seguridad tanto para los usuarios como para los propios conductores, el Consejo Consultivo del Transporte en Manzanillo, ha tomado la determinación de abortar el proyecto de la ruta urbana del transporte nocturno que se había implementado para mejorar el servicio en el puerto. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* ASEGURA NABOR OCHOA QUE COMIENZA 2012 SIN PENSAR EN LAS CANDIDATURAS
El alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López, declaró que aún cuando los tiempos para las definiciones de las candidaturas para el proceso electoral del 2012 se está acercando, él ha optado por iniciar el año trabajando y no le preocupa el tema de las candidaturas; dijo que desde hoy comenzará a atender a la gente en su despacho desde temprana hora. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* COBRÓ EL RESCATE Y AÚN ASÍ LO ASESINO; YA FUE CAPTURADO
La Policía de Procuración de Justicia detuvo este sábado pasado a Manuel Bravo Valencia “el diablo”, aunque en otros medios lo identifican como Jorge Valencia García, como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y secuestro en agravio de quien en vida respondía al nombre de José Liceaga Galván, por hechos ocurridos en enero del 2011, hace casi un año. El detenido es señalado como responsable de cometer secuestros, homicidios y extorsiones en Armería y Tecomán. (EL NOTICIERO, p. 1; DIARIO DE COLIMA, Orden Público, nota principal, p. 6-C)

* PROVIENEN DE GUERRERO, MICHOACÁN Y JALISCO EL 80% DE HOMBRES GOLPEADORES
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celsa Díaz Zamorano, declaró que el municipio de Manzanillo ocupa el cuarto lugar en feminicidios en la entidad y aclaró que la mayoría de los casos que se presentan son cometidos por personas que provienen de estados como Guerrero, Michoacán y Jalisco. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

Ayuntamiento de Comala invierte medio millón de pesos en rehabilitar el drenaje en La Caja



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 2 ENE 2011 (ACPE).- Con el principal objetivo de evitar afectaciones para los habitantes de la comunidad de La Caja se atiende una necesidad prioritaria de los habitantes como es el drenaje urbano, así lo dio a conocer el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano.


El encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala (Comapac), Salvador Silva Preciado, explicó que a través del programa "Prossapys" se construye un emisor sanitario y descargas domiciliarias, que comprende la construcción y ampliación de la red de drenaje, construcción de pozos visitas, registro, excavaciones y rellenos, con una inversión de 527 mil pesos beneficiando directamente a 640 habitantes de La Caja.


El alcalde Agustín Morales refirió que las obras realizadas en el municipio son siempre realizadas para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población y que éstos son beneficios que se han realizado en conjunto con otras dependencias, pensando siempre en el bienestar de la gente y el desarrollo de nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México". *

Grupo Comala inicia la 4a. colecta de juguetes para la campaña "Sonrisas Infantiles"





* La entrega a los niños seguirá el Día de Reyes: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 1 ENE 2012 (ACPE).- Con excelentes expectativas inicia el año 2012 el Grupo Comala, al poner en marcha por cuarto año consecutivo la colecta de juguetes, muñecas, peluches, pelotas y balones dentro la campaña “Sonrisas Infantiles”, para conrtinuar obsequiándolos a los pequeños de las diferentes comunidades rurales de nuestro municipio a partir de este 6 de enero, Día de los Santos Reyes, informó el presidente colegiado de esta agrupación ciudadana, José Armando Naranjo González.

Manifestó que ya se cuenta con una cantidad considerable de juguetes que han aportado generosamente las familias comaltecas y de otros municipios, así como estudiantes de colegios particulares y trabajadores de dependencias públicas, que se tienen en el centro de acopio del Grupo Comala, en la calle Madero 153, zona centro del Pueblo Blanco de América y Mágico de México, domicilio particular del también presidente de esta agrupación ciudadana, Francisco Montes Fuentes, donde se reciben los donativos, o llamando al teléfono 31-562-99.


Al igual que los tres años anteriores, recordó que de manera paralela a la campaña “Ell@s sí lo necesitan” de donación de ropa, abrigos, cobertores y calzado, se lleva a cabo la colecta de juguetes para obsequiarlos a los niños y niñas de la zona rural de Comala, con la única condición de que no sean juguetes bélicos (pistolas, rifles o armas de ningún tipo) y que tampoco requieran pilas, para no generar un gasto adicional a los padres de familia.


Pepe Naranjo expresó el agradecimiento de todos los integrantes del Grupo Comala a todas las personas que generosamente han contribuido a la campaña "Sonrisas Infantiles", porque gracias a su solidaridad, este Día de Reyes miles de pequeños de las zonas rurales que en agradecimiento nos regalarán justamente eso, sus hermosas sonrisas infantiles.*