Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 1 de mayo de 2010

Prevalece el respeto y la seguridad de periodistas en Colima: Pepe Naranjo

* Grupo Comala conmemora Día Mundial de la Libertad de Prensa * Entregará reconocimientos a periodistas destacados

COMALA, COL. 1 Mayo 2010 (PN).- A pesar de que el periodismo es hoy una de las profesiones más peligrosas a nivel nacional e internacional, afortunadamente en el Estado de Colima prevalece el respeto y la seguridad para quienes desempeñan esta noble actividad en cualquiera de sus facetas, aseguró José Armando Naranjo González, presidente colegiado del Grupo Comala, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo.
El directivo y vocero de esta agrupación ciudadana manifestó que aunque ha habido casos muy aislados en los que se han visto involucrados algunos comunicadores, en Colima existe un clima de seguridad y respeto a la labor de los reporteros, columnistas, locutores, analistas, fotógrafos y camarógrafos, quienes gozan de libertad para ejercer su trabajo y no hay represión por su labor u opinión, como ocurre en otras entidades del país.
Lamentó que en la última década hayan aumentado escandalosamente los casos de agresiones y muertes de periodistas, tanto en México como en el mundo, pues de según información de la organización internacional “Reporteros sin Fronteras”, 23 periodistas y 5 colaboradores de medios de comunicación han muerto desde comienzos de año; 124 periodistas, 4 colaboradores y 65 ciber-disidentes están actualmente encarcelados, y otros 13 se encuentran retenidos contra su voluntad.
En este contexto, la Federación Internacional de Periodistas afirma que en la lucha global por la seguridad, el trabajo en buenas condiciones y por la calidad del periodismo, sólo puede obtenerse la victoria si los periodistas actúan juntos en defensa de sus derechos. En su declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FIP llamó a renovar la solidaridad mundial entre periodistas para luchar contra las amenazas que sufren los medios de comunicación.
"El futuro del periodismo depende de que podamos renovar y construir esa solidaridad", declaró Jim Boumelha, quien consideró que el trabajo de los reporteros está en el corazón de la lucha por la democracia y los derechos humanos.
En todo el orbe, los afiliados a la FIP, el mayor grupo de periodistas de todo el planeta, celebran este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa con distintos actos y actividades que tratan de subrayar la crisis que afecta a quienes trabajan en el campo del periodismo.
Organizaciones internacionales como la Asociación Mundial de Periódicos o “Reporteros sin Fronteras” se encargan cada 3 de mayo de hacer saber al mundo que existen aún muchos países donde los medios de comunicación son amordazados y peor aún, que decenas de informadores son asesinados cada año en todo el mundo por el sólo hecho de ejercer su profesión.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Grupo Comala, que presiden José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y José Jorge Carrillo ofrece este domingo un desayuno a un grupo de distinguidos periodistas, en el que entregará reconocimientos a la trayectoria profesional en medios de comunicación, tanto prensa escrita, radio, televisión e internet.