Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 7 de agosto de 2011

Supervisó el alcalde Agustín Morales avances de la obra "Comala, Pueblo Mágico"



* También atendió planteamientos de los vecinos



COMALA, COL. 7 Agosto 2011 (ACPE).- Una vez que el Gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó el arranque oficial de la séptima etapa del Programa "Comala, Pueblo Mágico" el miércoles anterior, el ingeniero Sergio Agustín Morales Anguiano, presidente municipal de Comala, realizó este domingo por la mañana una visita sorpresa para supervisar que los trabajos se realicen correctamente, verificar los avances que registra esta importante obra, en la que se destina una inversión sin precedentes por quince millones de pesos, tan sólo en esta fase, por parte de los tres niveles de gobierno, así como atender las dudas de los vecinos.


De manera complementaria, también hicieron un recorrido por la calle Miguel Hidalgo, a la altura de la unidad deportiva "Mary Villa Montero", los integrantes del Comíté de Obra "Pueblo Mágico 2011", Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González, Jorge Carrillo González y Lino Valencia Fuentes, quienes además de ver la labor que llevan a cabo las cuadrillas de trabajadores, platicaron con los vecinos de las calles que serán objeto de remodelación, para captar sus comentarios e inquietudes, que serán analizadas durante las reuniones de evaluación que se realizan que todos los jueves.


Como se informó oportunamente, esta obra tendrá una duración de 150 días y se verificará en tres etapas, con lo cual quedará completamente terminado el trabajo de rehabilitación de drenaje, agua potable y alcantarillado, así como las huellas de rodamiento en las dos calles principales de Comala, como son Ignacio Allende y Miguel Hidalgo (que es la de ingreso a esta cabecera municipal y salida a Suchitlán, con orientación sur a norte), así como las calles Francisco I. Madero y Venustiano Carranza (que es el retorno y salida a Villa de Álvarez, con orientación de norte a sur), con el objetivo de brindar mejores niveles de vidsa a los habitantes de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", así como a los turistas nacionales y extranjeros que a diario nos visitan.


Exitosa noche artística y musical del municipio de Comala en el Teatro Hidalgo



* El alcalde Agustín Morales destacó la inversión de $20 millones que se realizará este año para construir el gran Centro Cultural Comala





Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 7 Agosto 2011 (ACPE).- El Teatro Hidalgo en el centro histórico de la capital de Colima, se vistió de gala para la presentación estelar del grupo de teatro "Vera Vázquez" del Ayuntamiento de Comala, que ofreció la obra "Clínica Los Ángeles", haciendo a alusión a la igualdad que se debe tener con las personas que padecen alguna discapacidad.



Así mismo, de la capacidad que pueden llegar a tener y ser buenos médicos, o realizar de forma eficiente cualquier actividad como una persona normal, así mismo se presentó el ballet folclórico “San Isidro” de la comunidad rural de La Caja, presentando estampas representativas de los estados de Colima, Veracruz y Jalisco, entre otros.


En las butacas principales de esta joya arquitectónica que es el Teatro Hidalgo, destacó la presencia de los orgullosos padres de familia de los danzantes y actores comaltecos, así como de habitantes de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" y de otros municipios vecinos, que con prolongados aplausos manifestaron su gusto por la muestra de talento de ambos grupos, reconociendo la calidad artística de nuestros representantes.


El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, destacó en su mensaje la disposición que tiene el Gobernador Mario Anguiano Morenos en fomentar las actividades culturales en todos los municipios, así como para seguir desarrollando talentos y de darlos a conocer.



Por su parte, el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado de su esposa Daniela Orozco Pineda y de funcionarios municipales, felicitó a los dos grupos artísticos por su singular talento, así como a sus papás y mamás por apoyar a sus hijos; el edil destacó que en Comala este mismo año se invertirán 20 millones de pesos en la construcción del Parque Metropolitano, donde se edificara "La Casa de la Tierra", para integrar un gran Centro Cultural Comala, además de ponderar la inversión de 15 millones del Programa Pueblo Mágico, cuyos trabajos iniciaron el miércoles.


Posteriormente, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado y el alcalde comalteco se tomaron la foto del recuerdo con los dos grupos que representaron a nuestro municipio en esta mágica noche en el Teatro Hidalgo de Colima.


El alcalde Agustín Morales Anguiano clausuró los cursos de verano Comala 2011

* Casi 250 niños participaron en las actividades gratuitas


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL.- 7 Agosto 2011 (ACPE).- Fueron clausurados por parte del alcalde de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, los cursos de verano que se desarrollaron durante este periodo vacacional en la Casa de la Cultura de esta cabecera municipal, contando con una gran participación de los niños, niñas y adolescentes.


De acuerdo a información proporcionada por la directora de Comunicación Social del ayuntamiento comalteco, María de Jesús Valencia Salazar, diariamente asistían al curso un total de 248 niños para participar en los distintos talleres: 93 niños en Cofradía de Suchitlán, 25 en La Nogalera, así como en las cuatro bibliotecas públicas en las que año con año se lleva a cabo el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca".


El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano agradeció a los padres de familia por permitirles a sus hijos asistir a este tipo de actividades que se imparten para la recreación y aprendizaje de ellos, en donde los niños pudieron asistir a los talleres de danza moderna, hawaiano, ballet folklórico infantil y juvenil, karate, manualidades con fomy, clases de solfeo (música), piano y teatro.


En el evento de clausura se realizó una representación de cada uno de los talleres impartidos, en donde los niños participaron activamente, así mismo al finalizar el evento se les hizo la entrega de reconocimientos por haber asistido regularmente a estos cursos de verano, esperando que para el año próximo asistan, aprendan y se diviertan sanamente, de la misma manera.




Mi Columna




GONZALO CASTELLOT MADRAZO, IN MEMORIAM


El sábado 6 de agosto de 2011 forma parte ya del calendario luctuoso en la historia de los medios masivos de comunicación, particularmente la radio y la televisión, pero no sólo del Estado de Colima, sino a nivel nacional, tras el sentido deceso de don Gonzalo Alonso Castellot Madrazo, sin duda uno de los pioneros e ícono en la televisión de nuestro estado y nuestro país.

A sus casi 90 años de edad, pues nació el 20 de febrero de 1922, en México, Distrito Federal, don Gonzalo era un roble, no sólo por su estatura y corpulencia física, sino por la solidez que representó para toda su familia y amistades íntimas, a quienes siempre cobijó como el más amoroso de los patriarcas: a su esposa doña Laura Mondragón de Castellot y a sus hijos Laurita (apreciada compañera en la ACPE), Isabel, Tere, Alonso y Ángeles, así como a sus nietos y bisnietos, y por supuesto a todos sus deudos, expreso mi respetuosa condolencia y el abrazo solidario ante esta pérdida no sólo para ellos, sino para el mundo de la comunicación.


Hombre de trato fino, cortés y amable, don Gonzalo siempre fue un caballero que cultivó amistades y cosechó afectos. Sagaz e inteligente, de mente ágil, se distinguió como locutor, conductor de noticias y entrevistador en su recordado programa “Colima hoy” y desde sus medios de comunicación (Televisa Colima, Canal 5 y Volcán FM), alentó e impulsó a docenas –tal vez centenares- de colimenses que incursionaron en la radio y la televisión en diversas facetas: reporteros, conductores de noticias, editores, camarógrafos, locutores, asistentes, etc.

A riesgo de omitir involuntariamente algún nombre, podría citar a gente como Silverio Vázquez, Ángel Dueñas, Paco Sánchez, Rigoberto Ávila, Francisco “Panchis” Guzmán, Luis Fernando Vázquez, entre muchos más, algunos de ellos con proyección nacional como corresponsales, como el caso de Fernando Guerrero y Bertha Reynoso. Incluso mi hermano -Hugo Naranjo- participó durante algún tiempo en ese proyecto informativo, cuando la sede y oficinas de la televisora se encontraba en la entonces exitosa “Plaza del Rey”, por avenida Rey Colimán.


En nuestra entidad, a don Gonzalo Castellot se le recordará por su interesante programa de entrevistas a diversas personalidades del mundo de la política, la educación, el arte y la cultura, llamado “Colima hoy” a través del Canal 5 de la televisión local y la radiodifusora Volcán FM, con un formato sobrio y sin estridencias ni preguntas mal intencionadas, sino más bien como una charla de amigos; también por el programa “El compositor y su música” que representó para él, la mejor manera de honrar los clásicos, con la difusión de su obra a través de la radio.

Su última participación en un evento público se dio apenas el pasado 20 de julio, cuando asistió a la conferencia “México Hoy” que brindó el reconocido periodista coahuilense Armando Fuentes Aguirre “Catón” en el Hotel Ceballos en el centro histórico de Colima, acompañado de sus más cercanos familiares.

Cuando “Catón” atendía pacientemente a docenas de admiradores que le pedían les autografiara sus libros o les permitiera tomarse una foto, un amigo mutuo como es Víctor Abel Viveros Saldierna, le informó que ahí en el salón (sentado en su silla de ruedas y por tanto imposibilitado para subir al estrado) se encontraba don Gonzalo Castellot y su esposa, y de inmediato, con toda cortesía, el laureado columnista de Saltillo suspendió la firma de autógrafos para descender del foro e ir a saludar afectuosamente a su amigo Gonzalo, a quien en ese momento definió como “gran señorón de la televisión”, a quien sugirió escribir sus memorias en un libro, y cuando le informaron que ya lo había hecho en un par de libros, sólo apuntó que necesitaba contar con esas joyas, comprometiéndose una de sus hijas a hacerle llegar dichas publicaciones.

Por supuesto no faltó la foto histórica de ambos personajes del periodismo y la televisión que afortunadamente pudimos registrar, y amablemente accedieron a tomarse una foto con la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Pepe Naranjo, reportero y columnista, presidente colegiado del Grupo Comala. También estuvieron Víctor Viveros y su esposa Carmelita, así como don Mario de la Madrid de la Torre y su hijo Mario de la Madrid Andrade.

Apenas unas semanas antes, el mes de junio, el Ayuntamiento de Colima que preside el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez, por acuerdo unánime de Cabildo, le ofreció un sentido homenaje a don Gonzalo Castellot, en el mismo salón del Hotel Ceballos, designado para el efecto como recinto oficial del cabildo capitalino, donde tuve el gusto de estar junto a mi amigo don Carlos Valdez Ramírez, director general y columnista de “El Noticiero”.

A tan emotivo homenaje asistieron periodistas, académicos, artistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, así como familiares y amigos de tan respetado personaje de la televisión estatal y nacional, durante el cual se proyectó una semblanza con su vida y obra, tanto dentro de los medios de comunicación, como su incursión en el sindicalismo y la política.

Es conocida la amistad y relación que Castellot mantuvo con grandes personalidades de la televisión mexicana, desde las cuatro generaciones de los Emilio Azcárraga (Vidaurreta, Milmo, Jean y Fastlicht), los Rómulo O’Farrill, los Zabludovsky -Jacobo y Abraham-, al igual que tuvo cercanía con Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales. Descanse en paz don Gonzalo Alonso Castellot Madrazo, pionero e ícono de la televisión mexicana.


CASTELLOT Y LA HISTORIA DE LA TV


1950 es el año en que sale al aire el Canal 4 XHTV, la primera estación de televisión en México por iniciativa del señor Rómulo O’Farrill. En esta primera aventura televisiva se une Gonzalo Castellot como el primer locutor de la televisión mexicana, quien estuvo ante las cámaras desde que iniciaron las pruebas del Canal 4 el 26 de julio de 1950.

Estando en la estación de radio XEX funda junto con Alonso Sordo Noriega, el Sindicato de la Radiodifusora XEX en 1947. Ésta fue la primera muestra de su interés por proteger los derechos de los trabajadores de la radiodifusión. Doce años después sería nombrado Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión (SITAT).

El 26 de julio de 1950, mientras hacían las pruebas de transmisión, se sentó frente a las cámaras a leer un ejemplar del periódico “Novedades”, surgiendo de esta manera el primer noticiero de la televisión mexicana que se tituló “Leyendo Novedades”.

El 31 de agosto de ese mismo año, Gonzalo Castellot inaugura oficialmente el Canal 4 de Televisión desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, con un programa artístico producido por él mismo.

Al día siguiente, la nueva emisora realizó la primera transmisión de un Informe Presidencial, el IV de Miguel Alemán Valdés desde la Cámara de Diputados. También el Canal 4 inició la tradicional transmisión del 15 de septiembre desde el Palacio Nacional, para lo cual Gonzalo Castellot estuvo cubriendo el interior y el exterior del edificio y la cabina en la Lotería Nacional, acompañado por Aurelio Pérez y Rafael Vidal.

Con el paso del tiempo la programación del Canal 4 fue creciendo en horas y contenidos. En diciembre, Gonzalo Castellot presentaba el primer comercial en vivo de la televisión, el “Cronómetro Omega”.

El 28 de febrero de 1951 funda la Asociación Nacional de Locutores de México, con la idea de agrupar a locutores del país y lograr la capacitación técnica y cultural de sus miembros. En ese mismo año Castellot realiza la primera transmisión de una ópera desde el Palacio de Bellas Artes: “Manon Lescaut” de Puccini. En los entreactos Lolita Castegnaro y Castellot tenía la entrevista con personalidades sociales de la época.

Como la publicidad en televisión se realizaba en vivo, Gonzalo Castellot decidió fundar la primera Agencia de Modelos que hubo en México, así TV Servicio Modelos, S.A. inició en noviembre de 1951, la producción de comerciales que entonces se filmaban en película de 16 mm en blanco y negro.

Paralelamente a su actividad como locutor y productor, Gonzalo Castellot dedicó buena parte de su vida al sindicalismo y a las tareas legislativas. En 1955 y después de la fusión de los canales 2, 4 y 5 de televisión en la empresa Telesistema Mexicano, fue nombrado Secretario del Interior del Sindicado de esta nueva compañía.


A partir de su nombramiento como Secretario General del SITAT en 1959, este organismo se consolidó como sindicato industrial para convertirse en el actual SITATyR, Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Gonzalo Castellot fue tres veces diputado federal por el Distrito Federal, como representante de los locutores en la primera ocasión, cuando llegó a la XLV Legislatura como miembro del PRI y accedió a las LI y LIII Legislaturas como líder sindical dentro de las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el carácter de Secretario General del SITATyR con la representación de sus compañeros de la televisión y radio.

Después de algún tiempo, su vida cambió al asociarse con Pepe Partida para inaugurar en enero de 1980 el Canal 5 XHCC de Colima. En 1993 inaugura XHCC Frecuencia Modulada y Volcán FM, la primera estadio FM en la capital del Estado de Colima.

En el año 2000 recibe los premios: “Micrófono de Oro” por 50 años como locutor de la Asociación Nacional de Locutores de México, “Premio Especial por 50 años en la Radiodifusión” de la Promo SAT de México y, premio “Antena” por 50 años en la televisión otorgado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con
PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com/




Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)


LAS MUJERES ARRIBA (PERIODISMO)



Hola, amig@s:


Sin afán de parecer feminista o sexista, soy una convencida de que la inteligencia y la capacidad no tienen género y por lo tanto ambas virtudes no son exclusivas de hombres o de mujeres, pues cualquier ser humano (salvo que sufra alguna enfermedad o trastorno mental), tiene la posibilidad de aprender y desarrollar en mayor o menor grado su coeficiente intelectual, para cumplir de manera brillante con su trabajo profesional, sea cual sea su campo de acción.


Sirva este artículo para realizar hoy un modesto pero sincero reconocimiento a todas las mujeres, que desde su respectivo ámbito de competencia, aportan lo mejor de su talento y esfuerzo para hacer de su hogar, su colonia, su comunidad, su municipio, de nuestro estado de Colima y de nuestro México, un mejor lugar para vivir.


Mujeres que muchas veces cumplen dos o más roles, pues además de hijas, madres, esposas y por consecuencia responsables del buen funcionamiento de la casa, llevan a cabo paralelamente actividades importantes en el terreno laboral: como empresarias, políticas, arquitectas, ingenieras, abogadas, educadoras y maestras, policías, taxistas, secretarias, administrativas, doctoras, enfermeras, investigadoras, diseñadoras, periodistas, escritoras, fotógrafas o intendentes, todas igualmente dignas de reconocimiento.


En esta ocasión, me centraré de manera particular en el tema del periodismo, donde las mujeres, tanto a nivel nacional como estatal, han logrado avances considerables en función de su inteligencia, capacidad, talento y sensibilidad, que les ha permitido ocupar espacios preponderantes que hasta hace algún tiempo eran exclusivos de los varones.


Es digno destacar, porque no es cosa menor, que en la actualidad las tres organizaciones de profesionales de la comunicación más importantes en el Estado de Colima, sean encabezadas por mujeres, lo que es una muestra del avance del género femenino: Marisol Rubio Urzúa es la presidenta de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos; Karla Gabriela Gómez Torres es la coordinadora general en el Club de Reporteros de Colima, mientras que la señora Margarita Sato Osuna de Aguirre fue reelecta recientemente para un segundo periodo como dirigente de la prestigiada Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), donde ya se tenía el antecedente de una primera mujer presidenta, en la persona de la siempre amable Lourdes Carrillo de Calvario.


Esto me recuerda algo que me platicaba mi adorado padre, Don Armando Naranjo Garibay (qepd), cuando el Estado de Colima vivió una situación inédita, durante aquel histórico periodo en que los tres poderes del gobierno estuvieron encabezados por mujeres: la maestra Griselda Álvarez Ponce de León como Gobernadora (Ejecutivo), la diputada Yolanda Delgado Olivera como presidenta del Congreso local (Legislativo) y la magistrada Margarita Torres Huerta como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Judicial). “Las mujeres mandan”, me insistía en tono de broma.


Volviendo al tema original, en marzo de este año 2011, se integró en nuestra entidad una agrupación denominada “Mujeres y Periodismo” (Mupac), que según se dijo, se conformó con el fin de realizar periodismo con perspectiva de género y exponer en los diversos medios de comunicación la situación de las mujeres colimenses. Sus dirigentes visibles son reconocidas periodistas, como Glenda Libier Madrigal Trujillo, Heidi Gabriela de León Gutiérrez, Verónica Alejandra González Cárdenas y Elizabeth Castillo Méndez.


Igualmente es de reconocer que algunos medios de comunicación como Diario de Colima y Ecos de la Costa, por citar sólo dos, cuenten con espacios específicos para presentar escritos propios del género femenino, como el caso del suplemento “Diario Mujer” que coordina en forma espléndida mi apreciada amiga Lorena Montaño Corona, y en el que semana a semana podemos leer con placer e interés plumas tan calificadas como Lourdes Carrillo, Cuquita de Anda, Adelina Arellano, Margarita Trejo, Viviana Ramírez, Ma. Amalia Castañeda, Beatriz Rivera, Lucía Lucatero, Mayra Martínez, Lupita Herrera, Alejandra Torres, Lolita Rebolledo, Berenice Fajardo, Cristina Santos, Isthar Ávila y la pequeña Marva Montaño, entre muchas más.


Incluso existe en Colima una revista especializada, como el caso de “Vida & Mujer”, bajo la dirección general de María Silvia Dueñas, quien con el apoyo de un valioso grupo de colaborador@s, entre quienes destacan: Cristina Huerta, Adriana Moreno Pérez, Ana Gabriela González, Bibiana Flores, Liliana Benavides, Marisela Cruz, Mónica Saucedo Michel, Viviana Ramírez, Brosia Cortés, Gabriela Velasco, constituye una publicación muy digna, con atractiva presentación, contenido interesante y excelente calidad en su conjunto; la publicación tiene dos años y 24 números hasta el presente mes de agosto.


Pero aún hay más: en todos los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y ahora a través del internet) existen mujeres que con su trabajo cotidiano engrandecen el periodismo y las letras colimenses, y hay casos de relevancia nacional como el caso de Marcia Castellanos y Bertha Reynoso; corresponsales de TV Azteca y de Televisa, respectivamente. Hay otros casos igualmente destacados, como Patricia Mendoza Romero en el Canal 11 del Instituto Colimense de Radio y Televisión.


La lista es muy amplia y temo omitir nombres de damas importantes en el periodismo colimense, pero destaco la encomiable labor y trayectoria de Rocío Hernández, Norma Gutiérrez Flores, Isabel Valencia, Laura Castellot Mondragón, Rosaura Eloísa Hernández, Mercedes Ballesteros Silva y Tere Valdez Betancourt, distinguidas compañeras en la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), donde recientemente tuve el honor de rendir protesta como nueva integrante, junto con otras dos damas: Rosella Gerinni Novaro y Mirtea Acuña Zepeda.
Como reporteras, columnistas, conductoras en radio o televisión, articulistas, editoras, comentaristas, cronistas deportivas, voceras o coordinadoras de prensa en oficinas públicas o privadas, todas realizan un espléndido trabajo, digno del reconocimiento social por parte de todos los colimenses:


Patricia Sánchez Espinosa, Leticia Esparza, Alejandra Aréchiga Cervantes, Ivonne Barajas Valencia, Doris Sobeida Moreno Lozano, Lupita Pérez Mejínez, Elliane López Ortega, Lily Campos, Ana Rosa Serna, Mariana Ochoa Anguiano, Anilú Salazar, Nalleli Falcón Álvarez, Amelia Gutiérrez Solís, Vania Labra, Noelia García, Francis Bravo Chacón, Marlene Machuca, Laura Cisneros Águila, Norma Vélez, Sarahí Arellano, Lupita Carrillo, Yesenia Figueroa, Elvira Romero Contreras y Elvia Romero Santana.


Patricia Olguín Flores, Gabriela Ruvalcaba Mendoza, Margarita Rosendo, Brenda Torres, Nairoby Magallón Ariza, Terry Sáenz, Zoraida Castro, Martha Sánchez Casillas, Blanca Neri Herrera, Ana Rosa Gama, Luz María Ochoa Meza, Marisol Rosales, Esmeralda Mesina Moreno, Gabriela Camacho Andrade, Nancy Juárez, Bertha Murguía Berlanga, Gloria Sierra, Manolika Silva, Marichuy Valencia Salazar, Rosalba Nava, Ana I. González, María Elena Torres, Noemí Hernández, Samara Ramírez, Lorena Cervantes, etc.


Y por si fuera poco, está el caso especialísimo de Socorro Díaz Palacios, distinguida colimense originaria de Pueblo Juárez, municipio de Coquimatlán, con una destacada trayectoria no sólo en la política, sino en el periodismo, dentro del cual llegó a ser la directora general del periódico nacional “El Día”, entre otros muchos cargos de alta responsabilidad. Por sí misma, la impresionante carrera de Socorro Díaz merece una colaboración especial.


Sea pues éste un humilde reconocimiento a tantas mujeres colimenses (o avecindadas en nuestra entidad) que desde hace años, décadas tal vez, vienen ocupando cada vez más y mejores espacios en los diversos medios de comunicación y en el periodismo estatal; de antemano ofrezco una sincera disculpa por aquellas que no mencioné, porque no las conozco o simplemente las olvidé. De todas formas mi admiración, respeto y felicitación por su brillante labor profesional.


A tod@s deseo que Dios les Bendiga y les recuerdo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!