Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 29 de enero de 2011

Colima, modelo nacional en buen gobierno y eficiencia administrativa, reconoce la Segob

* Anuncia Subsecretario que por el liderazgo en digitalización y uso de TIC’s, nuestra entidad levantará la información de Guanajuato

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 29 Enero 2011 (ACPE).- “El estado de Colima, como lo muestran siempre las encuestas es uno de los lugares donde hay más transparencia, menos corrupción, donde hay más seguridad, creo que es un Estado modelo en muchos sentidos, de buen gobierno y eficiencia administrativa”, declaró René Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, luego de reunirse con el gobernador Mario Anguiano Moreno para detallar asuntos relacionados con la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista, el funcionario federal reveló además que Colima realizará el levantamiento de información en Guanajuato porque “el Centro de Información para el Desarrollo del Estado de Colima, realmente ha mostrado un liderazgo en el uso de tecnología y en cuanto a lo operativo y logística para un despliegue en el Estado, así como por la capacidad y experiencia, les solicitamos que nos acompañen en el Estado de Guanajuato”.

Zenteno Quintero añadió que “Colima es uno de los principales, si no es que el más importante en todo el país en el avance de uso de TIC’s y digitalización de actas”, por lo que aventaja por mucho a Jalisco, Baja California, Nuevo León, Chiapas y Guanajuato, entidades donde se pondrá en marcha el proyecto.

Finalmente, René Martín Zenteno dijo que la Cédula de Identidad Ciudadana es un proyecto consagrado en la Constitución desde los años 90, y que faltaba dar cumplimiento a este compromiso de contar con un registro de población confiable, que contenga información del acta de nacimiento, la CURP, y las características físicas de las personas, con el fin brindar una identificación realmente comprobable a los menores de edad.

El lunes 31 de enero inicia la remodelación de la calle Cuauhtémoc, en Comala


COMALA, COL. 27 Enero 2011 (ACPE).- La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Comala, dio a conocer que este lunes 31 de enero se iniciarán los trabajos de remodelación de la calle Cuauhtémoc, tramo comprendido entre las calles Venustiano Carranza y Allende, en la zona de acceso a nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".
El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano explicó de manera conjunta con funcionarios estatales y los integtrantes del Comité de Obra que encabezan Jorge Carrillo González, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, que ésta es la quinta y última fase, de la sexta etapa del Programa "Pueblo Mágico", la cual comprende la rehabilitación de las tomas domiciliarias de agua potable y la construcción de lozas de concreto, por lo que solicitó la cooperación y comprensión de los habitantes y visitantes de nuestro bello municipio.

El ISSSTE invirtió más de mil 100 millones de pesos en Colima durante año 2010: Delegado



* Confía UGG en que el tema de medicamentos se resuelva a la brevedad


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 27 Enero 2011 (ACPE).- En el marco del Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE, el delegado Jesús Ulises González García presentó su informe anual de gestión 2010, en el que destacó que durante ese año, el Instituto invirtió en nuestra entidad, a través de sus diferentes programas, obras y acciones, alrededor de mil 100 millones de pesos, cifra récord en la historia local, que avala el trabajo realizado en beneficio de Colima y los colimenses.

En presencia de Roberto Cruz y Conde, representante de la Dirección General del ISSSTE, y del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el funcionario federal reiteró el compromiso de fortalecer la imagen del Instituto, con acciones concretas que beneficien a los derechohabientes, “compromiso que hoy ratifico y que estoy plenamente seguro que podremos cumplir si continuamos trabajando todos unidos, como hasta ahora”.

Sobre el desabasto de medicamentos, Ulises González expresó que aunque se trata de un problema nacional, como titular del ISSSTE en Colima afronta la situación y da la cara a los derechohabientes; “ya fijamos nuestra postura y esperamos que el problema se resuelva a la brevedad, pero no debemos olvidar que durante prácticamente todo el año tuvimos una cobertura del cien por ciento en medicamentos”.

Dijo que derivado del cumplimiento de metas en 2010, se lograron recursos adicionales en proyectos de gestión, por 11 millones de pesos, que se invirtieron en la adquisición de equipo médico de alta especialidad: microscopio para oftalmocirugía, la unidad de criocirugía oftalmológica, fotocoagulador láser, oftalmoscopio binocular indirecto, con una inversión de 4 millones de pesos, con lo que se pondrá en marcha la nueva Clínica de Retina en Colima, evitando así el traslado de pacientes a otros estados.

Ulises González indicó que durante el año pasado, el ISSSTE brindó 192 mil 627 consultas, además de implementar el programa el programa Triage, mediante el cual se clasifica el grado de urgencias y se priorizan las verdaderamente reales, sobre las relativas y las sentidas, a través de un código similar a un semáforo, con atención inmediata a los casos que así lo requieren y en menos de 30 minutos a las urgencias relativas.

Destacó que a pesar de los recortes financieros, la Delegación a su cargo tuvo un aumento en su gasto e inversión en Colima, pues ejerció un presupuesto de 72 millones 833 mil 80 pesos, con un incremento del 2.6% con relación al ejercido en el año previo, que fue de 70 millones 942 mil 22 pesos.

En el rubro de vivienda, Fovissste otorgó 842 créditos con un monto cercano a 225 millones de pesos. En noviembre se efectuó el Sorteo de Créditos Tradicionales, en el que se registraron 1595 participantes, con 522 derechohabientes beneficiados; es decir, la tercera parte obtuvo el crédito que anhelaba para brindar certidumbre patrimonial a su familia.

La Comisión Ejecutiva de Fovissste aprobó el 21 de abril la terminación de 36 viviendas, incluyendo la urbanización y obras del conjunto habitacional “Rinconadas del Centenario”, con una inversión de hasta 6.9 millones de pesos.
En lo relativo a Estancias Infantiles, el ISSSTE destinó más de 10 millones 795 mil pesos, garantizando la cobertura total de infantes en estancias propias y subrogadas, agilizando la atención a las necesidades de los derechohabientes que requieren este servicio.
En el año 2010, la población pensionaria del ISSSTE ascendió a 6370 jubilados y pensionados por edad y tiempo de servicios, así como 107 por riesgos de trabajo, erogándose por concepto de nómina más de 802 millones 205 mil pesos, que representa un incremento respecto a lo ejercido en el año previo, de un 20% aproximadamente.

Se otorgaron 703 nuevas pensiones, con una nómina cercana a los 35 millones de pesos por concepto de primer pago, se tramitaron 120 gastos de funeral, cuyo monto ascendió a 3 millones 150 mil pesos y 6 indemnizaciones globales por un total de casi 331 mil pesos.

Al cierre del año 2010, se tuvo una población amparada de 75, 270 personas, y el total de población registrada en la entidad es de 64,160 personas, correspondiendo a trabajadores un total de 16,682, mientras que 5,574 son Jubilados y Pensionados, así como 41,904 familiares registrados.

El otorgamiento de créditos representa un valioso apoyo a la economía familiar de los derechohabientes: se otorgaron 4910 créditos amparando más de 120 millones de pesos, mientras que en recuperación de créditos, fue del orden de los 7 millones 431 mil pesos.

Ulises González destacó la estrecha coordinación institucional con el Gobierno del Estado participando en las Jornadas Estatales de Descacharrización y lucha contra el Dengue, que se realizaron en la entidad con excelentes resultados, con la reducción en más del 70% de casos de dengue, con lo que la administración del mandatario Mario Anguiano Moreno recibió el reconocimiento del Gobierno Federal, a través del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Ulises González destacó los resultados de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, en la que el propio secretario de Salud y el Gobernador Mario Anguiano reconocieron la labor del ISSSTE en esta campaña sin precedentes en nuestra entidad.

Lamentó el dolor que el año 2010 dejó con la muerte de compañeros, amigos y personajes importantes de la entidad, como el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el oftalmólogo Mario Robles Gil y el doctor Miguel Trejo Ochoa, así como el accidente que sufrió el responsable de Farmacia, Ricardo Rivas López, que lo mantiene en un delicado estado.

Ulises González puso de relieve la firma de cinco convenios de incorporación total al nuevo régimen del ISSSTE, gracias a la sensibilidad social y política del Gobernador Mario Anguiano Moreno, con lo que se benefician más de 9 mil derechohabientes y trabajadores directos, a quienes se les otorgan todos los servicios y prestaciones que otorga la Ley del ISSSTE.

Finalmente, agradeció a todos los trabajadores del Instituto y a los líderes de los sindicatos que concurren en la dependencia: Jesús Villanueva Gutiérrez (SNTE), María Dolores González Meza, (FSTSE), Germán Hernández Villanueva (SNTISSSTE), Pedro Solís Sánchez (FEDESSP), Manuel Godina Velasco, (Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados) y Liberato Estarrón Arámbula (Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados del Estado en Colima), así como a los diversos medios de comunicación en la entidad.

Hizo un agradecimiento especial al Gobernador Mario Anguiano, con quien se tiene además de un vínculo de amistad personal, una positiva coordinación institucional. El Ejecutivo tiene muy claro los objetivos, la misión y la visión del Sector Salud en la entidad y la importancia de una estrecha coordinación con las instancias federales, como el caso del IMSS y el ISSSTE, lo cual se refleja ya en beneficio de la sociedad colimense en su conjunto, refirió el delegado.

“El desempeño de todos ustedes (trabajadores de base y confianza, funcionarios y líderes sindicales), con la responsabilidad que demanda la sociedad, permite que el ISSSTE en Colima sea hoy una institución de sólido prestigio en la que confían miles de ciudadanos, a los cuales nos debemos y atendemos con gusto”, concluyó Ulises González García.